Corrupción

México pide a España la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera Pemex

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, durante una conferencia de prensa en París en 2015.

infoLibre

El Ministerio de Asuntos Exteriores de México ha solicitado este martes de manera formal la extradición de Emilio Lozoya Austin, quien fuera director general de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), para ser juzgado en el país por delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

La Fiscalía General ha aportado la información necesaria para llevar a cabo la petición formal de extradición, que ya ha sido presentada por Exteriores al Gobierno español, de acuerdo con varios medios mexicanos que citan a funcionarios del Ejecutivo que preside Andrés Manuel López Obrador.

Director general de la petrolera estatal (2012-2016) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y hombre de confianza del presidente, Lozoya Austin fue detenido el mes pasado en Málaga, después de que la Fiscalía de México expidiera en mayo del año pasado una orden internacional de búsqueda y captura.

Yuri Herrera: "El gran desafío de México es garantizar los derechos de la gente por igual"

Yuri Herrera: "El gran desafío de México es garantizar los derechos de la gente por igual"

Lozoya Austin ha sido acusado de haber recibido supuestamente unos 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht, presente en múltiples casos de corrupción en toda América Latina, a cambio de contratos públicos, por lo que se enfrenta a penas de prisión de hasta 15 años.

Se le imputan además delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. México le acusa de proporcionar información falsa sobre su declaración patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Según la Fiscalía Mexicana se estiman en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado (más de 257,58 millones de euros).

Más sobre este tema
stats