La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

La crisis del proyecto europeo

Boris Johnson descarta presentarse para suceder a Cameron

Boris Johnson descarta presentarse para suceder a Cameron

infoLibre

El exalcalde de Londres Boris Johnson ha dado la sorpresa y ha descartado presentarse a la carrera para suceder al primer ministro, David Cameron, al frente del Gobierno británico y del Partido Conservador.

Johnson, firme defensor del Brexit en el referéndum del 23 de junio, aclaró en rueda de prensa que, en contra de lo que se esperaba, no disputará el liderazgo torytory. "No puedo ser yo", ha reconocido el diputado ante los medios.

El antiguo alcalde había liderado la campaña a favor de la salida de Reino Unido de la UE y era considerado como el favorito para tomar las riendas del partido, pero la candidatura repentina de su teórico aliado Michael Gove, ministro de Justicia, podría haber dado al traste con sus opciones.

Johnson explicó que ha rehusado participar en la carrera tras consultar con los compañeros de partido y teniendo en cuenta las actuales "circunstancias", sin entrar en más detalles. No obstante, prometió dar "todo el apoyo posible" a la nueva cúpula y trabajar para que se cumpla el "mandato" salido de las urnas.

El exalcalde también aprovechó para descartar que Reino Unido, en general, y su partido, en particular, estén viviendo una "crisis" y ha señalado que se trata de un momento de "esperanza". En este sentido, confía en que el país pueda mejorar fuera de la UE, tras un proceso de divorcio que aún está por concretar.

Candidaturas

Boris Johnson tendrá que declarar ante un juez por mentir sobre el 'Brexit'

Boris Johnson tendrá que declarar ante un juez por mentir sobre el 'Brexit'

Con Johnson fuera de juego, finalmente la carrera se reduce al ministro de Justicia, Michael Gove, la titular de Interior, Theresa May, la secretaria de Estado de Pensiones, Andrea Leadsom, el responsable de Pensiones, Stephen Crabb, y elexministro de Defensa Liam Fox.

Los medios británicos coinciden en señalar que, para la decisión del exalcalde de Londres, ha sido clave el anuncio de Gove, también partidario de la salida de Reino Unido de la UE. El ministro sonó inicialmente como el principal baluarte para una candidatura de Johnson, si bien la filtración de un correo electrónico escrito por su mujer puso de manifiesto la falta de confianza entre ambos políticos.

Gove reconoció que quería "ayudar a construir un equipo" junto a Johnson, pero ha llegado a la conclusión de que el exalcalde "no puede proporcionar el liderazgo o construir el equipo para las tareas pendientes".

Más sobre este tema
stats