La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

EL VÍDEO DE LA SEMANA

Qué grata sorpresa

El vídeo ha recibido hasta el momento más de dos millones y medio de visitas. Sus autores, dos chicos valencianos que viven desde hace dos años en Méjico, lo dedican a “todos los que están lejos”; es un relato de poco más de cinco minutos que aquí vemos resumido, tan realista y emotivo, tan brutalmente conmovedor que al menos a mí me resulta imposible no emocionarme, no enamorarme, no indignarme.

Ese final, esas lágrimas amargas dedicadas “a vosotros, que nos negáis el futuro”, es un guantazo de seda en nuestra conciencia y un toque al alma por si en ella aún tenemos guardada alguna capacidad de movilizarnos contra la vergüenza cotidiana.

Hoy podía haber escrito sobre la más que inquietante semana de un gobierno cuya vicepresidenta y cuyo ministro de Hacienda dicen barbaridades que inmediatamente tienen que ser corregidas por el propio gobierno; podría haber comentado la sonora protesta de las mujeres de Femen en el Congreso, con su toque de singular exposición, que un juez no consideró desajustada a nuestro tiempo –si, parece, algunos diputados- y a la que acaso sólo pudiera reprocharse la elección de las palabras: mejor que “aborto es sagrado” habría sido algo así como “aborto es un derecho”; incluso podría haberme extendido con alguna consideración no técnica sobre la pertinaz sequía de ideas del Fondo Monetario Internacional que sigue aferrado a la receta de apretar más a quien ya no tiene de donde sacar energía alguna; o hasta las difícilmente aceptables exaltaciones frente a la jueza sevillana por mucho que se pueda pensar que anda de caza.

Pero me quedo con la emoción porque se me antoja lo más cercano y lo más "verdad". El viaje de ida y vuelta de estos chicos, la sorpresa imposible de fingir ni de ocultar de esas familias que no esperaban verles, el trayazo a la conciencia de quien quiera ejercerla ante el imparable éxodo de posibilidades y presente que encarnan miles de españoles en este tiempo. Cerca de dos millones de compatriotas viven y trabajan fuera; alrededor de medio millón de ellos han salido en el último lustro, casi todos jóvenes cualificados con destino a América Latina, como nuestros dos valencianos de esta impagable "Sorpresa".

Hoy brindo por ellos, por la sencillez y eficacia de su mensaje, por recordarnos que la crítica feroz puede venir de la mano de la franca sonrisa y la emoción compartida, por hacernos partícipes de su pequeña gran historia que es la de todos los que vivimos o empatizamos con este doloroso exilio contemporáneo, y por dejarnos, además, ese grato regusto de que esta generación no está tan perdida, que aunque se le nieguen oportunidades, las reclama con determinación, ingenio y la seguridad de que hacen lo correcto.

Claro, que no tengo demasiadas esperanzas de que sean sensibles a este presente quienes tienen que decidir, pero confunden el culo con las témporas: quienes no ven bajadas de salarios donde no hay otra cosa desde hace años, quienes siguen reclamando esas bajadas como solución, o quien sugiere que medio millón de parados a los que se les ha arrebatado un derecho, en su mayoría por cuestiones burocráticas, son poco menos que golfos apandadores.

Más sobre este tema
stats