x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Detrás de la tramoya

Derecha o izquierda, arriba o abajo

Publicada el 06/06/2014 a las 06:00 Actualizada el 05/06/2014 a las 19:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El partido conservador estableció las jerarquías veneradas y las monarquías del mundo más antiguo. La batalla entre el patricio y el plebeyo, el Estado paternal y la colonia, los viejos usos y la aceptación de los hechos nuevos, entre los ricos y los pobres, reaparece en todos los países y tiempos.
Ralph Waldo Emerson, 1841

Dicen que el eje tradicional izquierda-derecha de la lucha política se ha difuminado a favor de un eje arriba-abajo. Yo no entiendo cómo se puede decir tal cosa. La izquierda siempre fue y será “abajo”, y la derecha siempre fue y será “arriba”. A la derecha del presidente de la Asamblea Nacional francesa, lugar en el que tiene origen la metáfora de los dos lados de la política, se sentaban en 1789 los defensores del Rey. A la izquierda, los defensores de la Revolución. Por supuesto, era algo más que defender al Rey. El Rey representaba la tradición, Dios, la autoridad, los privilegios de los poderosos. Y la Revolución representaba al pueblo libre, el cambio y la innovación, la separación de la Iglesia y el Estado, el cuestionamiento del orden establecido. La distribución se mantiene desde entonces en todo el mundo, con pocas excepciones. En el parlamento español y en el europeo, pero también en casi todas las asambleas legislativas del mundo.

De manera que cuando decimos “izquierda”, en realidad estamos diciendo “abajo”. La izquierda es el pueblo, la gente, el 99 por ciento, los trabajadores que hoy constituyen las clases medias. La izquierda es la eliminación de los privilegios, el compadreo y la opacidad de los de “arriba”, la élite. Al mismo tiempo, la izquierda es la razón frente a los dogmas impuestos por la religión o la tradición; motivo por el cual se la identifica más con la transgresión, la ruptura y la creatividad. En el imaginario de la izquierda están los poetas y pintores de vanguardia, y el rock y el cine más innovadores. También las leyes más igualitarias y las propuestas más niveladoras, como las que permiten que dos hombres o dos mujeres se casen o una mujer decida si quiere o no ser madre sin imposiciones religiosas. Por supuesto, en el imaginario de la izquierda encuentra mejor acomodo la república que la monarquía.

En la derecha, por su parte, está la gente de orden, los conservadores. Prefieren el rigor, la seguridad del camino marcado por la tradición, el respeto por las normas que emanan de las instituciones añejas. En el origen último de esa tradición y esas normas ponen a Dios. Como en el imaginario de la derecha está lo canónico, lo tradicional, lo ordenado, ahí se sitúa el arte más convencional, como la música o el teatro clásicos, las fiestas y representaciones populares, o el rigor en la gestión económica, por poner ejemplos diversos. El objeto más preciado de conservación para los conservadores son “los nuestros”: nuestra nación, nuestra gente. Porque recelan de la igualdad. Un español es distinto de un marroquí. Y si el marroquí quiere vivir aquí tendrá que aceptar nuestras normas. Los conservadores son duros, patriotas y devotos. Naturalmente, en el imaginario de la derecha la monarquía se ve mucho mejor que en el de la izquierda.

Está en nuestros genes, con toda seguridad. Y luego se expresa en nuestras culturas y en nuestras formas políticas. La tensión entre la derecha y la izquierda es la que enfrenta de un lado a la conservación de la tradición, las normas y la defensa de las coaliciones de poder convencionales. Y del otro a quienes prefieren el progreso, el cuestionamiento de las reglas y la defensa del “gobierno de la gente”, aunque finalmente el poder político siempre sea cosa de pocos.

Cuando las cosas van bien, hay dinero que repartir y la paz social es la norma, la derecha y la izquierda pueden entenderse pacíficamente. Los de “abajo”, es decir, “el 99 por ciento”, se conforman con una vida más o menos acomodada, y entre la izquierda y la derecha se produce una sana tensión entre los intereses de arriba y los intereses de abajo. Esa es la idea práctica de las democracias parlamentarias y lo que saben también los dictadores. Pero cuando hay menos que repartir y abundan la miseria y la angustia, las minorías privilegiadas, las coaliciones de Gobierno, los gobernantes y los reyes, tienen que ponerse a resguardo y navegar las olas de la indignación. Si quieren sobrevivir, tienen básicamente dos opciones: encastillarse confiando en que vengan tiempos mejores, o abordar los cambios que reclaman los de abajo, ahora menesterosos.

El partido central de la izquierda española, que hasta ahora es el PSOE, podría seguir en la primera opción, en la que parece haberse situado, ahí arriba, acompañando al establishment que gusta de las grandes coaliciones, y quizá hasta acierte: “todo esto pasará, esta angustia se aliviará en los próximos años, cuando la economía sonría… Siempre ha habido en situaciones de crisis universitarios revoltosos y manifestantes ansiosos en las calles que terminan por aburrirse y se vuelven a casa… “ En esa idea, de momento, parece estar desangrándose el PSOE cada día un poco más, de manera acelerada, mientras los universitarios revoltosos devoran su espacio como los gusanos empiezan a comerse al cuerpo del animal malherido.

O podría, a mi modo de ver con mayor acierto, ponerse en lo segundo: “la gente, el 99 por ciento, no aguanta más esta verbena obscena de privilegios, arrogancia y componendas. O nos ponemos del lado de la gente ya mismo, exigiendo que desde nuestro futuro Rey hasta el último mono se sometan al gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, o nos sacan de aquí a gorrazos. Torres más altas cayeron”.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

24 Comentarios
  • molete molete 09/06/14 18:11

    Andres Herrero con su su comentario,se ha expresado con mucho acierto sobre el  fondo del contenido en el articulo, desde que el mundo es mundo, a la actualidad, el mismo caso se da en variaas Instituciones, como la Iglesia, y el Ejercito por ejemplo, en cuanto a la Jeraarquia, el funcionamiento interno de sus cùpulas, escasez de democracia etc.  etc.. Aunque hay algunas màs menciono estas dos Instiuciones en las que   por su propia naturaleza, la escasez de democr4acia interna, es mas acusada aùn que en los Partido Politicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andrés Herrero Andrés Herrero 09/06/14 10:18

    El problema es de arriba - abajo, no de izquierda a derecha, ni de centro a extremo. Por desgracia, élites hay y ha habido en todos los regímenes, capitalistas o comunistas, republicanos o monárquicos y, por supuesto, en los partidos de derechas y de izquierdas. Se llamen oligarcas, nomenklatura, cúpula, o como se quiera, son lo mismo: unos pocos que viven a costa de la mayoría. Lo siento, pero el problema del poder no lo tienen resuelto ni unos ni otros. Por una cuestión de principios los partidos no pueden ser democráticos, pero explicar las razones requeriría más tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 07/06/14 17:55

    Swe creen unos niños idiotas de casta Privilegiada, que son los Militantes mas que Ciudadanos....?Y los votantes, los simpatizantes, no son tambien Ciudadanos, donde està esa lucha que no tiene solucion,..? Apañados estsmos como no cambien la mentalidad en sus tesis politicas, a que Pais les parece que estan hablando a qque Ciudadaanos, es que esta coirriente que tanto habla y comenta su exito les ha nublado la razòn, es que piensan que han descubierto la politica y el buen hacer hcia el Ciudadano.....? vamos hombre....¡¡ con cuatro tesis Academikcas bien estructuradas , como tambien su propia cabezapiensan que ya tiene a los ciudadnos- la masa social- tambien  la van a tener en el bolsillo........ y el ciorazon y los sentimientos humanos, seràn taambien un artifico.....? Perdonen pero ¡NO! Vds. no "cagan" como nosotros Vds. "Cagan" como la derecha con sus estrategias y eufemismo, a los lectores les ruego perdonen la escatologia pero tenia que devolveerla a su7s dueños

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 07/06/14 17:32

    .....No a los Ciudadanos, a quien mas  a insultado el PSOE es a sus militantes y votantes,  ¿Que hace  Zapatero pidiendo a Blaiir que presente sus memorias (?) ses un insulto a la militancia despues de que  se le hizo presidente por el no a la Guerra...? esto y mucho mas que no pasan desapercibidas,m todo en un  afàn  de infravalorar el "fondo de comercio"- ya entienden- minar su calidfad hum,ana como Partido y jugar al "copo" con sus infraestrusturas, ya que no poseen ninguna, teorizando en que no pueden ser un oartido clàsico, pero su meta esta clara conseguirlo9, misteriosamente se dicen  hay una paarte  de ensayo ny error en la formaciòn (refiriendose al PSOE) ahora mismo hay una lucha que no tiene soluciòn en el marco en que ha surgido y es que han de tomar una deisiòn, los militantes o la ciudadania----IDIOTAS---- ...Cambio idiotas, por su escatologica manera de llamar al PSOE, "El PP y el PSOE, no son la misma mierda, pero cagan parecido. J.L.Monedero  --sguido de unas risitas..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 07/06/14 17:08

    Ya estoy aquì de vuelta, la tesis  a que me refeeria en el comenhtario, nº 18 antes de mi breve marcha ha ido tomado cuerpo, y aunque solo  se trata de una idea, mi interior me impele a manifestarla,  en  forma de comentario Veran Vds. Tengo la sensaciòn de que existe una digamos plataforma, que asimismos se dicen que esta cambiando con la gente, dicen que empezò siendo un manifiesto "mover ficha", despues la discusion popular de un programa y ahora 1.250.000 votos, despues de una metodologia, qque dicen , en cada momento hemos tenido que dar respuesta a lo invariable, que es la confianza de la gente, hasta aquì su lema de campaña, pues bien en este marco de ambiguedad esta asociacion, fundaciòn ò Cia multinacional presiento hacer una OPA a mi Partido, el Partido Socialista Obrero Español., Reafirmo  edstos echos en lo siguiente en sus msnifiestos cargan todos lo males  el PSOE, Reforma art. 135,;  no preguntr nunca aa los Ciudadanos; Defienden a la Monarquia; han rescatado a los Banco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 07/06/14 14:58

    Vaaya, vaya, pues toda esta tesis que ha surgido asì de pronto me parece fascinante, me voy a recoger mis nietas del colegio y a mi vuelta tratare de  de profundizar en una tresis que me viene a la cabeza Hasta luego...........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • terrícola terrícola 07/06/14 08:45

    Evidente lo que escribe, D.Luis. Sólo falta que se vaya llenando la calle de gente que descubra todo esto. Y que además de la calle, se comience a trabajar para el Cambio, el Cambio de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 07/06/14 14:21

      Verbigracia, "la casta" "la masa social" "la calle" "el sorpasso" y empujando Anguita, que bonito panorama, que felicidad promete, con cuatro palabras base y un personaje uniendoles con una "pinza",k asi sì que podemos, tan facil resultarà-....? "Un sueño es posible"......para todos,  heeee¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • burgurlum burgurlum 06/06/14 20:31

    el paisanaje está de espaldas, de perfil o de culo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 07/06/14 14:33

      Al paisanaje solo le queda esstar a la expectativa, los promotores son como una compañia multinscional solo se comunican a traves de una voz teeelegenica, solo existe es forma de comunicaciòn, , estan  en la primera fase, al terminar la tercera fase ase comunicaran  con la masa social en la calle

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Irenepaz Irenepaz 06/06/14 18:28

    Me gustaría que los socialistas del psoe tuvieran el suficiente valor de hacer autocritica, ese dia a lo mejor comenzaría el partido ha ser socialista. No se puede ser ideologicamente inamovible porque que yo sepa eso es pura religión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 07/06/14 14:05

      Y tu propia autocritica, para cuando la dejas Irenepaz, o solo son los Socialistas la tienen que hacer, Raro suena eso  ¿No...? mira yo soy socielista y te hag mmi autocritica ahora mismo, cuando quieras depende de tì para saber si dices y hablas con fundamento o solo se trata de hablar por hablar y hacer bulto para que siga la fiesta de destruccion del PSOE, para que lo ocupen otros.....? Aquì por lo visto se admite todo   de un tiempo a esta parte, incluso reflexiones sin reflexionar, al parecer nos pensamos.l que todos somos tontos, y basi nos va, todos contra todos y el promotor en la barrera a recoger la cosecha, como  dispone de ingresos y tiempo....¡OYE!...una idea como procee del mundo politico de la  autocritica, por què no le exigimos que empiece por el mismo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Dossy Dossy 06/06/14 17:33

    Me parece interesante el artículo de Luis Arroyo por el análisis que manifiesta en los desarrollos de acontecimientos históricos. Arriba-bajo; derecha-izquierda, en realidad reflejan la clásica dialéctica marxista de la lucha de clases y que se expresa a lo largo de la historia con diferente terminología. Las sociedades cambian, algunas progresan, pero en el fondo permanecen las estructuras que pretenden mantener los privilegios. Por ello, la lucha por la igualdad y la justicia no termina nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.