X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Y sin embargo se mueve

La gran duda, ¿causa cáncer el móvil?

Publicada 02/06/2016 a las 06:00 Actualizada 02/06/2016 a las 11:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Cada pocos meses aparece un estudio que sugiere que los móviles provocan cáncer. Aunque sean investigaciones menores y nada definitivas siembran la duda en la ciudadanía. Muchas personas terminan sintiendo que sus dispositivos les pueden poblar de tumores.

El último ha generado especial controversia. Hay científicos que consideran el estudio irrelevante y otros que aseguran que son los mejores datos hasta el momento aunque esté hecho con unas pocas ratas. Eso sí, todos coinciden en que no es ni de lejos concluyente, incluidos los autores, que reconocen que no es estadísticamente significativo. Me pregunto si dar eco a estos estudios perjudica más que beneficia a la población.

El estudio es obra del Programa Nacional estadounidense de Toxicología (NTP). A grandes rasgos expuso a las ratas a radiofrecuencias como las emitidas por el teléfono móvil de una manera equivalente a tener el móvil pegado a la oreja durante nueve horas todos los días durante dos años. Un grupo de ratas recibió dosis muy superiores a las permitidas hoy en día en Europa, otro ligeramente superior, otro inferior y otro nada. Analizaron la incidencia de dos tipos de cáncer bastante raros en animales y en humanos: el glioma cerebral y el schwannoma de corazón. Los científicos han observado que cuanta más dosis más incidencia de estos cánceres en sus ratas.

“Llevamos esperando información derivada de este estudio varios años”, me explica Elisabeth Cardis, coordinadora de Interphone, uno de los estudios más grandes sobre móviles y cáncer; aquel en el que se basó la OMS para determinar que los móviles son posibles cancerígenos. Este estudio concluyó que, aunque observó un aumento de los tumores cerebrales en adultos por el uso pegado a la sien media hora diaria durante 10 años, no había evidencias que vincularan cáncer y teléfonos móviles porque habían usado algunos datos que no eran robustos. “Los datos de este nuevo estudio son muy interesantes porque son coherentes con Interphone”, comenta.

El uso de los teléfonos móviles se generalizó a partir de 1990. Desde entonces su uso se ha disparado. Hoy rondan los 6.900 millones de contratos en todo el mundo, según la OMS. El organismo admite que existe una preocupación general por los niños y adolescentes porque en el futuro tendrán una exposición acumulada más elevada que los adultos de hoy.

Ahora mismo hay una gran investigación en marcha para averiguar si los móviles tienen que ver con el aumento de incidencia de los cánceres de cerebro en jóvenes de entre 10 y 24 años de 14 países. Se llama Mobikids. También está involucrada Cardis. Han participado 900 jóvenes con glioma y 1.800 sanos. Son un gran número teniendo en cuenta lo poco común que es este cáncer. “A principios del año que viene se darán a conocer los resultados”, anuncia. La comunidad científica y las autoridades sanitarias están expectantes.

Mientras tanto, como la exposición a las radiofrecuencias desciende mucho con tan solo alejar un poco el dispositivo lo ideal es utilizar el manos libres para las conversaciones largas y enviar mensajes de texto. Lo cierto es que no nos costará cumplir la recomendación en estos tiempos de WhatsApp compulsivo con el que cada vez mantenemos menos conversaciones de voz. Hoy el móvil es menos teléfono que nunca.

Por el momento tenemos tan solo pinceladas en un gran lienzo. En unos años habremos pintado gran parte del cuadro y adivinaremos si el cáncer y los móviles van cogidos de la mano o la perspectiva engañó a nuestro ojo.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • frida56 frida56 08/06/16 19:35

    Lo único que puedo aportar a este debate es que a mí hablar por el møvil más de cinco minutos,me produce dolor de cabeza,pero,claro,padezco de migrañas desde hace años. En relación a la frase de no divulgar ciertas hipøtesis,me parece increíble que aún se digan estas cosas;a la gente se le debe informar de todo,y ya elegirán ellos el valor que le dan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Armando Armando 03/06/16 01:24

    Una revisión de la literatura de este año (ver http://bit.ly/1UkgrzQ) indica que el conjunto de todos los estudio sobre el tema no permite concluir que hasta ahora los campos electromagnéticos creados por los teléfonos y otros aparatos móviles de las tecnologías existentes incrementen el riego de cáncer, de problemas reproductivos o del desarrollo. Pero esto puede cambiar a medida que se introduzcan nuevas tecnologías . 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • viaje_itaca viaje_itaca 03/06/16 11:17

      O nuevos estudios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Yorik Yorik 02/06/16 23:46

    Por cierto, de verdad. Esta es tu gran duda Américas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Yorik Yorik 02/06/16 23:34

    Claro ahora lo entiendo. Nunca vi un " LOBISTA " , con el movil pegado a la oreja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • franctoledo franctoledo 02/06/16 18:31

    Estos estudios demuestran una vez mas el poder de los lobbys y como hacen que todo sea dudoso. No seamos ingenuos, estos grupos pagan grandes sumas por tapar la verdad de todo, por lo que nunca sabremos la verdad de nada, solo las cifras que manejan estas empresas mas alla del bien y el mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 02/06/16 18:09

    Me temo que las antenas, sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 02/06/16 13:03

    "Me pregunto si dar eco a estos estudios perjudica más que beneficia a la población." Vamos a ver con la frasecita. La primera cuestión es que estamos hablando de una enfermedad gravísima (grupo de enfermedades, más bien), el cáncer, que está aumentando su incidencia a pasos agigantados, sin una razón demasiado dilucidada salvo casos concretos. La segunda es que ya vivimos negacionismos escandalosos. Por ejemplo, la responsabilidad del tabaco, manipulación de estudios y de todo lo habido y por haber, pagada por los interesados: la industria tabacalera.  O ahora se ha reconocido el papel de las partículas generadas por motores diesel, etc. Y la tercera es que, en una exposición que ha aumentado exponencialmente, parece muy razonable aplicar muy estrictamente el principio de precaución, cuarta, sin infantilizar a la población. Si hay riesgo, que no está ni de lejos demostrado que lo haya, pues hay que decirlo. A lo mejor lo asumimos por estar colgados del pinganillo, que es lo que va a pasar, pero dígase y cada uno decida correctamente informado. ¡Vale? Que no nos infantilicen los ¿científicos o sacerdotes de la Nueva Atlántida, obra escrita por Francis Bacon?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 02/06/16 10:55

    Esas pinceladas de las que hablas, América, hace ya años que se vienen dando. No sigo el tema de cerca, a excepción de algún que otro artículo que me parece interesante. No obstante, mi comentario va en la dirección de poner el punto de atención en la incidencia que tienen sobre nuestra salud todo tipo de "ondas" que creamos y emitimos y recibimos cada vez con más fuerza, más intensidad y más cantidad sobre todo. Me da que mientras "no aceptemos" que esas ondas, del tipo que sean o todas ellas, afectan a nuestra salud de una u otra manera, cualquier estudio de los múltiples que se hacen, son sólo parciales y difícilmente se podrá llegar a conclusiones definitivas. Sólo es una opinión, sin datos "científicos".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • viceval viceval 02/06/16 12:01

      Laguncar, sin entrar en el tema de los “muertos vivientes” de película, en donde las radicaciones seguro no les produce cáncer. // Las radiaciones ionizantes, los rayos ultravioletas tiene absolutamente reconocido su papel cancerígeno en la población. Otros tipos de radiación están más cuestionadas, aunque trabajos epidemiológicos serios, si demuestran aumento de incidencia de leucemias, linfomas en situaciones de alta presencia de campos electromagnéticos. Por todo esto, he querido tomarme a coña el artículo. Me parece se debería realizar divulgación sobre prevención real en cáncer. Patología que mata a 1 de cada 3 españoles y a 1 de cada 4 españolas a fecha de hoy. Y es un grave problema de salud. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 02/06/16 15:52

        Gracias por tu comentario. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Emilio Molina Emilio Molina 02/06/16 10:33

    Hay que recordar que, según ese estudio, las ratas del grupo de control murieron antes que las que sufrieron cáncer, lo cual ya deja entrever que algo huele a podrido en Dinamarca. Tirón de orejas por los dos últimos párrafos, que pese a que sigue sin haber evidencia alguna de que en el cuadro haya una mota de causa-efecto entre radiaciones y cáncer, alimentan una paranoia injustificada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • viceval viceval 02/06/16 11:47

      Ratifico y me sumo a su tirón de orejas. En un medio de comunicación hay que intentar tener la maxima objetividad y desde luego no crear falsas expectativas de ningún tipo.... y menos en cáncer.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • StanislavPetrov StanislavPetrov 02/06/16 09:25

    Bastante controvertido el estudio, sí. Me lo he leido en diagonal y parece que causan sorpresa los datos observados en el grupo de control. Hasta algún revisor se cuestiona el proceso de análisis estadístico de los resultados. Lástima que la mayoría de estudios suelan terminar con un 'significativo, pero no concluyente'. Es como un 'sí, pero no', que te deja en esa zona indeterminada en la que no sabes si eres un pagafantas o el rey del mambo. En fin... hasta con los móviles es complicado. Seguiré mirando al mío con excepticismo, por si las moscas. ¡Gracias por la info!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre