X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tiempos Modernos

Tengo un comentario para usted

Publicada 21/12/2016 a las 06:00 Actualizada 20/12/2016 a las 20:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 103

En el universo de la información digital, lo publicado se convierte a veces en una especie de cometa que arrastra tras él una larga cola de comentarios, en muchas ocasiones mucho más vistosa que el artículo en sí. Los hay para todos los gustos, si exceptuamos el gusto del autor para quien el elogio nunca es suficiente y la discrepancia un fastidio. Por no hablar de los que faltan al respeto. Personalmente, de estos últimos, lo que peor llevo  es el triste espectáculo de dos comentaristas enfrascados en una eterna pelea que brota como un pespunte a lo largo de la conversación. A veces estoy tentado de intervenir y llamarles al orden: “Hagan el favor de dejar de insultarse entre ustedes y céntrense en mí, que me restan protagonismo”. Por lo demás, nada que oponer. Entiendo que los lectores quieran ejercer su derecho a opinar sobre lo que escribo e, incluso, que alguno ejerza ese otro derecho un poco más cuestionable a opinar  sobre lo que no escribo pero él cree que he escrito o intuye que pienso.

El caso es que el comentario se ha convertido ya en un género en sí mismo, con autores de una prolificidad sólo comparable  a un Lope de Vega adicto al Red Bull. Sé de columnistas que viven aterrados porque les ha crecido un siamés virtual que los persigue por los foros con la obstinada intención de rebatir todo lo que dicen. Los imagino a ambos ante el teclado, como en un duelo cibernético. El lector moviendo los dedos en el aire, esperando a ver aparecer el artículo para disparar su crítica. El articulista lleno de dudas sobre la conveniencia de escribir o no un determinado párrafo: “A ver cómo le sienta esto a Gaudrum73”. O, “Voy a borrar esto. Estas son las cosas que no le gustan a KaóticoRebelde“.

De la importancia adquirida por este apartado de participación de los lectores en los medios y del daño que hacen a los mismos los troles es buena muestra el reportaje que le dedicaba hace unos meses The Guardian bajo el título La cara oculta de los comentarios del Guardian. El estudio arroja sorprendentes descubrimientos. Desde 2006 los lectores de la edición online del periódico han dejado 70 millones de comentarios. De esos setenta millones sólo un 2%, es decir 1.400.000, han sido bloqueados por los moderadores del periódico porque violaban las normas de participación que tiene establecidas. Unas normas que no permiten la publicación de los que son abiertamente insultos pero también censura otros como esos en los que aparece esa forma sutil de desdén que todos reconocemos en expresiones como, en cita del propio The Guardian, “No entiendo cómo te pueden pagar por escribir esto”, o “Cálmate, cariño”, bien se dirijan al autor o a otro comentarista.

El diario británico establece también una curiosa constatación que a pocos puede sorprender: de los diez escritores que más insultos han recibido, ocho eran mujeres. Los otros dos eran hombres, negros por más señas. De los diez, dos mujeres eran lesbianas y un hombre gay. Y de las ocho mujeres, una era musulmana y otra judía. Como se ve, entre todos componían para los odiadores profesionales un auténtico rincón del gourmet.

El estudio tiene un enfoque de género porque intenta constatar la teoría de que las mujeres son con mayor frecuencia víctimas de acoso en Internet y comprobar, de paso, si son peor tratadas por los comentaristas.

Mientras que en The Guardian el número de artículos de opinión se ha ido incrementando con el tiempo, la brecha entre autores y autoras -¿hace falta decir que ellos son mayoría?- sigue manteniéndose intacta como pasa en la mayoría de medios. Esa desigualdad es mayor en algunas secciones. Deportes tiene la menor proporción de artículos escritos por mujeres, seguidas de cerca por Internacional o Tecnología. La única sección en la que las mujeres firman más artículos que los hombres es Moda.

En términos generales, los textos escritos por mujeres obtuvieron un mayor número de comentarios que tuvieron que ser bloqueados. Cuanto mayor era el protagonismo masculino en una determinada sección, más comentarios ofensivos obtenían las mujeres que escribían en ella. Curiosamente, Moda, donde la preeminencia entre la autoría es femenina, se ha convertido en una de las pocas secciones donde los  hombres reciben más insultos que las mujeres. Este tipo de ofensas da un sentido completamente nuevo y cargado de lógica al concepto “fashion victim”.

Un dato preocupante, y sobre el que los sociólogos tendrán algo que decir, es el hecho de que a partir de 2010 los artículos escritos por mujeres han ido obteniendo una mayor proporción de comentarios bloqueados que los escritos por hombres. Aunque no son ellas en exclusiva quienes soportan todo el peso de la incivilidad de algunos comentaristas, tanto los escritores como los moderadores han observado que también las minorías étnicas o religiosas y el colectivo LGBT experimentan una desproporcionada cantidad de insultos.

El estudio muestra asimismo que algunas secciones atraen más comentarios que tienen que ser bloqueados que otras. Internacional, Opinión y Medioambiente tienen un porcentaje mayor que la media de comentarios insultantes. Algo que, sorprendentemente, también ocurre con la sección Moda. He acudido a esa sección en busca de  una explicación al hecho de haberse convertido en un vórtice de conflictos. Lo entiendes enseguida: publican artículos como “Cinco formas de llevar unos pantalones de terciopelo”. Una cuestión que puede parecer baladí aquí pero que es gasolina en los Balcanes.

Menos sorprendente resulta el que, en un intento de centrar el foco sobre aquellos asuntos que generan más comentarios bloqueados, hayan comprobado que los hilos sobre crucigramas, cricket, carreras de caballo y jazz suelen ser respetuosos mientras que las discusiones sobre feminismo, violación o el conflicto entre Israel y Palestina no lo son. Los datos arrojan una luz de esperanza sobre Oriente Medio: tal vez fomentando el jazz…

A The New York Times también le preocupa el devenir de las secciones de participación de los lectores, hasta el punto de que, en sus páginas de opinión, abre un debate que titula ¿Han fracasado las secciones de comentarios en los medios digitales? De los cuatro expertos invitados a iniciarlo la mayoría insiste en que el anonimato es el que perjudica este interesante experimento que  podría beneficiar al periodismo. Algunos se muestran partidarios de medidas como privilegiar en el orden de aparición de los comentarios a aquellos que se identifican, otros se decantan, como ya hace el propio The Guardian, por no permitir comentarios en noticias o artículos que tengan que ver con temas que propician la aparición de troles como inmigración o racismo.

Respecto al anonimato no sé si esa es la solución o sólo parte de ella. Hay lectores –muchos– que sin necesidad de identificarse muestran una enorme corrección en los comentarios y enriquecen la perspectiva del autor. De lo que sí estoy convencido es de que la mayoría de los que opinan anónimamente no permitirían que, por ejemplo, en un medio como infoLibre alguien escribiera con seudónimo.

Yo me conformaría con una solución intermedia, un anonimato atenuado: que los comentaristas pusieran, al menos, la matrícula de sus coches. Así, si algún día ves por la calle un Seat León con los números del que te dijo que tus argumentos eran un poco idiotas poder en justa reciprocidad escribirle en el parabrisas “Lávalo,  Gaudrum”.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



41 Comentarios
  • viaje_itaca viaje_itaca 22/12/16 14:29

    Hola, señor Sánchez-Romero: muy interesante el artículo. Algunos detalles. La primera cuestión es que el anonimato, para firmas muy discutidas, puede hacerse, como es el caso conflictivo por mujer y feminista de Barbijaputa en eldiario.es. Yo creo que es perfectamente aceptable. Por otra parte, esos comentarios tienen profesionales, gente que proyecta en ellos sus frustraciones y/o delirios, manipuladores profesionales (porque alguno debe dedicarle 40 horas semanales) y todo lo demás. Yo creo que pueden ser útiles, como medio de contacto entre periodistas y lectores, pero hay que regularlos muy bien. Por ejemplo, con una censura justa, pues no se puede permitir todo. Valorar también si se facilitan o dificultan las discusiones individuales, por ejemplo quitar el sistema de citas del comentarista al que se responde, y pocos comentarios por página, para dificultar hallarlos, y que se haga solo si se tiene mucho interés. Por poner un caso, los que le han cogido el punto a hacer los comentarios injuriosos lo suficientemente sutiles, y dedicarse a provocar con ellos, al estilo del equipo marrullero que sabe medir muy bien las faltas. También es cierto que determinados modos de hacer ¿periodismo? atraen especialmente los ataques, hasta de gente poco habitual, como es el caso de un compañero suyo en InfoLibre... Los comentarios son bichos de doble cara.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 22/12/16 21:46

      Llegó el censor? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      0

      0

      • viaje_itaca viaje_itaca 24/12/16 12:57

        Hay cosas que no se pueden permitir y punto. Lo mismo que en un partido de futbol a veces hay que expulsar a algun jugador. Aunque tenga derecho a jugar, si respeta las normas, claro. Hay que retirar carnets a conductores, aunque tengan derecho a conducir, si respetan un poco el código de circulación, claro. Hay que meter en la cárcel a políticos cuando son corruptos, aunque tengan dereho a hacer política, si respetan la ley, claro... ¿Necesito seguir o ya ha bajado usted a este planeta?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 25/12/16 12:48

          No majo, no. Usted tiene alma de controlador y yo soy un espíritu libre (jeje). No se empeñe,  criatura. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • viaje_itaca viaje_itaca 27/12/16 12:52

            Por si, justamente, me borran el comentario anterior, en el que hacía un ejemplo de comentario que debe ser borrado, los insultos, por ejemplo, o las apologías a genocidio y cosas así han de ser borrados de cualquier foro que pretenda un diálogo racional. Y no sea usted tan prepotente, tenga mucho cuidado con emitir juicios no perfectamente justificado, señor fantasma libre, y sobre todo, no se tome conmigo confianzas que yo no le he dado, como buen maleducado. No se ponga más en ridículo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Galeno1 Galeno1 19/04/17 22:17

              Como sabrás. hay BOTs virtuales, que son programas informáticos, que responden a textos, como si fueran humanos que conversan, cuando en realidad son programas informáticos. Si los textos son sencillos dan respuestas coherentes, pero si son complicados se salen por peteneras, contestando cosas como si viniesen de alguien al que le falta un hervor. Por extensión se puede decir que hay BOTs reales, que son personas que contestan saliéndose por peteneras. Bacante en mi opinión es un BOT. Saludos cordiales.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • viaje_itaca viaje_itaca 27/12/16 12:50

            Mire, imbécil: ¿a que le parecería bien que borraran esta respuesta? porque tiene un insulto, aunque ciertamente responde a una provocación suya. Y vaya a llamar criatura y majo a su P]]]]] M]]]], que conmigo no tiene esa confianza, y su actitud es la de un perfecto prepotente, categoría que es una variante de la primera citada. Ni que decir que mis insultos vienen a cuento de mostrarle que sí debe haber una censura a determinados comentarios. Eso sí, ha de ser justa.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • M.T M.T 23/12/16 05:05

        Eso parece. ¿ Necesidad de censura?. Saludos osasunados ¿ procede?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 23/12/16 08:16

          ¡Ya lo creo que procede! Igualmente,  muy osasunados saludos! 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 23/12/16 11:16

            Buenos días. Bacante ¿de verdad, consideras que procede? Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            0

            0

            • M.T M.T 23/12/16 12:31

              Buenos días Damas¡ que me dejas desconcertada! y detrás vendrá alguien que eche la bronca. ¡ Menos mal que hay un foro de ateísmo que reclama mucho la atención y es un tema bien interesante, para que no digan que nos prodigamos en cariños! Nos permitimos estas licencias porque llega la Navidad. Saludos osasunados para ti.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              0

              0

              • Damas Damas 23/12/16 16:16

                Buenas tardes, M.T. pones: "¡que me dejas desconcertada!"  y te pregunto: ¿por ..?.///  Te comento algo, siguiendo el consejo (no solicitado) del otro día, acabo de consultar con infoLibre sobre la posibilidad de que puedan facilitar mi dirección de correo electrónico a la persona (con nick .....) que yo previamente les haya comunicado (o autorizado). Sí se te ocurre, aclarar cualquier comentario, palabra, expresión ..... o simplemente te apetece decirme con tranquilidad: un abrazo, una sonrisa, ... :-)  o hacer cualquier observación adicional, me contestas en este sentido y en ese caso escribiría a infoLibre para que te dieran mi email. Otro abrazo prenavideño para ti.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                0

                0

                • M.T M.T 23/12/16 16:51

                  Hola Damas!: Simplemente desconcierto ante la pregunta o duda planteada a Bacante sobre "procede". No tiene mayor importancia. Responde a una cierta susceptibilidad ante la reprobación por la manifestación de afectos en foros públicos. Te agradezco la consulta a Infolibre y ofrecer tu email. Yo haré lo mismo respecto a ti. Sinceramente, muy agradecida. Saludos con la mayor cordialidad.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  0

                  • Damas Damas 23/12/16 19:07

                    M.T. acabo de enviar un correo electrónico a infoLibre para que sí lo pides te lo faciliten. Saludos cordiales.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    0

                    • M.T M.T 23/12/16 20:57

                      He hecho lo mismo Damas. Un abrazo.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

  • Lunilla Lunilla 22/12/16 09:44

    ....Un  dos tres...¡envien el nº 83 que tienen editado ya.  Gracias ...Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 22/12/16 09:40

    Dices: "A las telarañas, fantasmas y películas..." ......................................................................................................................................................... Me refiero a esto: .........................................................................................................................................................1.-  A preguntar algo tan obvio de que es así cuando me preguntas: ¿ me asiste ese derecho muy particular de poder leer en esa clave? (...) (...) Ya te lo dije antes. No entiendo a que viene eso, por ello te lo pregunté y te lo vuelvo a hacer ahora otra vez. ......................................................................................................................................................... 2.- "Veo también que... a todos aquellos comentaristas a quienes lee vuelve a mencionarme." ......................................................................................................................................................... Eso es todo, y me pareció eso que te dije. Un abrazo M.T.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • M.T M.T 22/12/16 09:43

      Bye, bye, buen día y felices fiestas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 22/12/16 09:47

        See you, y lo mismo digo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Galeno1 Galeno1 21/12/16 21:55

    Dices: "Sobre lo de la posible identificación de l@s comentaristas, como en los comentarios anteriores ya se ha escrito bastante al respecto" ........................................................................................................................................................ Aún no los he leído, pero te digo que mi opinión es que se puede poner lo que quieras. ................................................................................................................................................... El cajetín de enviar, aguanta con todo, así que puedes poner el nombre y apellidos de un conocido, o puedes decir en texto que eras obispo, o profesor.... ................................................................................................................................................... Si tu nombre y apellidos son comunes, puede dar lugar a confusiones y haya gente que no pregunta y piensa que son alguien que conoce. ................................................................................................................................................... En mi opinión no somos anónimos por poner un nick, ni por no decir en un comentario quienes somos, ya que estamos registrados con nuestro nombre, datos de la cuenta del banco, dirección de correo electrónico... eso es más que suficiente y desde mi punto de vista es mejor, que lo otro y además evita líos como el que comento. ................................................................................................................................................... Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 22/12/16 01:26

      Yo entiendo por poner nombre y apellidos, los reales, sí son los de otr@, inventados o cualquier cosa, en la práctica es un Nick, un alias, un seudónimo. Sobre lo de que estamos registrados, tengo entendido que eso es aplicable a los socios o suscriptores, pero no a quienes no siéndolo pueden comentar, y además supongo que los datos que infoLibre conoce, por la suscripción, de sus soci@s, están protegidos por la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Cuando se habla de anonimato en un medio, como el de los periódicos digitales, interpreto que es desde la óptica de los comentaristas entre sí y desde quien escribe el artículo, o la noticia, hacia los comentaristas. Sobre eso que se dice que tras el anonimato, relativo sí, pero en principio real, es más fácil descalificar, insultar, despreciar, al resto de comentaristas y articulistas; imagino que habrá de todo y no tengo claro, ni tan siquiera en mi caso, por ser el que mejor conozco, hasta que punto (poco o mucho), o sí alguna vez, me puedo o he podido amparar en él, lo cierto es que no es mi estilo, ni tampoco mi intención consciente. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 22/12/16 01:52

        No pensé como parece que piensa nuestro colega de foro M.T. que en el "Tiempos Modernos" que comentamos, hubiese notas de humor, sencillamente me pareció (sin tener ningún dato, porque ignoro completamente ese mundo de lo que sienten los columnistas, y del cual hoy se algo gracias al "Tiempos Modernos" concreto que comentamos) que lo escrito por el articulista, podía ser una exageración, y de ahí mi pregunta al éter. ................................................................................................................................................... AngelesC me hizo ver que algo ocurría (no se si lo cree como tú, Damas, o porque le parecen desagradables las discusiones con insultos en la arena, y le afectan personalmente, o porque tiene conocimiento de causa). ................................................................................................................................................... Mi opinión es que ante este tipo de situaciones que aparecen de repente ante nosotros en plan "pop up" hay que enterarse y conocer el alcance del asunto, pero al mismo tiempo si puedes hacer algo, aunque solamente exista un caso, se debe hacer, como cuando ayudas a levantar a un niño de dos años que se ha caído al correr por la plaza. ................................................................................................................................................... Por ello Damas te digo, que la contestación que has hecho a partir de la opinión que te envié antes de imaginarme (gracias a AngelesC) que podría ocurrir algo, no hubiese sido necesario que la hubieras hecho, ya que ahora mismo ese asunto del anonimato o no, es en mi opinión, el dedo del artículo, y no la Luna. ................................................................................................................................................... Un abrazo y un beso.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Galeno1 Galeno1 21/12/16 21:39

    1.- "El gusto del autor para quien el elogio nunca es suficiente y la discrepancia un fastidio" (...) "Céntrense en mí, que me restan protagonismo” ................................................................................................................................................... 2.- "Triste espectáculo de dos comentaristas enfrascados en una eterna pelea que brota como un pespunte a lo largo de la conversación" [insultándose] ................................................................................................................................................... 3.- "derecho un poco más cuestionable a opinar  sobre lo que no escribo pero él cree que he escrito o intuye que pienso." ................................................................................................................................................... 4.- "Sé de columnistas que viven aterrados porque les ha crecido un siamés virtual que los persigue por los foros con la obstinada intención de rebatir todo lo que dicen." ................................................................................................................................................... 5.- "El articulista lleno de dudas sobre la conveniencia de escribir o no un determinado párrafo: “A ver cómo le sienta esto a... (...) “Voy a borrar esto. Estas son las cosas que no le gustan a..." ................................................................................................................................................... ¿En serio que la cosa es para tanto? ................................................................................................................................................... De ser así; ¿Oiremos hablar pronto de que hay gran número de columnistas con estrés similar al que sufren profesoras y profesores que dan clase a alumnos entre ¿10? y ¿17? años? ................................................................................................................................................... Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • AngelesC AngelesC 21/12/16 21:44

      ...Creo que si, es para tanto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 21/12/16 22:23

        Con informar del código, como expresé en mi comentario anterior, me refiero a que Damas o la persona que se encargue de su mantenimiento, pegue el código en un comentario o en los comentarios que hagan falta (solamente eso, sin intervenir más) para que lo conozcan los que lo desconocen (solamente esas personas: las que lo desconocen).

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Galeno1 Galeno1 21/12/16 22:12

        ¿Habrá que hacer entre nosotros los de la arena, un código deontológico, que como mínimo sea aplicable a los del gabinete (columnistas e informadores en general)? ................................................................................................................................................... ¿Uno de los puntos sería equivalente al "buenos días" pero no como norma cívica, sino por nacer ese "buenas" a causa de  haberse quitado las gafas que todos tenemos, y fijándonos exclusivamente en lo que leemos (saboreando "per sé" lo que leemos, saboreando lo que dicen solamente las palabras juntas) par agradecer en plan lo del "bien nacidos" y de diversas maneras el trabajo realizado y lo que está escrito bien totalmente o de manera parcial , como por ejemplo decir: me gusta esto? ................................................................................................................................................... ¿Sería necesario extender ese código a nosotros los de la arena? ................................................................................................................................................... Los gladiadores tenían un código entre ellos, como se puede ver en la serie "Roma sangrienta" que narra la vida del emperador Cómodo. También los piratas del caribe lo tenían, ¿o no? ................................................................................................................................................... Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 21/12/16 22:18

          Si se acepta lo del código, bien el restringido aplicable a los del gabinete o el extendido aplicable también a los de la arena, propongo a Damas como mantenedora del mismo, y que en dicho mantenimiento se incluya que informe del código a quienes no lo sepan, bien porque son nuevos o porque por ausencia, no se hayan enterado.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Damas Damas 21/12/16 21:33

    A mí no me sucede lo que a itnas, sí me parece interesante y oportuno el artículo. Sobre lo de la posible identificación de l@s comentaristas, como en los comentarios anteriores ya se ha escrito bastante al respecto, y también se ha tocado lo de la no equiparación entre quien escribe el artículo y l@s que comentan, sólo voy a expresar mi postura personal, mi voto ;-) es: yo NO quiero tener que identificarme, desconozco si tuviera que hacerlo si me interesaría participar. ¿Por qué no quiero? Porque soy miedica, gallina (como ya me reconocido en otra ocasión y como decía Rosa Montero en su último artículo semanal en el periódico ese ….) y soy miedica-gallina porque creo, equivocadamente o no, que hay gente por ahí que podría hacer mucho daño a cualquiera de forma irracional y violenta. Sólo estoy dispuesta a facilitar mis datos si me los demandan judicialmente o si se gestiona la petición, (depende de qué datos) se me consulte, claro, a través del medio en el que comente (en este caso infoLibre). Por otra parte, no tengo ningún inconveniente en que se utilicen los considerados normalmente como insultos, palabras malsonantes (depende para quien), tacos, etc., como expresión habitual no me encantan pero no me incordian; posiblemente me irritan mucho más, las descalificaciones continuas, sin exabruptos, pero que resultan como “golpes bajos” “patadas en la espinilla” “como a lo tonto”; tampoco me hace gracia lo que se describe en el artículo “esa forma sutil de desdén…” El caso es que tanto lo que no me encanta como lo que me disgusta, no tengo ningún inconveniente en que se publique, y por mí no habría que censurarlo (moderador/a). Saludos cordiales, pre-festivos, para tod@s.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • itnas itnas 21/12/16 23:18

      Del verbo 'moderar' o templar, ajustar o arreglar algo, evitando el exceso, me gusta sobre todo la parte de evitar el exceso, así como que no me parece oportuno equipararlo al verbo 'censurar' o formar juicio de una obra u otra cosa. De otra parte, el verbo 'insultar' u ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones parece se ajusta bien a tu "posiblemente me irritan mucho más, las descalificaciones continuas, sin exabruptos, pero que resultan como “golpes bajos” “patadas en la espinilla” “como a lo tonto”". Te agradezco mucho tu valiosa opinión que comparto en un entorno compuesto de personas de tus características educacionales, entorno en el que los apodos no tendrían sentido. También te agradezco el interés mostrado en que aprecie el buen vino catalán, que conozco bien, no así tu interés en que aprecie lo que pueda haber junto a la lechuga pues no quiero pensar en la protesta de mi estomago después de 35 años de vegetarianismo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 21/12/16 23:30

        Eres partidario de tener nuestro código deontológico. ................................................................................................................................................... ¿Si la respuesta es: Sí?: ¿Quieres que Damas se encargue de su mantenimiento? ................................................................................................................................................... Referencias: 48; 51; 52; 53. ................................................................................................................................................... Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 22/12/16 00:21

          Galeno1, no me he despistado, pero aprovecho para opinar sobre las preguntas que haces a itnas, y empiezo por la segunda: no, Damas no. Y respecto a la primera "tener nuestro código deontológico" mi voto es: No; razón principal del sentido de “mi voto”: porque no creo que haga falta. Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Galeno1 Galeno1 22/12/16 01:19

            Dices: "respecto a la primera "tener nuestro código deontológico" mi voto es: No; razón principal del sentido de “mi voto”: porque no creo que haga falta." ................................................................................................................................................... ¿Leyendo lo que has leído en el artículo, habiendo leído también la opinión de AngelesC, en un asunto que no es de partido, sino de toda la sociedad actúas tan en caliente, diciendo además que "no crees" lo que parece indicar que es "porque sí" "porque lo digo yo" "porque es lo que creo" sin dar argumento alguno, o datos, o algo? ................................................................................................................................................... Me has recordado al segundo (no estoy seguro, quizás fue el primero) comentario que me dirigió irreligiónproletaria. ................................................................................................................................................... Un beso.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Galeno1 Galeno1 21/12/16 21:20

    En mi opinión este "Tiempos Modernos" es muy interesante (aunque no interese, digo que es le primero que leo: ignoraba la existencia de "Tiempos Modernos") ................................................................................................................................................... Es interesante aparte por la información estadística, por las impresiones personales del autor y su entorno profesional, sobre los foros (las arenas, usando la palabra arena, por ejemplo, en el sentido que le dan en EEUU o en el de la antigua Roma) que cuelgan de los artículos (el gabinete, por contraposición a la arena) y noticias. ................................................................................................................................................... En mi opinión, también es interesante destacar desde mi punto de vista de forero (de alguien que está en la arena) que otros foreros parece que no leen con calma lo que se escribe, tanto por parte de los del gabinete (articulistas) como por el de otros que están en la misma arena (otros foreros). ................................................................................................................................................... Cordiales saludo, y gracias por la información personal y de entorno, sobre este mundo virtual: Gabinete vs Arena y viceversa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 21/12/16 20:30

    Laguncar, AML e Itnas, no es bravuconería, pero como buen cardenal ( por muy "un pectore" que sea, de momento) tengo una bodega que os sorprendería. Con lo de las gambas de Palamós puedo estirarme. Cargols, peus farcits, bolets i de tot, no faltarán. La huerta ampurdanesa puede proveernos de vituallas al gusto de Itnas sin problema. Si encuentran la manera de materializar el encuentro yo pongo los caldos y las viandas. Palabra. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 21/12/16 21:11

      "In pectore". Estoy del autocorrector y del grosor de mis dedos hasta el capelo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 21/12/16 18:28

    Comentar sin faltar al autor ni al resto de comentaristas. Otra cosa es hacerlo con el sujeto de la noticia, sobre todo si falta a menudo al resto del Universo. Pensemos en cualquiera de esos corruptos con escaño en plaza. Cuesta tanto no revolverse!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 22/12/16 02:21

      Nota: el anterior comentario es para el 36 de Ciro2 al que había hecho una pregunta en mi 68 (aún no soy consciente de la mecánica del enlace de los comentarios, de ahí el lío que se monta). Sorry.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 22/12/16 01:04

      Dices: "Comentar sin faltar al autor ni al resto de comentaristas. Otra cosa es hacerlo con el sujeto de la noticia, sobre todo si falta a menudo al resto del Universo. Pensemos en cualquiera de esos corruptos con escaño en plaza. Cuesta tanto no revolverse!" ................................................................................................................................................... No se de que va la movida. ¿Podrías explicar algo en O Level o para dummies" ................................................................................................................................................... gracias por adelantado. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 22/12/16 02:16

        En el 68 te preguntaba, pero ya entiendo lo que dices que lo que hay que hacer es comentar sin faltar al respeto, al autor del artículo (o al que redacta una noticia) t también comentar sin faltar al respeto de los comentaristas. ........................................................................................................................................................ También entiendo que dices, que respecto a los ladrones de lo público como por ejemplo: La familia Pujol, Francisco Granados, David Marjaliza, Juan Lanchas, Rodrigo Rato, se puede comentar faltandoles al respeto, por ese hecho tan criminal en expresión de la justicia, y que es el haber robado y a mansalva lo que es de todos, ya que lo que fue es que nos robaron el país. ................................................................................................................................................... Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • itnas itnas 21/12/16 15:46

    Estoy de acuerdo con R12, el artículo no me ha parecido interesante; eso sí, pone de manifiesto que la figura del moderador existe en diversos medios digitales salvo, por ejemplo, en este. Resulta que la política de comentarios en este diario (que puede verse bajo el nombre de 'Normas de la comunidad' en la ventana que surge cuando se pincha en '¿Quieres opinar?') es un conjunto de consejos que la dirección del periódico espera, o tiene la confianza, de que el lector comentarista respete; como consecuencia, no hay obligación alguna de cumplir, eso sí, si dicho lector comentarista es suscriptor o bien está registrado; cuando no es así, los comentarios sí se moderan.  Supongo que esto tendrá alguna relación con el asunto que aquí se trata, es decir, el anonimato. Así, a efectos, por ejemplo, de denuncia, los que crean que escriben anónimamente parece que están equivocados ya que son 'rastreables'. Pero con independencia de consideraciones de tipo legal, la figura de moderador en todo debate no creo que sea artificiosa, sobre todo cuando el debate está abierto a cualquiera que quiera entrar en él: en estos foros tenemos algunos ejemplos conspicuos que, en orden a no entrar en su juego, no cito por sus apodos. Los hay que aparecen cuasi-monotemáticos, los hay monotemáticos a los que les gusta en exceso el prefijo anti-, los hay monotemáticos compulsivos y, también, los hay monotemáticos compulsivos e insultadores, diría que profesionales, con el agravante de no disponer de un discurso hilado racionalmente sino más bien con el recurso del copiapega  puesto de moda por cierto rector universitario. De esta taxonomía hecha a vuela pluma, a mi me parece que la última clase debería ser acreedora de un moderador, o quizás no si el resto de comentaristas generan un hueco de silencio e ignorancia del tamaño de un agujero negro en el que dicha clase desapareciera para siempre, aunque sólo fuese por motivos de estética lectora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 21/12/16 20:59

      Buenísimo,  itnas. Si ya te digo yo a propósito de los comentaristas de infolibre...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre