x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

México pide a España la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera Pemex

  • Hombre de confianza del expresidente Peña Nieto, se le imputan delitos de delincuencia organizadam cohecho y  operaciones con recursos de procedencia ilícita

  • Ha sido acusado de haber recibido unos 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht a cambio de contratos públicos

  •  

    Según la Fiscalía Mexicana se estiman en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado 

infoLibre
Publicada el 25/03/2020 a las 09:03 Actualizada el 25/03/2020 a las 09:19
El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, durante una conferencia de prensa en París en 2015.

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, durante una conferencia de prensa en París en 2015.

Europa Press

El Ministerio de Asuntos Exteriores de México ha solicitado este martes de manera formal la extradición de Emilio Lozoya Austin, quien fuera director general de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), para ser juzgado en el país por delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

La Fiscalía General ha aportado la información necesaria para llevar a cabo la petición formal de extradición, que ya ha sido presentada por Exteriores al Gobierno español, de acuerdo con varios medios mexicanos que citan a funcionarios del Ejecutivo que preside Andrés Manuel López Obrador.

Director general de la petrolera estatal (2012-2016) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y hombre de confianza del presidente, Lozoya Austin fue detenido el mes pasado en Málaga, después de que la Fiscalía de México expidiera en mayo del año pasado una orden internacional de búsqueda y captura.

Lozoya Austin ha sido acusado de haber recibido supuestamente unos 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht, presente en múltiples casos de corrupción en toda América Latina, a cambio de contratos públicos, por lo que se enfrenta a penas de prisión de hasta 15 años.

Se le imputan además delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. México le acusa de proporcionar información falsa sobre su declaración patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Según la Fiscalía Mexicana se estiman en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado (más de 257,58 millones de euros).

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Jafo Jafo 25/03/20 11:35

    Que esté tranquilo,está en el pais de los delicuentes,empezando por la monarquia,la política,la justicia....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión