x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
DESDE LA TRAMOYA

¡Gibraltar, español!

Publicada el 09/08/2013 a las 06:00 Actualizada el 09/08/2013 a las 00:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

A un Gobierno con uno de los niveles de aprobación más bajos del mundo le pones a tiro un conflicto con un "enemigo exterior" y siente una tendencia irrefrenable hacia la bronca. Hay algún estudio en Estados Unidos que demuestra que la conflictividad exterior aumenta en los meses anteriores a las campañas de reelección presidencial.

Esto sucede porque cuando una nación siente que hay un enemigo repentinamente agresivo o amenazante, cierra filas con su Gobierno, en un fenómeno conocido desde los años 70 como "rally 'round the flag" y que yo llamo, como ya he hecho por aquí, cierre de filas.

Eso no significa que, como imaginan los aficionados a las teorías de la conspiración, haya unos sesudos estrategas encerrados en un despacho imaginando un tema con el que distraer al personal de temas como, por ejemplo, el caso Bárcenas. No funciona así. Es más bien que el Gobierno, abrumado y atontado y falto de iniciativa, está especialmente condicionado para buscar otros temas, otros personajes con los que jugar, otro escenario. Si además hay cualquier excusa adicional, como el flujo inmenso de turistas españoles que estos días quieren pasar al anodino Peñón y a los que se puede utilizar como conejillos de Indias, o el bunkering repentinamente diabólico, entonces el asunto se sirve en bandeja.

Hay motivos, sin embargo, para pensar que este pretendido conflicto con Gran Bretaña a cuenta de Gibraltar, va a ser un nuevo Perejil, con tan escaso efecto como aquella ridícula liberación del micro islote deshabitado tras la "invasión" perpetrada por un par de soldados marroquíes. Primero, que este es un clásico viejo ya conocido por los españoles. No emociona ni subleva ni excita a casi nadie. Segundo, que a Cameron básicamente le da igual, y no debe tener ningún interés en hacerle el juego a Rajoy. Para el Reino Unido el Peñón está bien garantizado por los tratados y la Unión Europea. Y tercero, porque el país está de vacaciones, con muy poca atención a nada que no sea la facura del restaurante y los helados.

Hacen falta diez gibraltares para evitar el tsunami de Bárcenas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • DM101 DM101 10/08/13 23:56

    además de a la teoría de la conspiración, son ustedes periodistas aficionados a la teoría de la cortina de humo pensando en que no somos sus lectores lo bastante mayorcitos para pensar en varias cosas a la vez: bárcenas, paro, corrupción, AVE etc etc. De hecho curiosamente todo esto de Gibraltar es cuando el juez Ruz está de vacaciones, pero ya volverá... estamos de acuerdo que hacen falta diez gibraltares para que nos olvidemos de Bárcenas, pero por favor, no pasen por ello por alto este otro tema de Gibraltar, menor quizás, pero que tenemos que solucionar para siempre. No, no hablo de invadir ni de que nos lo devuelvan. Hablo de que no se aprovechen de nosotros y que lo que quieran hacer, lo hagan en su roca, pero no fuera, ni por tierra, mar o aire o paraiso fiscal. Y si salen, que paguen los impuestos que correspondan. Porque como siempre tendremos problemas... cada vez que queramos resolver este problemilla van a salir ustedes con lo de la cortina de humo del gobierno que toque?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La RAF La RAF 10/08/13 23:40

    Una serpiente de verano más para eliminar de la actualidad asuntos de corrupción... Pero sorprendentemente el Campo de Gibraltar sin que nadie se ocupe de su desarrollo con una tasa de paro de las más altas de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 09/08/13 08:31

    Para zanjar el asunto, Yo haría una ofrenda de claveles a la Armada británica..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión