Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cuba

Miles de personas salen a las calles de Cuba a protestar contra el Gobierno al grito de "¡Libertad!"

  • Los manifestantes han salido a la calle en el contexto de una crisis económica y sanitaria
  • Miguel Díaz-Canel ha recordado "que hace más de un año y medio" explicaron que el país iba "a una coyuntura difícil", al tiempo que ha responsabilizado de la situación al Gobierno de Estados Unidos
  • Se ha referido al "recrudecimiento del bloqueo (...) con el objetivo de asfixiar" la economía y que eso provocara "el anhelado estallido social masivo"
  • Estados Unidos dice que apoya el "derecho a la reunión pacífica" en Cuba y arremete contra lo que considera una "tiranía" cruel e incapaz

Publicada el 12/07/2021 a las 07:55 Actualizada el 12/07/2021 a las 14:40

Cientos de personas salen a la calle en Cuba a protestar contra al Gobierno

El presidente cubano llama a defender la revolución y acusa de las protestas a Estados Unidos.

Miles de personas han salido a las calles de Cuba a protestar contra el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en una de las mayores movilizaciones desde la crisis de los años noventa, cuando se produjo el maleconazo, como ha recordado El País. Al grito de "libertad" y "abajo la dictadura", los cubanos salieron a las calles en un contexto de grave crisis económica agravada por los efectos de la pandemia. Precisamente, Díaz-Canel se ha referido a dos problemas específicos que sufre el país: el energético, que impacta directamente en el servicio eléctrico en los hogares, y el de los medicamentos, en un escenario en el cual han aumentado los enfermos y por tanto el consumo de medicinas. "Tendremos que avanzar hacia la experiencia del ingreso domiciliario debido a la situación actual con el covid-19", ha anunciado.

Tras las protestas, Díaz-Canel ha comparecido en la televisión cubana para hacer un llamamiento a la población a salir a las calles para defender la revolución ante las protestas que se han producido en las últimas horas. "Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares", ha declarado Díaz-Canel en su intervención, retransmitida a partir de las 16.00 horas (22.00 hora peninsular española). "No vamos a entregar la soberanía de nuestra patria", ha remachado, según ha informado Europa Press.

El mandatario cubano ha destacado que ya se había avisado de "las complejidades de los momentos actuales". "Les recuerdo que hace más de un año y medio cuando se iniciaba el segundo semestre del año 2019 tuvimos que explicar que íbamos a una coyuntura difícil", ha indicado, al tiempo que ha responsabilizado de la situación al Gobierno de Estados Unidos, "encabezados por la administración (de Donald) Trump".

Así, se ha referido al "recrudecimiento del bloqueo (...) con el objetivo de asfixiar" la economía y que eso provocara "el anhelado estallido social masivo". Díaz-Canel se ha referido a "acciones de desestabilización política" contra Cuba obra de Estados Unidos y que se habrían intensificado particularmente durante la pandemia. 

En este mismo sentido, el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, ha rechazado este lunes el apoyo de Estados Unidos a las protestas y ha acusado a Washington de destinar "cientos de millones de dólares" a "la subversión". A través de un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez también ha arremetido contra el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y ha afirmado que carece de "autoridad política y moral" para hablar sobre Cuba. "Su Gobierno ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida", ha afirmado, antes de calificar el bloqueo como el "principal responsable de carencias económicas".

Díaz-Canel se ha referido abiertamente a lo ocurrido en San Antonio de los Baños, donde "un grupo de personas se agrupó en uno de los parques más céntricos para reclamar". "Incluso se unieron personas revolucionarias que pueden estar confundidas por la desinformación que hay en las redes sociales", ha explicado. Además, ha advertido de que si "hay personas con insatisfacciones legítimas por la situación que están viviendo, y también revolucionarios confundidos", al mismo tiempo "hay oportunistas, contrarrevolucionarios y mercenarios pagados por el Gobierno de EEUU para armar este tipo de manifestaciones".

Medios opositores como Martí Noticias, con sede en Miami, ha informado de un "levantamiento popular" en el que "miles de cubanos se lanzaron a la calle" y publica vídeos de redes sociales de manifestaciones en el Malecón de La Habana, Santiago, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid.

Según ha informado El País, hay más de un centenar de detenidos tras las manifestaciones.

EEUU dice que apoya "el derecho a la reunión pacífica" en Cuba

Estados Unidos ha dicho este domingo que apoya el "derecho a la reunión pacífica" en Cuba. La subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, ha mostrado su preocupación por los "llamados al combate" en Cuba y ha dicho defender "el derecho del pueblo cubano a la reunión pacífica". "Llamamos a la calma y condenamos cualquier violencia", ha añadido.

Después, este mensaje ha sido compartido por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien ha compartido el apoyo de Estados Unidos a "la libertad de expresión y reunión en Cuba" y ha condenado "enérgicamente cualquier violencia o ataque contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos universales".

Asimismo, Chung ha comentado en su cuenta de Twitter que "las protestas pacíficas están creciendo Cuba", las cuales se deben a "la preocupación por el aumento de los casos y muertes por el covid-19 y la escasez de medicamentos". "Encomiamos los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a los vecinos necesitados", ha aportado.

Por otro lado, algunos congresista del país norteamericano se han expresado en esta misma línea como es el caso del republicano Mario Díaz Balart. "Ahora más que nunca, Estados Unidos y la comunidad Internacional deben apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad", se lee en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter.

"La crisis humanitaria que enfrenta Cuba es un síntoma más de la incapacidad y la crueldad absolutas de la tiranía en Cuba", ha manifestado, a lo que ha considerado que "mientras el régimen utiliza violencia brutal contra el pueblo que se manifiesta pacíficamente en las calles, el mundo tiene la obligación de apoyar al valiente pueblo cubano".

La UE tratará las protestas, que atribuye a cortes en las comunicaciones

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes las protestas registradas en Cuba y que la diplomacia comunitaria atribuye al descontento ciudadano por cortes en las comunicaciones. Así lo ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha asegurado que el tema se incluirá en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de este lunes en Bruselas.

"Sabemos que están ocurriendo en Cuba importantes manifestaciones como consecuencia de los cortes en temas de comunicación", se ha limitado a comentar a su llegada a la reunión, para recalcar que los ministros de Exteriores europeos analizarán la situación en dicho encuentro.

Una organización opositora cubana ha anunciado este lunes la convocatoria de una concentración frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, en apoyo a las movilizaciones. Prisoners Defenders ha señalado en un comunicado que la concentración tendrá lugar entre las 13.00 y las 15.00 horas "ante el levantamiento pacífico del pueblo de Cuba en el que han participado cientos de miles de cubanos en toda la isla de Cuba". Además, una veintena de contrarios al régimen cubano y 25 favorables al actual Gobierno de la isla se han manifestado este lunes sobre las 12.00 horas ante el Consulado General de Cuba en paseo de Gràcia de Barcelona en sendas concentraciones, que han sido separadas por un cordón de los Mossos d'Esquadra. Los favorables han pedido el fin del bloqueo económico de la isla, han reivindicado el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y la Revolución castrista y han asegurado que los contrarios al régimen están "pagados por la CIA y los Estados Unidos". Por su parte, los contrarios al régimen han seguido las manifestaciones que se vivieron en la isla el pasado domingo para pedir el fin del régimen castrista asegurando que hay escasez de medicamentos y alimentos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha asegurado por su parte que ha tenido "conocimiento de las multitudinarias protestas que se desarrollan este domingo en Cuba" y que ha recibido informes "sobre uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet" así como "reacciones estigmatizantes por parte de altas las autoridades contra personas que se manifiestan".

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 12/07/21 22:49

    Cubanos...poner al de la foto del pañuelito en la cabeza como presidente, seguro que al poco tiempo estabais rezando para que volviera Fidel, y que se largué de Florida que es territorio Español robado por los putos ingleses, los únicos dueños son los indios nativos, que los encerraron como al ganado, en su propio país,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tonimar Tonimar 12/07/21 21:28

    A ver cuando lo hacemos en España, contra este golpe de estado de la judicatura y de algunos partidos políticos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Chinchirina Chinchirina 12/07/21 20:58

    Hay que montar revueltas en momentos propicios y al grito de la Libertad de Ayuso Madrid.
    Que casualidad, que sea el único país con capacidad para responder al imperio con vacunas cuando se desata la tormenta. Al ladito tenéis Haití para que disfrutéis.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 12/07/21 17:53

    ¿¿ Y PREGUNTO YO ???

    ¿¿ CUANDO SALDRAN LOS MADRILES A PEDIR LO MISMO .....TRAS LA OBVIEDAD DE AYUSO EN PUDRIR OTRO CANAL INFORMATIVO....para volver mas imbecil aun a los madrileños jodidamente engañados.......por imbeciles...???
    AYUSO LES DA UN CARAMELO PERMITIENDO-LES ABRIR EN PLEN PANDEMIA......AUMENTANDO ASI EL VIRUS.....y el daño......pero elos solo ven lo de sus bolsillos.....Y ESO QUE TAMPOCO HA SIDO TANTO........!!!
    y mas cuando luego esa jodida ayuso ...a escondidas......por la puerta de atras les suben los impuestos.....los intereses...etc.......SI QUE ....CON ESPÑOLES ASI DE IMBECILES......MAS FACIL NO LO PUEDE TENER AYUSO...!!

    ¡¡ si es que no conocen al puto PP DE VERDAD COÑO. ...ESTAN ENGAÑADOS A CONSCIENCIA...para quitarles por otro lado ......y cuando los veo aplaudir a esa jodida Ayuso.......me destrozan el alma ......!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • ordovas ordovas 12/07/21 18:56

      La respuesta está en el régimen.
      Tome nota:
      En Cuba le llaman bloqueo pero en más de cien países le llaman morosidad (osea, que no pagan lo que compran)
      En Cuba está prohibida la propiedad privada (o sea, el que trabaja lo hace para "el pueblo")
      En Cuba, "el pueblo" en términos económicos, es el grupo que controla el poder. 

      Garzón el de Consumo sostiene que Cuba es el país más sostenible para el medio ambiente, precisamente porque apenas hay consumo.

      A ver que dice de las manifestaciones. Ya tarda en hablar de ello.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

  • PedroLibre PedroLibre 12/07/21 17:25

    Entre la Dictadura Revolucionaria Cubana, la Dictadura Revolucionaria Venezolana y la Dictadura Descerebracionaria Brasileña…..NO ME QUEDO CON NINGUNA. Prefiero la Oseademocracia Madrileña de la señora Ayuso, en la que eres libre de tomarte todas las oseacervezas que quieras a cualquier hora y en cualquier sitio, osea.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Janfri Janfri 12/07/21 12:36

    Tiene que estar las cosa muy mal en Cuba para que tanta gente se atreva a salir a la calle a protestar. Un 15% de los cubanos ya han emigrado al extranjero, 150.000 están en España, y ayudan con sus remesas a sus familiares que se han quedado en la isla. Pero por la pandemia estos envíos han caído de más de 6000 millones de dólares en 2019 a menos de 3000 millones en 2020.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • P. González P. González 12/07/21 08:57

    Desde mi confeso desconocimiento (bastante menor que el de muchos de quienes pontifican sobre lo que allí ocurre) de la realidad de ese, para mí, querido país, les deseo a los cubanos serenidad ante uno más de los periódicos intentos de desestabilizarlo, acierto a la hora de calibrar el origen de los vientos que les soplan y constancia y determinación en seguir defendiendo su independencia y su libertad.

    Supongo que, en lo tocante a carencia de bienes y servicios, ya han vivido anteriormente situaciones peores.

    Y, por mucho que nos quieran convencer, eso tiene su origen más en la obscena política de “embargo” impuesta por esa especie de “amo del universo” que son los EEUU (con la complicidad de Europa y los países ricos) que con el acierto o desacierto de los gobernantes cubanos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    4

    12

    • ordovas ordovas 12/07/21 19:00

      ¿Quién va a querer trabajar en un país que prohíbe la propiedad privada?
      ¿QUIÉN VA A VENDER A CUBA SÍ NO PAGAN LO QUE ADQUIEREN?!!

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/07/21 11:08

      Habla usted de la libertad de los cubanos ¿O solo habla de la libertad de Cuba pero no la de los cubanos? Sepa señor, que los cubanos no tienen libertad, ninguna libertad. Ni de asociación, ni de expresión, ni de información, ni de manifestación, ni de huelga,. ni de sindicación (formar un sindicato o militar en él) ni de formación de partidos politicos, ni de voto. Ninguna de las libertades ni derechos fundamentales los tienen. Las libertades que gozan se parecen a las libertades que proclama el PP, la sra Ayuso, la libertad de tomarse una caña, por supuesto, los que puedan pagarla.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      6

      • Orbegozo Orbegozo 12/07/21 11:54

        yo discrepo de usd.

        los cubanos sí tienen libertades, ( por seguir su mismo orden)
        de asociación:
        todos los cubanos, pueden escoger con quien van a jugar domino o con quien se reúnen para ver la Mesa Redonda Informativa (ahora mas aburrida porque ya no sale Fidel durante 4h) incluso se les permite reunirse para tocar musica y bailar casino.

        de expresion:
        todos los cubanos pueden opinar lo que quieran, sobre "pelota" (beisbol) o sobre la "tremenda calol" y si tienen alguna queja pueden ir al CDR del barrio y exponerla, eso sí, si se quejan mucho son anotados como contra-revolucionarios.
        de informacion:
        Aqui si que, "la cosa" a progresado mucho, antes era, o el Granma, o Juventud Rebelde, o la citada Mesa Redonda, ahora ya con el internet que se puede " enganchar" en las inmediaciones de hoteles y embajadas ya la gente que tiene dinero para comprar "tarjeticas " de Cimatel a precio de caviar iraní, puede enterarse de como es la cosa.
        libertad de huelga:

        ¿ para que ?, si el Estado es el Patron de todas las empresas, una huelga, no es una reivindicación laboral, y se convierte en un motin, alzamiento o "golpe de estado". Hoy en Cuba solo trabajan los "funcionarios" que como es logico, no le van ha hacer huelga al Estado del que "maman" y los Cuentapropistas, o trabajadores por cuenta propia, que no se pueden hacer huelga a ellos mismos, osea....¿pa que?.

        libertad de sindicarse?:
        En Cuba todos los trabajadores, que trabjan en algo, estan obligados a estar apuntados al sindicato de la empresa o colectivo, que es, el sindicato oficial del Estado, del Poder Popular.

        ahora incluso en estos ultimos tiempos, los cubanos de a pie, tiene la libertad de dejarles de dar de comer a sus hijos, o salir a la calle, a "resolver" como antiguamente.

        y finalmente, en Cuba, no existen las cañas, (salvo la caña de azucar) existen las latas de Cristal o Bucanero para los "yumas" y la Mayabe para los hijos de la revolucion.

        asi es que, no esta tan mal la cosa.....

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        5

    • Orbegozo Orbegozo 12/07/21 10:24

      amigo P.Gonzalez

      en la década de los 90 cuando termino el apoyo económico, de Rusia a Cuba esta, pasó por lo que se llamó, "el periodo especial" una época donde, hasta en el campo se pasaba hambre, una epoca donde los niños tenían un cazo de leche en polvo para tomar durante todo el día, y a veces nada mas.
      Una época, donde, la libra escasa de arroz de "la bodega" , es decir de la cartilla de racionamiento, tenia a las mujeres todo el día limpiandola de bichos para poderla cocinar, ( arroz blanco, solo) .

      Hoy están casi, casi, igual, aunque sin llegar a tanto, porque "las remesas" de los familiares estan salvando a buena parte de la población, ( el 90% de los cubanos estan viviendo de lo que sus familias de fuera les mandan).
      Pero a demás el problema es que Cuba, NO produce alimentos, más del 50% de su tierra cultivable esta abandonada, porque el Estado no invierte en ello.
      Sin embargo se gasta millones en importar carne de pollo, pagada al contado a distribuidores DE EEUU. que revenden en CUC con un 250% de sobrecosto, y que no alcanza ni para cubrir la poblacion de La Habana.
      El embargo, si tiene y ha tenido mucha culpa, pero Cuba, cuyo único flujo económico, además del tabaco, ( o el azucar, desmantelado) podria ser, EL TURISMO .... siempre ha cerrado las puertas a una gran promoción como destino turístico, por el miedo lógico a que, los turistas contaminen el sentimiento comunista y revolucionario de la gente.
      total, por no aburriste mas, lo de Cuba solo tiene una solución, y desgraciadamente no será totalmente pacifica.
      saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      4

      • P. González P. González 12/07/21 13:54

        Sr. Orbegozo:

        Ciertamente, si nos ponemos a hilar fino, no le falta a usted razón en algunas cosas y por ese motivo, aunque simpatizo mucho con la revolución cubana, prefiero vivir en Madrid antes que en la Habana.

        Pero le aseguro que si me viera forzado a elegir, preferiría La Habana, antes que Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador o -si fuera indígena, palestino, o simplemente pobre- antes que Colombia, Perú, Israel, India, Filipinas, Indonesia o Marruecos que ¿son? democracias (para quien tiene dinero, o no pertenece al bando perdedor)).

        Y por otra parte (fantasioso que soy) tengo la sensación de que alguien, a costa del caldo de cultivo de la escasez material (provocada desde fuera), está soplando en estos momentos para fabricar una vistosa burbuja mediática que nos distraiga de una (espero equivocarme) victoria del golpe de estado electoral en Perú, donde un maestrillo cabezota (e indígena, para mayor descaro) no termina de asumir que tiene que renunciar a los votos que algo más de la mitad de sus paisanos metieron equivocadamente en las urnas.

        Cada día que pasa es un tanto a favor de los protegidos de este gran demócrata que es D. Mario Vargas Llosa y las gentes de su pelaje (e intereses).

        Pero le reconozco que quizá yo padezca de un exceso de imaginación

        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        10

 
Opinión