X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Dos debates en uno

Publicada 06/03/2016 a las 06:00 Actualizada 05/03/2016 a las 19:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 101

Empiezo este artículo con una confesión: no pertenezco a la España que se siente orgullosa de Felipe González. Y continúo con un galimatías: no es lo mismo votar a favor de un Gobierno presidido por Pedro Sánchez que votar a favor de un Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Por eso votar contra un Gobierno presidido por Pedro Sánchez no es lo mismo que votar junto a Mariano Rajoy.

Conviene enredar un poco las cosas para ver si nos entendemos. En el debate de investidura de esta semana se han mezclado dos debates: por una parte, el debate de siempre entre el PSOE y el PP en el marco del bipartidismo; por otra parte, la posibilidad de un cambio que sea algo más que el turno periódico entre los de siempre.

El enfrentamiento entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ha tenido mucho de sesión de investidura a la vieja usanza. Asistimos a una disputa parecida a las que enfrentaron a Felipe González y José María Aznar o a Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. Descalificaciones, ataques, quejas sobre la herencia recibida, escenificación de una distancia más espectacular que real, ya que el PSOE y el PP han compartido las líneas básicas de gobierno desde que Felipe González asumió el mestizaje ideológico y la transversalidad: aplicar políticas neoliberales en nombre del socialismo.

El PSOE ha pretendido, con la ayuda de Ciudadanos, presentar una nueva versión del debate bipartidista de siempre. Que sean tres fuerzas en vez de dos afecta poco a la realidad si se hace un pacto para perpetuar las reglas de juego anteriores. Las mejoras de algunos aspectos institucionales de transparencia y agilidad democrática pueden servir para mantener la lógica regulada por las élites económicas. Es una factura asumible. Después de la indigestión de avaricia e impudor que hemos sufrido, no parece mucho castigo limitar algunos privilegios institucionales y recortar los campos propicios para la corrupción.

PSOE y PP han representado así el debate bipartidista de siempre, aunque un poco aguado por la nueva situación. Es significativo que la estrategia del miedo no haya cobrado una importancia mayor en sus discursos. En otras ocasiones, la boca de uno lanzaba profecías negras y alertaba de graves peligros si gobernaba el otro para buscar el voto a la contra. Ahora, si acaso, planea la sombra de la gran coalición propuesta por el PP. Es el reconocimiento de todo lo que comparten. De ahí que los miedos quieran situarse en otro lugar.

Y es que estaba sucediendo en la Cámara otro debate que no participaba ya de la lógica del bipartidismo. La corrupción, la desigualdad, el recorte de los servicios públicos, la degradación del mundo del trabajo y la complicidad de una política bipartidista ineficaz para solucionar los problemas de la ciudadanía, han provocado una nueva realidad política. Se ha consolidado en votos una mezcla perturbadora de la indignación, el cambio generacional y la conciencia de que debe crearse otra dinámica en España y en Europa si queremos conservar algo de sentido en palabras como democracia y soberanía.

La posibilidad de un pacto a la izquierda encabezado por Pedro Sánchez suponía asumir esta nueva realidad, aceptar las consecuencias de todas las movilizaciones de los últimos años, romper con los turnos bipartidistas y dar pie a un tiempo nuevo. Por eso no es lo mismo votar a Pedro Sánchez en coalición con la derecha que votar a Pedro Sánchez en una corriente de verdadera transformación. Y por eso no es lo mismo conseguir que Mariano Rajoy se vaya de la pista de baile para que se produzca un cambio de pareja bipartidista que conseguir una orquesta y una música nueva.

Los resultados electorales le han dado a Pedro Sánchez la posibilidad de liderar junto a Podemos, Compromís e Izquierda Unida un tiempo de cambio. No sé si por convicción propia o por la realidad de su partido, prefirió intentar una perpetuación enmascarada del bipartidismo, acogiéndose a las añagazas de los viejos debates.

Cuando los debates se mezclan, la representación es confusa. Hemos asistido a errores o aciertos personales, a meteduras de pata en las estrategias y a sobreactuaciones. Hemos asistido incluso, aunque algunas cuestiones internas son poco visibles en el circo político, al drama de líderes que han maltratado a sus propias formaciones debido sólo a una mediocre ambición de poder. Todo lo hemos visto y de manera muy revuelta.

Pero conviene no olvidar lo que hay en el fondo del vaso. Esta semana han debatido unas formaciones políticas dispuestas a perpetuar el bipartidismo, aunque sea con ayudas externas, y otras formaciones, todas las que no se sienten orgullosas de la España de Felipe González, que han apostado por iniciar un tiempo nuevo.

¿Qué pasará? Depende de Pedro Sánchez. Ya que no ha sido posible un Gobierno de Pedro Sánchez, tal vez sea posible ahora un Gobierno de Pedro Sánchez.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • massaluca massaluca 08/03/16 10:56

    Tiene razon Pablo Iglesias, Sanchez tu no mandas nada en el PSOE, haces lo que te mandan los sarcofogos del pasado, te ORDENAN pactar con la derecha, asi las cosas para ellos siguen igual de bien, y a los demas que lo estan pasando mal, que les den.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Indignao2 Indignao2 07/03/16 21:09

    Magnifico el análisis señor Montero, ideas claras y mejor expresadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CAMELOSE CAMELOSE 07/03/16 19:29

    Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito,.....Yo en particular me lo pensaría muchísimo en ir junto al PSOE..no me fío nada del conjunto...en mi opinión visto a grueso modo , no son de fiar para nada. Ademas si nos vamos al pasado de los años ochenta, pienso que cosas que no se hicieron mal..queda desdibujadas por todos los casos , que ocurrieron promovidos en su gobierno,   vamos que el PP, seria como la hermanita de la caridad. Un partido que se dice decente , eso no lo hubiera hecho, en ninguna de las situaciones...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BOTIJA BOTIJA 07/03/16 19:08

    BRILLANTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JPZ JPZ 07/03/16 17:23

    Perfecto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfonso Muñoz Alfonso Muñoz 07/03/16 11:01

    Españolito que vienes al mundo te guarde Dios; una de las izquierdas ha de helarte el corazón

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Semahe Semahe 07/03/16 10:39

    Aparte, somos la izquierda separatista, apoyamos la independencia de Cataluña y País Vasco? Yo no, que lo piensen antes de hablar sobre todo los de Podemos, ya que no todo sirve para conseguir votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Dario6500 Dario6500 07/03/16 19:29

      Podemos ha dicho muchas veces que no quiere que Cataluña se independice. ¿La mejor forma de convencer a quienes viven allí y dudan qué partido tomar es obligarles a quedarse? ¿cómo, además, suspendiendo su autonomía, declarando el estado de excepción, cómo? ¿no es más racional intentar atraer desde el respeto y el diálogo¿ ¿qué han logrado hasta la fecha las formas autoritarias del PP, más gente que rechace la independencia o un incremento preocupante de los secesionistas?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ekidad Ekidad 07/03/16 10:38

    Pero señor García Montero cree usted que se puede gobernar con alguien que manifiesta públicamente que el Gobierno tiene que ser compartido porque tiene que vigilar al Presidente para que cumpla con el Programa ya que si no lo vigila no cumplirán, debido a que son unos mentirosos que dicen que van a tomar determinadas medidas y luego no las cumplen.  La vigilancia permanente de él sería la única garantía, que si él no está presente no se harían las cosas como quiere.  A usted le parece que quedan deseos de gobernar juntos con expresiones de ese tipo, esto daría por resultado una constante guerra interna, imposible de gobernar así el país. Lo peor es que el señor Iglesias dice estas cosas y luego queda tan campante como si hubiera dado un abrazo, no pide disculpas nunca, todo lo que manifiesta es correcto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Semahe Semahe 07/03/16 10:37

    Lo primero en lo que no estoy de acuerdo con Vd. es que no creo en que la etapa de Felipe González tan nefasta como dice, ya que muchas personas han podido estudiar ha sido posible a las medidas que se tomaron en aquella época, para permitir el acceso a los estudios, a personas con un poder adquisitivo bajo, con sacrificio, pero ha sido posible. Pienso que el nuevo PSOE ha comenzado una refundación con caras nuevas y juventud, en sus programas se ve que están girando hacia centro izquierda, más a la izquierda, lo cual permitirá volver a recuperar esos derechos sociales que conseguimos con sudor y lágrimas, si pregunta en la calle se dará cuenta que la gente que creyó o creímos que Podemos era una nueva generación preparada con ideas y propuestas adecuadas a estos tiempos y factibles de implementar, y nos sentimos defraudados, ya que es solo una palabrería y un saber estar en los medios de comunicación, pero no más, no quieren sentarse a negociar, a ceder en algo, para conseguir al final llegar a una meta, que siempre será mejor que la herencia que hemos recibido de Rajoy y que todos queremos que termine, ya y para siempre. Esta izquierda o este seudo izquierda o lo que sea, ha destrozado a IU y si no lo ha hecho del todo veremos cómo en un tiempo muy lejano se quedará sin nada, Garzón se irá a Podemos se está viendo. He leído en un comentario o una opinión que me afectó mucho que decía " la izquierda no quiere gobernar ya que está mejor en la oposición así puede seguir gritando a la derecha" y en este momento se ve, ya que podemos ha estado continuamente poniendo pegas, a la negociación y ha votado con el PartidoPodrido, que queremos,? Esto nos demuestra que tenemos lo que nos merecemos, y no es justo ya que hay demasiada: podredumbre,pobreza, paro, mala educación, peor sanidad, y lo peor muchos NIÑOS a que no tienen para comer, ES ESTO LO QUE QUEREMOS? Espero que no y se sienten a negociar y no salgan a decir que si Fulanito está no juegan, sería desastroso. Los medios de comunicación tienen mucha culpa ya que tienen tertulianos sin saber hacerlo, y periodistas que no lo son si no que escriben o hablan según la VOZ DE SU AMO, del cual cobran. Tengo FE,POSITIVO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcjaramillo mcjaramillo 07/03/16 02:56

    ¿Tan difícil es escribir un artículo verdaderamente objetivo e imparcial? Es usted un magnifico poeta, y un pésimo crítico político.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre