X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

De sentencias y amores

Publicada 18/02/2017 a las 06:00 Actualizada 17/02/2017 a las 20:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 44

Urdangarin condenado a 6 años y tres meses de prisión, la infanta absuelta

Tras ocho meses de deliberaciones, llega la sentencia del 'caso Nóos' con penas más bajas de las previstas para casi todos los acusados.

No me gusta la cárcel, ni deseo a casi nadie que pase por ella por mucho daño que haya hecho. Carezco de experiencia carcelaria directa, pero sí lo he vivido a través de personas cercanas y he tenido unas cuantas oportunidades de visitar cárceles y hablar con presos. Con todo tipo de presos. Compartir espacio con un sujeto que ha matado a decenas de personas por encargo mafioso impone, encontrarte en un pasillo con un criminal de guerra serbio, también. Pero lo que queda en el visitante tras conocer la cárcel, aunque sólo sea su epidermis, es una amarga sensación de soledad y olvido que seguro que atenaza el ánimo cotidiano de cualquier preso. Es una institución devastadora y cruel que te arrasa cuando la sufres y te marca con un estigma social que nunca te abandona. La cárcel es un entierro en vida por mucho que aproveches el tiempo para estudiar, leer o incluso arrepentirte. No la veo como un castigo sino como una venganza; es un encierro rencoroso más que una expresión de justicia social. Por eso siempre siento un punto de solidaria comprensión con todos aquellos que son condenados al encierro. Sólo con pederastas, terroristas o sangrientos tiranos se quiebra esa cálida corriente afectiva. Pero es que ante delitos así no tengo inconveniente en admitir que mi ánimo acepta de buen grado una buena venganza o un castigo que se acerque al mal sembrado.

La noticia de este fin de semana nos brinda el anticipo de una imagen para la Historia: un miembro de la familia real española va a tener que ingresar en prisión. Como puede ya deducir el lector no es algo que me haga especialmente feliz; ahora bien, he de reconocer que tiene un punto de gratificación social que merece ser reconocido. Se me antoja la sentencia en lo que afecta a Urdangarin como una suerte de medicina estabilizadora, de soplo de natural fresco y algo esperanzador para una sociedad cansada de instituciones alejadas o corruptas.

Queda todavía el recurso al Supremo y la acaso sorprendente absolución de la Infanta Cristina y, más aún, de la esposa de Diego Torres, pero lo cierto es que hay una sentencia que toca de lleno el ámbito familiar de la Casa Real, por mucho que ésta haya descontado ya hace tiempo el coste de todo este asunto Nóos, que no es precisamente un plural mayestático, sino más bien una insana referencia al cuñadismo de más alta alcurnia. Este caso, conviene recordarlo, no fue ajeno a la abdicación de Don Juan Carlos ni a las nuevas formas y contenidos al frente de la Jefatura del Estado, incluida más transparencia, adoptadas por el actual rey Felipe VI.

Ahora arreciará el republicanismo a la contra y se volverán a señalar las coordenadas de este caso como mapa incuestionable del camino que sigue la institución monárquica.

Más aún considerando la relativa benevolencia de las condenas si se tiene en cuenta la petición fiscal para los principales acusados y la instrucción llevada a cabo por el juez Castro.

Ya han empezado las diatribas contra la absolución a la hermana del rey y las consideraciones político jurídicas sobre la “nimiedad” de la condena de seis años y pico a su marido. Y lo que queda.

¿Que todos nos hemos sorprendido con el recorte sobre lo previsto? Claro. Cualquier esperaba más teniendo en cuenta todo lo visto y vivido alrededor de éste caso. Pero esa realidad no oculta el hecho de que hay una condena penal efectiva a alguien que tuvo una alta consideración institucional y se la ha dejado en la gatera de la Justicia. Y concedo valor a ese hecho.

Además de hacerlo, por supuesto, a una decisión judicial que será recurrida en términos jurídicos y acaso corregida con el mismo lenguaje, pero que no creo deba agitar polémicas sonoras como las que algunos desearían o alimentan. Porque podríamos estar de nuevo ante la vieja historia de que aceptamos y aplaudimos a la justicia cuando dicta según nuestro criterio y la vilipendiamos y despreciamos cuando sus decisiones no son de nuestro agrado.

No es la Justicia un ámbito que destile prestigio, pero su sentencia sobre Nóos tiene valor histórico como lo tiene social, aunque nos pueda parecer escasa. E incluso aunque pueda presentarse como prueba de que hay amores que matan y otros que liberan. Ante la justicia, digo. Seguramente eso es lo que está pensando otra mujer que no tuvo tanta suerte con las confusiones y líos de su marido como Isabel Pantoja. Ella, quizá, sí pueda sentirse agraviada esta mañana.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Marloweghost Marloweghost 25/02/17 17:44

     Me gusta señor Lucas el tono moderado que no tibio de su artículo y me gusta también que lo humanice al compartir su visión personal. Como la gran mayoría nunca he estado en una cárcel, pero sus apuntes sobre lo que se respira en estas instituciones me invitan a pensar y a sentir. Al fin de al cabo las cárceles son también un reflejo de la sociedad en que vivimos. Aunque, por suerte, estas instituciones poco tienen que ver con aquellas de los tiempos de la sinrazón, entiendo perfectamente que en sus visitas haya percibido el dolor, tantas veces innecesario, que estas encierran.   Admiro a aquellos que desde la congruencia de la razón muestran su inconformismo o su indignación de forma sutil y mesurada. Ahora que está claro que Urdangarín no va a pisar estas instituciones, me quedo, que remedio, con la lectura positiva: al menos ahora se enjuicia a los intocables...vamos bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 20/02/17 13:53

    A lo mejor hay que rebatir a Montesquieu y dejar el Poder Judicial para los periodistas, tertulianos y comentaristas . Las sentencias votando el personal por internet. Asi sin problemas, hemos dejado de creer en la división de poderes, solo creemos en la escandalera, los medios (como mas radicales mejor), y lo que diga Ferreras y algun juez "estrella" . ¿Para que gastar dinero en jueces, juzgados, funcionarios, perder el tiempo en juicios, en sesudas sentencias si nosotros sabemos mas que nadie de leyes, de derecho, de procedimientos y lo arreglamos todo con dos patadas?. Tribunales populares para impartir "justicia", asi todos callados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • monchofer monchofer 20/02/17 09:30

    Sr Lucas creo que con este articulo ha patinado bastante. Decir que meter a alguien en la carcel es cometer un acto de venganza me ha dejado descolocado. Tal vez a los asesinos, maltratadores, violadores, ladrones (de todo tipo), etc. que segun su parecer no merecen estar en una prision por venganza de la sociedad, deberian instalarlos en centros de salud con piscina para que su posterior reinsersion en la sociedad no fuera traumatica. Y no es nada nuevo que dependiendo del veredicto, uno este mas o menos de acuerdo con el, esto siempre a sido asi. Y no entiendo ese pavor a la palabra REPUBLICA, cuando paises vecinos al nuestro tienen ese regimen de gobierno democratico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gorkinha gorkinha 20/02/17 03:47

    Que manera de conformarse con nada. Y es por estos temas que estamos como estamos. Has venido a decir que "menos da una piedra" y que deberíamos estar contentos. Y en este pais de conformistas (para todo) cada dia nos hundimos un poco mas. Lo siento pero aunque estoy de acuerdo en una infima parte no puedo sino que criticar el total del artículo por quedarse en un "quiero y no puedo". De verdad que te contentas con que alguien que no es de la plebe vaya a la carcel? De verdad que no crees que deberian, por lo menos (como tantos otros), devolver todo el dinero publico para poder tener permisos y cosas de esas. Que despues de lo que han robado a la infanta le haya salido el juicio "a devolver" me parece bastante grave y el trato que se le está dando en la prensa de postin es de lo más...vergonzoso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • angelenol angelenol 19/02/17 15:42

    Sr. Juan Ramón,no se puede estar en misa y repicando,me entiende verdad? esto es un periódico de prensa libre,hay cosas con las que no se puede ser tibio,pero el miedo es libre,eh?.Como va a decir de verdad lo que piensa si resulta que mañana igual lo llaman de RTVE, Prisa, Mediaset ó cualquiera de esos poderes mediaticos de la derecha más rancia y tiene que explicar sus opiniones en este sitio sobre lo que usted llama Familia Real.Yo lo entiendo, pero por favor si todavia le queda algo de ética,deje este medio....es de personas libres, usted al pesebre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/02/17 16:45

      ¿No le parece que usted es un poco cerdo en sus argumentaciones? Llamar débil, vendido, traidor al sr Lucas diciendo que le entiende porque es un sicario y que le entiendo perfectamente es típico de los animales de los que sale el jamón, llamense guarros, marranos, cerdos, cochinos, etc. o como usted quiera. Yo tambien entiendo perfectamente sus marranadas dialecticas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • 8128 8128 19/02/17 00:58

    Este señor hace flaco servicio a Infolibre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/02/17 19:58

    Que NULA vergüenza tienes JRL. Gracias a periodistas como tú, que cuando quieren se convierten en "periodistas de investigación", y cuando les viene bien se convierten en "babosos, pelotas y ñoños", tenemos en parte el país que tenemos. "Te da pena que vaya a la cárcel Iñaki Urdangarín" ??, después de haber rapiñado 6,0 MM€ (que no han aparecido por ningún lado...), de dinero público (DE TODOS), le ha tocado por sorteo ?? que sinvergüenza eres !!!. Pues visto lo visto, si te propones tú en su lugar, quizás el fiscal Horrach (que ha actuado más como abogado defensor), que como fiscal acusador, te acepte el canje y así podrás vivir ésa experiencia "de soledad y olvido". Te "sorprende" y parece que te indigna que la esposa de Diego Torres haya sido absuelta, "olvidando" que si la han absuelto es porque no les quedaba más remedio, después de absolver a la "Infanta Desmemoriada" ésa que no quiere volver a este país, en lo único que cuenta con mi total apoyo. Quiero pensar que no estas de acuerdo en que nos roben, sean políticos, o quién sea, como al resto de la ciudadanía, pero una vez perpetrado el robo, como tienes la poca vergüenza de "apiadarte de este pájaro, porque pertenece a la Casa Real (aunque ya no pertenece...) ??, que pasa, que ellos si pueden robar y el resto esta obligado a comportarse con arreglo a ésas leyes del Estado de Derecho que tanto defiendes ?, o ése Estado de Derecho solo esta para los "robagallinas" ???. "No eres más sinvergüenza porque no te entrenas".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Gogor Gogor 19/02/17 09:28

      Estoy de acuerdo contigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bellum Bellum 18/02/17 19:41

    Dos cuestiones Sr. Lucas, 1. la corriente afectiva que le embarga hacia los encarcelados incluye a violadores, maltratadores machistas y asesinos? (no veo que los excluya en su relación de excepciones) y 2. Cabe deducir que incluirå en esa afectuosa corriente al Sr. Urdangarín y esposa real?...aquella måxima de derecho penal de "odia el delito y compadece al delincuente" me parece en este caso una patochada...sobre todo en los delitos de guante blanco y traje de marca y/o sangre real: nos defraudan, nos expolian, nos parasitan y ademås con nuestra justicia pagada de nuestris bolsillos los exoneramos... No es una jodida broma de mal gusto?...y dice Usted que arreciarå el republucanismo a la contra...como si eso fuera malo!!...Ojala!!...si algo hizo bien el tirano fue dejar de heredero a un principito....si hubiera puesto un militar o a un sobrino , no habría pasado a la historia...los españoles somos así de gilipoyas que gritamos "vivan las caenas".....Salud y REPUBLICA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 18/02/17 18:41

    Leyendo la mayoria de los comentarios, pienso ¡ Lo que da la Universidad!. Si esto es el nivel que hay en "los Templos del saber", tenemos un problema ...muy gordo. Cayendo hasta niveles de miseria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/02/17 15:55

    Aunque no suelo comentar favorablemente los artículos, incluso con los que estoy de acuerdo, por parecemos relamido y viscoso, en este caso y, sin estar totalmente de acuerdo con el sr Lucas, manifestarle mi apoyo por su valentía ante lo que llamo jauría, porque como jauria se comportan. Cada cual intenta decir la mayor bestialidad, intimidar a los que no están de acuerdo, insultar uno tras otro a ver quien dice la cosa mas gruesa, sustituir la razón por las vísceras e intentar callar (demasiados son los que lo intentan) a periodistas de valía intentando romper su reputación, con insultos a cada cual mayor. Son una especie de fascistas de las redes sociales, de los comentarios que repiten una y mil veces en los mismos términos, que enciman van presumiendo de su izquierdismo matonista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 18/02/17 19:34

      ¿No ha hecho, tal vez, su propio retrato? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre