X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

#StopBorisJohnson (and Trump)

Publicada 30/06/2016 a las 06:00 Actualizada 30/06/2016 a las 13:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25



Ha transcurrido una semana del Brexit y aún no se ha hundido el mundo, solo se ha desplomado la libra esterlina, sufrido las bolsas mundiales y ganado las elecciones Mariano Rajoy. Esto es lo único que podría considerarse cercano al apocalipsis, al menos para la izquierda española. De todas las lecturas posibles, esta es la mejor: este es el precio que vamos a pagar por Siria, por la guerra y por las víctimas.

De momento, mientras se pone en marcha el mecanismo de salida del Reino Unido de la UE, el célebre artículo 50 del Tratado de Lisboa , el único exit real ha sido el de la selección de fútbol de Inglaterra eliminada por Islandia, la cenicienta de la Eurocopa 2016. Parece un símbolo de lo que se les viene encima.



El Reino Unido vive un triple terremoto: económico, que estaba cantado; político,  con los dos principales partidos sumidos en una grave crisis interna que afecta a sus respectivos liderazgos (y de manera simultánea), y la territorial que afectará a Escocia y, de alguna manera, a Irlanda del Norte, aunque su caso es más complejo. De vuelta a la fuerza simbólica del fútbol, resulta llamativo que los seguidores norirlandeses le cantaran a los galeses en el partido que les enfrentó en octavos de final: "Votamos quedarnos, nosotros no somos estúpidos". El Brexit ganó en País de Gales y en Inglaterra.

Voy a confesarles un asunto personal que explica el Reino Unido: mi madre nació en Londres hace 92 años de madre francesa (normanda) y padre luxemburgués (sajón); es británica, pero no inglesa. Para ser inglés debes tener padres ingleses. En los años cincuenta se postuló para un trabajo en BEA (British European Airways), antecedente de British Airways. Le dijeron de manera displicente, "¡Ah, pero no es inglesa!". Pudo haber contestado: soy medio normanda y medio sajona, los dos pueblos que crearon Inglaterra. Este racismo poco subyacente es el que ha despertado en estas semanas de campaña a favor del Brexit. Detrás del no a la UE hay xenofobia.

Los únicos que se sentían británicos en el Reino Unido de la Gran Bretaña, el nombre completo del país, eran los galeses, los norirlandeses y los escoceses; los ingleses solo se sienten ingleses. En este documental a favor del Brexit están muchas de las claves de ese nacionalismo democrático. O si prefieren, el segundo en dibujos.





Inglaterra es un gran país, cuna de la revolución industrial y de tantas cosas: el rugby, el fútbol, el sarcasmo y el té a las cinco. Fue imperio colonial hasta los años cuarenta del siglo pasado. Aún no ha terminado de digerir su situación de país de clase media (alta). La Commonwealth es el artificio que permite prolongar un sueño de grandeza. La desindustrialización y las sucesivas crisis económicas han creado un país de dos velocidades: Londres y el resto. Esta diferencia quedó plasmada en el referendo de la semana pasada. Igual que la diferencia entre el voto de los mayores y los jóvenes.



Esta pieza de la BBC, titulada Brexit: Six key questions after Britain's vote to exit the EU, explica la situación que se vive el Reino Unido: no se sabe quién será el líder tory en octubre y de manera automática, primer ministro. La dimisión de Cameron será efectiva en la conferencia de su partido. Lo hizo así en la noche de autos para no echar más gasolina al fuego de los mercados. Tampoco se sabe quién será el líder de la oposición en sustitución de Jeremy Corbyn, tocado y hundido tras el voto de no confianza de los diputados laboristas. Los laboristas huelen a elecciones en invierno y quieren ganar. Sería una vía para un segundo referéndum.



Entre los conservadores, verdaderos responsables del resultado, pues de sus filas salieron los disidentes (algunos prefieren llamarles traidores) que impulsaron el Brexit, se ha iniciado una guerra civil por tierra, mar y aire. El mejor colocado para sustituir a Cameron era hasta hoy Boris Johnson, ex alcalde de Londres; un tipo muy popular (y peligroso). Su única ideología es su ego inabarcable.

Johnson (un meme de Donald Trump) fue uno de los líderes de la campaña del no. A nadie se le escapa que en su euroescepticismo, que es real y viene de lejos, ha jugado un papel clave el cálculo político personal: el Brexit le dejaba libre el puesto de primer ministro, que es el que ansía desde hace años de manera poco disimulada. El precio no lo paga él, lo pagarán todos los británicos.

Entre los tories surgió un movimiento llamado: StopBorisJohnson; el objetivo era impedir que se convirtiera en primer ministro. Al parecer lo han logrado: Johnson ha renunciado a competir por el liderazgo del partido, y por lo tanto a convertirse en primer ministro en octubre. La sorprendente entrada en la carrera del ministro de Justicia, Michael Gove, compañero de la campaña a favor del Brexit, le ha dejado descolocado y con posibilidades de perder. De momento estarán Gowe y Theresa May.


Esta batalla interna es esencial para el devenir del postBrexit. Si ganara Teresa May, que hizo campaña por el Remain (permanecer en la UE) al lado de Cameron, también se abriría la posibilidad de un segundo referéndum, no de manera inmediata, que hay que guardar las formas democráticas. Ella ya ha dicho que Brexit es Brexit, pero es lo que tiene que decir en este momento si quiere sustituir a Cameron.

Sea quien sea el líder (o lideresa) debería convocar elecciones anticipadas para dotarse de la legitimidad necesaria para dirigir unas negociaciones de salida de la UE, que se adivinan complicadas y peligrosas para los intereses británicos. En ese caso, las negociaciones de salida no empezarían hasta 2017.

En la UE se mueven dos ideas-sentimientos en paralelo: acelerar la salida británica para evitar una parálisis o darse tiempo por si cambian las cosas. Esta semana, Cameron dijo a los otros 27 primeros ministros y jefes de Gobierno que la clave del éxito del Brexit había sido el caos en el control de la inmigración. ¿Está pidiendo una excepción para un acuerdo postBrexit o para no irse?



Cameron no va a presentar la solicitud formal de salida para activar el artículo 50, considera que es la tarea de quien le sustituya. Hablamos de octubre, como pronto. Si además hubiera elecciones anticipadas, no habría presentación hasta el inicio de 2017. El objetivo del actual gobierno británico es ganar tiempo, aún no saben bien para qué. El nuevo primer ministro necesitará algo que le permita justificar un segundo referéndum. Desde Bruselas ya han advertido de que la vía de una renegociación está cerrada: exit significa exit. Merkel dice que la UE se atiene a los hechos, no a las palabras o las intenciones. El hecho es que ganó el Brexit.

La única carta de Bruselas, de los 27, es la democratización de las instituciones, con un Europarlamento con más poderes; una refundación de la UE que permita situar a los ciudadanos en el centro de la acción de Gobierno europeo y aflojar de una vez las exigencias del dios ajuste de la Europa madrastra. La compre o no el Reino Unido, es la única vía para salvar un sueño: los Estados Unidos de Europa. Si no lo intentan, si fracasan los líderes tan a menudo timoratos, habrá más desafíos desde la extrema derecha. Empezando por Francia en 2017. Ustedes deciden.



Otra lección del Brexit es que lo impensable siempre puede ocurrir. Piensen en Donald Trump sentado en el Despacho Oval. Pues ahora abróchense los cinturones y buen viaje al verdadero fin del mundo.

EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • cepeda cepeda 04/07/16 11:47

    Está pasando... lo estamos viendo en directo. 1.Primero ganan un referendum, A BASE DE MENTIRAS, para sacar al reino unido de la UE. (Las mentiras son un clásico en todos los separatistas... incluidos los de Cataluña.. que no los catalanes...). 2.Después salen corriendo para que otros.... se coman el marrón. 3.Primero salió corriendo Boris Johnson.... ahora el que huye es Farage... "No podría lograr nada más..." 4.Eso si Corbyn no ve motivos para asumir ninguna responsablidad... ante lo que ha pasado... e intentará... sobrevivir. 5.Menos mal que les queda Gove... al menos "de momento". A lo mejor resulta que este es un ejemplo de "caos creativo" y me lo estoy perdiendo y no lo veo venir... Los políticos INÚTILES E IRRESPONSABLES.... le causan mucho daño a muchos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 1 Birth 1 02/07/16 22:54

    Antes de tirar la primera piedra, que la hemeroteca hable de todos los ataques que los inmigrantes en España han sufrido, empezando por los muy conocidos por haber sido expuestos en youtube. No en el siglo XX sino en el XXI. Casos desagradables de verdad. Por otra parte Insisto que el voto, en su conjunto del brexit respondió a otras motivaciones que la xenofobia. Este voto no fue el que triunfó sobre el resto. Tras el referendum se han dado casos indignos, pero insisto, no define a la sociedad británica frente a otras europeas. Hasta ahora, la sociedad que se ha destacado por su xenofobia ha sido la danesa. Y no sólo por los incidentes que no repercuten fuera del país, sino por esas regulaciones como la de confiscación de los bienes de los refugiados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 03/07/16 13:39

      En Gran Bretaña salió el Brexit porque en Inglaterra, y en Gales, convergieron dos mundos diferentes y normalmente enfrentados... gracias a ENORMES MENTIRAS que ahora enseñan la patita. De un lado la inglaterra rural y profunda... que añora los tiempos del imperio... que se niega a digerir y a admitir que aquello se terminó y no volverá... (y eso lo he vivido verano tras verano en el sur de Inglaterra),,, y luego la "clase obrera" que sufre la degradación industrial provocada por.... las políticas de los liberales que están a favor del Brexit... Si el partido conservador y el laborista tienen lo problemas que tienen... no es por casualidad... especialmente en los laboristas donde un "timorato" Corbyn permitió, el sabrá por qué, que los LIBERALES en favor del BREXIT colaran un montón de mentiras que los curritos que no leen más que los tabloides y que se ponen ciegos a cerveza en el bar... compraron. Mentira sobre que a partir del Brexit cientos de millones que ahora van a la UE... irían a los servicios sociales (Mentira que Farage admitió nada más terminar el recuento aunque él lo llamó "error"). Mentira sobre que va a prohibir la llegada de inmigrantes (ocultando que la mitad de los inmigrantes llegados al reino unido vinieron de fuera de la UE... y ocultando que ellos, como buenos liberales, están A FAVOR de la llegada de más inmigrantes y no en contra....). Con respecto a la sociedad británica... y a la sociedad inglesa... he puesto un artículo la mar de interesante de The Economist... que explica muy bien.... las verdades, las mentiras, y la realidad de los últimos decenios del reino unido.... y porqué Escocia e Irlanda del Norte votaron una cosa e inglaterra otra. Le vuelvo a enviar el link... es un artículo imprescindible http://www.economist.com/blogs/buttonwood/2016/06/britain-after-referendum Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      0

      0

      • Birth 1 Birth 1 03/07/16 20:21

        Usted, Cepeda, no quiere que a España se le llame racista pero alegremente llama racista al Reino Unido. Así por las buenas y tira de la cadena. En España en los años 1950 y 1960 había requisitos no ya de nacionalidad sino religiosos para ser contratados incluso para dar clases. En muchas áreas de trabajo había que llevar certificados de los párrocos, estar casado por la iglesia,...y los hombres podía asesinar a sus esposas si las encontraban en cama con otro. La identidad española era la católica. Los no católicos no eran buenos españoles, eran traidores antipatriotas. Nada discriminatorio. Muestra usted sus complejos de inferioridad ante la/os británcia/os que traducen prejuicios ancestrales españoles al no poder asumir las responsabilidades de nuestras élites ("Imprudent King. A new life of Philip II" by Geoffrey Parker) y cómo lo ha pagado el pueblo que dependió de ellos. Si estamos desprovistos de esos complejos podremos apreciar al otro por lo que es y no por lo que se nos ha dicho que es. Necesita recurrir a lo personal para dar autoridad a sus argumentos. No ha acabado de vilipendiar a Corbyn sin nunca basarlo en algo tangible. Y al mismo tiempo da las claves de su confusión en su popurrí de datos. Usted dijo en otro marco que lo de " el caos creativo" no lo convencía -quizá es que las palabras las utilizamos con sentidos diferentes. El caos es un estado producido por la incertidumbre de un cambio que altera los paradigmas. Puede provocar caos la separación de pareja, el fallecimiento de alguien muy cercano, el cambio de casa o de país o de trabajo, quedarse sin él, obras domésticas para tener un nuevo baño. Si estos cambios se producen a escala mayor, tenemos un caos cualificado y necesariamente un período de ajuste en que habrán inquietudes, ineficacias, descalabros. El ajustarse a nuevas realidades -como es la evidencia de la desconfianza de la población a su clase dirigente en el RU supone un proceso de reajuste serio. Pero evitar el caos inicial que pueda ocasionar, simplemente por la incertidumbre no es siempre aconsejable o factible. Es el caso brexit. Se reparan los desajustes o nos acostumbramos a algo peor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 04/07/16 11:33

          A lo mejor entendería mejor lo del caos creativo si pusiera ejemplos de semejante tipo de caos... y de las consecuencias beneficiosas que le siguieron. Yo hasta ahora lo que he visto es que el CAOS precede a la destrucción de ESTADOS... algunos tan importantes como la URSS, Yugoeslavia..etc. Que el CAOS precede a la aparición del crimen organizado a escala industrial (Rusia, este de Europa, hispanoamérica), o a la aparición de movimientos terroristas como Al Qaeda y el IS.... y por eso lo del "caos creativo" como que no lo entiendo muy bien PERO si me da algún ejemplo pues a lo mejor le sigo el argumento y acabo estando de acuerdo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • cepeda cepeda 04/07/16 11:18

          Las críticas a Corbyn las he fundamentaldo en algo tan claro como que fue el responsable de no combatir las mentiras que soltaban los del brexit y que hicieron que gran parte de los obreros ingleses se apuntaran a votar SI al Brexit porque se les vendió que con la salida de la UE se acabaría con la llegada de los inmigrantes. Corbyn no les explicó a los obreros algunas cosas básicas. 1.Que era MENTIRA que con la salida de la UE se pudieran dedicar centenares de millones de libras, ahorradas de ser enviadas a Europa, a temas sociales... Cosa que Farage reconoció en medio del festejo... 2.Que era MENTIRA que con la salida de la UE.... se pudiera parar la inmigración al reino unido. 3.Que casi la MITAD de la inmigración que llegó al reino unido era de fuera de la UE. 4.Que la inmigración procedente de la UE, no solo no quitaba puestos de trabajo sino que estaba aportando riqueza al reino unido... además de ser personas que se integran sin problema en la vida del reino unido... porque DESEAN HACERLO... a diferencia de otros.... Es decir que los médicos y las enfermeras españolas... y los polacos que montan negocios en cuanto se pueden independizar... son una fuente de riqueza.... 5.Que los que patrocinaron el BREXIT, en especial Boris Johnson y M. Gowe son LIBERALES RADICALES y por tanto partidarios de recibir MÁS INMIGRANTES en lugar de menos.... porque a más demanda de trabajo... menor salario... que es algo que es ALUCINANTE que un líder laborista no sepa... A lo mejor Corbyn tiene un plan B... o una agenda oculta PERO lo único que podemos analizar... es lo que conocemos... y no me diga que no hay razones para criticar a Corbyn, y para exigir su cabeza, porque son evidentes... Ahora bien, que "las bases" le salvan el culo.... problemas de ellos... las consecuencias del BREXIT les van a caer encima como un mazazo... le apoyen o lo dejen de apoyar. Si casi el 50% de las exportaciones de la UE van a la Ue, y los trabajadores han votado por salir del mercado único europeo.... lo que viene después imagino que no necesita "dibujos"...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Birth 1 Birth 1 04/07/16 13:56

            Hubieron mentiras por ambas partes. Incluso los personajes políticos franceses y de la comisión se han tenido que retractar de argumentos que dieron durante el referendum para respaldar al Remain. Creo que usted me ha mencionado que sigue los Hardtalks de Stephen Sackur. Magnífico entrevistador. El de Radek Sikorski, el anterior ministro de asuntos exteriores polaco, fue muy aseptico. Mucho más político y brillante ha sido la entrevista con Segolene Royal, la ministra francesa de medioambiente y energía. En todo caso, en ninguno de los comentarios de gente responsable se detecta ese catastrofismo anunciado. Las cosas no serán las mismas. Usted me invita a hablarle de resultados positivos tras un cao: todo estado en equilibrio ha salido de él. Por ejemplo la transición caótica dio lugar al establecimiento de la democracia en nuestro país. La segunda guerra mundial al inicio de una comunidad europea y a los gobiernos de bienestar...Me sorprende que pregunte. Nada es permanente. Todo debe de ir adaptándose a otros factores. Si no se adapta, se va al desequilibrio y si se espera más tiempo, al caos. Como lo está haciendo el tema catalán por la falta de arreglo político del tema.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • cepeda cepeda 04/07/16 21:11

              1.Yo he puesto las mentiras de los que defendieron el Brexit... y di detalles. Haga usted lo mismo con las mentiras, que según usted, contó la otra parte. Luego podremos discutir sobre ello pero si no me dice cuáles fueron esas mentiras... 2.Yo diría que Sikorski más que ascéptico fue cortante... sin querer entrar en el camino que le interesaba al entrevistador... y eso viniendo de Radek... que era el favorito del Reino Unido y de The Economist (y seguro que del otro lado del atlántico...) para el puesto que acabó ocupando Junker... es muchísimo. Intentaré ver si puedo recuperar el de Segolen... y a ver si me "sorprende...." agradablemente... En cualquier caso... y referido a Francia... le recomiendo esta entrevista en EL MUNDO... http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/04/577942fbca47411a368b459a.html 3.En cuanto al catastrofismo.... yo defiendo que el BREXIT es malo para la UE... y malísimo para el Reino Unido... veremos dentro de un tiempo a ver que pasa... 4.Yo diría que al final de la segunda guerra mundial más que CAOS... había destrucción... pero estaban muy claros los PODERES que dirigían los bloques... y cuáles eran los límites para unos y para otros... No hay CAOS cuando se ponen en marcha el Plan Marshall... y la cooperación entre los que acaban de matarse en la guerra.... Luego ese ejemplo... en fin. 5.No hubo en España ninguna transición caótica... sino todo lo contrario. Fue una transición MEDIDA Y PACTADA... de la ley a la ley... porque había enemigos muy poderosos esperando su oportunidad... como se vio en el 23-F... así que ese ejemplo... tampoco me vale. En ningún momento hubo peligro de que España se rompiera o que desapareciera el ESTADO. Los políticos de entonces además de tener una VISIÓN DE ESTADO que tan en falta se echa ahora..., además, sabían con quién se estaban jugando... no los cuartos.... sino la cabeza. En fin que de caos... ni del creativo ni del otro... ni los tiempos, ni la gente, estaba para esas "alegrías". Yo si me acuerdo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Birth 1 Birth 1 04/07/16 13:44

            Cepeda, usted quiere aparecer como honesto y objetivo y es todo lo contrario. Usted puede o no estar de acuerdo con las posiciones políticas de Jeremy Corbyn pero es indigno que diga que dijo lo que no dijo. o que faltó de decir lo que usted cree que pudo salvar al Reino Unido. Ahora mismo existe una guerra incivil tanto en el partido conservador como en el laborista. En mi opinión, que l@s diputad@s haya escogido este momento para defenestrar a Corbyn es indigno. Hay gente del partido no corbiniana que está absolutamente en contra de este egocentrismo. Se está buscando desplazar la voluntad de las bases. Es más que un golpe de partido por puestos. Desde luego está mal informado.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • cepeda cepeda 04/07/16 11:05

          1.Jamás he llamado AL REINO UNIDO racista... porque entre otras razones... conozco muy bien al Reino Unido... y mi familia política es británica.... 2.Lo que digo (y no solo yo, sino ahí está el artículo de The economist que puse como link, escrito por un británico inglés... donde se refiere claramente a la educación en INGLATERRA, que no en otras partes del Reino Unido, al papel de los tabloides... y a la enorme cantidad de mentiras que durante la campaña durante las DÉCADAS anteriores explican que una parte de los ciudadanos se hayan decantado por el BREXIT... en una decisión que muchos ya están lamentando). Por tanto, sea justa y no me acuse de decir lo que no he dicho. 3.En España en los años 40 y 50 (y en los 60 y hasta mediado de los 70) había una dictadura... y entre otros "certificados" había uno especialmente importante... que era el certificado DE PENALES que teníamos que llevar con nosotros, impepinablemente, al emigrar... 4.Ningún complejo de inferioridad ni ante los británicos ni ante ningún otro... Los que hemos crecido en la emigración... y al volver éramos extraños (que no extranjeros en nuestro país) porque teníamos un acento diferente... estamos curados de espanto. El haber vivido muchos años fuera de tu país... y el tener parte de la familia diseminada entre hispanoamérica y Europa occidental... y el tener amigos y colegas de distintas partes del mundo... enseña mucho. Yo siempre me he movido en un "ambiente... internacional". Así que eso de los complejos... que se lo apliquen otros.... por ejemplo los que estudiaron en colegios de curas... y no han podido superarlo... o aquellos que vivieron durante el franquismo y la llegada de la democracia en hogares donde la política no entraba... y solo se hablaba de fútbol y de cosas banales.. pero jamás de política... porque... "era peligroso". Y no digamos si encima... mamaron régimen y después se tuvieron que reciclar...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Birth 1 Birth 1 04/07/16 17:07

            Evidencias de sus contradicciones. Usted escribe: "1.Jamás he llamado AL REINO UNIDO racista... "(16) Usted tambien escribe en este mismo foto: "Conozco muy bien ese "ambiente" y como es alimentado a base de combustible de alto octanaje... por los tabloides y por una educación, en inglaterra, CÍNICA Y MENTIROSA y sobre todo xenófoba... La xenofobia siempre estuvo ahí, el cabreo por el multiculti que le han impuestos los "liberales" también... y solo faltaba que llegara un IDIOTA para abrir la botella... y soltar al "genio". " (9) Y en el comentario 13 añade refiriéndose a la xenofobia: "Tendríamos todos los demás defectos... pero ese, tan propio de británicos, franceses, alemanes, belgas y holandeses (por no hablar de otros...) no. ". ¿Entiende Cepeda que resulte confuso y contradictorio, y poco serio?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Birth 1 Birth 1 05/07/16 22:54

              Evidencias de sus contradicciones. Usted escribe: "1.Jamás he llamado AL REINO UNIDO racista... "(16) Usted tambien escribe en este mismo foto: "Conozco muy bien ese "ambiente" y como es alimentado a base de combustible de alto octanaje... por los tabloides y por una educación, en inglaterra, CÍNICA Y MENTIROSA y sobre todo xenófoba... La xenofobia siempre estuvo ahí, el cabreo por el multiculti que le han impuestos los "liberales" también... y solo faltaba que llegara un IDIOTA para abrir la botella... y soltar al "genio". " (9) Y en el comentario 13 añade refiriéndose a la xenofobia: "Tendríamos todos los demás defectos... pero ese, tan propio de británicos, franceses, alemanes, belgas y holandeses (por no hablar de otros...) no. ". ¿Entiende Cepeda que resulte confuso y contradictorio, y poco serio?

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • cepeda cepeda 04/07/16 21:20

              1,Es que ese ambiente se da en el Reino Unido pero no representa, ni mucho menos a todo el Reino Unido... sino a determinados sectores de Inglaterra... que son los que tienen una visión del mundo y de los demás... que extraen directamente de los tabloides. Gente para la cual nada existe ni importa fuera de su "pequeño" mundo. Mi comentario, la parte que usted reproduce..., lo deja muy claro. Insisto en que jamás he llamado al Reino Unido racista... y suscribo lo que se dice en el artículo al que le hice referencia Another country, not my own 2.Tendríamos todos los demás defectos... pero ese, tan propio de británicos, franceses, alemanes, belgas y holandeses (por no hablar de otros...) no. Es evidente que también en este caso me estoy refiriendo NO A TODOS los franceses, británicos, alemanes.... sino a la pequeña proporción de ellos que afortunadamente tienen actitudes xenófobas y racistas. Son más que los casos que vemos aquí... aunque los pocos que hay aquí ya son DEMASIADOS... pero afortunadamente... y para la realidad que estamos viviendo en Europa... es poco para lo que podría ser. De momento... NO SE DESPERTÓ LA BESTIA pero si seguimos así...

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • cepeda cepeda 03/07/16 13:28

      Hola Birth 1.Si en España hay xenofobia... que puede que la empiece a haber... y usted tiene datos... este es el medio ideal. 2.Yo me crié en el extranjero y volví a España con el tardo franquismo... y de xenofobia... NADA DE NADA... jamás soporté aquí los desplantes que viví en Buenos Aires... por ejemplo... y eso que allí más que xenofobia lo que había era un "nacionalismo" trasnochado inyectado en vena.... 3.Estoy casado con una extranjera, tengo amigos y amigas casadas con extranjeros.... europeos, marroquíes, egipcio, chino y japonés... además de un montón de argentinos... y jamás he visto xenofobia.... independientemente de que pueda salir algún idiota que diga una tontería. 4.Tampoco ha sido el pueblo español ni antes ni ahora... un pueblo racista.... la prueba del nueve es que una de las características de la colonización española de América y de Filipinas fue... el mestizaje.... Tendríamos todos los demás defectos... pero ese, tan propio de británicos, franceses, alemanes, belgas y holandeses (por no hablar de otros...) no. 5.Ahora bien... una inmigración repentina, incontrolada, masiva.... rompe los equilibrios de cualquier sociedad y crea problemas.... pero eso es algo que cualquier persona sensata entiende... excepto los talibanes del multiculturalismo salvaje (normalmente muy "liberales" con lo ajeno... y la izquierda "onanista" europea que vive con los clichés y paradigmas de un tiempo que ya pasó..... y que no se entera de que estamos en el siglo de la globalización... y LAS CIVILIZACIONES.... y que no es lo mismo mezclar gente de la misma civilización que mezclar gente de otras civilizaciones... Los irresponsables que juegan "aprendices de brujos" acaban provocando verdaderos desastres... como ya he puesto de manifiesto en otros comentarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 02/07/16 15:43

    Un artículo... y un video... para complementar lo que ha puesto el Sr Lobo. http://www.economist.com/blogs/buttonwood/2016/06/britain-after-referendum http://www.independent.co.uk/news/uk/crime/manchester-tram-racist-attack-abuse-video-footage-get-back-to-africa-teenage-boys-abuse-suspects-a7107466.html Y pensar que hasta hace 10 días era un país con un estupendo presente y un buen futuro... ¿Catastrofismo?. REALIDAD. Los malos políticos, los irrresponsables que juegan con fuego y generan CAOS, son capaces de causar MUCHO DAÑO... A MUCHOS INOCENTES. Está pasando... lo estamos viendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 02/07/16 12:57

    Los ingleses solo se sienten ingleses... (al menos una parte de ellos... o los más bruticos... o los más chauvinistas), además se creen los más listos, los más guapos, los que por derecho natural (o por lo que sea) deberían seguir imponiéndole las reglas a los demás... dándole por sacos a los demás... como siempre ha hecho... etc. Esa gente EXISTE... y es la que acaba de ganar el referendum... No les arriendo las ganancias. Gran Bretaña es un gran país... al menos hasta ahora lo ha sido. Han sido muy listos, muy prácticos, muy currantes... grandes vendedores de burras que los demás les han comprado sin rechistar... con mucha gente de PRIMER NIVEL, con grandes universidades, intelectuales...etc. Un gran país al que un MEMO y sus acólitos... le acaban de clavar un rejón... de los que hacen verdadero daño. ¿Cómo un país así puede tener a políticos tan irresponsables y mediocres como los que ha tenido Gran Bretaña en lo que llevamos de siglo... (Blair merece un capítulo aparte porque sin él nada de lo que ha venido después habría sido posible....) es algo que me resulta difícil de entender. Todavía hoy no puedo entender como se puede permitir que personajes tipo Gorbi (y nuestro ZP) lleguen a puestos de tamaña responsabilidad... y cómo se les permite que provoquen tanto daño a tantos... MENOS puedo entender cómo, un viejo país que ha sido un gran imperio, que las ha visto de todos los colores..., pueda permitir que tipos como estos tumben ESTADOS, esparzan el CAOS por todas partes... y acaben cargándose a su propio país... Es algo imposible de entender racionalmente. El Brexit deja muchas lecciones: -Lo impensable puede ocurrir... si dejas todo el mando a gente absolutamente IRRESPONSABLE, SIN SENTIDO DE ESTADO, que no entiende lo que está pasando en el mundo... y que se empeña en vivir en su mundo de yuppi--- -Si tú organizas un maidan... otros te organizarán sus maidanes... Si tú organizas un referendum para salir de la UE... otros los organizarán para salir del reino unido (y para volver a Europa...). -Los que nos gobiernan... no acaban de entender por donde va el siglo XXI... y que ellos solos ya no tienen el monopolio para cortar el bacalao...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 02/07/16 12:42

    La historia acaba poniendo a cada uno en el sitio en el que se merece... En Gran Bretaña tenían el ejemplo de Chamberlain...y el de Churchill... ahora tendrán el ejemplo del niño bonito, Cameron, el que hizo posible que El Reino Unido saliera de la Unión Europea.... y acabara él mismo desunido... con todos los desastres económicos... y de los otros que va a traer aparejados... En Rusia, y en China, también tenemos ejemplos similares... Pasado el tiempo en Rusia está muy claro cuál es la opinión que tienen los rusos sobre sus gobernantes en el siglo XX... y no hay duda sobre quienes son los dos peor valorados... Lo de China es mucho más claro aun... y ya nadie duda de quien fue Mao, quien fue DENG, quienes fueron los de la banda de los cuatro... y el gorbi chino que casi se carga el invento... Tampoco hay duda de que aprendieron la lección y escarmentaron en la cabeza de los soviéticos.... ¿Verdad qué es así Sr Lobo?. También yo tengo muchos británicos en mi familia... y muchos amigos ingleses, escoceses, irlandeses y hasta algún galés... y también conozco muy bien el problema de la xenofobia porque he visto allí algunos de incidentes de ese tipo... por ejemplo en un autobús en oxford... en 1994 donde pretendieron agredir a un chico holandés... al que tomaron por alemán... (la suerte para el chico fue que medio autobús estaba lleno de alemanes, holandeses y suecos... que pusieron las cosas en su sitio). Y desde entonces... en la inglaterra profunda... bien en la que se empeña en vivir como si el imperio y su "Inglaterra gloriosa" siguiera en pie... bien entre los "inglesitos" trasegantes de alcohol y muchas otras sustancias... y grandes aficionados al boxeo de fin de semana... contra otros como ellos... o contra los jodidos extranjeros... Conozco muy bien ese "ambiente" y como es alimentado a base de combustible de alto octanaje... por los tabloides y por una educación, en inglaterra, CÍNICA Y MENTIROSA y sobre todo xenófoba... La xenofobia siempre estuvo ahí, el cabreo por el multiculti que le han impuestos los "liberales" también... y solo faltaba que llegara un IDIOTA para abrir la botella... y soltar al "genio".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 02/07/16 12:29

    1.Las consecuencias del BREXIT ya se están haciendo notar... pero el dolor tardará algo más en llegar... 2.El Aumento de los problemas de xenofobia en el Reino Unido, que ya existían, ahora comienzan a agravarse.... es lo que ocurre cuando los idiotas y los responsables se preguntan en ¿Qué hay de malo en abrir la caja de pandora?. Los idiotas y los irresponsables siempre van con el ¿Qué hay de malo...? por delante... y luego los que vienen detrás... acaban pagando la cuenta. 3.De momento lo único que está claro es que los del BREXIT HAN MENTIDO... y que el idiota e irresponsable que les abrió la puerta (siempre hay un idiota irresponsable que lo hace... y quien tenga dudas que se de una vuelta por Rusia y que pregunte...) también mintió cuando dijo que si el pueblo votaba BREXIT, él, lo primero que haría, además de mantenerse como primer ministro, sería ir a Bruselas para activar la aplicación del artículo 50... Pues bien... al día siguiente salió corriendo diciendo que dejaba el cargo, fue a Bruselas y no solo no pidió la aplicación del artículo 50 sino que además le dejó el marrón al que venga detrás...en octubre. Y para colmo uno de los que se postula como sucesor acaba de decir que no piensa presentarlo hasta el año que viene.... Mintieron con lo del dinero que iban a dedicar a los temas sociales de lo que se ahorraran por no tener que pagar a la Ue, mintieron con lo de la prohibición inmediata de que llegaran emigrantes... y mintieron con muchas cosas más que sería demasiado prolijo explicar aquí... En definitiva...igual que los nazional separatistas que iniciaron el "desenganche" (es decir el intento de golpe) de la constitución con la MENTIRA DEL ESPAÑA NOS ROBA (cuando eran ellos los que estaban planeando robarnos a los demás el derecho a decidir el futuro de nuestro país que tenemos como ciudadanos españoles), los nazional separatistas ingleses... engordados por una masa de curritos engañados gracias a los tabloides... y al inútil de Corbyn... se han llevado el gato al agua... y han abierto una nueva era para su país... y para el resto del continente... ¿Los detalles?. En los próximos meses iremos saliendo de dudas....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 1 Birth 1 01/07/16 10:22

    De "Detrás del no a la UE hay xenofobia" (del 0.3 al total cabe todo!), a la deducción de Jogeplaza (5) de que el pueblo británico que votó brexit es xenófobo no hay ni dos pasos. El 51.09 por ciento que votó por el brexit no fue movido por la xenofobia, por más que el periodista quiera reenforzar su idea con unos requisitos de trabajo de los años 50 que afectó a su madre. Esto es sutil desinformación para el vulgo y vallas preventivas al supuesto contagio que puede producir el brexit. Al mismo tiempo que se produce el brexit una encuesta muestra que solamente el 38 por ciento de la población francesa votaría permanencia a la UE. Menos que en RU. Ahí está la cuestión. Este artículo va más allá de la información. Es un ejemplo de la anglofobia descontrolada que aparece en este info-libre. Sin negar el momento crítico de Europa, y no sólo el Reino Unido que es parte del cuadro, sugiero completar los datos con otras vías de información. No estaría mal The Guardian, periódico que está, como este, sostenido por sus lectore/as. Aquí con los tremendos se intenta confirmar los prejuicios asentados sobre la/os británica/os. Solo este punto desmerece para mí un artículo trabajado. A parte de que me ha sorprendido lo del "te a las cinco". Sr. Lobo, ¿toma usted en el RU el te a las cinco? Como sabemos el conocimiento, (salvo el de Cepeda), sobre ese país está basado en estancias en Londres donde puede que las costumbres patrias se hayan españolizado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 30/06/16 17:03

    Muchas graciax Ramon Lobo por tu articulo estupendo+ como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/06/16 16:51

    El señor Lobo es una de las razones fundamentales por la que estoy suscrito a Infolibre. Este artículo confirma que no me equivoqué al suscribirme. Pero ojo porque, a diferencia de las idioteces que se leen por ahí (ejemplo: el reciente artículo de Owen Jones en El Diario) la primera causa que se menciona no es económica: es la xenofobia, el asco a los extranjeros. Coincide con lo que yo pensaba y, además, el señor Lobo habla con conocimiento familiar de causa, así que me ratifico. Pero los ingleses no son, entre los europeos, los únicos que les tienen mucho asco a los extranjeros: están los austriacos, los alemanes (sobre todo los del este, que incluyen a los auténticos prusianos) y hasta los italianos, de los que nadie habla a este respecto pero que son especialmente alérgicos a los negros, por ejemplo. En fin, que nos vamos a divertir si vivimos para verlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 30/06/16 15:12

    Un gran artículo, como siempre. Muchas gracias señor Lobo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre