La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Plaza Pública

Migrar está de moda

Mohammed Azahaf

¿Cómo os sentiríais si tras recorrer miles de kilómetros un responsable político (ni más ni menos que el Delegado del Gobierno en Melilla) diga que te subes a una valla alambrada y llena de cuchillas porque está de moda?

Muchas de las personas que diariamente vemos a través de las noticias intentando entrar en Ceuta o Melilla, son hombres y mujeres que han tenido que salir de Mali, país donde a día de hoy hay una Misión militar de la ONU (MINUSMA) debido a los conflictos militares. También lo intentan personas que vienen de Guinea, Sierra Leona, o Liberia entre otros países del occidente de África donde se está propagando el virus del ébola.

Estos hombres y mujeres tienen un solo objetivo una vez se encuentren en Europa, y este no es otro que el de ayudar a sus países de origen a través del dinero, conocido como remesas, que envían a sus familias. Es decir, estas personas vienen para que sus familias y por ende, sus países de origen, sigan desarrollándose, al igual que hacen miles de españoles que han tenido que salir de España.

Para ver la gran influencia que tienen las remesas en África, podemos ver, por ejemplo, los datos facilitados según un estudio de El Banque Centrale des Etats de l'Afrique de l'Ouest y que figura en el informe de Cruz Roja Migraciones africanas hacia Europa.

En este estudio se divide el uso en destino de las remesas que mandan los africanos que han migrado y destaca tres categorías: la ayuda escolar, el apoyo familiar y la construcción inmobiliaria, que absorberían más del 90% del uso en destino de las transferencias totales. El dato más llamativo y que más se debe destacar por su importancia de cara al futuro, es que más de la mitad de las remesas; 52,78%, se destinaría al sector educativo.

Conociendo entonces estos datos: ¿alguien en su sano juicio puede pensar que una persona intenta cruzar una valla arriesgando una vez más su vida, tal y como hizo cruzando desiertos hasta llegar a la frontera de Ceuta o de Melilla, solamente porque “está de moda”?

Lo peor de todo es que estas declaraciones las hace una persona que un día hizo el juramento hipocrático y que, a la vista de sus declaraciones y acciones, confunde con el juramento a la hipocresía. El señor Delegado del Gobierno en Melilla, médico de formación y máxima autoridad representativa del Gobierno de España en esta ciudad, ha olvidado frases que un día pronuncio en el juramento que hizo; “En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase. Tendré absoluto respeto por la vida humana”.

Tal vez sea necesario que alguien le recuerde estas frases y tal vez así se avergüence de sus desafortunadas palabras y rectifique por el bien de todo el mundo.

--------------------------------------------------------------------------------------------- *Mohammed Azahaf es coordinador federal del grupo árabe socialista del PSOE y especialista en temas euro-mediterraneos.

Más sobre este tema
stats