X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Janssen retrasa la distribución de su vacuna en Europa tras la paralización en Estados Unidos

  • ​​​​​​Seis mujeres vacunadas con estos viales han sufrido una serie de trombos en las dos semanas posteriores a la vacunación
  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó la semana pasada que España iba a recibir este miércoles 300.000 dosis de la vacuna de Janssen

Publicada el 13/04/2021 a las 13:56 Actualizada el 14/04/2021 a las 13:25
Exterior de la sede de la farmacéutica Janssen in Leiden, Paises Bajos.

Exterior de la sede de la farmacéutica Janssen in Leiden, Paises Bajos.

EFE

La compañía farmacéutica Janssen ha anunciado que va a retrasar el lanzamiento de su vacuna contra el covid-19 en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección.

"Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", explica Janssen en un comunicado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó la semana pasada que España iba a recibir este miércoles 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis para inmunizar frente al covid-19. Por ejemplo, País Vasco ha detallado que iba a recibir hasta 6.850 dosis mañana, mientras que Cantabria alrededor de 6.000.

Sobre estos casos de trombos en combinación con plaquetas bajas que se han notificado en Estados Unidos, Janssen ha defendido que está "al tanto" de la recomendación de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de pausar la vacunación con su inyección.

"La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Estamos al tanto de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en un pequeño número de individuos que han recibido nuestra vacuna covid-19. Hemos trabajado estrechamente con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos firmemente la comunicación abierta de esta información a los profesionales sanitarios y al público", pormenoriza la compañía.

La decisión ha tenido lugar después de que el diario The New York Times informara de que seis personas que habían sido vacunadas con estos viales sufrieron una serie de trombos en las dos semanas posteriores a la vacunación, de las cuales una de ellas falleció.

Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en todo el país. En todos los casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, y todas ellas presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación.

Las autoridades sanitarias estadounidenses aconsejan que las personas que hayan recibido la vacuna de Janssen contra el covid-19 y desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar en las tres semanas siguientes a la vacunación se pongan en contacto con su profesional sanitario.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Ajoblanco Ajoblanco 14/04/21 12:51

    Q  cruz con las vacunas 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Androide paranoide Androide paranoide 14/04/21 12:01

    6 millones de vacunados, y por 5 trombos se suspende. Huele a guerra comercial, jansen es solo una dosis, por tanto mas barata y eficaz. Me temo que Pfizer esta detras de esto. Toyota que es la marca mas fiable, para parar su implantacion en EEUU, sacaron en prensa varios defectos, que luego no se demostraron. Y así vender mas coches americanos. Blanco y en botella.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Ajoblanco Ajoblanco 14/04/21 12:58

      Adenovirus AZeneca y Jansen si trombos y protección  sobre 70% 
      ARN Modera y Pfizer no trombos y protección sobre 95% 
      Son datos q he leído en los medios 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/04/21 08:12

    Este retraso es un mazazo definitivo a los planes del Gobierno. Este año está tan perdido como el pasado. Veremos el coste político para Sánchez de haberlo fiado todo a un ritmo de vacunación imposible de cumplir porque sencillamente no va a haber vacunas. Y los planes triunfalistas basados en los fondos europeos, que está por ver que finalmente se liberen porque el Constitucional alemán mantiene un inquietante silencio sobre el asunto, tienen toda la pinta de ser también castillos en el aire.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/04/21 16:39

    Para calcular el riesgo de la vacuna siempre hacen lo mismo: dividen el número de casos con complicaciones graves entre el número total de vacunados. Si no tienes ni idea de por qué se dan esos efectos no tienes más remedio que hacerlo así, pero el hecho de que sean siempre el mismo tipo de efectos (no es que a uno le dé un infarto, a otro una insuficiencia renal y a otro trombos) y, parece, en gente de similares características (mujeres relativamente jóvenes) parece indicar que los susceptibles son un grupo muy concreto (aunque de características desconocidas), mucho más reducido que la población vacunada y que, por tanto, está expuesto a un riesgo mucho mayor de lo que indica el cociente simple de que hablaba al principio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Damas Damas 14/04/21 09:27

      Interesante observación la del "grupo concreto".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión