x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Maltrato infantil

Familias de 14 menores muertos en una mina de cobalto del Congo demandan a Apple, Google y otras tecnológicas

  • Los familiares denuncian a Apple, Google, Dell, Microsoft y Tesla trabajos forzados y abusos perpetrados contra los menores
  • Piden una compensación por daños y otra cuantía por enriquecimiento ilícito, supervisión negligente y por infligir daños emocionales intencionados

Publicada el 16/12/2019 a las 19:50 Actualizada el 16/12/2019 a las 20:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un usuario consulta su iPad junto al famoso logotipo de Apple.

Logotipo de Apple.

Europa Press
Las familias de 14 menores muertos por derrumbes en una mina de cobalto de República Democrática del Congo (RDC) han presentado una demanda en los tribunales estadounidenses contra las principales empresas tecnológicas del mundo en la que denuncian trabajos forzados y abusos perpetrados contra los menores, según informa Europa Press.

Esta demanda sin precedentes contra estas empresas tecnológicas pide una compensación por daños para las familias de fallecidos y heridos y otra cuantía por enriquecimiento ilícito, supervisión negligente y por infligir daños emocionales intencionados.

La demanda sostiene que Apple, Google, Dell, Microsoft y Tesla tenían "conocimiento concreto" de que el cobalto empleado en sus dispositivos procedía de empresas que utilizaban trabajo infantil forzado en condiciones peligrosas y por ello consideran que son cómplices. Además, sostiene que no imponen control alguno, pese a tener la capacidad para supervisar estas minas, por lo que habrían contribuido a las muertes y lesiones sufridas por los familiares de los demandantes.

"En lugar de intervenir y ayudar a estos menores con una parte nimia de su riqueza y poder, estas empresas no hacen nada y siguen beneficiándose del cobalto barato extraído por niños a los que les han robado la infancia, la salud y para muchos, incluso la vida", señala International Rights Advocates en una nota de prensa.

El cobalto es fundamental para cargar las baterías de litio utilizadas en los productos de Apple, Google, Dell, Microsoft o Tesla y la demanda de este mineral se ha triplicado en los últimos cinco años y se espera que se duplique para finales de 2020. Más del 60 por ciento de la producción mundial de cobalto procede de República Democrática del Congo, uno de los países más pobres, conflictivos e inestables del mundo.

La demanda sostiene que Apple, Google, Dell, Microsoft y Tesla colaboraron y fueron cómplices de los delitos perpetrados por las empresas responsables del trabajo forzado de menores en condiciones peligrosas que derivaron en la muerte o graves heridas para los menores.

Algunas de las familias demandantes aseguran que sus hijos trabajaban ilegalmente en las minas propiedad de la empresa británica Glencore. Este cobalto era después vendido a Umicore, un intermediario con sede en Bruselas que es quien vende finalmente el mineral procesado a Apple, Google, Tesla, Microsoft y Dell. Otros demandantes sostienen que los niños trabajaban en las minas propiedad de la empresa china Zhejiang Huayou Cobalt, suministradora de Apple, Dell y Microsoft y posiblemente de otras multinacionales tecnológicas.

Salarios de entre uno y dos dólares diarios

Los niños empezaban a trabajar por salarios ínfimos de hasta dos dólares diarios en puestos de gran dureza física en los túneles excavando para extraer las rocas de cobalto con herramientas precarias y en total oscuridad. Algunos de los niños de las demandas murieron en hundimientos de túneles y otros han quedado paralíticos o con secuelas permanentes tras sufrir accidentes a cambio de salarios de entre uno y dos dólares diarios.

Uno de los demandantes asegura que un sobrino suyo se vio obligado a trabajar en las minas de cobalto cuando su familia no pudo pagar los seis dólares mensuales que costaba su escolarización. En abril del año pasado estaba trabajando en una mina gestionada por Kamoto Copper Company propiedad de Glencore cuando se produjo un derrumbe en un túnel que le sepultó vivo y ni siquiera se recuperó su cadáver.

Otro niño relata que comenzó a trabajar en las minas a los 9 años y trabajaba como porteador de rocas de cobalto para Kamoto Copper Company por 0,75 dólares al día cuando cayó en uno de los pozos. Sus compañeros lograron rescatarle, pero fue abandonado dentro de las instalaciones y solo recibió atención cuando su familia se enteró de lo sucedido. Ahora está paralítico de pecho para abajo y jamás volverá a andar.

En otros casos se trata de miembros aplastados y columnas vertebrales rotas en derrumbes en los túneles o transportando cargas pesadas sin que ninguna de las víctimas recibiera indemnización alguna.

"En mis 35 años como abogado de Derechos Humanos jamás vi unos abusos tan graves y a tan gran escala contra niños inocentes. Esta asombrosa crueldad y avaricia deben cesar", ha subrayado el abogado principal de la demanda, Terry Collingsworth.

La demanda es el resultado de años de investigación y recopilación de datos con numerosos viajes del equipo de abogados al país africano. "Este es el principio del fin de la impunidad para quienes se han beneficiado del trabajo infantil en las minas de República Democrática del Congo", ha afirmado, por su parte, uno de los colaboradores congoleños de la investigación, identificado como doctor Liwanga.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Azalea Azalea 17/12/19 19:55

    Si ésta misma noticia fuese en España, Francia , Estados Unidos... y con las mismas empresas afectadas , pondríamos el grito en el cielo y la justicia me imagino que actuaria ... pero, a quien le importa lo que les ocurra a estos niños ,solo son negros que viven en uno de los países más pobres del mundo , gracias a un gobierno corrupto y a unas empresas extranjeras avariciosas y carentes totalmente de escrúpulos . Espero que se haga justicia , toda mi solidaridad con la familia de los niños que desgraciadamente han muerto.
    Gracias a infolibre, por hacerse eco de la noticia .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MASEGOSO MASEGOSO 17/12/19 11:37

    Veremos si, con un poco de suerte, estos abusos se impiden.

    Pero hablamos de un país donde la corrupción es el dueño absoluto de la vida de sus ciudadanos, desprotegidos de todas las barbaridades que el gran capial exija.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 17/12/19 09:38

    Los dueños y cooperadores de las asquerosas multinacionales son los q mandan en el mundo y promueven la esclavitud, el hambre, las desigusldades y las guerras. ¿Ningun organismo ni tribunal internacional se atreve a publicar, censurar y juzgar estas atrocidades?. A ver si tienen suerte las familias de estos pobres niños y ademas de indemnizacion, consiguenn meter a alguien en el trullo: por accion, omision, mirar oara otro lado y cooperar a la infamia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • serrekunda serrekunda 17/12/19 08:40

    Y las autoridades laborales de la RDC, donde están, ??? quizá no existan; también esto es culpa de los países desarrollados,la RDC, es un país soberano con leyes que aplican a quien les da la gana.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 17/12/19 08:04


    ¡Qué monstruosa y salvaje muestra de esclavitud! America first? Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • unlector unlector 16/12/19 22:28

    ya era hora

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.