Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Premios Nobel

El Nobel de Economía premia estudios que demuestran que la subida del salario mínimo no destruye empleo

  • Los economistas David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens han recibido el premio por proporcionar "nuevos conocimientos del mercado laboral"
  • En el caso del canadiense David Card, los responsables del Premio han destacado sus contribuciones empíricas a la economía laboral
  • En el caso de Joshua David Angrist y Guido W. Imbens han subrayado sus contribuciones metodológicas a las relaciones causales

Publicada el 11/10/2021 a las 12:19 Actualizada el 11/10/2021 a las 14:52
Imagen del anuncio de los galardonados con el premio Nobel de Economía.

Imagen del anuncio de los galardonados con el premio Nobel de Economía.

EFE

Los economistas David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens han sido galardonados con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía, según ha anunciado este lunes la Real Academia Sueca de Ciencias, ha informado Europa Press.

En el caso del canadiense David Card, los responsables del Premio han destacado sus contribuciones empíricas a la economía laboral, mientras que en el caso de Joshua David Angrist y Guido W. Imbens han subrayado sus contribuciones metodológicas a las relaciones causales.

Concretamente, Card demostró que la subida del salario mínimo no contribuye a la destrucción de empleo, un argumento que se ha utilizado recientemente en nuestro país para rechazar el aumento recién aprobado por el Gobierno. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado precisamente el galardón a los tres economistas por este motivo. "Enhorabuena a Card, Angrist e Imbens por este merecido Premio Nobel de Economía. Según el fallo del jurado: 'Contrariamente a la visión convencional, demostraron que la subida del Salario Mínimo no se traduce en una subida del paro", ha escrito en su perfil de Twitter.

"Los galardonados de este año, David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, nos han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de experimentos naturales. Su enfoque se ha extendido a otros campos y revolucionado la investigación empírica", ha señalado la Academia.

De esta forma, los tres premiados suceden en el palmarés de este galardón a los economistas Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, ganadores del Nobel de Economía en 2020.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Locomotoro Locomotoro 11/10/21 18:30

    ¿Y el licenciado Casado a que espera para rebatir a estos señores?. Seguro que los miles de datos, estudios y argumentos que maneja dejarán perplejos a los miembros de la Academia y les retiran los premios. Si no que le pase el asunto a Garamendi y veremos como les convence. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • diego lopez diego lopez 11/10/21 17:44

    ¡A dónde vamos a llegar!. Los premios de economía Nobel (en realidad un premio del Banco Central sueco que no tiene nada que ver con la Fundación Nobel que otorga los premios famosos), resulta que se han vuelto rojos.
    Menos mal que, al fin, dan un premio de estos no a los sospechosos habituales que alaban a coro el sistema capitalista más salvaje que pueda haber.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • gauss gauss 11/10/21 17:37

    Soy un economista convencido de que las subidas del salario mÍnimo, no solo no destruyen empleo sino que lo incrementqn . Ahora estoy feliz pues el premio Nobel de Economia ha sido concedio al Sr. David Card, pues demuestra que las subidas de los salario minimos no destruyen empleo.El Sr. Casado persona de escasos recursos tecnicos deberia apoyarse en expertos como el sr. Card.Lamentablemente su ideologia de extrema derecha le impedira reconocerlo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión