X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

El Club de los Intereses Mutuos

Publicada 08/09/2016 a las 06:00 Actualizada 07/09/2016 a las 22:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 109

¿Existe algún nexo entre hechos tan aparentemente distintos como el gatillazo de Soria en el Banco Mundial, las presiones para la formación de nuevo Gobierno, las causas por corrupción en el PP y la imposición casi absoluta del discurso único en los medios de comunicación? Lo hay. Se trata de lo que podría llamarse Club de los Intereses Mutuos, en el que se protegen (cueste lo que cueste) las posiciones de poder y las estupendas remuneraciones que mantienen desde hace años determinados políticos, empresarios, banqueros, altos ejecutivos y editores.

Si no fuera por la distorsión que produce la existencia de esa mutualidad de intereses particulares, el debate de fondo al que deberíamos estar asistiendo desde el pasado 20 de diciembre tendría que referirse a las medidas necesarias para sostener el Estado de bienestar, a las posibilidades de acordar un nuevo modelo territorial que evite rupturas nacionalistas, a la lucha contra la desigualdad y la precariedad o a la capacidad real del Gobierno español para ejecutar políticas nacionales distintas a las marcadas por el núcleo duro de la Unión Europea y las instituciones (fallidas) del euro.

La democracia no está “en funciones”, de modo que lo exigible a las fuerzas parlamentarias (más ‘viejas’ o más ‘nuevas’) sería una profunda discusión política e ideológica, cargada de datos y argumentos, que permita a la ciudadanía conocer las opciones reales de cambio y regeneración y las posibilidades de puntos de encuentro que favorezcan la formación de gobiernos capaces de representar a una mayoría social expresada en las urnas.

Tal debate no se produce, entre otras razones, porque el Club de los Intereses Mutuos tiene prioridades más simples y prosaicas. El caso Soria es un ejemplo más. Lo trascendente no es tanto lo que finalmente ocurra con el destino particular del exministro sino la evidencia de que el jefe del Gobierno de España, su vicepresidenta, su ministro de Economía, la secretaria general del partido que lo sostiene y su locuaz portavoz en el Congreso pueden mentir descaradamente a la ciudadanía y continuar en sus puestos (en funciones) como si nada hubiera pasado. De Guindos y Rajoy no cometieron “un error”, como repite cansinamente todo el aparato mediático de propaganda, sino que se inventaron un concurso público que no existía y forzaron una decisión política irregular para colocar a su amigo y compañero de club en el Banco Mundial, con un sueldo de más de 200.000 euros anuales (libres de impuestos, como le gusta a Soria).

¿Qué regeneración?


Ojalá fuera cierto lo que tanto se ha celebrado en las redes sociales, y fuera la sonora protesta ciudadana lo que hubiera frenado la pretendida cacicada. Desgraciadamente no es así. Si no faltaran dos semanas para las elecciones gallegas y vascas, y nombres del peso de Núñez Feijóo o Alfonso Alonso en el PP no le hubieran advertido a Rajoy algo así como “¡vamos a hacer el ridículo en las ruedas de prensa y en las urnas!”, José Manuel Soria sería director ejecutivo del Banco Mundial con absoluta seguridad. ¿Acaso no mintieron también para proteger a Arias Cañete y ubicarlo como vicepresidente de la Unión Europea? ¿Qué me dicen de Rita Barberá, paciente tras los visillos y blindada en el Senado mientras todo su equipo desfila por el juzgado? ¿Acaso no intentó Rajoy colocar como presidente del Congreso a su amigo Fernández Díaz, el ministro del Interior más incompetente de la historia reciente de España (¡y ya es difícil superar a algunos predecesores!)? ¿Admite alguien apuestas sobre los flamantes destinos que, en caso de continuidad de Rajoy, esperan a ilustres y contrastados mentirosos como el mismo Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal o Luis de Guindos? 

No hay regeneración posible mientras desde la propia política se considere (como lo considera el pacto de los montes firmado por PP y Ciudadanos) que el baremo de calidad ética se mide en los tribunales y no en sede parlamentaria. Si de verdad se cree y se defiende la separación de poderes, ya sobra la discusión sobre el momento procesal en que un político tiene que irse a casa: pues cuando es imputado o investigado o como quiera llamarse. Simplemente cuando existe una acusación y hay más pruebas de culpabilidad que de inocencia, y con la garantía de que si finalmente se demuestra esa inocencia, también debe ser restaurada por completo la dignidad del sujeto.

Pero al margen del camino judicial, estamos hablando de regeneración política y de calidad democrática. ¿En serio alguien supone que un jefe de gobierno podría seguir siéndolo en Alemania, en Francia, en Reino Unido o en Estados Unidos después de las mentiras sostenidas para colocar en el Banco Mundial a un tipo al que se obligó a dimitir como ministro precisamente por haber mentido sobre sus intereses en paraísos fiscales? (No lo digo yo, lo dijo el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro). ¿De verdad pretenden que basta con el gatillazo o marcha atrás para dar carpetazo al asunto Soria y seguir adelante con la ya conocida cantinela de que “ha sido un error” y “rectificar es de sabios”? Pues sí. Lo pretenden, porque el Club de los Intereses Mutuos, con la mentira como arma de intoxicación masiva, es lo que ha venido funcionando en España durante años.

El poder del 'Ibex-5'


El Club de los Intereses Mutuos no está formado exclusivamente, ni siquiera principalmente, por miembros de la alta dirigencia del PP que se van ofreciendo bicocas unos a otros o van saltando con éxito comercial entre lo público y lo privado (Pedro Morenés, sin ir más lejos). Las vergonzosas presiones que se ejercen sobre el PSOE para que facilite la continuidad del PP en el gobierno proceden sobre todo de ámbitos económicos, financieros y mediáticos. Esas voces suelen englobarse bajo la expresión Ibex-35, cuando en realidad habría que llamarlo como mucho Ibex-5, puesto que el Poder en mayúsculas se concentra en tres grandes compañías y dos grandes bancos. De ellos dependen no sólo los resultados y la financiación de muchas otras empresas sino también la supervivencia de los principales grupos mediáticos, especialmente los más endeudados. Pero también la sostenibilidad particular de quienes forman el Club de los Intereses Mutuos. Con sus salarios, bonus, fondos de pensiones millonarios, etcétera.

La prolongación de la incertidumbre política debería servir para desactivar en parte el discurso del miedo. Llevan año y medio pronosticando la catástrofe económica por culpa de la fragmentación parlamentaria. Los datos de crecimiento y empleo, tras casi nueve meses de gobierno en funciones, no han empeorado, lo cual confirma lo que ya sabíamos por mucho que lo negaran: gran parte de las políticas que se practican no dependen del Ejecutivo nacional sino de Bruselas, del BCE, del FMI, de los grandes fondos de inversión internacionales, que por cierto siguen sus propias dinámicas especulativas, mayormente ajenas a las coyunturas políticas internas.

No nos engañemos. A las grandes compañías del Ibex les interesa lo que denominan “estabilidad” y “certidumbre”, lo cual se traduce en garantías de que podrán seguir practicando esa ingeniería fiscal que les permite legalmente aumentar beneficios sin apenas pagar impuesto de sociedades, como venimos publicando en infoLibre. Y a quienes componen el Club de los Intereses Mutuos lo que les importa es su particular destino, gobierne quien gobierne. Si se cierra la puerta del Banco Mundial, otra se abrirá más pronto que tarde.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



27 Comentarios
  • schopenhauer vive schopenhauer vive 11/09/16 18:08

    Sr. Maraña, hay un periodista del que no se su nombre pero que tiene cara de requeté avinagrado que interviene en la Sexta que a ud. le encorajina tanto que deja que se le note. Creo que debiera ignorarle. Dejarle hacer aspavientos y dar gritos es un espectáculo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/09/16 20:50

    Discúlpame Masegoso, es posible que yo no evalúe las circunstancias de todos y cada uno de los ciudadanos, cuando digo que UNICAMENTE DE NOSOSTROS, DEPENDE. Cierto que no podemos pedir a los mas precarios, mayores sacrificios. Pero, los domingos, el mayor porcentaje de los trabajadores "libra" El domingo 18/9, sería el día. El 25 hay elecciones vascas y gallegas. Lógicamente, deben ser políticos (partidos) los que soliciten la autorización en todos los lugares donde sus ciudadanos se quieran unir en demanda de Instituciones limpias de corruptos. En el PSOE hay Pérez Tapias, Madina, López, Elorza...entre Santesmases y Sánchez (inclusive) hay millones de socialistas dignos y responsables que no comparten las directrices de "algunas" baronías. PODEMOS tiene representación en todas las capitales de provincia y puede convocar y pedir los permisos pertinentes; si comparten la idea, claro; IU, Compromís, En Mareas, En Comú Podem, Nafarroa Bai, EH Bildu, ERC, NC,BNG, Chunta...en fin, dentro de todos los partidos políticos hay personas éticas que rechazan la corrupción y entienden que las circunstancias que padecemos desde 2010, no podemos permitirlas; PNV, CDC, CC, hasta del propio PP. La convocatoria contra la guerra de Irak, no distinguió colores políticos; ahora, los ciudadanos españoles, TODOS, ante nuestra propia responsabilidad civil, venimos obligados a exponer nuestro rechazo a los corruptos y a no permitir que conformen nuestros gobiernos: nacional/autonómicos/locales o comunitario. No pueden impedirnos, en defensa de nuestra dignidad, unirnos en manifestaciones en todas las ciudades y pueblos del Estado. Habrá quienes no puedan en presencia, pero estaremos unidos -por voluntad- reclamando el respeto que nos deben. Por nuestro propio respeto y para ejemplo de nuestros hijos y nietos. OSASUNA Y REPUBLICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • viceval viceval 11/09/16 12:11

      ¿Y por qué no se convocan? Te lo has preguntado. Yo si..... Tal vez, por el miedo al fracaso "político" de una convocatoria fallida. El miedo nos ata. No nos deja movernos. Sobre todo si tenemos "algo" o "nos parece que tenemos algo". Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/09/16 00:36

        ¿Qué me respondes Viceval? ¿Miedo? Y, ¿No produce terror/vergüenza/indignidad defraudar a +5mio.de votantes -en menos de 2 años de ejercicio político- tras haber depreciado absolutamente todo lo conseguido, por millones de ciudadanos/trabajadores corresponsablemente, con todos los españoles, desde el 77 hasta que apareció el "15M"? ¿Miedo a perder lo que tenéis? No soy quien para juzgar a nadie. Ciertamente, cada uno sabe a que responden sus acciones. Claro que he pensado antes de escribir -siempre lo hago- quizá espero demasiado de las personas que se atreven a ponerse delante de: los afligidos/desahuciados/parados jóvenes y mayores/precarios trabajando 7dias/16 y 20h/diarias y cobrando/cotizando, media jornada/ externalizados al resto del mundo, con lo que conlleva el desarraigo de los que se van y de los que se quedan esperando... y, LES CONVENCEN DE QUE VAN A LUCHAR POR SUS DERECHOS, QUE CREAN EN ELLOS, QUE SON DIFERENTES...¿¿¿MIEDO??? Miedo a convocar una manifestación en todas las ciudades y pueblos del Estado, porque nuestros hijos, hermanos, padres, vecinos, amigos...sufren hambre y sed de justicia social (trabajo, salud, educación, dependencia) PARA SACAR A LOS CORRUPTOS DE LAS INSTITUCIONES, EN DEFENSA DE NUESTRA DIGNIDAD? ¿No se convocará porque al resto nos da miedo defenderlos y defendernos y "queremos preservar lo que tenemos"?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • MASEGOSO MASEGOSO 12/09/16 21:17

          Sin lugar a dudas. Miedo y falta de conjunción de ideas. Yo también estoy decepcionado y sabes que pienso igual que tu. No hay manera, todos están viéndolas venir a ver si la breva cae o no cae. Paciencia y, sobre todo, no cojas enfados por cabezas ajenas a la tuya. A fin de cuentas son políticos, nada más. Salud

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • viceval viceval 12/09/16 08:37

          Irreligionproletaria, ni tú respuesta en este, ni en otro foro de forma paralela, los entiendo o comprendo. Tu virulencia no sé a qué se debe. Pasa algo?. Cuando se realiza una convocatoria de manifestación, de huelga, siempre hay alguien que convoca, que además tiene fuerza organizativa para hacerlo y respaldo moral. En todos mis comentarios, siempre he intentado respetar todas las opiniones de todos/as. Pero también afirmo, que siempre he creído necesaria la movilización social y popular en la calle. Muchas de las ventajas sociales/laborales se han conseguido ahí. Durante toda la legislatura, pero sobre todo desde hace dos años, cuando han terminado de arrebatarnos casi todo lo que constituye el estado de bienestar, me ha sorprendido y alucinado la falta de respuesta popular. Las marchas han ido desapareciendo y son simbólicas, la respuesta ha sido muy minoritaria. Personalmente creo, que el único grupo que reúne y tiene capacidad organizativa es UP. Pero desde el 20D, me parece tiene “miedo a perder poder parlamentario”. Miedo a que la imagen que la caverna ofrece sobre su populismo y radicalidad, aumente y se consolide en una parte de los votantes de “centro”, que son los que de verdad acaban definiendo el número final de escaños. ¿Te imaginas lo que sucedería en una convocatoria nacional contra la corrupción, realizada por UP, en donde asistieran “tres y el de la armónica”. Te imaginas?. Ese fracaso político sería muy, muy duro. De ahí, mi reflexión sobre el miedo. Es tan terrible?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • MASEGOSO MASEGOSO 12/09/16 21:19

            Amen amigo Viceval. Salud.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Antonio Pérez Antonio Pérez 10/09/16 18:01

    Gracias por este buen artículo, que informa y analiza de verdad, tarea que no hacen ni periodistas bien pagados ni la mayoría de los medios. En general tratan de saturar a la gente y que en medio de esa confusión aparezca o el desánimo o el más vale malo conocido... sobretodo por cómo nos inundan de miedo y horror. Gracias a las mujeres y hombres que podéis y hacéis periodismo de calidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 09/09/16 13:24

    Yo me opongo totalmente a que se culpe de todos los problemas a los políticos: de momento, tenemos un régimen democrático en el sentido en que se suele entender la expresión. Eso nos permite a los votantes castigar al que nos toma el pelo, echándolo de las instituciones. Pero claro, eso requiere cosas como responsabilidad, madurez y dignidad. ¿Que tenemos políticos corruptos, incompententes, irresponsables? La culpa es del ciudadanito tonto e infantil de a pie que vota a su partido como ve solo los penaltis que favorecen a su equipo de futbol. Esos políticos no son otra cosa que su trasunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Ringenious Ringenious 10/09/16 11:23

      El problema es que muchos ciudadanos tontos que les siguen votando viven en un mundo paralelo dibujado por determinados medios y financiados por los mismos que se benefician de los politicos. No creo que sea 'culpa' de la gente porque la ignorancia la han mamado desde que nacen y viene de muchas generacionea atrás.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/09/16 17:19

      Quienes les votan para que, en su nombre, hagan y deshagan a su antojo, burla burlando a la población; insistiendo y persistiendo en que continúen flagelándonos, son corresponsables de la situación. Pero, del latrocinio, la erradicación de la separación de poderes, el vaciado de las arcas públicas en beneficio de sus representados, su incremento patrimonial sustanciado por las comisiones a "su" gestión, sus paraísos fiscales para evadir impuestos al fisco español, el lavado de capitales procedentes de "sus actividades varias", etc. De esos ilícitos son responsables única y exclusivamente los delincuentes. El Rey tiene competencia para presentar otros candidatos hasta el 31 octubre y la Cámara los investirá o no, conforme las votaciones del Parlamento. Han tenido paralizado el calendario del Monarca desde la disolución de las cámaras en la Legislatura X, (Octubre 2015) En Febrero 2016 (Legislatura XI) el candidato que declinó, pudo alargar su estancia "en funciones" in illo tempore, si el Rey no hubiera propuesto a Sánchez. La respuesta fueron: 219 NOES. Dos meses hasta la disolución nuevamente de las Cortes, sin hacer absolutamente nada. Nuevas elecciones 26J. Constituido el Parlamento de la Legislatura XII, el 19 Julio, PP y PSOE acordaron tomarse vacaciones (2 periodos de sesiones, arlo 61 RCD) Indecente en cualquier democracia que se respete. La Presidenta de la Cámara, aplazó -en favor del candidato de su partido- hasta el 30/8, la 1ª sesión de investidura. El resultado de la 2ª el 2/9/2016 fueron 180 NOES. Y, se plantean 3 problemas: a) ¿cabe moción contra la Presiente de la Cámara? b) ¿Van a "externalizar" a Felipe VI, del Estado, para que no se lleve a efecto la presentación de un candidato de progreso-consenso para un Gobierno de coalición? y c) La UE, ha congelado las "ayudas" en +de1000mio. ¿Somos la nueva Grecia?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • viaje_itaca viaje_itaca 09/09/16 23:11

        Sí: el latrocinio, la erradicación de la separación de poderes, el vaciado de las arcas públicas en beneficio de sus representados, su incremento patrimonial sustanciado por las comisiones a "su" gestión, sus paraísos fiscales para evadir impuestos al fisco español, el lavado de capitales procedentes de "sus actividades varias". A los cuatro años podemos echarlos de las instituciones, con todos sus cómplices. Pero vienen los ciudadanos subnormales, con su voto o su abstención, y los dejan ahí. Ciudadanos culpables, los políticos hacen lo que los ciudadanos quieren, o sea, cumplen con la democracia. El pueblo los aprueba. Si somos (en nuestra mayor parte, como electorado) tontos del culo y cobardes de mierda, no culpemos a otros de nuestros pecados. Estoy hasta los putos huevos, y lo siento, los tacos son tabú: no están prohibidos (el sexo es también tabú pero sin el no nos reproducimos) sino que deben utilizarse con precaución cuando son necesarios, como ahora. Pues eso, estoy hasta los putos huevos de ser políticamente correcto y no llamar a todo el mundo por su nombre, además de que está más que demostrado que eso en esta situación no funciona. La mayoría absoluta del pueblo son tontoslculo cobardes hijos de puta. Y es lo que hay. A base de decirle esto y llamarlo idiota, ¡mi padre por fin no vota PP, hostia! Cayó de la burra, y mi trabajo me costó. No se puede idealizar "el pueblo".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • paco arbillaga paco arbillaga 10/09/16 06:29

          ¡Rediós, qué a gusto te has quedau! Pareces navarrico echando tacos y desde luego que la cosa está para echarlos. Está claro que la mayoría del pueblo español, votando, muy normal no parece. Pero lo mismo pasa con otros pueblos europeos, por ejemplo con el alemán que acaba de elegir en unas votaciones a la extrema derecha. El soma de «Un mundo feliz» se extiende por el mundo a través de los poderosos medios de desinformación y de entretenimiento que nos lavan el coco hasta el punto de que en las elecciones se eligen a los distribuidores del soma que les proporcionan los financieros internacionales. Con la tele basura, los espectáculos deportivos, los debates marhuenderos, y con la escasez de trabajo y de sueldos nos tienen a todos cogidos por donde más nos duele: por la cartera. Tendremos que seguir en esta odisea buscando nuestra Ítaca. Aúpa! Osasuna!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • paco arbillaga paco arbillaga 10/09/16 07:11

            «Viaje a Itaca», Cavafis (para leerlo muy despacio): https://www.ehu.eus/ehusfera/itaca/el-significado-del-viaje/ ¶ Pero que no nos engañen, ¡no nos engañemos!: no hay meta final, la meta es el camino, es el día a día, es el ahora, que tenemos derecho a vivirlo con dignidad y no esperar a que en un futuro nos arreglen los problemas. Tenemos que exigir AHORA MISMO lo que nos corresponde, «el mañana» es mentira. Osasuna!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • paco arbillaga paco arbillaga 09/09/16 17:03

      Estoy de acuerdo con lo que expones de que no se elige bien a los políticos. Pero además tenemos el problema que una vez elegidos parece que tienen carta blanca para hacer lo que les apetezca, y eso no lo pueden controlar los votantes. En Francia, Alemania o Inglaterra si pillan a un político en un renuncio lo ponen en seguida de patitas en la calle; aquí quizás hasta le premian. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • viaje_itaca viaje_itaca 09/09/16 23:03

        Lo ponen de patitas en la calle porque tiene consecuencias electorales. Aquí, ya se puede matar, robar, mentir, violar y asesinar niños, traficar drogas, envenenar el medio ambiente y no se me ocurren más crímentes. Si perteneces, especialmente, al Partido Popular, los subnormales que componen la mayoría absoluta del electorado español te vuelven a votar o se vuelven a abstener.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Mayor Al Mayor Al 09/09/16 12:22

    Bien, sabemos lo que pasa y los partidos de la oposición que dicen querer poner coto a tales desmanes, ¿por qué no son capaces de ponerse de acuerdo? Tenemos una democracia precaria y unos políticos mediocres y cínicos que dicen una cosa y hacen la contraria. Y las bases de los partidos y los votantes nos quejamos una y mil veces, sin aparentes consecuencias. Esto es un diálogo de sordos, un espectáculo lamentable, risible si no fuera una tragedia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 09/09/16 12:16

    2/2 Acto tercero : Todo estalla, todo se derrumba y la mierda acumulada en tanto tiempo empieza a desbordarse. Ante el derrumbe surge otra opción por la verdadera izquierda que cuestiona a los vendidos que se siguen llamando de izquierdas por tradición. Entonces existe la oportunidad de cambiar las cosas y de pasar de la mentira de tantos años a la esperanza de un gobierno de las mayorías después de nada menos que de 80 años. Pero surge el problema que se podía adivinar. El partido de la izquierda que pasó de la pana y la tortilla al armani y el caviar resulta que se ha acostumbrado tanto al caviar que prefiere no volver a la tortilla. El que fuera su máximo representante en la aceptación del chantaje del 78, ya viejo, dice ahora que él no está por la labor de volver a comer tortilla sobre la hierba. Que está a otro nivel por meritos propios. Aquellos, o sus herederos, a los que les salió tan bien imponer lo que querían a los que días antes masacraban, se frotan las manos y reiteran su convicción de que en este mundo todo se compra y se vende. Todas sus imposiciones de hace cuarenta años siguen vigentes hoy hasta el extremo de que se han convertido en tabú en la sociedad española, son intocables, son indiscutibles. La fuerza de su convencimiento ha sido tan grande que no solamente no se puede hacer algo contrario a lo que imponen, es que no se puede ni hablar de ellas. Son tabú en una sociedad que se dice democrática. Epílogo : La fuerza de don dinero y don poder son tan grandes que la división que lograron los franquistas en la izquierda española prevalece cuarenta años después. Con los mismos mitos y las mismas imposiciones que, aquellos que alguna vez fueron izquierda, han asimilado tanto que los han hecho suyos. La derecha española ya no necesita sublevar a unos paletos militares africanistas, ha conseguido algo mucho mas preciado. Ha conseguido mantener dentro de sí a lo que una vez fue el principal partido de la izquierda española. Sin sangres, solamente con dinero y ofreciendo poder. Siguen venciendo desde 1939 y ahora lo hacen de forma más sofisticada y menos bruta. Es de agradecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • schopenhauer vive schopenhauer vive 11/09/16 18:12

      Una estupenda síntesis del Régimen del atado y bien atado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 11/09/16 15:20

      Digno sainete, bidebi, si no fuera la historia de nuestra maltratada sociedad, la de este país de países innombrables. Gracias por tu sintetizada exposición de una realidad que nos viene machacando 80 largos años y que ha dejado atrás tantas y tantas gentes con sus esperanzas rotas y sus vidas malgastadas. Sólo cuando limpiemos esta mierda, nosotros/as o quienes nos sigan, se pondrán en valor las vidas de todos ellos/as, y la nuestra. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/09/16 17:38

      Totalmente Bidebi. Comparto de la primera palabra a la última de tu comentarios en 2 partes. Salud y República. Yo, no lo agradezco. Por supuesto que la vida es lo mas importante que tenemos los jurídicamente reconocidos personas. Pero, de rodillas y sometidos al puto dinero: NO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • bidebi bidebi 09/09/16 12:15

    Sainete español en varios actos. Acto primero : Muerto el jefe de una dictadura de la derecha española que dura cuarenta años, sus supervivientes tienen conciencia desde años anteriores de que hay que reformar el sistema político para adecuarlo a sus amigos europeos. Para ello se reúnen con aquellos que masacraron durante la larga dictadura y acuerdan entre todos un nuevo régimen que sustituya al anterior. Lo “nuevo” ha de basarse en condiciones previas que han asumir todos : Amnistía para los crímenes cometidos con anterioridad; borrado de la memoria histórica de los últimos cuarenta años; aceptación de la instauración del sistema monárquico; aceptación de la figura de jefe de estado en la persona designada por el criminal muerto; aceptación de la existencia de una única nación y negación de la existencia de las naciones históricas previas a la misma existencia de España; compromiso de mantener los mismos cargos militares y policiales responsables de los crímenes de cuarenta años; mantenimiento del mismo sistema económico que sostuvo la dictadura, así como su casta económica y empresarial. Acto segundo : Los criminales de la dictadura forman un partido político, con todos los medios a su alcance, y se deshace la izquierda española primando mediante subvención al partido mas “moderado” de esa izquierda y eliminando a su competidor mediante los medios que cualquier estado tiene a su alcance. El partido subvencionado entra en el “nuevo” régimen en calidad de alternativa mediante una ley que prima sus votos y a la vez se hipoteca su anterior ideología mediante créditos y acceso a cargos públicos. Ese partido se domestica, entra de lleno en la corrupción económica, se hace muy rico y sus dirigentes se incorporan a lo establecido cambiando la antigua pana por el nuevo Armani. Todo este tinglado organizado en origen por los herederos del criminal muerto dura otros cuarenta años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesús Maraña Jesús Maraña 09/09/16 11:00

    Muchas gracias por vuestros comentarios, y especialmente por las aportaciones que tanto enriquecen el debate. Algunas de ellas además me sugieren nuevos enfoques, informativos o de análisis. Sigamos construyendo juntos un medio que podemos compartir sin más condicionamiento que el respeto a los demás socios y lectores. ¡Salud y periodismo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 09/09/16 11:56

      «¡Salud y periodismo!» independiente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • itnas itnas 09/09/16 11:42

      Gracias a ti Jesús. Es un placer encontrar equipos como el vuestro. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • burcuajos burcuajos 09/09/16 10:38

    Felicidades Maraña. Expones la situación con claridad y distinción, pero .. ¿quien es capaz de hacer llegar esto a la manadas de votantes de este pais?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fabio Gazábal Fabio Gazábal 09/09/16 10:32

    Pues, de conformidad con la absoluta desfachatez del incumplimientode sus obligaciones por parte de los que el pueblo designa como sus delegados, ya está tardando la campaña de firmas para desalojar de candidato al Marranico.... Sobre todo por la cuestión de que no parará de haber nuevas convocatorias de elecciones hasta que eso suceda, asentada la inmovilidad de los bloques....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.