X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

Cuento de Navidad

Publicada 24/12/2016 a las 12:23 Actualizada 24/12/2016 a las 12:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El Gordo deja una lluvia de millones en una única administración de Madrid

El número 66513 ha llevado una lluvia de millones a la administración de lotería número 32 de Madrid que ha vendido íntegramente el número agraciado con el Premio Gordo de Navidad.

La semana que termina en Navidad ha sido la de Montoro, cuyo Ministerio es el único que no juega a la lotería y siempre tiene premio. Por precisar, 80.000 euros por cada décimo del gordo premiado con 400.000.

En realidad, Hacienda es el poder político esencial, el núcleo vital que la organización gubernamental misma, porque en sus manos está la capacidad de quitar y poner el dinero que los demás en el gobierno necesitan para hacer su trabajo. Un ministro o un concejal proponen, pero es el dios fiscal el que dispone. Los avances en política cuestan, y es la Hacienda Pública quien determina cuánto a nosotros ciudadanos y cómo a los gestores de la cosa pública. Las políticas fiscales siguen marcando la diferencia, dando contenido a la ideología.

Y con ellas, los gobiernos que debieran administrar el bien común muestran sus principios o su falta de ellos y suelen apretar al enemigo.

En estos días en que hay tanto dinero en la garganta de tantos, tanta felicidad lotera en la tele y en la radio, tanto “compartir” que se nos vende desde Loterías, me acuerdo de las inspecciones de Hacienda a adversarios políticos o a críticos -actores o periodistas, por ejemplo- o del trato a la cultura como bien de consumo, o de las dificultades de Hacienda -lo dicen los inspectores- para meter mano al fraude y conseguir que pague más el que más puede.

La última de Montoro es el toque que le habría dado a Mendez de Vigo, que en su primera comparecencia parlamentaria se comprometió a impulsar una ley de mecenazgo, para que no se ande enredando con esa cuestión. Por alguna misteriosa razón -evidentemente ideológica- el actual ministro de Hacienda se mantiene en el empeño de que este país siga sin tener una política de apoyo eficaz a las organizaciones y fundaciones que suplen a menudo con más voluntad y sacrificio que éxito, el papel del Estado en la ayuda a los demás y el progreso de la investigación o la educación. Se asfixia a la cultura, se recorta en Investigación y Educación y se tapona la posibilidad de que se obtengan fondos por la via del mecenazgo.

Está muy bien que el PSOE arranque de Rajoy compromisos sobre pobreza energética o subida del salario mínimo. Son avances, por supuesto, por mucho que se cabree Podemos o muestren despecho los sindicatos. Y aunque sea poco, algo se mueve (demostrando, entre otras cosas, la oportunidad perdida por aquel dirigente socialista llamado Pedro Sánchez de influir con resultados en la política de verdad).

Pero el resorte que habría que tocar es la Hacienda. La política que habría de cambiar es la fiscal. Los avances esenciales deberían llegar por esa vía.

Montoro, para su desdicha -o quizá le guste, vaya usted a saber- es como el Mister Scrooge del Cuento de Navidad de Dickens, el malo que no nos deja disfrutar del tiempo de felicidad, el avaro que se queda con parte de nuestro esfuerzo y nos limita la ilusión del premio de la lotería. No quiero hacer espoiler, pero casi todos sabemos qué pasa con el sujeto al final del cuento. Los actores de la vieja y la nueva política deberían tenerlo en cuenta y buscar que su presión o su influencia ablandar el corazón del malo. Que aunque esté demostrado que Hacienda no lo tiene, seguro que hay alguna forma de llevar su política por otro camino.

¿No ha conseguido la Unión Europea que los bancos tengan que pagar a sus “clientes” lo que les cobraron de más por aplicar la cláusula suelo?

Pues eso, que Feliz Navidad.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • cepeda cepeda 27/12/16 13:18

    Lo del 20% que se sacó Montoro de la manga.... deberían llevarlo a los tribunales europeos... como lo de la cláusula suelo. Resulta que el estado se queda con una parte importante del total de la cantidad que se juega... y luego le saca un 20% más a los que han tenido suerte.... A mi me huele a doble imposición... Yo llevaría a Montoro y al gobierno a los tribunales.... de aquí.... y si "no hay suerte" a los de allí....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/12/16 20:28

    El paso del tiempo le habrá hecho "bueno" a Carlos Fabra ???, que pudiendo regularizar el dinero negro con el 3%, optó por el 20% de los premios de Lotería ???........ aunque ahora que lo recuerdo, creo que en aquella época no había retención..........es que, ni por Navidad me da por pensar bien de esta gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 25/12/16 12:46

    Recurso al articulista que 1/ la obra del inmortal CharlesDickens se llama "A Christmas carol", literalmente, "Un villancico" o "Una canción de Navidad", incluso en sentido amplio, "Un cuento de Navidad", pero no "Cuento de Navidad" sin el artículo, por más que traductores "traidores" lleven décadas empeñados en lo contrario; y 2/ parece que Lucas ha olvidado que 5.300.000 personas votaron al PSOE con la resolución del Comité Federal por el "No a Rajoy" vigente, es decir, votaron al PSOE para que no gobernara en España un embustero y un ladrón como Rajoy. Eso sí, si a Lucas lo que le va es el engaño, la mentira, la prostitución del voto recibido, el desprecio por la militancia, es normal que encuentre positiva la defenestración cuartelera de PedroSánchez, al margen de las cualidades que adornaran o de las que careciera el ex líder del PSOE. A cada uno, lo suyo. Y a Lucas, lo propio: el Felipe, la Susana, su patulea de pelotas y correveidiles, y el Cebrián. Buenas Navidad es a todos...menos a uno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 24/12/16 21:41

    Este tippo como la burra, siempre va al trigo. El Congreso aprobó exigir una subida eficaz y necesaria del SMI; Recién aprobada la exigencia de todos los partidos de combatir la pobreza energética con medidas eficaces y reales como la prohibición de cortar el suministro energético a las gentes que no pueden pagar las elevadas facturas, estudiar la nueva factura, etc, etc. Para contrarrestar estas justas medidas, la Tripple Alianza contraataca con la ínfima subida del 8 % y con la promesa de aprobar una ley que prohiba los cortes. Que no entrará en vigor este invierno, porque no hay ley que valga, y de la que desconocemos finalmente si existirá o no, y qué disposiciones contendrá. Conociendo a los aliados y sobre todo al que manda en el contubernio, no es aventurado presumir que todo quedará, en el mejor de los suppuestos, en acordar lo que no perjudique ni importe a las eléctricas. Bien, pues el tippo en cuestión, como buen servidor del Poder, alaba, henchido de gozo y satisfacción, estas medidas cosméticas, que sólo serán realidad para impedir que se adopten las que sean eficaces para erradicar tanta desigualdad y tanta injusticia actual. Y lo que más le ppone, criticar a Podemos, a los sindicatos y a Pedro Sánchez, ahora que ha sido defenestrado por orden de sus PPutos Amos. ¡Lo que no puede ser, no puede ser, además es imposible! No esperemos del tipo lo que no esperamos de Jiménez E$ppantos, de Alfonso Rojo. ¿O sí, ya que éstos dos (tippos) no colaboran en infoLibre?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 26/12/16 12:49

      ¿A alguien le aporta algo este  tipo? ¿No nos dice siempre lo que ya sabemos sin añadir nada, salvo alguna mentira interesada y el obligatorio ataque a podemos? ¿Cuánto tiempo dedica a pensar y escribir el artículo, más de 10  minutos? No merece un comentario más largo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 26/12/16 21:12

        Vaya por delante que no he leído el artículo. Osea,  que otra vez la andanada contra Podemos,  pegue o no pegue.        ¶.       Es absolutamente indecente (en mi opinión) el ataque organizado y teledirigido por el AMO contra la formación morada,  en todos los medios. Es inmoral. Y no puedo remediar perder el respeto a las huestes obedientes,   ¿y malintencionadas? ¿O tan sumamente necias? 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 27/12/16 19:48

          Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo pone. Él es insuficiente, y tiene que buscar amos agradecidos y fáciles de servir. Ha encontrado su nicho de mercado y en él arrastra su ínfima categoría profesional. Debería hacer guiones para Sálvame, o los programas de Bertín Osborne.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • tieri tieri 24/12/16 21:55

      Oye la aguja está ya en los surcos finales carentes de música tal vez mejor cambiar de vinilo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • tieri tieri 24/12/16 18:39

    Muy buen articulo como siempre. Es verdad que P. Sánchez no mostró mucha cintura política pero también le estaban moviendo la alfombra que era para volverse loco. Tal vez a partir de ahora va a mostrar más cintura política aceptando otro puesto en la alineación, de libero a lateral derecho por ejemplo, lo contrario de Puyol. ¡No está prohibido mejorar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFJ RFJ 24/12/16 17:55

    Cuando gano Trump el señor Lucas hizo autocritica y reconocio que la mayoria de los mass mierda de este y otros paises no estan viendo ni entendiendo la realidad social de buena parte de la poblacion. Pues sigue sin querer verla, sr Lucas. Le doy una pista: P$OE PP LA MISMA MIERDA ES!!! Felices fiestas tambien a usted.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre