x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

¡Periodistas escandalizados!

Publicada el 26/07/2015 a las 06:00 Actualizada el 25/07/2015 a las 23:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hay recuerdos literarios que caminan con nosotros a lo largo de los años. Cuando vivimos situaciones de fiesta, escándalo, hipocresía, felicidad, frío, hambre, calor, incertidumbre, alegría o miedo, siempre acuden a hacernos compañía las páginas de un libro, el fragmento de una novela, la meditación de un ensayo, la escena de teatro o los versos que nos ayudan a comprender las repeticiones del tiempo y de las historias humanas. Hablo en plural, escribo nosotros, vivimos, hacernos y nos ayudan, porque insisto en mis ilusiones y juego a imaginar que los libros ocupan todavía un lugar, aunque sea modesto, en las existencias de la gente. Y escribo existencias porque aludo no sólo al hecho de existir, sino al valor de las despensas. Los libros son imprescindibles en una sociedad con existencias.

Estos días me ha venido a la memoria Baudelaire gracias al escándalo provocado entre periodistas, columnistas y opinantes por el anuncio de la página informativa del ayuntamiento de Madrid para aclarar rumores, informaciones tergiversadas y calumnias. En una divertida prosa, el poeta nos contó el escándalo sentido por una famosa prostituta francesa ante los desnudos expuestos en unas obras de arte. Así es, nuestros vicios contados en público o nuestras formas de vida suelen indignar, igual que las corrupciones y los secretos de estado. Somos cortesanos dispuestos a escandalizarnos por la venus de Urbino de Tiziano, la Maja Desnuda de Goya o la Olimpia de Manet.

Parece lógico que algunos articulistas conservadores tengan prisa por identificar a Podemos y al ayuntamiento de Ahora Madrid con las inclinaciones del chavismo en lo que se refiere a la detención de opositores y a las censuras y las multas en la prensa. Pero extraña que organizaciones profesionales se dejen llevar por la corriente antes de pensarse las cosas dos veces y analizar la situación en la que vivimos.

Si empezamos por los medios de comunicación públicos, esos que deben velar constitucionalmente por la información veraz, el paisaje es desolador. La profesión debería vivir minuto por minuto escandalizada al contemplar lo que se hace, por ejemplo, en Televisión Española y en Telemadrid. Es escandaloso cómo se informa, cómo se usan y se liquidan los bienes públicos y cómo se trata a los profesionales.

Si continuamos con los medios privados, la indignación es más contenida, pero el miedo democrático es mucho más profundo por su capacidad de intervención en la realidad. La indignación es más contenida porque ya hemos aceptado que cada uno es libre de utilizar su dinero como le dé la gana. Las normas que pueden plantearse hoy no impiden mentir o interpretar las situaciones a beneficio de quien paga. Pero el miedo democrático es más profundo, porque la propiedad de los medios dominantes está en manos de bancos, fondos de inversión y élites económicas. El maltrato profesional de los periodistas sólo es comparable a la falta de respeto por el testimonio veraz y por la información que se merecen los lectores.

Y si continuamos por los gabinetes de prensa de los partidos políticos o de los ministerios, nos encontramos con máquinas de confusión sistemática. El gabinete del Ministerio de Sanidad convierte a los médicos en unos vagos peligrosos y a los enfermos en unos derrochadores sin escrúpulos. El gabinete del Ministerio del Interior trabaja para convencernos de que los extranjeros y los refugiados son unas alimañas peligrosas que merodean como víboras por las fronteras o por nuestras calles para dañarnos la existencia.

En medio de este panorama profesional, salta el escándalo por un espacio de información ciudadana que quiere poner en marcha el ayuntamiento de Madrid. No lo entiendo. Si los buenos periódicos cuentan con un defensor del lector, como vecino de Madrid yo quiero que haya algo así como un defensor de la ciudadanía. Si algún periódico publica que me van a subir los impuestos municipales cinco veces al mes, será un gusto contar con una página que me quite el susto o que me informe de los responsables ante los que debo protestar, ya sea el periodista mal informado o el concejal avaricioso. En la prensa de hoy existen demasiados datos sin contrastar, demasiadas tergiversaciones, demasiados intereses, como para que una institución renuncie a un ámbito de transparencia.

La libertad de expresión no es patrimonio de los periodistas o de los escritores, sino de la ciudadanía que conforma la opinión pública en una democracia. Y dar explicaciones, aclarar, ajustar los datos, desmentir al que engaña, confirmar o matizar a quien pretende decir la verdad, nunca está de más.

Claro que los espacios informativos merecen credibilidad según el rigor de sus procedimientos y sus palabras. Por eso no estaría tampoco de más que las informaciones de esa página del ayuntamiento de Madrid no estuviesen en manos de las consignas del partido de turno, sino de profesionales independientes capaces de entender que una institución no es propiedad privada de un partido, sino un bien público, un espacio común.
Ahora hay magníficos profesionales en paro o con trabajo a medias, hombres y mujeres capaces de informar en nombre de la ciudadanía. Se trata de apostar por el periodismo veraz e independiente en los medios públicos o en el compromiso de las aventuras privadas. Lo demás es escandalizarnos como la prostituta de Baudelaire. Y escribo veraz e independiente porque sigo creyendo que la tarea principal del periodismo es la vigilancia de los abusos e injusticias del poder y sus desigualdades.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

31 Comentarios
  • eleusipo eleusipo 31/07/15 20:00

    ... tranquilos y no se alarmen: mientras cae la oscuridad, todo parece confusión; Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 29/07/15 12:13

    Por su excelente artículo Don Luis, vale la pena ser un lector de Infolibre. La ausencia de un periodismo veraz e indepediente, como usted bien dice, a mí hoy me provoca rechazo la compra de periódicos- de los cuales era entusiasta lector- calificados progresistas y líderes en defensa de la democracia ( y en ventas), , y también tristeza e irritación con las tertulias "pluralistas" que emiten televisiones como la sexta o cuatro. Creo que en cuanto información veraz e independiente estamos bastante huérfanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • encanno encanno 31/07/15 18:25

      Lleva Vd. Más razøn que un santo varón.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • phentium phentium 29/07/15 22:19

      Estamos totalmente huerfanos. Y asi sera hasta que los periodistas esten obligados a hacer una especie de juramento hipocratico que les obligue bajo pena de carcel ha estar al servicio de la informacion y a contrastar las noticias. Tambien es indispensable que los medios de informacion sean economicamente independientes y solo se financien con las ventas y las subscripciones. No puede ser que un rotativo sea reheen de un gran anunciante o de los bancos que lo financian. Por eso no me duele nada mi subscripcion a este medio. Actualmente la prensa esta cautiva de sus contratos de publicidad y ademas se da el caso -o se daba, ya que yo lo conoci en primera persona- de firmas y empresas que compran media paguna de un diario y le encargan a cualquier economista un bonito articulo de media pagina que hable excelencias sobre la sanidad financiera de dicha empresa. A los pocos meses aparece dicha empresa en bolsa como un chollo o una gran inversion (caso TERRA) resultando despues un fiasco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Rafael María Rafael María 28/07/15 19:42

    Gracias Luís. Me encanta verte recuperado y con la pluma acertada que necesitamos. Los medios de comunicación han de ser conducidos por personas veraces y criterios independientes. Podemos apostar por iniciativas sociales libres y ciudadanas, en vez de crear medios municipales pro gubernamentales. Otra cosa es la trasparencia, negro sobre blanco, sobre las iniciativas que se aprueben...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ekidad Ekidad 28/07/15 10:05

    Muy buen artículo, la información veráz es un derecho de todos los ciudadanos, por lo que no se puede considerar que una comunicación que aclare cualquier tergiveresación que abunda en la Prensa actual, sea una afrenta a los profesionales de la información. Yo oí al consejal de AhoraMadrid decir que se podría estudiar lo de los impuestos a los cajeros y el uso de otros espacios públicos, pero alguna Prensa lo informó como un hecho que ya se iba a aplicar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/07/15 12:03

      En el asunto de la tasa por los cajeros, de verdad dígame: ¿Quién tergiversó más, la Prensa o el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento? Un miembro importante del equipo de Gobierno dijo que se estudiaba crear la tasa susodicha, y otro miembro, el mas importante, pero posteriormente (2 días despues, creo) dijo que no. Para eso no hace falta crear una web con la verdad oficial, sino previamente ponerse de acuerdo. Entonces nadie tergiversa y nadie miente, ni el Ayuntamiento, ni la prensa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Llaranes Llaranes 27/07/15 22:44

    Me gusta su reflexión señor Montero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 27/07/15 20:23

    Yo creo que aquí, como siempre, se ha puesto el carro delante de los caballos. Vamos a esperar a ver cómo es la página, cómo la utilizan y tiempo habrá para criticarla si al final resulta ser la página demoníaca que dicen. Lo que sería de desear es que si al final no es tan peligrosa como dicen, que todos los que la han criticado antes de conocerla rectifiquen con la misma contundencia que ahora la crucifican. Y viceversa, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MI15 MI15 27/07/15 08:14

    Hay que preguntarse por el amo que está tras la voz del periodista antes de confiar en su credibilidad, y de paso agradecer a quienes intentan contrarrestar esa voz marcada con las aclaraciones necesarias para evitar tergiversaciones como así lo intenta la página del Ayto de Madrid. Algunos se escandalizan para vocear más fuerte creyendo que en la potencia de la voz está la razón, nada más lejos de esta que el grito innecesario

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 27/07/15 10:14

      Y luego se molestan por el calificativo de" Casta", cuando sus reacciones responden al asombro y a la incapacidad de aceptar que pueden perder algún privilegio, como el de ser los dueños del cotarro para manipular e intoxicar a su gusto. "Lo llaman Democracia y no lo eeeessss... laralaláaaaa"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 26/07/15 19:24

    Contar la verdad no lo garantizan los periodistas por ser periodistas; dar información no es exclusivo de los periodistas. Lo uno y lo otro forman parte del patrimonio de los ciudadanos y es un derecho de los mismos. Por tanto, nadie, y mucho menos los periodistas, debería escandalizarse porque alguien abra un portal informativo. Luís, te lo oí decir en Cádiz y te lo leo ahora aquí. Tanto entonces, como ahora, estoy de acuerdo contigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carlos Carlos 26/07/15 17:37

    Que grande eres Luís, ni yo lo hubiera escrito mejor. Jaja. Me defraudó nuestro director Maraña que se unió al coro, calificandolo de "error" creo,recordar. Y es que, como tu dices, nos cuesta mucho reconocer nuestra desnudez. Carmena y tu soy de esas personas que cuando hablais trasmitis  tanta serenidad y bondad que producis un inmenso placer. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 26/07/15 15:44

    Creia, Que En El Comunismo, La Propiedad Era De TODOS..La Asignacion Hereditaria De Bienes Es Coartada De La Derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.