X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

¡Qué vergüenza de televisiones!

Publicada 14/11/2015 a las 13:11 Actualizada 14/11/2015 a las 13:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

La noche del viernes se teñía de alarma, primero, de horror, enseguida. Las redes sociales alertaban sobre terribles sucesos en París. De manera entrecortada por la urgencia señalaban lugares concretos de la ciudad, balances abiertos de víctimas, primeros sonidos e imágenes del horror. Las emisoras de radio contaban lo que podían, o sabían, de la mejor manera posible. Pero el principal medio de información para la mayoría de los ciudadanos dedicaba su pantalla a un entretenimiento que se revelaba más y más obsceno, grotesco, irreal, con el paso de los minutos. La 1, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta volvían la espalda a su principal razón de existir, no informaban de unos hechos que afectan a la vida de los ciudadanos, unos atentados en la noche del 13-N que, por desgracia, iban a fijarse junto a esas otras cifras y letras que condensan en nuestra memoria algunos de los peores momentos del siglo: 11-S, 11-M,...

Tan solo la minoritaria 13TV dedicaba su programación a la tragedia, mientras se conocían por otros medios y redes nuevas localizaciones de atentados, aumentaban el número de víctimas y se temía por la vida de los rehenes en una sala de conciertos. Por fin (con retraso y brevedad) Antena 3 interrumpía el entretenimiento y contaba algo de lo que estaba pasando. Por su parte, el Canal 24 Horas ofrecía a su menguada audiencia un lamentable relato, trufado de opiniones sin contrastar de unos tertulianos más preparados para el comentario ácido que para ofrecer una información fiable. En el colmo de la estulticia, el gabinete de comunicación de RTVE afirmaba ser "primer grupo audiovisual español en informar en directo de la cadena de atentados de París", una afirmación que pretendía esconder como su canal mayoritario se dedicaba al cine mientras la ciudadanía abandonaba la insensible pantalla y buscaba información en radios y redes sociales.

Si evidente resulta que las grandes cadenas comerciales no cumplieron con una parte de su cometido, en el caso de TVE el incumplimiento es clamoroso y redunda en alimentar a los que claman por la desaparición de los medios públicos. Mantener a costa de los impuestos que pagamos todos una televisión que no es capaz de ofrecer un servicio público a la ciudadanía quita razón de existir a esta TVE. En este punto, es imperioso recordar que Televisión Española no es sino lo que sus directivos ordenan que sea; en la noche de este viernes negro, el presidente de la Corporación y el director de informativos han demostrado que están perfectamente cualificados para seguir con fidelidad las instrucciones del Gobierno, pero quedan inanes ante acontecimientos que exigen poner la información al servicio de los ciudadanos. Ni José Antonio Sánchez, ni Álvarez Gundín son dignos de continuar en unas responsabilidades para las que no están capacitados. Lo demostraron en la noche de este viernes negro, y lo reafirman en la mañana del sábado, en que Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta intentan tapar su error del viernes con especiales informativos, mientras TVE mantiene en su cadena de referencia programas enlatados.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • cepeda cepeda 15/11/15 12:51

    Por partes.... 1.Afortunadamente existe internet, la tele por internet, y tienes acceso a muchos canales de todo el mundo. 2.Si no entiendes inglés o francés... la cosa se complica. 3.Lo estuve siguiendo zapeando la BBC-CNN-Al jazeera-France 24 horas y.... RT en inglés. Más tarde encontré I24 que también daba información PERO nada que ver con la cobertura que dieron los medios españoles el 11-M.... 4.Los franceses "manejaron" la política informativa con habilidad y profesionalidad y nos enteramos de lo que ellos decidieron que nos podíamos enterar... ni más ni menos. 5.En el capítulo de VERGÜENZA, el programa de anoche de la SEXTA con un equipo enviado a Francia (con Farreras y algunas periodistas) que no aportó nada excepto un poco de cursilería y luego, en el plató la colección de inútiles habituales... encabezada, como no, por Inda.... Afortunadamente tuvieron a Irujo que "algo" sabe de estos temas... y de otro experto que también sabía del asunto PERO LOS DEMÁS.... Creo que anoche era un programa para llevar a EXPERTOS, es decir a gente que sabe de que va. En lugar de Pablito... que hubieran llevado a su general, al experto de estos temas del PSOE, del PP, de C´s (Albert no puede estar en todas las salsas...) y a periodistas EXPERTOS EN TEMAS DE DEFENSA Y SEGURIDAD en lugar a una periodista francesa que "pasaba por allí" y tenía menos idea que los periodistas españoles. En fin, el habitual, y lamentable, espectáculo de cada sábado en la sexta con los mismos de siempre interpretando el mismo papel cada noche PERO sin tener NPI del tema que se traían entre manos.... Peleas (que no debates) propio de barra de bar. Pues si, lo de la prensa española bastante lamentable (y después de tener a los qataríes en Prisa) aun va a degenerar más pero.... parece que nuestro país no da más nivel... no da para mas. Una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Falín Falín 17/11/15 10:40

      Muy de acuerdo con su comentario. Ferreras mantiene un show impresentable en París. Un lamentable espectáculo de kleenex.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Falín Falín 15/11/15 11:25

    La sexta, supuestamente progresista para algunos por programas como "El Intermedio" o "Salvados", dió verguenza ajena. El señor Ferreras montó una serie de especiales por la mañana y por la noche para maquillar tanto desacierto. Una pena la interrupción constante a un invitado como el señor Lobo que tiene algo que aportar. En fin, en "Al Rojo Vivo" los protagonistas estrellas son el presentador y el señor Inda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pamplinash pamplinash 14/11/15 22:34

    Era una oportunidad para boicotear: haberse saltado las consignas, e informar. El imbécil del Director no tiene ni idea de los circuitos de una noticia. Ni del contexto, ni de los entresijos tecnológicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yaguarete yaguarete 14/11/15 21:33

    los acontecimientos a partir d la media noche los segui por la cadena bolivariana, de la "dictadura " de maduro, y po RT ESPAÑOL, me llamo la atencion que las autonomicas, salvo aragon seguian con sus sandeces territoriales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DMS DMS 14/11/15 20:34

    Era muy fácil: Tenías la tele en silencio, viendo las imágenes de BBC, o una emisora francesa, CNN, y en el oido, el auricular con Hora 25 de Angels Barceló, que estuvo magnífica. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 14/11/15 20:20

    No puede salir bien un programa con tertulianos de baja estofa como Alfonso Rojo o el tal Palomo, se enfoque como se enfoque. Y menos todavía con el engolado presentador, con cara de póker toda la noche dándose importancia. Efectivamente, algo se perdió Fortes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cgr cgr 14/11/15 20:05

    Yo no puedo opinar xq no lo vi. Evidentemente no me enteré por la TV sino por Twitter. Pero me llama la atención que Xabier Fortes, antiguo presentador de la Noche en 24h, tan crítico siempre y cargado de razones, haya elogiado a través de esta red social tanto el contenido como el trabajo hecho por sus compañeros en relación al tratamiento de este suceso. Algo me estoy perdiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 14/11/15 18:41

    Describe muy bien el sentimiento de esta noche. Que haya tenido que recurrir a 13tv dice muy poco de la tv actual. 24 h mandó a una periodista pero sin imágenes propias. El resto de cadenas con su programación inamovible eran vomitivos. Que hoy la sexta hay hecho un al rojo vivo demuestra su falta de reflejos y su sentimiento de culpa. Tendrá que ver también que los medios hayan despedido a tanto periodistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BOTIJA BOTIJA 14/11/15 16:40

    Al igual que los lectores que han escrito estoy tremendamente indignado con la cobertura de las tevisiones. Por suerte tengo canales ingleses y franceses con lo que segui los acontecimientos , gracias a diccionarios. Muy bien para INfolibre que al menos saca un comentario del triste comportamiento de las televisiones, Los demás ni mu. QUE ASCO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcaminante elcaminante 14/11/15 16:05

    Una muestra clara de los objetivos de las televisiones; unas, las publicas, maniatadas por la programación e incapaces de salirse de la misma sin la existencias de la "voz de mando" del amo y las otras, las privadas, sujetas a los indices de audiencias de"salvados" que les dan las "marujas agrupadas" inmersas en el cotilleo más cutre y ramplon. Alguna cadena, a la que ignorantes denominan de izquierdas y se limita a seguir, el camino marcado por su ideologo, dueño y señor de la susodicha cadena y del que son sus más claros adalides y voceros, los sres Marhuenda e Inda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre