X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

El desafío de Al Qaeda en Irak

Publicada 12/06/2014 a las 06:00 Actualizada 11/06/2014 a las 23:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), una franquicia de Al Qaeda que mantiene desde hace meses el control de una parte de la provincia de Anbar de Irak, ha tomado Mosul, la segunda ciudad del país, y vaciado sus cárceles. Se trata de un desafío formidable para el debilitado Gobierno de Bagdad, en manos de los partidos chiíes. Sus tropas no combatieron, se dieron a la fuga dejando expuesta a la población civil; también dejaron atrás numerosas armas entregadas por el Ejército de EEUU.

Tuit

Mosul no es Faluya o Ramadi (Anbar); se trata de una ciudad de 1,8 millones de habitantes con una significativa población kurda y petróleo, es decir: fondos para financiar una guerra. No sé si los guerrilleros del ISIS saben pilotar, pero en el aeropuerto de Mosul había varias unidades de helicópteros H-60, los célebre Black Hawk, made in USA que estaban en manos del inoperante Ejército iraquí.

Tuit

Nada más conocer la noticia de la llegada del ISIS se produjo la gran estampida: más de 500.000 personas huyeron de la ciudad, incluidos militares.

El desafío va más allá de Bagdad, incluye a EEUU, la región autónoma de Kurdistán e Irán. Al primero porque pone en riesgo sus intereses, y su prestigio político: ¿No había pacificado Irak?; al segundo porque le roba los pozos y al tercero porque esta guerra es parte de otra más amplia entre suníes y chiíes, que hunde sus raíces en la historia del islam.

Esta guerra se libra también en Siria (Asad es alauí, secta chií) y en Líbano. En ella participan saudíes y qataríes como financiadores y suministradores de armas. Ambos favorecen a los grupos salafistas y de alguna manera al ISIS. Irán, enemigo mortal de Arabia Saudí y de las monarquías del Golfo, sostiene al régimen de Damasco con la ayuda de Hezbolá, el partido-guerrilla libanés. Si está Hezbolá debemos meter a Israel, su principal enemigo. Estamos en un campo minado.

 

EEUU derrocó a un dictador suní, laico y nacionalista, y lo reemplazó por un grupo de partidos chiíes que debían obediencia a Irán, donde pasaron gran parte de su exilio. Son detalles que los estrategas de Washington no tuvieron en cuenta. Para ellos se trataba de una guerra fácil y en prime time. Creyeron que el derribo de la estatua de Sadam Husein en la plaza del Paraíso de Bagdad, ocurrido el 9 de abril de 2003, ante las cámaras de la CNN, representaba la imagen de la victoria, como aquella de Iwo Jima. El soldado norteamericano que se encaramó al cuello de hierro de Sadam colocó un bandera estadounidense, no una iraquí.

Ese fue el primer error grave; el segundo, no impedir los saqueos. El tercero, disolver el Ejército de Irak. Con esa medida se disolvía la unidad del país. Pero para saber este tipo de cosas hay que leer historia.

 

Lo que sucede ahora en Irak es una prolongación de aquella guerra mal terminada. El único que pareció entender algo fue el general norteamericano David Petraeus, que en 2007 se compró la insurgencia suní formada por los restos del Ejército sadamista y las tribus de Anbar, para que lucharan contra Al Qaeda, contra los extranjeros.

El problema es que la Al Qaeda que ha tomado esta semana Mosul es iraquí, se ha nacionalizado; ha sabido atraerse el descontento de las tribus suníes y de la población de los núcleos urbanos. El sectarismo de Maliki ha obrado milagros.

Situación actual
Situacion actual 

El ISIS es también fuerte en algunas zonas del norte de Siria. Son autores de algunos de los secuestros más conocidos, entre ellos el de los periodistas españoles Marc Marginedas (El Periódico), Javier Espinosa (El Mundo) y Ricardo García Vilanova (fotógrafo freelance), felizmente liberados tras seis meses de cautiverio.

Este grupo yihadista cuenta en Siria con combatientes procedentes de Irak y de otros países islámicos, algunos de ellos yihadistas europeos. Según los servicios de espionaje, estos brigadistas pueden superar los 2.000, aunque no todos enrolados en el ISIS. Este grupo yihadista declaró su obediencia al líder de Al Qaeda, el egipcio Aymán al Zawahiri, quien les recomendó centrar la lucha en Irak, que es su cuna y donde tienen más apoyos entre las tribus suníes hartas de la política de Maliki, que consideran sectaria.

Mapa
El mapa que quiere Al Qaeda

Los jefes del ISIS sostienen que su ofensiva tiene un objetivo final, además del religioso: redibujar las fronteras artificiales creadas por británicos y franceses tras el hundimiento del imperio otomano en la Primera Guerra Mundial y unificar las tierras suníes de Irak y Siria.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Pintaius Pintaius 14/06/14 11:26

    Pero que fanáticos, ignorantes y malos-malísimos-de-la-muerte son estos islamistas. Una nueva invasión o un buen bombardeo para llevarles de nuevo la paz, es lo que merecen sin duda, ¿verdad sr. Lobo? Como en Siria. ### ¡Ay, Al-Qaida! Creación OTANera para enfrentar a los rusos en Afganistán, se ha convertido en un auténtico ejército de mercenarios que siembran el terror allí donde el Imperio Anglosajón considere necesario. Terroristas que amenazan «occidente» unas veces, oposición liberadora a regímenes enemigos, otras, y ejecutores de linchamientos allá donde la CIA no quiere ensuciarse las manos (más aún, si cabe). Ahora toca Irak. Seguramente el actual gobierno irakí no está obedeciendo como es debido. ¡Ah, Irak! Quién te vio y quién te ve. Cultura milenaria arrasada por los cowboys de la oligarquía mundial por... porque sí, y ya está. ¡Cuánto mejor estás ahora, dónde va a parar! ### ¿He dicho cultura? Algún OTANero está desenfundando su pistola...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 12/06/14 21:01

    Que vaya el Sr. Bush a solucionarlo ahora. La soberbia y la inmoral traen esto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Franjofer Franjofer 12/06/14 14:08

    Estos lodos son consecuencia directa de los polvos ocasionados por una política absolutamente suicida por parte de los "democráticos" gobiernos occidentales. No existía yihadismo ni en Siria ni en Irak y gracias a nuestra  "valerosa cruzada" contra las dictaduras laicas que gobernaban en esos países hoy son un nido de fanáticos religiosos que amenazan con cortar el cuello a todo el que se les oponga. Haber aplaudido la sublevación en Siria o Libia y enterarse ahora de lo que iba a pasar es de imbéciles. Saberlo desde siempre y haber disimulado es bastante mas reprobable moralmente. Es el caso de la mayoría de nuestra prensa. La "progresista" y la otra, la que no merece ni llamarse prensa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 12/06/14 09:20

    El político occidental no despierta el mas minimo interés entre culturas donde no prima el dinero como objetivo en la vida... Quise cambiar el mundo y nada cambió. Cambie yo y todo cambió. Mirar al otro sin culpa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vamonosqueestarde Vamonosqueestarde 12/06/14 08:20

    Mientras tanto, Aznar, el muñeco de las Açores co-responsable de tantas muertes y sufrimientos, sigue acumulando fortuna, dando lecciones con su prepotencia, su yerno y su mujer. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.