X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

'FootballLeaks', el juez y nosotros

Publicada 09/12/2016 a las 06:00 Actualizada 08/12/2016 a las 22:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 82

Leer que un juez español solicita prohibir en toda Europa la publicación de Football Leaks provoca en primer lugar un susto, después cierta hilaridad y finalmente sonrojo. El auto dictado el pasado 2 de diciembre por el magistrado Arturo Zamarriego ha dejado temblando (por enésima vez) la Marca España. Defender a estas alturas del siglo XXI la censura informativa, e intentarlo además a escala europea desde un juzgado de instrucción de Madrid, es como prohibir que suban las mareas o decretar la detención del viento.

Pero la cosa no es de risa, ni mucho menos. Lo que están desvelando los medios que integran la red de Colaboraciones de Investigación en Europa (EIC), entre ellos Mediapart (socio editorial de infoLibre) en Francia o El Mundo en España, es una gigantesca máquina de blanquear dinero creada para que estrellas del mundo del fútbol eludan los impuestos que les corresponde pagar en el país en el que residen. Sólo Cristiano Ronaldo habría desviado a las Islas Vírgenes y a Suiza 150 millones de euros cobrados por derechos de imagen. Con este sistema de elusión fiscal, Ronaldo y otros ilustres nombres de astros del fútbol habrían pagado al fisco español (como mucho) un 4% de sus ingresos publicitarios.

El auto del juez Zamarriego se produce a requerimiento del despacho de abogados  Senn Ferrero Asociados Sport & Entertainment S.L.P, que solicitó medidas cautelares tras conocer que la información que se está publicando sobre esa red de evasión fiscal procede de 18,5 millones de documentos digitales sustraídos al citado bufete. El juez decide la prohibición de cualquier “información impresa o digital de carácter personal, financiera, fiscal y o de índole legal de los clientes de la entidad Senn Ferrero”. Y lo fundamenta en el artículo 197 del Código Penal, que prevé sanciones de cárcel contra quienes vulneren el secreto de los datos personales contenidos en soportes informáticos. Es obvio que esa responsabilidad sólo podría recaer en quienes hayan hackeado o sustraído los archivos del bufete, no en los medios que han recibido la filtración de esos 18,5 millones de documentos. Sin embargo, tanto el juez como ilustres abogados interpretan que el apartado 3 de ese artículo 197 del Código Penal también sanciona con penas de prisión a quienes difundan o revelen a terceros esos datos “con conocimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento”.

Para aplicar tales penas contra medios y periodistas habría que demostrar con pruebas el “conocimiento del origen ilícito” de los datos que han contrastado además con el bufete y con algunos de sus clientes antes de proceder a su publicación. Pero no hace falta llegar a ese punto del debate. De hecho aquí ni siquiera se está discutiendo la frontera entre el derecho a la intimidad y el derecho a la información. Está sobradamente asentado en la doctrina constitucional la prevalencia de la libertad de información sobre la protección de la intimidad cuando se trata de datos de interés público y con la condición de su veracidad.

Un debate tramposo

En realidad aquí se está confrontando una vez más el derecho de defensa con el derecho a la información. Advierten desde esas instancias jurídicas, aplaudiendo la decisión del juez Zamarriego, que no se puede tolerar la difusión de datos protegidos  de un despacho de abogados porque se está violando ese derecho fundamental a una defensa con todas las garantías.
A mi modesto entender, como periodista y ciudadano-contribuyente, se está manipulando de forma torticera el asunto. No sólo es un derecho sino una obligación del periodismo (y de cualquier ciudadano) denunciar públicamente la posible comisión de una irregularidad que daña los intereses de la comunidad. Pocas cuestiones tan obvias en este sentido como el daño que nos provoca al resto de los contribuyentes el hecho de que determinados individuos eludan la obligación de pagar a Hacienda lo que exactamente les corresponde. Todo asalariado que trabaja al menos tres días de cada siete para la caja común entiende a la perfección que Cristiano Ronaldo, Leo Messi o cualquier otro futbolista, metan goles o los paren, deben pagar al fisco el porcentaje correspondiente de sus ingresos. Denunciar que no lo hacen no es un derecho ni un capricho periodístico sino una obligación cívica y hasta legal. Si me apuran, hay filtraciones masivas que deberían estar no ya castigadas sino premiadas por el Estado.

Y respecto a la discusión sobre ese apartado 3 del artículo 197 del Código Penal, a este servidor le sugiere lo que le sugieren tantos otros debates interesados. Se trata de una trampa para esconder el meollo de este asunto: grandes despachos de abogados quieren disfrazar como derecho de defensa lo que en realidad esconde un papel imprescindible para la comisión de un delito. ¿Un representante de jugadores de fútbol (por muy listo que sea Jorge Mendes) es capaz por sí solo de organizar un entramado societario en paraísos fiscales para que sus futbolistas paguen a Hacienda el 4% en lugar del 43%, por ejemplo? ¿No son los propios bufetes de abogados y asesores los que realmente están especializados y organizan esas redes opacas que tantos esfuerzos cuesta a la Agencia Tributaria desentrañar?

La responsabilidad de entidades bancarias y despachos de abogados en las sofisticadas tramas de evasión fiscal está comprobada en miles de casos, entre ellos la filtración de Falciani sobre el HSBC o los archivos de Mossack Fonseca y los Papeles de Panamá. De modo que si hay un párrafo del Código Penal que puede ser utilizado para sostener las enormes lavadoras de dinero que escapan a la caja común, lo que tienen que hacer los legisladores es suprimir o cambiar ese párrafo y añadir otros que persigan de forma contundente y definitiva la mala praxis de ilustres juristas que trabajan muy eficazmente a favor del delito o en su encubrimiento.

Y una pregunta más, para ir abriendo otros frentes interesantes en FootballLeaks: ¿los grandes clubes de fútbol y las grandes marcas multinacionales que pagan esos disparates en derechos de imagen serán convenientemente investigadas? No hace falta ser magistrado ni fiscalista para deducir que si una empresa paga a una sociedad radicada en Islas Vírgenes por el trabajo que Ronaldo desarrolla en Madrid es perfectamente consciente de lo que está haciendo.

Hay muchos aspectos criticables del uso de las nuevas tecnologías y redes, pero hay algo muy positivo en términos democráticos. Por muchos abogados, jueces y poderosos Florentinos que existan, toda información de interés público que llegue a un periodista honesto capaz de contrastarla será difundida y su repercusión imposible de frenar. Como el viento o las mareas.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Jag58 Jag58 16/12/16 23:06

    Jesús, cada día me gustas más. Eres autentico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • groc groc 11/12/16 21:30

    los documentos de las cuentas en Andorra de JORDI PUJOL y familia se obtuvieron de forma ABSOLUTAMENTE FRAUDULENTA ... sin embargo la justicia española basa en ellos todo su juicio por qué no deberia ser asi tambien en el caso CRISTIANO Y CIA ?? Lo mismo ocurre con Messi >>> defraudó 4 millones, los pagó y tambien la multa y sin embargo es un MAFIOSO al que deberiamos meter en la carcel de por vida ... Cristiano defraudó 150, la agencia tributaria confirma que está al dia, ni está ni se le espera en los tribunales y ni se pide ni se menciona la carcel en absoluto ASCO DA TODO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PaquiMS PaquiMS 11/12/16 12:25

    Sr. Marañas, tiene un error en su informe. Le ha faltado poner en negrita y mayúsculas lo de "premiadas por el estado". para cuándo este país va a PREMIAR AL CIUDADANO que denuncie al delincuente de cuello blanco. Estos son los auténticos responsables del alto déficit del país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cromwell cromwell 10/12/16 19:11

    De acuerdo con el artículo y además creo que estos actos de robo y expolio manifiesto no son privados en ningún caso y quienes deberían tener ya cerrado el bufete y sus responsables en chirona son los golfos de Senn Ferrero y el juez zamarro que los quiere amparar no solo en España sino en toda Europa ¡hay que jo...robarse! me recuerda aunque los casos no sean comparables a Andrés Torrejón, alcalde de Móstoles, cuando el solito declaró la guerra a Napoleón. Y pensar que habrá quien vaya a aplaudir a jugadores que sean citados a declarar... en fin, me callo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BravoA BravoA 10/12/16 14:04

    Como no puedo estar más de acuerdo, me sumo a los que retwitean informaciones como esta. Y coincido en dos cuestiones fundamentales, cuando a la justicia le parece más importante el continente que el contenido y a los políticos les cuesta tanto modificar las leyes manifiestamente injustas, a los ciudadanos no nos queda otra que plantar cara, y que nos lleven a todos a la cárcel. O sea, que algunos de estos señores del balón pueden pasarse la vida ganando dinero, entre otras cosas, exibiendo sus intimidades familiares-hijos incluidos- y los ciudadanos no tenemos derecho a conocer sus triquiñuelas para evadir impuestos que el resto- con sueldos bastante más modestos, si pagamos. Contribuyo a la divulgación y a mucha honra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcn mcn 10/12/16 12:32

    Y ya puestos con el ventilador, no estaría de más que los países que pagan con sus camisetas y su publicidad a los clubes fueran debidamente investigadas sus conexiones con el terrorismo de corte yihadista... En Francia han empezado... Y veo mal a Florentino comulgar con estos temas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • groc groc 11/12/16 21:33

      OJALA

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bic Bic 10/12/16 03:35

    En este país, defraudar a hacienda siempre ha sido cosa de listos y pagar religiosamente, de "pringaos" y si nos metemos en el mundo del fútbol, lo que hagan estos ídolos no se debe ni de mencionar ¡¡ es fútbol !! Las obligaciones cívicas y legales aquí no pintan nada. Espero y confio de verdad en la valentía del periodismo y de los que antes han dado el primer paso y que les está yendo muy mal. Un recuerdo para ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • enterprise enterprise 10/12/16 00:43

    Bravo. Me alegro ser socio de Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 09/12/16 20:47

    Lo que yo no entiendo es por qué no se meten de una vez de lleno a investigar a estos despachos que son los que, en definitiva, manejan los millones a su antojo ocultándolos al fisco y colocándolos en paraísos fiscales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Alfar Alfar 10/12/16 13:12

      Estos despachos no se investigan, porque seguramente sus abogados ven los partidos sentados en el palco, al lado de Florentino.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • LUIS RAMON LUIS RAMON 11/12/16 12:30

        Pues seguramente sea esa una de las razones. A lo mejor otra es que estos despachos saben demasiado y no conviene importunarles.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 09/12/16 20:43

    Por un lado tenemos unos macro-despachos de abogados especialistas en blanquear y ocultar el dinero de los millonarios, por otro lado tenemos a unos millonarios que dicen que ellos no sabían nada pero que dejan que otros cometan el delito por ellos, luego tenemos a un juez que no hace ni caso del mensaje porque lo que quiere es matar al mensajero y finalmente tenemos a gente que va a los juzgados a apoyar y animar a los defraudadores. Y todavía queremos que nos tomen en serio en Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • acracio acracio 10/12/16 13:24

      amén

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre