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Periodismo sin adjetivos


Publicada 23/04/2013 a las 06:00 Actualizada 25/04/2013 a las 09:54    
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Redacción de Mediapart en París.

Redacción de Mediapart en París.

¿Periodismo crítico? ¿Periodismo comprometido? Estudiantes de la madrileña Universidad Rey Juan Carlos me han invitado a participar esta semana en los debates que han organizado en torno a esas fórmulas. He aceptado, por supuesto, y comprendo perfectamente a qué hacen alusión mis anfitriones y por qué lo formulan así. Resulta triste, no obstante, tener que adjetivar la palabra “periodismo”, todos deberíamos ver una redundancia en expresiones como “periodismo comprometido” y “periodismo crítico”. Por definición, el periodismo está comprometido con la verdad -aquella que puede sacar a la luz con sus modestos medios- y con la ciudadanía. Por su propia naturaleza, el periodismo es crítico con aquellos, generalmente los poderosos, que intentan ocultar las muchas verdades que pueden incomodarles.

Pero sé que las nuevas generaciones de periodistas –como los chavales y chavalas con los que conversaré esta semana en la Rey Juan Carlos, y aquellos con los que estuve la pasada en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Málaga- han crecido padeciendo un periodismo, si es que se le puede llamar así, acomodaticio, conformista y hasta mudo con los grandes poderes empresariales y financieros. Han crecido viendo cómo a los políticos profesionales se les puede zurrar –sale relativamente gratis, sobre todo si son de partidos opositores de izquierdas-, pero, por tu propio bien, no vayas más allá, forastero. Han constatado que los políticos y las folklóricas son los muñecos de feria situados en el circo mediático español para encajar los pelotazos -merecídisimos en muchas ocasiones- de la opinión pública. Para que ésta concentre en ellos su indignación por tanto atropello y así los verdaderos amos del cotarro, que suelen serlo también de los grandes medios, queden ocultos tras tan tupidas cortinas.

Entre mi encuentro de la pasada semana con los compañeros estudiantes de periodismo de Málaga y el de esta semana con los de la Rey Juan Carlos, he vivido otra estupenda experiencia relacionada con nuestro oficio: una visita a la sede parisina de Mediapart y largas conversaciones con su director, Edwy Plenel, el reportero que levantó el affaire Cahuzac, Fabrice Arfi, y la responsable en ese diario digital del área en castellano, Laurence Rizet. Me brindaron una hospitalidad fraternal y, cabe añadir, gozosa.

El día -el pasado jueves- que pasé en París lucía un sol primaveral, de esos que realzan la belleza de la ciudad y sacan a la gente a las terrazas de cafeterías y restaurantes con amplias sonrisas en las bocas. Pues bien, el ambiente en la redacción de Mediapart era aún de mayor contento. Hacía poco, el ministro socialista de Finanzas, Jérome Cahuzac, había dimitido y, luego, confesado en televisión que mintió como un bellaco cuando rechazó como “injurias delirantes” las informaciones publicadas por Mediapart según las cuales tuvo una cuenta secreta en Suiza con un mínimo de 600.000 euros, cuenta que luego trasladó a Singapur.

Desde The New York Times a L´Express, pasando por El País, los grandes medios tradicionales del planeta hablan ahora del “nuevo periodismo” que encarna Mediapart, socio editorial de infoLibre. Pues bien, con nuestros amigos de allí convine en que de “nuevo” nada. Periodismo de siempre, el buen viejo periodismo, el que no necesita adjetivos, el que defendía Pulitzer y el que alentaba a los reporteros, el director y la dueña del Washington Post en el caso Watergate.

¿Que ahora se hace en soporte digital en vez de en papel? Tanto mejor: Internet permite a grupos de periodistas, como el dirigido por Plenel, emanciparse de las grandes empresas y los grandes bancos y dirigirse directamente a la ciudadanía. A través del hipertexto, posibilita asimismo dar más profundidad a sus informaciones, y, vía la participación, interactuar con sus lectores. Pero, aún así, lo que hacen en Mediapart, el buen vino que transmiten a través de los nuevos odres digitales, es periodismo puro y duro. No entretenimiento en búsqueda desesperada de la audiencia, ni tampoco compadreo con la clase política y los que están detrás o encima de ella.

Algunos gurús, determinados soportes y formatos, ciertos medios mastodónticos y no pocas empresas aventureras están ahora en crisis, ciertamente. Pero el periodismo, que es otra cosa, algo anterior y posterior a todo eso, algo de otra dimensión, tiene por delante una nueva edad de oro. Los amigos de Mediapart han puesto manos a esa obra; otros, también en España, hacen lo mismo. ¿De pago? Por supuesto. El periodismo de verdad siempre lo ha sido.

De todo esto hablaremos esta semana en la Universidad Rey Juan Carlos (twitter: @congresoURJC), y a todo esto dedicaremos algunas páginas en el próximo número de tintaLibre.



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7 Comentarios
  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 28/04/13 16:50

    Bueno, más que comentario lo que quiero es sugerir. Dos cosas. La primera: Sería fantástico que, así como tenemos la posibilidad de comentar las noticias tuviéramos la posibilidad de volcar en cada noticia lo que pensamos, queremos, deseamos, a InfoLibre. Creo que aporrtaría muchas ideas y puntos de vista que ayudarían a encaminar, más en consonancia (más aún) con los lectores, la vida de un periódico ya (por mí) considerado como algo propio. Ayudar con nuestras opniones a conformar una "idea", un sentido, me parece una manera de retribuir en algo vuestro trabajo. Luego, vosotros decidiréis que implementar y que no. Pero estaríamos "pensando" en conjunto. Algo que, a mi parecer, es lo que está posibilitando la red. Bueno, no me quedan muchos caracteres, así que resumo, me parece muy correcta la selección de artículos pagos y gratuitos, uno puede estar enterado de lo que pasa gratuitamente y pagar por profundizar en determinadas noticias. Sólo recordar algo: los lectores apreciamos la c

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  • Pau Pau 26/04/13 09:59

    "¿De pago? Por supuesto. El periodismo de verdad siempre lo ha sido." ¿En serio, Javier? ¿No se hace periodismo de verdad en la radio? ¿O en otros digitales que aún no tienen paywall? El reduccionismo nunca es bueno. Creo que antes de maravillarse tanto por los éxitos de MediaPart y explotarlos casi como propios, deberíais trabajar más en eso, en los propios. Soy socio de InfoLibre y de momento estoy satisfecho por la parte de la revista (puede mejorar mucho todavía, pero  me parece que ha empezado bien), pero muy poco con la web, empezando por que no entiendo que estando loggeado (y habiendo pagado 70 euros) me tenga que comer la misma publicidad que en cualquier medio abierto y me encuentre, de momento, el mismo tipo de noticias que en cualquier otro medio. De momento, ser suscriptor de InfoLibre no sale a cuenta por la parte web, sí por la revista, pero si no mejora la web tampoco valdrá la pena porque saldrá más a cuenta comprarla en los quioscos. Poneos las pilas. Con mucho cariño

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    • Javier Valenzuela Javier Valenzuela 27/04/13 12:55

      Pau, gracias por tu comentario. Por supuesto, se ha hecho, se hace y se hará un gran periodismo audiovisual, pero en este corto texto me refería muy concreta y directamente al periodismo diario escrito, a la tradición -sirvan de ejemplos- del Washington Post de Watergate o El País de la Transición, que eran de pago. Soy un gran defensor de una radiotelevisión pública independiente -a la BBC o, durante un corto y reciente período. la RTVE- llevada por profesionales, pero esa también es de pago, a través de los impuestos. Es un debate complejo y fascinante, en efecto, e imposible de resolver en una fórmula que quepa en una frase. Gracias también por tus comentarios sobre tintaLibre y recojo y difundo tus razonables observaciones sobre el diario digital infoLibre. Salud.

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    • Roberto Valencia Roberto Valencia 27/04/13 03:28

      Tengo exactamente la misma sensación en cuanto a la web y a la revista.

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  • DGMenendez DGMenendez 23/04/13 18:10

    Soy estudiante de periodismo, en el último año de la carrera. Estoy bastante desengañado con la realidad, pero por otra parte veo cómo van surgiendo medios alternativos, más pequeños, pero más comprometidos con la verdad. El otro día Pedro Aparicio, con un lenguaje claro pero magistral, insinuó la caída total de los diarios de más tirada. Escupo con el viento en contra, pero ojalá sea verdad. De las cenizas siempre nace nueva vida.

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    • Javier Valenzuela Javier Valenzuela 27/04/13 13:00

      Para DGMenendez: a diferencia de algún siniestro personaje de nuestro universo mediático que va de gurú (más del anteayer que del futuro), no tengo certezas inquebrantables. Intuyo que los grandes dinosaurios lo van a seguir pasando muy mal, sobre todo con ese tipo de gurús al frente y con sus almas vendidas a esos poderes financieros a los que deben tremendas fortunas. Y también intuyo que el presente y el futuro del periodismo puede venir de los que llamo felinos, medios pequeños, ágiles y libres creados y dirigidos por periodistas sin otras ataduras que la verdad y la relación con sus lectores. Abrazo fuerte.

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  • Belley Belley 22/04/13 23:44

    Me siento feliz de leeros cada mañana, porque por primera vez en mi vida me puedo fiar de un periódico. Y me encanta que seamos los lectores quienes contribuyamos a que ganéis un salario decente por vuestro trabajo. Ya está bien de grupos mediáticos que se preocupan más por sus accionistas que por decir la verdad.

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