x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

Lo que tienen que cambiar los del cambio


Publicada el 20/06/2015 a las 06:00 Actualizada el 19/06/2015 a las 23:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Lo que tiene que cambiar los del cambio

El electo de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, ha dimitido de su puesto como concejal de Cultura del Ayuntamiento madrileño tras la polémica surgida a raíz de unos 'tuits' publicados por él mismo hace cuatro años –aireados ahora por la concejala del PP Esperanza Aguirre-, enmarcados dentro de un debate sobre los límites del humor en Internet, en los que publicó 'tuits' con chistes de “humor negro” sobre judíos, víctimas de violencia terrorista o casos de especial trascendencia social como la muerte de Marta del Castillo. Tras una reunión con la alcaldesa Manuela Carmena y tras una profunda reflexión personal, según ha señalado, ha decidido “quitarse del medio”. Seguirá siendo concejal del distrito de Fuencarral- El Pardo, pero no ostentará el cargo de Cultura y Deportes. Afirma que lo deja porque “la polémica sobre mis 'tuits' puede condicionar mi labor al frente de la concejalía de Cultura” ya que, insiste en contextualizar, “el debate sobre el humor negro”, cree Zapata, tiene relación con ese cargo. Y añade: “La libertad de expresión tiene que ver con lo que uno puede o no decir, no con las consecuencias que eso pueda tener”. Por todo ello, zanjó: “Pido perdón y asumo las consecuencias”.

Ha dicho Manuela Carmena a Le Figaro algo que, de haber salido de boca de otro político o del comentario crítico de algún periodista, habría desencadenado ya una persecución a sangre y fuego tuiteros desde las filas del anticastismo más furibundo y militante. Que no es poco, dicho sea de paso.

Sostiene Carmena, de quien el diario francés dice que es "la Vieja Dama que quiere despertar Madrid", que el activismo que ha apoyado su ascenso mantiene "una actitud muy clásica, rígida; propia de los partidos tradicionales" y añade: "En la campaña, tuve la impresión de ser más renovadora que ellos". Por si esto no fuera suficiente, la alcaldesa de Madrid critica el método asambleario: "Las asambleas no sirven para nada (...) y crean mal ambiente y divisiones".

Por mucho menos se ha empalado últimamente a más de uno en las redes. Esas en las que actúan y a menudo patinan los activistas de los que habla Carmena, o que sirven a los partidarios de agitar el miedo para armarse de munición. Esas redes sociales en las que nació y se debatió la primera gran crisis de la exjueza alcaldesa.

Sus declaraciones al diario francés no son mal punto de partida para invitar a una reflexión que atañe en primer lugar a esos compañeros a los que ella se refiere, pero también a quienes puedan o podamos caer en la tentación de elevar la anécdota de los famosos tuits a la categoría de definición ideológica. Cierto que resultan difícilmente digeribles, en particular porque vienen de quienes se arrogan la superioridad moral suficiente como para auto definirse regeneradores únicos, pero no sería justo colocarlos a la altura de los principios, porque no creo que estemos ante gente racista, cruel o intolerante. Simplemente torpe, maleducada o hasta poco empática, pero no mucho más. ¿Inhabilita eso a alguien para ser representante popular y gestionar la cosa pública? Puede ser. Yo no lo tengo tan claro.

Esta polémica y lo que afirma la alcaldesa parecen señalar la necesidad urgente de que los nuevos gestores hijos del 15-M empiecen a entender el "contexto" en que tienen que moverse. Representar exige renunciar. La acción pública no puede responder a una visión individual de la realidad por muy cargado de razón que uno crea estar: se ha adquirido una deuda con quienes se representa y todo lo que en público se haga o diga tiene que pasarse por ese filtro de la responsabilidad y el respeto. En lo público la individualidad queda aparcada ante el bien común; en caso contrario, "no nos representan"... Y eso es lo que queríamos evitar, ¿verdad?

Pero si los "activistas" de Carmena tienen que hacer su reconversión, es necesario que se sosieguen quienes se han visto desplazados del poder de gestión, incluidos medios afines y votantes hoy decepcionados y en algunos casos llenos de indignacion. Parece prudente que antes de seguir hablando de guerracivilismo, mentar más o menos sutilmente el 36, o hablar de irresponsabilidad de quien les ha aupado a las instituciones, nos tomáramos un tiempo de espera para juzgar más por los hechos presentes y futuros que por las palabras y las acciones pasadas por muy ofensivas e inaceptables que sean.

Cuando el 15-M puso voz a los indignados, esgrimimos que los que clamaban en la calle y decían no sentirse representados, en realidad no representaban a nadie más que a si mismos porque no habían pasado por el escrutinio social de las urnas. No podemos ahora que lo han hecho, y con nota, seguir negando su legitimidad democrática.

Con todo, creo que la pelota está en el tejado de los recién llegados por voluntad popular. A ellos toca ahora ponerse a trabajar y ejercer la representatividad otorgada por las urnas. Deberían dejarse de criticar a quienes les critican y abandonar "esa actitud clásica, rígida, de los partidos tradicionales" (Carmena dixit) para tratar de cumplir con las ilusiones que muchos españoles han puesto en ellos.

La oportunidad de cambio pasa por ejercer esa responsabilidad para la que se supone que están capacitados. En caso de no hacerlo, este advenimiento inesperado de los hijos del 15-M no servirá más que para desprestigiar aún más la propia política y aquel movimiento, y para dar razones y votos a esos a quienes se dice querer apartar del poder.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

49 Comentarios
  • Charlie Charlie 26/06/15 18:57

    De donde sale toda esta panda ¿ que diríais si vierais los daños del cilicio que normalmente tienen estos que nos gobiernan?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • solo2 solo2 23/06/15 18:47

    El nacimiento de PODEMOS ha puesto a cada periodista en su sitio, ya no podeis engañar diciendo que sois de izquierdas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 22/06/15 07:59

    Por supuesto que las asambleas pueden ser un coñazo. Pero ¿y qué decir de muchas intervenciones que vemos en el Parlamento y el Senado de los "no asamblearios"? Casi todo consiste en el "y tú más" o en poner en marcha el ventilador. Y a esos, hasta cuando dicen chorradas les pagamos el sueldo. En todas partes cuecen habas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • L´inconsciente L´inconsciente 21/06/15 22:46

    Agradezco su intención de no echar leña al fuego con lo,“periodísticamente”, fácil que resulta hacerlo durante los últimos siete días pero sugerir que “quien debe cambiar son los del cambio” le posiciona en el sitio en el que siempre estuvo, en el suyo, el de usted. Reconozco que esa manera de driblar le ha colocado donde está pero permíta que no confíe en sus intenciones. Siga cobrando, Lucas, no se meta en política. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 21/06/15 09:55

    ........"Y como deciamos ayer". Abundando en la confusiòn ; Por citar un ejemplo lean por favor los comentario 30, 31, 32, y 33; son un preclaro ejemplo de ponderacion,  elegancia e imparcialidad,  dirigidos con estilo impecaable. ¿No les parece a Vds.) - Pues vuelvan a leerlo- tal vez no lo hayan percibido...por ej. la sutiliza empleada por el escribidor BACANTE en el desarrollo de los mismos- todo un ejemplo de ecuanimidad, al igual que el resto, todos o casi , todos ellos. Segun estos preclaros"Profesionales literarios" acreditan  que en su proceso de producciòn han recibido un  producto tal que les confiere la caracteristica de no inflamarse con la presencuia del fuego, por lo que "SON INFUMABLES" y no contribuyen aa la propagacion de llama intelectual alguna,"son inocuos. Asi mismo siguen precisando ser ellos los dueños del lugar asi como los verdaderos señores con  inteligencia superior, y la "neeocasta" una vergonzosa advenediza y ocupa,  o algo por el estilo. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 21/06/15 08:53

    < COMO CONVERTIR UN ASUNTO SERIO EN UNA COSA PUERIL> ; Pues con mucha resonancia y Sobreactuaciò... ¡"Cuanto peor mejor"! y cada vez la cuestion va tomando el cariz de:  ¿Como convertir un problema en  un Proyecto...?-  "De cara a loa gente es mucho mas motivador trabajar en un proyecto que en un  problema- parece habersen dicho..cunto peor mejor- y se dà una consigna repetida una y mil veces; De aquì la "Magia" de la transformaciòn (aunque sea pueril-no importa-) consisste en desarrollar con mucha "visceralidad"- UN PROYECTO- que tenga como alcance   dar con la causa principal, ara eliminarla o bloquearla, pues para estos "Magos" la otra cara de la moneda tambien tiene provables oportunidades positivas- no siempre son evidentes, claro, pero es preciso desarrollar la persistencia en los mensajes ara ubicarlas. Es una ciencia bien conocida. ¡En FIN!  que  lo disfruten mientras dure, Queridos contertulios- por aquì andaremos...creo... Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/06/15 21:59

    Era previsible, como dije en mi primer comentario, que el artículo no gustara a la parroquia. Pero todavía no he visto que ninguno de los discrepantes explique en qué beneficia a sus votantes la provocación de "el Kichi" con el cuadro del Rey. Puro desplante de cara a la galería. Una extraña mezcla de anarquismo y comunismo la de bastantes candidatos de Podemos y adláteres. Cuando el horadado alcalde quiera hacer algo de alguna utilidad y no pueda, nos saldrá con que no hay presupuesto, es ilegal o que en su candidatura no sabían que no se pudiera hacer, como si no hubera tenido la obligación de saberlo cuando lo prometió

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Birth Birth 21/06/15 13:03

      Lamento mucho que el cambio de mobiliario le haya afectado tanto y que la galería de la que hable esté formada por más de otra gente que la habitual. Las etiquetas tienen sus limitaciones cuando se hace referencia a la conducta de los personajes. Me gustaría que lo entendiera. Si. ¿Y si no? Pues la verdad, hay otras cosas en las que ocuparse.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 21/06/15 23:03

        Todo lo que Vd. quiera, pero con esos gestos viscerales, de testosterona, etc. no se Gobierna, al  contrario son un nproblema añadido a los tropiezos que puedan surgir en cualquier gestion  por mucho y buen empeño y capacidad con que se cuente y cuanto mas los aplaudamos moenos les ayudamos. Molete. PD. Me gustaria que lo entendiera, y asì ayudaria a la resoluciòn de todas esas otras cosas que menciona. Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Bacante Bacante 21/06/15 07:34

      Y es verdad, no nos gusta. No somos parroquianos sino honrados ciudadanos preocupadísimos  por el bien común (algo de lo que tenemos derecho a sentirnos orondos) y por el despiadado y salvaje expolio que el bipartito ha hecho a la ciudadanía y al país. Estamos encantados con los nuevos alcaldes y usted no debería por  nada del mundo augurar, como un éxito personal, las dificultades y fracasos que nos tropezaremos,  gracias al endeudamiento y a los contratos firmados a toda prisa y a última hora para llenarse los bolsillos y supongo que como último y desgraciado sarcasmo hacia los "que les quitan el puesto" que la Casta creía de su posesión por derecho propio. No dude de que conocemos las enormes dificultades que hay en este panorama, pero no dude que los ciudadanos nos dejaremos la vida en revertir el robo y la Injusticia, lo diga la Troika, la teutona o el Ibex y la madre que les trajo al mundo. Se masca la revolución pacífica y decidida. Saludos . 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Macrons Macrons 20/06/15 22:45

      De entrada ya se están viendo medidas, como la fuerte reducción de la flota de coches oficiales de que el Sr. Gallardón dotó al ayuntamiento de Madrid. Las drásticas bajadas de remuneraciones, la subida de asignación de la partida para dar de comer a los niños este verano, el nuevo tono acorde con la función de servidores públicos (que no se sirven de lo público)...Evidentemente presidentes de constructoras, que tenían un cliente de oro en el ayuntamiento de Madrid (como ejemplo, el turbio asunto de Villar Mir en la manzana de Canalejas) deben estar ahora muy preocupados y podrían no ser precisamente neutrales a la hora de juzgar la nueva corporación y dado su enorme músculo económico, mediático y político (presuntamente han financiado partidos en el poder) podrían incluso estar alentando la evidente campaña de acoso y derribo. Por supuesto está Ud. en su derecho de opinar lo que quiera. Otra cosa es tratar de negar hechos objetivos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 21/06/15 07:37

        Y eso... como cuenta M. Molina que se decía en la mili, eso jode, con perdón. Y es lo que no perdonan, que se va a demostrar que SÍ SE PODÍA (hacer mejor y hacer de otra manera). Saludos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Navir Navir 20/06/15 21:22

    Juan Ramon Lucas.Te se ve el plumero.(Lo disimulas muy bien,pero eres un Tragaldabas).Te tenemos fichado desde hace mucho tiempo.Como palanganero de los retrogrados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • emic emic 20/06/15 19:36

    Pero, ¿se puede saber qué aporta este artículo?. Lo leo, lo leo y me pregunto, ¿en realidad es este un tema a comentar? ¿dice algo aparte de los lugares comunes?. La persecución de los nuevos políticos, a sus seguidores y votantes ¿es un nuevo género periodístico?. Hay gente obsesionada porque todo siga igual, les va bien, el sistema en realidad les parece cojonudo, y si a alguien le va mal es que no sabe apreciar lo maravilloso de lo inalterable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • marasme marasme 21/06/15 13:00

      Me sumo a este comentario con gusto. Tópicos, comeniños, divino tesoro.  Y sobre lo que dice Jorgeplaza "Cuando el horadado alcalde quiera hacer algo de alguna utilidad y no pueda, nos saldrá con que no hay presupuesto, es ilegal o que en su candidatura no sabían que no se pudiera hacer, como si no 'hubiera'* tenido la obligación de saberlo cuando lo prometió". No acabo de entender ese aparente deseo del tropiezo, el tufo triunfalista de la supuesta 'nefasta' gestión.  Me sumo a lo que dice Bacante: ¿Quién sale ganando de los posibles problemas o trabas a la gestión de esas nuevas corporaciones?   Me parece penoso. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 22/06/15 19:04

        No invento. Esa excusa ya la ha dado Carmena un par de veces. Es tan irresposable prometer algo sabiendo que no se va a cumplir como prometerlo sin haberse preocupado de si se puede cumplir : en lo primero es especialista el PP; en lo segundo, Zapatero no lo hacía mal y, por las trazas, Podemos es un digno émulo: se ve que han elegido mal el nombre porque poder, poder, parece que no van a poder gran cosa. Respecto al "Kichi", reúne varios rasgos que me hacen desconfiar: va muy perforado y quien se hace perforar el cuerpo por gusto me parece que no da muestras de inteligencia; hace, como los toreros malos, gestos de cara a la galería (el cuadro descolgado del Rey); tercero, se le conoce por un mote, que no suele ser a día de hoy la manera de llamar a alguien normal. Esos tres indicios por separado ya me darían mala espina, pero los tres unidos me hacen pensar que muy desesperados tienen que estar los gaditanos para haber votado mayoritariamente a Teófila (lista más votada) o al "Kichi".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • LUIS RAMON LUIS RAMON 22/06/15 20:16

          Uffff Eso de juzgar a las personas por si van o no perforadas me suena muy muy rancio. Es muy trasnochado ¿no le parece?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Bacante Bacante 22/06/15 19:35

          Jo, quė ristra de prejuicios burgueses y absurdos. Increíble. Yo que usted votaría Pp toda mi vida con la corbata puesta y los mocasines como espejos. No olvide la pulserita vivaespaña. Y completito. Espero que los homosexuales no le incomoden. Saludos. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • jorgeplaza jorgeplaza 23/06/15 23:45

            Prejuicios, los suyos de usted, caballero: no he votado en mi vida, que ya no es corta, al PP. Y, suponiendo que fuera posible votar más a la derecha, que lo dudo, tampoco lo he hecho. Prejuicios ninguno, porque argumento lo que digo: si no le parecen bien mis argumentos, rebátalos. ¿O es, quizá, que a usted le pone hacerse un buen agujerillo en cualquier sitio del cuerpo siempre que sea muy doloroso o muy vulnerable? ¿Le encanta que, arrepentido de la ligereza de la juventud irresponsable, se le salgan las babas por el agujerillo que le ha quedado entre el labio inferior y la barbilla después de extraer el clavo que una vez le pareció el no va más pero le ha producido un meato artificial que quizá no se cierre nunca? Está usted en su pleno derecho a que le gusten delicias tales, claro, y yo lo estoy de puntualizar en qué consisten realmente tales maravillas. De nada, a mandar.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • LUIS RAMON LUIS RAMON 24/06/15 09:34

              La cuestión no es si a uno le gusta más o menos ir perforado. La cuestión es que usted ha dado a entender que, por ir perforado, se es peor alcalde. Eso, señor Plaza, desde mi punto de vista, es tener prejuicios.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Bacante Bacante 24/06/15 07:21

              Jajaja, puestos así... Con babas y a lo loco... Perdone por mi tono hosco. No tiene sentido que nuestros debates se conviertan en guerrillas literarias, ya que venimos con ganas de aprender, ¡y no lo parece! Yo me hice agujeros varios en su momento. La salud... Etc etc. Sí, de hecho, un amigo acupuntor me desaconsejó llevarlos en determinados puntos y no me gustan nada los tatuajes. Cada loco con su tema. Pero el medio ambiente, los transgénicos, el alcohol, la pobreza, los desahucios... No es cuestión de agredir a nuestro cuerpo, pero cada uno es libre de presentarse ante los drmás con la imagen que quiera y afortunadamente somos una sociedad libre y variopinta, variadísima y entretenida. A usted no le gustaría ser discriminado por su aspecto formal , ¿no? Pues eso les pasa a los otros. Nadie es mejor ni peor por el atuendo que lleve. Un saludo. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • jorgeplaza jorgeplaza 23/06/15 23:35

            No por ir perforadas, que hay que saber leer. Por hacerse perforar a sí mismos por gusto, que no es lo mismo. Como adorno es feo, aunque sobre el mal gusto no hay nada escrito; hacérselo es doloroso y puede dar lugar a infecciones; finalmente, si uno se arrepiente después de la perforación, resulta que no siempre la cosa es reversible. En fin, que todo son ventajas, por lo que, si uno las elige voluntariamente, da pie a que los demás pensemos que quizá no rige todo lo bien que un Alcalde debería. De nada.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Dossy Dossy 20/06/15 18:38

    Un poco de paciencia, respeto y confianza para la nueva andadura en Madrid. ¿Por qué nos preocupamos tanto de poner la lupa en "los nuevos políticos", cuando nos hemos tragado años de despropósitos intolerables?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 21/06/15 07:22

      Un comentario demasiado sobrado de razón. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.