Premios Nobel

El Nobel de Economía premia estudios que demuestran que la subida del salario mínimo no destruye empleo

Imagen del anuncio de los galardonados con el premio Nobel de Economía.

infoLibre

Los economistas David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens han sido galardonados con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía, según ha anunciado este lunes la Real Academia Sueca de Ciencias, ha informado Europa Press.

En el caso del canadiense David Card, los responsables del Premio han destacado sus contribuciones empíricas a la economía laboral, mientras que en el caso de Joshua David Angrist y Guido W. Imbens han subrayado sus contribuciones metodológicas a las relaciones causales.

Amancio Ortega, su hija Sandra y Rafael del Pino encabezan la lista de mayores fortunas de España, según 'Forbes'

Amancio Ortega, su hija Sandra y Rafael del Pino encabezan la lista de mayores fortunas de España, según 'Forbes'

Concretamente, Card demostró que la subida del salario mínimo no contribuye a la destrucción de empleo, un argumento que se ha utilizado recientemente en nuestro país para rechazar el aumento recién aprobado por el Gobierno. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado precisamente el galardón a los tres economistas por este motivo. "Enhorabuena a Card, Angrist e Imbens por este merecido Premio Nobel de Economía. Según el fallo del jurado: 'Contrariamente a la visión convencional, demostraron que la subida del Salario Mínimo no se traduce en una subida del paro", ha escrito en su perfil de Twitter.

"Los galardonados de este año, David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, nos han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de experimentos naturales. Su enfoque se ha extendido a otros campos y revolucionado la investigación empírica", ha señalado la Academia.

De esta forma, los tres premiados suceden en el palmarés de este galardón a los economistas Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, ganadores del Nobel de Economía en 2020.

Más sobre este tema
stats