X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Era por nuestro bien

Publicada 17/11/2015 a las 06:00 Actualizada 16/11/2015 a las 22:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 49


“Los que te dan a elegir entre ellos o nosotros, no te ofrecen la salvación: te ponen entre dos fuegos”. 



En el escenario de Le Bataclan sonaba una canción llamada Besa al diablo cuando el coche de los terroristas llegó al boulevard Voltaire de París y los asesinos entraron en la sala con sus fusiles para cambiar el ruido de las guitarras por el de las balas, la cultura por la barbarie, la vida por la muerte. Pura maldad, sicarios de la demencia, falsos mártires, simple veneno. El fanatismo religioso y nacionalista es una Edad Media dentro del siglo XIX, un regreso al pasado donde todo sigue igual, los líderes espirituales incitan a la guerra santa, las fronteras se cierran y a los enemigos se los llama infieles, con la única diferencia de que las espadas se han transformado en ametralladoras y los caballos en reactores F-35. En un bando, kamikazes sin avión, bombas humanas; en el otro, invasores caídos del cielo que no ponen un pie en la tierra que atacan. A un lado, los que quieren convertir el Islám en un canto a la locura, con sus prisioneros decapitados vía satélite, sus mujeres encerradas en un burka o lapidadas en un descampado y su dinamita en las ruinas de Palmira o Bāmiyān; al otro, los Estados Unidos y las naciones de Europa que se cubren de murallas y reúnen sus ejércitos para la reconquista o la venganza. Ojo por ojo y diente por diente, caiga quien caiga. A los que huyen de los criminales de Irak, Siria o Afganistán se les corta el paso en las aduanas y a los que se quedan en Damasco, Kabul o Bagdad los aniquilan los kalachnikov de los yihadistas o los cazabombarderos de sus presuntos salvadores. Fuego amigo, lo han llamado, en el colmo de la hipocresía.


Hemos viajado a la luna pero el mundo sigue lleno de gente atrapada. Hemos inventado teléfonos móviles que al final se usan para lo mismo que se hacían redoblar las campanas, para pedir auxilio, SOS, save our souls, salvad nuestras almas. “¿Dónde la rosa roja, entre tantos escombros?”, se pregunta el poeta Álvaro Salvador en su último libro, Fumando con mis muertos. Y sin embargo, todo eso, nos dicen unos y otros, es por nuestro bien, para salvar nuestra fe, nuestra civilización. Todos los dioses se parecen en una cosa: empiezan en un templo y acaban en una trinchera. Por eso es posible que mientras un presidente casa con la mano derecha a su hija en el monasterio de El Escorial, con la izquierda meta a tu país en una cruzada ilegal, basada en la existencia de fábricas de misiles atómicos imaginarias y otras mentiras.

Por nuestro bien, para que no se coman nuestro pan y perviertan nuestros valores, a los refugiados que tratan de escapar de los criminales, se les interna en campos de concentración, se les echa la policía encima, se les corta el paso con alambradas de espino, se los acusa de ser pistoleros disfrazados. Se sabe que ISIS y el resto de las bandas de la zona acusan a los fugados de desertores, de ser musulmanes indignos, de combatir con su cobardía al califato; pero eso no se quiere oír, se considera una artimaña, una maniobra de distracción. A la construcción de máquinas para matar le llamamos industria armamentística, y eso lo explica todo: una industria tiene que producir, no puede detenerse porque, de lo contrario, se arruinaría. Eso sí, lo hacen por nosotros, en defensa de nuestro país y nuestras vidas. Los discursos refuerzan las sospechas como la noche amplía los dominios del miedo.

Y así es todo, porque los problemas son diferentes y los dramas tienen un grado, pero el modelo que siguen quienes los crean para sacar provecho de la desgracia ajena, es siempre el mismo. Para qué se iban a molestar en cambiarlo, cuando funciona: si no está roto, no lo arregles. Podemos poner algunos ejemplos locales y a ras de suelo. La Dirección General de Tráfico recaudó el año 2014 en España 129,6 millones de euros en multas, con sus radares móviles o fijos y sus helicópteros Pegasus. En los primeros cinco meses de este 2015, ya ha batido la marca, llevando a las cajas fuertes del Estado 135.880.335. Obviamente, todo con el fin de protegernos de los accidentes.

Los recortes que hemos sufrido durante la crisis y han servido exclusivamente para salvar la banca, se hicieron también en interés del ciudadano, para que no se viniera abajo nuestro sistema, puesto que con él nos hundiríamos todos. Por eso se les pone en la espalda la cruz de antisistema a quienes claman porque la desigualdad crece aquí más que en ninguna parte y mientras las empresas del Ibex 35 o las entidades financieras multiplican sus ganancias a la gente normal se la desahucia, se le pagan sueldos miserables o se la envía al paro.

La Ley de seguridad ciudadana que intenta amedrentar a los manifestantes y llenar la democracia de calles prohibidas, también se ha dictado por nuestro bien, para que nos sintamos seguros. Y lo mismo ocurre, entre otras muchas cosas, con el hostigamiento continuo de la sanidad pública: lo hacen para que nos curen mejor, para mejorar el servicio y que no nos falte de nada en los hospitales. Por no hablar de la enseñanza, donde el modo en que lo ven ellos y lo vemos nosotros explica por qué con las mismas letras de la palabra educar se puede escribir la palabra recaudar.

Lo único que se puede hacer contra todo eso es seguir en la lucha, no dejarse arrastrar por las corrientes de opinión ni por los cantos de sirena de los coches-patrulla y las ambulancias. Y pase lo que pase, no callar nunca, no obedecer el toque de silencio. “No se puede escribir este poema. / Este poema que quiero dedicarte, / no se puede escribir, / ya lo verás”, dice Álvaro Salvador en uno de los poemas de Fumando con mis muertos (Fundación José Manuel Lara), titulado: En las noches oscuras. Pero mientras dice que no, ya lo ha hecho. Ésa es la onda.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



49 Comentarios
  • Benjamín Prado Benjamín Prado 21/11/15 00:24

    Una vez leído el debate que ha surgido al calor de este artículo, tengo que felicitar a infoLibre por el nivel de sus lectores. Las posturas son enfrentadas, la visión del asunto que nos ocupa opuesta y los argumentos distintos, pero unos y otros usan justamente eso: argumentos, que es lo que distingue un debate de una pelea. Enhorabuena,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • gusalo gusalo 21/11/15 09:29

      Gracias, señor Prado. No sé si alguien más ha seguido este debate; pero que lo haya seguido usted me emociona de orgullo. Como sé que no me va a reclamar derechos de autor, tomaré sus propias palabras: “no hay mayor aliento [para este lector de infoLibre  y ocasional comentarista] que comprobar que lo que escribe no es invisible”.               Le agradezco también que nos diga que no ha visto insultos. Yo, al menos, en ningún momento me he sentido insultado. Suele ocurrir que cuando uno comete una falta, ese uno es el menos capacitado para detectarla; así que tranquiliza que desde fuera te digan que has sido correcto. De nuevo, gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • liana liana 18/11/15 11:15

    Admiro,disfruto y coincido contigo una vez más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gusalo gusalo 17/11/15 20:36

    De acuerdo con el contenido de todo el texto. Si yo supiera escribir un artículo como este  subrayaría alguna frase más, sobre todo esta:  “Todos los dioses se parecen en una cosa: empiezan en un templo y acaban en una trinchera”. La idea se puede completar con otra frase del primer párrafo: “El fanatismo religioso y nacionalista es una Edad Media dentro del siglo XIX”. Hace mucho tiempo que pienso lo mismo; pero admiro a quien sabe escribirlo en frases tan sencillas y breves. Impresionado, anoto ambas frases en mi “antología virtual”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 17/11/15 20:43

      Gracias, Gusalo. No hay mayor aliento para un escritor que comprobar que lo que escribe no es invisible, en ningún sentido, ni en la forma ni en el fondo. Y tienes razón, de una frase a otra hay un puente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BravoA BravoA 17/11/15 19:42

    Como siempre magnífico. Yo habría añadido q quizás habría q preguntarse si, tanto la crisis como estos grupos fanáticos, no son sólo consecuencia d políticas erróneas,  si no quizás y solo quizás algo elaborado en despachos de gente poderosa, donde jamás entraremos la mayoría d nosotros, para así mantener todo el control económico, estratégico y en definitiva EL PODER OMNÍMODO. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 17/11/15 20:33

      Es muy inquietante lo que dices, Bravo. Y no es descabellado, siguiendo el argumento de que si algo se llama "industria", sea de armas o de otra cosa, su razón de ser es fomentar que pase lo que tiene que pasar para seguir produciendo, en este caso, guerras. Algunos, sin duda, hacen un gran negocio invirtiendo en la desgracia ajena...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Dossy Dossy 17/11/15 19:14

    Suscribo totalmente el brillante artículo de Benjamín Prado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JorgeF JorgeF 17/11/15 15:47

    Benjamín, pedazo de artículo. De lo mejorcito que he leído en mucho tiempo. Calidad y educación ante todo. Enhorabuena :)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 17/11/15 16:49

      Muchas gracias, Jorge. Ojalá el artículo sea lo que dices, hay que conservar la calma y no olvidar quiénes somos. El otro día lo olvidó, por ejemplo,?el ministro de Exteriores cuando dijo que la única solución con los terroristas era ”su eliminación física”: no recordó que es el jefe de la diplomacia y que lo es de un país en el que la pena de muerte está abolida.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Fabrat1920 Fabrat1920 17/11/15 11:47

    Me declaro anti-SU-sistema, ese que desprecia todo conocimiento que no emane de las escuelas de negocios; ese sistema que, en su mediocridad, echa a volar aviones, decretos o leyes cuando se siente amenazado por las mareas; ese que se perpetúa desde hace tanto tiempo que a uno ya se le olvida cuándo comenzó a disentir, a sentirse "diferente" o a gustarle los reyes sólo para una buena mano de mus. ¿Se emitirá el próximo Sálvame Deluxe desde París? Se admiten apuestas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 17/11/15 10:17

    1.Algunos se acaban de enterar de que nos han declarado la guerra (otros, que son más lentitos, aun siguen sin enterarse...)  pero la verdad es que la guerra nos la declararon hace décadas. 2.Algunos se acaban de enterar de que estamos en guerra y tenemos una poderosa QUINTA COLUMNA dentro que trabaja para el enemigo y nos quiere destruir... Demás está decir que algunos (Pablo Iglesias y el compañero Cayo entre otros) aun no se lo quieren creer... porque no pueden permitir que la realidad les cambie el discurso. 3.Algunos, entre ellos los medios de manipulación, empiezan a reconocer que las revoluciones de colores y las primaveras árabes no eran lo que nos pretendían vender que eran... y que sus resultados han sido devastadores... también para nosotros. 4.Algunos se empiezan a dar cuenta de que los islamofascistas no solo van a por los judíos y a por los proyankis sino que van también a por los del rock, a por los de la movida, a por la gente que disfruta en las terrazas, que va al fútbol....etc.  ¡Se acaban de caer del guindo!. 5.Bienvenidos al club. Algunos venimos, desde hace años, denunciando esto. Algunos venimos, desde hace años, pidiendo que haya un acuerdo internacional que respete los intereses de aquellos que desean vivir y comerciar juntos (Occidente, Rusia, China, India, tercermundo), que respete los intereses de unos y de otros y que se enfrente, de una vez, al enemigo de todos.... al que asesina, en cualquier lugar del mundo, a aquellos que piensan diferente y no se someten... es decir, a los "infieles". 6.Me diréis, con razón, que hay de los que destruyeron yugoeslavia, Irak, Libia, Siria y ahora Yemen.... Mi respuesta es que ha llegado el momento de "hacerles la autocrítica". A ver si los ciudadanos en las próximas elecciones ayudan en esta tarea.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 35 Respuestas

    0

    0

    • noski noski 20/11/15 06:54

      SI, SI persigamos a los terroristas...pero a cuales (a todos , no?) Encuesta Iraquíes muertos Marzo 2003 a... Ministerio de Salud iraquí 151,000 muertes violentas de 400,000 muertes debido a la guerra. Junio de 2006 Encuesta Lancet 601,027 muertes violentas de 654,965. Junio de 2006 Opinion Research Business 1,033,000 muertes violentas como consecuencia del conflicto. Agosto de 2007 Atentados en París: 130 muertos y 352 heridos No me gustaría que vinieran a mi casa y me pegaran un tiro pero..no hay comparación..... Unos pagaran con su vida y otros ,no es que se vayan de rositas.....tb con dinero y demás Y de paso que nos pongan mordaza..... si no les gusta nuestra opinión. xk como siempre, no disponemos de toda la información, sino solo de la que nos conviene saber. Siempre por nuestro bien, seguridad, y evitar hacer apologías del enemigo..cosa que no es muy conveniente. Y de paso bombardeamos, pero solo un pokito, algún daño colateral habrá , claro inevitable... una pena. Y estos moros tendrían que estar agradecidos de librarles de su propia lacra.(deberían amarnos..) Todo redondo cómo la rueda de un carro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 20/11/15 10:33

        1.Soy partidario de que los criminales que atacaron a Irak y a Libia, que destruyeron sus estados y asesinaron a sus ciudadanos sean juzgados y condenados.... y está más que claro a quienes me estoy refiriendo. 2.Soy totalmente contrario a que, los de siempre, se metan en los asuntos internos de los demás países (en el caso de Irak, Libia y Siria... encima trabajando en favor de las petromonarquías medievales y organizadoras de todo este tinglado que ahora hay que desmontar) y les quieren imponer como tienen que pensar y actuar así que... si usted piensa así, bienvenido al club. 3.Afortunadamente internet nos permite informarnos de lo que está pasando escapando de los medios de manipulación y de los "formadores de opinión". Eso si, hay que buscar la información y.... formarse la opinión uno solito.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • gusalo gusalo 17/11/15 21:20

       “Algunos venimos, desde hace años, pidiendo que haya un acuerdo internacional que respete los intereses de aquellos que desean vivir y comerciar juntos...” Eso, señor Cepeda, lo venimos queriendo todos, incluso los que según usted estaban “en el guindo”. Estoy seguro que ni Cayo Lara ni Pablo Iglesias –a quien usted cita con 'neutral cariño' cada vez que puede– quieren que exista “islamofascismo”. Seguramente tampoco les gusta el “cristianofascismo”.  Así que no creo que estén por resucitar la “Orden Teutónica” para matar sarracenos. Desde “el guindo”, un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 23 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 17/11/15 21:47

        Yo creo que ambos no se enteran de por donde va el siglo XXI pero a lo que se ve usted si cree en ellos. ¿Dónde está el problema?.  A mi me gustaría ver un planteamiento serio por parte de ambos sobre los temas de seguridad y defensa, sobre las amenazas que tiene nuestro país...etc. Pero parece que el general se está reservando y habla más bien poco del asunto... aunque a lo mejor un día de estos nos presentan el programa al respecto.... En cuanto al "compañero" Cayo Lara que pide que salgamos de la OTAN todavía no ha tenido tiempo de explicarnos como será nuestra seguridad a partir de entonces.... De donde sacará los soldados, las armas y los fondos para mantener una defensa creíble.... Debe ser que como "ama la paz" no le entra en la cabeza que con ellos en el gobierno nadie pudiera amenazar la seguridad y la independencia de España.... aunque también pudiera ser que... no vea a IU gobernando nuestro país... que es lo más probable (que piense).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 22 Respuestas

        0

        0

        • gusalo gusalo 17/11/15 23:09

          Hombre, creer, creer... Yo más bien soy ateo. Eso sí, desconfío más de los otros partidos. En relación con la OTAN, corríjame si necesito actualizarme: estoy en que Finlandia, Suecia, Irlanda... no pertenecen a la OTAN, y estoy también en que no están más inermes que nosotros frente al fanatismo religioso.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 21 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 18/11/15 11:49

            1.Suecia y Finlandia no forman parte de la OTAN pero participan en sus ejercicios militares... y al menos Suecia se está planteando entrar. 2.Si mira un mapa no tendrá inconveniente en ver las diferencias entre la situación de IRlanda y de España.... así como lo cerca que está el fuego de unos y de otros... 3.Los que piden que España salga de la OTAN, deberían explicar cual es su alternativa para la defensa del país ante las amenazas externas... en especial la "reconquista de "Al Andalus", de dónde piensan sacar los soldados y el dinero... o si están pensando en la RENDICIÓN PREVENTIVA.... que siempre es una opción aunque tratándose del IS y de los musulmanes no se yo si les iba a servir a ustedes para algo....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 18 Respuestas

            0

            0

            • gusalo gusalo 18/11/15 15:48

              Sí, es fácil de ver la diferente ubicación de España y Suecia en el mapa de Europa. Más difícil es entender algunos datos estadísticos: En el año 2011, en Suecia había más de millón y medio de inmigrantes, de los cuales unos 250.000 eran musulmanes (un 2,5% de la población total del país) Con datos de diciembre del año 2013, en España había 1.170.000 inmigrantes musulmanes (porcentaje similar al de Suecia, a pesar del mapa). ¡Ah!, otros datos: Turquía también está en la OTAN y llena de musulmanes; los kurdos son también musulmanes y, posiblemente, son los que más carne y sangre han puesto –están poniendo– para combatir al DAESH.   Por otra parte, yo no he oído ni a Cayo Lara ni a Alberto Garzón ni a Pablo Iglesias que tengamos que quedar sin ejército. La alternativa no es quedarse inerme (a ninguno de los citados he oído tal cosa. Sí les he oído hablar de una defensa europea no subordinada a EEUU, cuyos intereses no siempre coinciden con los nuestros. 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 17 Respuestas

              0

              0

              • cepeda cepeda 18/11/15 16:52

                El pacto antijihadista busca que haya unidad cuando se produzcan los atentados terroristas que aquí también están más que anunciados aunque las fuerzas políticas no se den por aludidas y para que no vuelvan a hacer EL GANSO como en el 2004. No van a por el PP.... van a por toda Europa... y lo dicen abiertamente.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

              • cepeda cepeda 18/11/15 16:50

                1.Estoy de acuerdo con usted en que es muy difícil de entender que un país que tiene 5 millones de parados y la mayor tasa de ninis acoja a más de 5 millones de inmigrantes entre ellos a casi 2 millones de musulmanes. No hay por donde cogerlo ni como explicarlo. 2.Turquía está en la OTAN, y es un país estratégicamente importante... al fondo del mediterráneo controlando la salida del mar negro (de la flota rusa del mar negro....). Lo que es evidente es que la Turquía actual, la del sultán Erdogan, no se parece en nada a la Turquía de los militares de hace unas décadas.... En cuanto a lo de los musulmanes turcos... anoche aprendimos mucho con su actitud en el minuto de silencio por los asesinados en la masacre de París... Seguro que ganaron muchos adeptos para tomar en consideración su entrada en la UE. 3.Con respecto a los Kurdos, sus relación con los Turcos (de Erdogán) y al diferente papel que unos y otros están cumpliendo frente al DAESH creo que no hace falta abundar porque está más que claro. 4.Yo diría que sin ejército YA ESTAMOS solo que al estar en la OTAN que nos ampara y protege... se nota menos PERO si mira los medios personales que tenemos y el presupuesto que hay para defensa... se dará cuenta de que así no se va a ningún lado y que el "compañero" Cayo, como siempre, no sabe de lo que habla.... por más que le ponga toda la solemnidad posbile.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 15 Respuestas

                0

                0

                • gusalo gusalo 18/11/15 21:22

                  Repito las cifras: en diciembre de 2013, 1.170.000 “INMIGRANTES musulmanes”.  La cifra puede ser más o menos correcta, pero es la que di. El paro, ni lo he mencionado; así que no diga usted que está de acuerdo en algo que no he dicho. No presencié el minuto de silencio al que usted se refiere; así que tampoco sé a qué actitud de los turcos se refiere. Repito –sin solemnidad– lo que ya le dije: “una defensa europea no subordinada a EEUU, cuyos intereses no siempre coinciden con los nuestros”.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 14 Respuestas

                  0

                  0

                  • cepeda cepeda 19/11/15 10:50

                    1.Es decir que usted si entiende que un país con más de 5 millones de parados, muchos de ellos ninis, tenga alrededor de 2 millones (aunque usted habla de poco más de un millón) de musulmanes inmigrantes en nuestro país.... muchos de ellos ya con nacionalidad o a punto de tenerla... Pues expliquenoslo porque será interesante comprobar la lógica de su razonamiento.... 2.Si no lo presenció... no es problema de los que si lo presenciamos. Lo han puesto hasta en el telediario y lo puede ver en you tube cuando quiera.... 3.Una defensa europea sin subordinarse a EEUU suena muy bien PERO primero hay que ver si el resto de los europeos están de acuerdo (que parece que no) y en segundo lugar nos tiene usted que explicar de dónde va a sacar los soldados necesarios, cuantos piensa que serán suficientes... cuanto dinero más nos va a costar la defensa a partir de ese momento y... de donde piensa sacar el dinero.... Como parece que lo tiene usted todo bien pensado y "analizado" no le será difícil responder a estos interrogantes así que espero que no se demore mucho con su respuesta.... La estaré esperando... sentado (por si acaso se demora más de lo previsto).

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 13 Respuestas

                    0

                    0

                    • gusalo gusalo 19/11/15 16:52

                      No manipule (“Es decir que usted sí entiende que un país con más de 5 millones de parados...”).      A) ¿Quién le ha dicho que yo entienda ni siquiera por qué hay 5 millones de parados?      B) Si le dije que no había presenciado el minuto de silencio, sólo quiere decir eso, “que no lo había presenciado”; no que lo comprenda (o que lo rechace); tampoco quiere decir esa expresión que “es un problema de los que lo presencia[ron]”. Por otra parte, no necesito una coartada para justificar por qué no lo presencié.     C) Pues claro que habrá que ver si los europeos quieren una defensa europea no subordinada a los EEUU. Tal vez la mayoría no la quiere; pero eso no deslegitima a quien aboga por ella.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 12 Respuestas

                      0

                      0

                      • cepeda cepeda 19/11/15 18:35

                        Por otro lado debo entender de sus palabras que: 1-Usted no entiende por qué tenemos más de 5 millones de parados. 2.Que tampoco entiende por qué, y para qué, tenemos en nuestro país 2 millones de inmigrantes musulmanes (o 1.100.000 según sus cifras) 3.Que tampoco entiende el significado de lo que pasó con el minuto de silencio en el estadio...

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 3 Respuestas

                        0

                        0

                        • gusalo gusalo 19/11/15 20:13

                          A) No entiendo su obsesión con meter el tema del paro en la discusión       B) No entiendo por qué he de mirar a los inmigrantes como formando parte de esa “quinta columna” de que usted habla      C) No entiendo por qué se pita en un estadio a un himno (mucho menos si el himno es en solidaridad con víctimas mortales). Por lo demás, no me gusta el fútbol y no vi ese partido ni presencié el minuto de silencio.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 2 Respuestas

                          0

                          0

                          • cepeda cepeda 19/11/15 20:52

                            1.Si no lo entiende... que quiere que yo le haga... problema suyo. Está más que claro. 2.¿Usted sabe lo que es una quinta columna en términos militares?. Parece que no.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 1 Respuestas

                            0

                            0

                            • gusalo gusalo 19/11/15 23:33

                              A) No, si a mí me da lo mismo: Mientras lo entienda usted...   B) No se moleste usted en explicármelo. Mejor entérese de quién se encarga de engordarla.

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              0

                              0

                      • cepeda cepeda 19/11/15 18:31

                        Quien aboga por ella tiene que explicar de donde se sacarán los soldados, cuántos se necesitarán, de donde saldrá el dinero y a cambio de qué....etc. Se supone que quien aboga por ella lo hace porque lo tiene bien pensado y analizado... no porque se le haya "ocurrido". Sigo esperando (sentado, claro) a ver si la próxima vez hay más suerte y me responde.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 7 Respuestas

                        0

                        0

                        • gusalo gusalo 19/11/15 20:06

                          “¿De dónde se sacarán los soldados, cuántos se necesitarán, de donde saldrá el dinero?”.... Como mis conocimientos en defensa son muy modestos, he tenido que consultar a mi amigo Pero Grullo; y Pero Grullo me ha dicho que del mismo sitio que los que ahora van destinados a la OTAN. Yo le he dicho que eso no es una respuesta, que eso es una perogrullada; pero en fin, es lo que hay. Hombre, puestos a especificar y a concretar, también usted podría explicar cómo debería ser esa especie de cruzada preventiva contra los “sarracenos” por la que usted está abogando en múltiples comentarios. No tenga usted prisa en responder: yo también espero sentado (en el guindo, claro).

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 6 Respuestas

                          0

                          0

                          • cepeda cepeda 19/11/15 20:51

                            1.No defiendo ninguna cruzada ni contra los sarracenos ni contra nadie. Debe ser que usted no entiende lo que lee. 2.Si defiendo que si me declaran la guerra tengo dos opciones... o me rindo... o peleo. 3.Para pelear necesito soldados y armas.  4.Sin la OTAN España no tiene ni lo uno ni lo otro para hacer frente a una amenaza medianamente seria. 5.Compruebo que usted prefiere que salgamos de la OTAN pero no tiene alternativa.... Ni soldados, ni dinero... por lo que está bastante clara la opción que nos deja....

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 5 Respuestas

                            0

                            0

                            • gusalo gusalo 19/11/15 23:29

                              A) Seguro que es eso, porque usted se explica muy bien  (sobre todo diferenciando musulmanes de fanáticos y terroristas)      B) Yo también        C) Yo también        D) Es que de momento estamos dentro de la OTAN.       E) Lo repito por tercera vez, ahora más breve (para que lo entienda mejor): prefiero “una defensa europea no subordinada a EEUU”.

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              Ocultar 4 Respuestas

                              0

                              0

                              • cepeda cepeda 20/11/15 10:28

                                Sigue sin contestar de donde saca los soldados y de donde saca el dinero para reemplazar lo que perderíamos si dejáramos de contar con EEUU (el país que invierte en defensa más que el resto del mundo junto)... lo que me lleva a pensar que no tiene un plan alternativo.  Yo creo que el problema con muchos de los musulmanes que viven fuera de los países musulmanes es bastante más amplio y que los fanáticos y terroristas solo son la punta del problema... pero hay más. Yo he especificado CLARAMENTE que me estoy refiriendo a los musulmanes sunnitas versión wahabita.... no a todos los musulmanes... y he explicado por qué... así que no cambie, intencionadamente, el sentido y el significado de mis comentarios. Lo primero que sería deseable es que todos aquellos que hablan de estos temas se enteraran primero de qué es un musulmán, en que cree, cual es su visión del mundo...etc, así entenderían mucho mejor los problemas que tienen los musulmanes (y no digamos los sunnitas versión wahabita) en aceptar determinados principios, valores y leyes de nuestras sociedades... Se que es mucho pedir para algunos pero.... es que sin eso, no se entiende nada de lo que está pasando. ¿Conoce usted el caso de gente que haya emigrado a otras sociedades a ganarse la vida y que no solo no se integre sino que acabe cometiendo atentados contra la sociedad de acogida?. Yo, que viví en la emigración (y por tanto algo conozco del asunto) y que por tanto he convivido con gente de muy distintas procedencias... jamás he visto a un emigrante europeo, hispanoamericano, ruso, chino, indio, vietnamita....etc hacer nada parecido a lo que lo que ha pasado en muchas capitales de Europa, en Canadá, EEUU, Australia... etc. Si usted conoce casos parecidos cometidos por inmigrantes que no sean musulmanes (sunnitas, versión wahabita) cuéntenoslo. Por último... acepto que los musulmanes (incluidos los sunnitas wahabitas) hagan en sus países lo que crean conveniente... son sus países. Estoy en contra de que nadie se meta en sus asuntos internos, les ataque y les destruya el país como ha pasado en Irak, Libia y ahora Siria. Si alguien que piensa así es islamófobo.... que venga Dios y lo vea.

                                Responder

                                Denunciar comentario

                                Ocultar 3 Respuestas

                                0

                                0

                                • gusalo gusalo 20/11/15 21:30

                                  No cambio 'intencionadamente' el sentido con que usa la palabra “musulmanes”. A hora sé que lo ha especificado, al menos, en un comentario, aunque no de este artículo (déme, por favor, la referencia, si me equivoco, porque hasta esta última respuesta suya que estoy comentando –y las he leído todas– no he leído tal especificación). Para poder darle la razón, al menos en parte, he tenido que leer –releer, en realidad– varios de sus comentarios sobre el tema en otros artículos hasta encontrarlo en su comº. (numº. 13) al artículo “Así vamos mal”, de J. Valenzuela.   En el debate –o discusión– que nos ocupa, trato de tener en cuenta lo que dice en los comentarios de este artículo. Me gusta leer; pero no leo todo lo que usted escribe bajo todos los artículos y noticias (el tiempo es limitado y también me gusta leer otras cosas). En fin, si cada vez que habla de musulmanes se refiere a los sunnitas wahabitas, el contenido cambia bastante, de lo cual me alegro; pero no me culpe de no haber leído entre líneas.

                                  Responder

                                  Denunciar comentario

                                  Ocultar 1 Respuestas

                                  0

                                  0

                                  • gusalo gusalo 20/11/15 21:50

                                    Corrijo una falta de ortografía en la 1ª línea: Dice "a hora"; debería decir "ahora"

                                    Responder

                                    Denunciar comentario

                                    0

                                    0

                                • gusalo gusalo 20/11/15 21:04

                                  Sin Acidez. En primer lugar, no sé si contamos con EEUU o es EEUU quien cuenta con nosotros. Se reemplaza lo que EEUU aporta y se reemplaza la servidumbre que ello implica: no necesitaríamos la política de bloques, que se sigue aplicando –no lo olvide– decenios después de desaparecer el bloque comunista; tampoco necesitaríamos ayudar al “imperio del CAOS” cada vez que se mete “en los asuntos internos de los demás países, de montarle revoluciones de colores, de destruir sus estados, de intentar imponerles sus  valores y forma de ver la vida a través de los diversos lobbies financiados y promovidos desde aquí...” (Como ve, no en todo estoy en desacuerdo con usted). En lenguaje figurado: si no nos metemos en lo que usted llama “revoluciones de colores”, no necesitamos que ningún pirómano venga a apagar el fuego, ni dinero ni soldados para apagarlo. El gran bombero ya no sería de nuestra brigada; pero habría menos fuegos que apagar y necesitaríamos menos presupuesto.   

                                  Responder

                                  Denunciar comentario

                                  0

                                  0

          • Benjamín Prado Benjamín Prado 18/11/15 00:50

            Es un debate muy interesante el que estáis manteniendo. Yo añadiría un ángulo más: ¿no deberíamos, nosotros y otros, dejar de venderle armas a los que después, según todos los indicios, se las proporcionan a los grupos terroristas? Son dictaduras, monarquías que imponen yugos a sus mujeres, explotan a sus ciudadanos... ¿El dinero que se gana paga las vidas que se pierden?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • gusalo gusalo 18/11/15 15:33

              La última respuesta me la sé: “el dinero me lo llevo yo (o quienes me financian también a mí); las vidas las ponen los otros”. Respecto a la primera, termino de leer el artículo de Wyoming, que hoy adopta la forma de una serie de preguntas-respuesta. Se pregunta, entre otras cosas, si se sabe de dónde sacan los terroristas las armas; su respuesta comienza así: “Claro que sí, pero en las reuniones de los altos mandatarios no deben hablar de estas cosas. No les gusta interferir en los negocios del otro...”        Confieso que no me he leído el llamado “Pacto Antiyihadista”; pero me apostaría algo más que un café a que en el texto no se hacen esas preguntas..

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • Maria garcia Maria garcia 17/11/15 11:51

      Dejar, De Conducir...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 17/11/15 11:21

      Ya, lo que pasa en que una cosa es saber lo que pasa, o incluso creer que se sabe todo, y otra es encontrar la solución. ¿Cuál es? Algunos piensan que combatir la muerte de inocentes con más inocentes muertos; otros creemos que la palabra “colaboración“ tiene la clave.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • LUIS RAMON LUIS RAMON 17/11/15 19:32

        La clave está en la colaboración, estoy de acuerdo. Y para mí en esa colaboración hay que incluir a los propios musulmanes. Si partimos de la premisa (yo, desde luego que sí) de que los fanáticos asesinos son minoría entre el pueblo musulmán, considero fundamental implicar en la pacificación a la mayoría musulmana que está por la paz. Y no me refiero sólo a que vayan a las manifestaciones y tal, me refiero a que se animen a denunciar a los que crean sospechosos. Muchos de estos asesinos no han venido disfrazados de refugiados, sino que ya estaban en el país completamente integrados. Incluso algunos eran moderados que han sido captados para la causa asesina. Estoy convencido de que este proceso de radicalización puede ser advertido por aquellos que conviven habitualmente con él en las mezquitas y en el día a día y sería muy útil que lo denunciaran. Ello incluso les ayudaría a rebajar la desconfianza que la gente les tiene. La colaboración es fundamental, si, pero si no incluimos en ella a los propios musulmanes, no valdría para mucho.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Benjamín Prado Benjamín Prado 17/11/15 20:44

          De acuerdo, Luis Ramón, esto es un trabajo de todos, nadie puede mirar para otra parte y los que están más cerca, tampoco.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Maria garcia Maria garcia 17/11/15 15:21

        http://ec.europa.eu/eurostat/en/web/products-datasets/-/ROAD_EQS_CARHAB

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cepeda cepeda 17/11/15 13:10

        Ahora que nos han declarado la guerra la respuesta a su pregunta es más fácil. ¿Qué hacer?. Decidir si nos rendimos o peleamos para ganar... Así de simple... igual que en todas las guerras que ha habido desde que el mundo es  mundo...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Giordano Giordano 17/11/15 16:34

          Cívicamente hay que resistir al discurso belicista y a la retórica guerrera. ¡La guerra es siempre el peor de los desastres! No se trata de defender un pacifismo ingenuo sino de exigir respuestas inteligentes que eviten el falso dilema de “o blanco o negro”, que elimina los matices de una conciencia moral madura y responsable. ¡Estoy con Benjamín Prado!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 17/11/15 21:49

            Lo que usted diga, oiga, pero es que nos han declarado la guerra a todos...  Yo odio la guerra pero no me gustaría que los que nos han declarado la guerra ganaran...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Benjamín Prado Benjamín Prado 17/11/15 16:50

            Gracias, Giordiano, yo también firmó lo que tú dices en tu mensaje.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Maria garcia Maria garcia 16/11/15 23:46

    La Cosa viene de mas lejos: El dictador murió en su cama, y nos lo dejó a su gusto y manera. Yo tenía 15. Era comunista. De carnet..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 17/11/15 16:16

      1.El dictador murió en la cama.... porque eran pocos los que luchaban contra él. Unos cuantos del PCE y unos pocos más que estaban a su izquierda. 2.El dictador murió en la cama... porque tenía con él una fuerte base social.... Los que ganaron la guerra más otros que aunque la perdieron...no les iba mal con el régimen... Las cosas... como fueron yo ya había cumplido los 20 estaba en la universidad y me acuerdo muy bien de aquello.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre