X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Sólo una cosa más ante el 1-O

Publicada 30/09/2017 a las 06:00 Actualizada 29/09/2017 a las 21:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 183

Seré sincero. Considero dicho y escrito todo lo que puede ser relevante acerca del 1-O. Incluso creo que sobra mucho de lo dicho y de lo escrito, a menudo más fruto del sectarismo que de la racionalidad, más desde la rabia que desde el sentido común, más desde la rauxa que desde el seny, más por intereses partidistas inmediatos que por ambiciones legítimas en el largo plazo. Ante una escalada de tensión política y social alarmante, cuyos responsables tienen nombre y apellidos, es momento de señalar algunas clamorosas mentiras y de lanzar un llamamiento cívico para dejar algún puente transitable a partir del 2 de octubre. Es hora de desear y reclamar que este domingo se evite cualquier acto violento en las calles de Cataluña.
 
  • Es falso que el 1 de octubre se celebre un referéndum democrático sobre la independencia de Cataluña. Su convocatoria nace de decisiones del Parlament que no caben en la legislación vigente, que no respetaron los derechos de la oposición y que han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional. No hay censo oficial, no hay Junta Electoral, ni siquiera el equivalente aprobado en esas leyes tramitadas de forma irregular, como señalaron los propios letrados del Parlament y el Consell de Garanties. No hay garantías de ningún tipo para que la votación que pueda producirse este domingo sea considerada vinculante.
 
  • Es falso que este referéndum demuestre que el Estado español no es democrático por no permitir su celebración. En ninguna Constitución de ningún Estado democrático del mundo tiene cabida un referéndum de autodeterminación como el convocado en Cataluña. La posibilidad de que un territorio, un pueblo, una comunidad autónoma se convierta en un nuevo Estado está regulada en el Derecho Internacional. Cataluña no cumple hoy las condiciones que se precisan. (Puede comprobarse pinchando aquí). Otra cosa sería si se tratara de un referéndum acordado y con garantías, como lo fueron el de Quebec o el de Escocia. (Aquí los argumentos para una fórmula pactada recogidos por Ignacio Sánchez-Cuenca en debate con lectores de infoLibre). 
 
  • Es falso que asistamos a un conflicto entre Cataluña y España. Ni Cataluña está exclusivamente representada por las formaciones independentistas ni España se reduce al nacionalismo español atizado por el PP desde 2006. La primera fractura social se produce entre los propios catalanes, y es responsabilidad de un independentismo que ha impuesto su hoja de ruta partiendo de una mayoría minoritaria (un 47,8% de apoyo en la última cita electoral). La segunda, la que pretende enfrentar a Cataluña y España, es fundamentalmente responsabilidad de una derecha nacionalista española que lleva diez años priorizando sus intereses electorales fuera de Cataluña a los del Estado cuya unidad sacraliza.
 
  • Es falso que la única respuesta posible del Estado sea la aplicación de las leyes y la actuación de las fuerzas de seguridad. El propio Tribunal Constitucional, que con la última reforma forzada por el PP se ha pretendido reconvertir en un órgano de justicia penal, ha advertido reiteradamente que se trata de un “conflicto de carácter político” cuyas soluciones deben darse desde “instancias políticas”. (Puede comprobarse pinchando aquí).
 
  • Es falso que el crecimiento galopante del independentismo desde 2010 sea fruto de una especie de “abducción” masiva llevada a cabo por las elites de la ex Convergència con el fin de ocultar la pestilente corrupción acumulada durante décadas y protagonizada de modo simbólicamente muy especial por la familia Pujol. Por supuesto que la explosión soberanista ha servido para tapar esos trapos sucios y también los recortes sociales practicados desde la Generalitat, pero en esa multiplicación del independentismo pesan y mucho la frustración generada por el “cepillado” de la reforma del Estatut después de ser votada y una ruptura generacional con todo aquello que representa un sistema institucional considerado responsable o cómplice de “humillar” a millones de catalanes. Puigdemont es independentista desde jovencito, pero Artur Mas se subió a surfear sobre una ola que le venía bien o que ni siquiera podía ya esquivar por simple supervivencia política.
 
  • Es falso que exista un bloque independentista homogéneo que comparte un mismo proyecto para Cataluña y su “desconexión” con España. Uno de los mayores errores políticos desde el Estado ha sido precisamente asumir la existencia de ese bloque, una coalición política que incluye a las CUP y a los exconvergentes, es decir, algo así como un pacto (inconcebible) de gobierno entre Anticapitalistas y el PP o Ciudadanos a nivel estatal. Del mismo modo que el PSOE, Unidos Podemos y el PP o Ciudadanos tienen visiones distintas y distantes sobre el modelo de Estado, también en el PDeCat hay diferencias notables respecto a ERC o las CUP sobre el futuro que desean para Cataluña. Por cierto, de todos los partidos políticos, a día de hoy, el que puede ostentar más influencia sobre una solución a la cuestión catalana y al modelo de Estado es el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Más vale que nadie empuje ni facilite su deriva hacia un soberanismo rupturista. 
 
  • Es falso que no haya soluciones a este conflicto, como parece trasladarse desde los dos frentes polarizados. Las hay (puede comprobarse pinchando aquí), y no tienen por qué pasar por atropellar la legalidad ni tampoco por un inmovilismo cerril e irresponsable. Si algo comparten ciudadan@s de cualquier comunidad o nación del Estado español (y me atrevería a decir de cualquier otro Estado) es el deseo de que la política sirva para solucionar problemas y no para enquistarlos.
 
  • Es falso que denunciar los pasos antidemocráticos del independentismo y también la sobreactuación legalista y policial del Estado sea situarse en la “equidistancia”. Tal actitud no puede existir ante un conflicto en el que unos manipulan el concepto de democracia limitándolo a que haya urnas y papeletas mientras otros llevan años echando gasolina al fuego de un sentimiento legítimo. Que quede claro: en mi modesta opinión este referéndum es inaceptable en términos democráticos; que Rajoy se haya empeñado en dejar pudrir el conflicto hasta aquí es inaceptable en términos políticos e institucionales. La equidistancia suele buscar la aquiescencia de los dos polos en un conflicto. En este caso denunciar las mentiras de ambos garantiza recibir pedradas desde las dos orillas.

Quizás Mariano Rajoy sueñe con quedar en la historia política reciente como el hombre que salvó la unidad de España. Quizás Carles Puigdemont y Oriol Junqueras sueñen con pasar a la historia como los grandes héroes de la independencia de Cataluña, y para ello estén incluso dispuestos a vivir un tiempo entre rejas. A uno le gustaría que los citados fueran conocidos por sus obras, y su obra principal consiste en habernos conducido a un domingo negro en el que el mundo entero verá grandes colas de ciudadanos que quieren votar y miles de policías que lo impiden. Que a partir del día 2 se abra alguna esperanza para abordar el conflicto desde el diálogo pasa probablemente por unos interlocutores distintos, capaces de darse el tiempo suficiente para que amaine la tempestad y sobre todo dispuestos a iniciar ese diálogo sin maximalismos condenados al fracaso.

Lo que ocurra, en cualquier caso, a partir del día 2 dependerá sobre todo de que este “domingo negro” no pueda ser recordado como un domingo violento. Porque entonces la tempestad no amainará.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/10/17 00:04

    ......." Sobre el discurso de Puigdemont, en la noche del 1-0 ; Aparentando la 'osadia del ignorante': Lo mas recalcitrante es la propensiòn a reducirlo todo a su lenguaje bàsico, y una vez completada la conversiòn de lo complejo a su mìnima expresiòn, viene la consiguiente y osada tendencia a sentenciar y sabrlo todo. Es decir, una vez lograda la reduccion de la formula E=mc^2, a una simple suma de 2+2=4 (a saber como), y entonces te dice que con tantas 'tonterias' hauento y les pregunto logrado desentrañar las Leyes del Universo. Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empeña een la "Guerra" es laudable y glorioso para el comùn de los mortales, y èl [...] Puigdemont parece que esto si que lo sabe...-'que el que convence al enemigo o al amigo por medio del engaño, merece tanto alabanza, como el que lo logra por la fuerza [...] asi lo dijo Maquiavelo; ....-Me pregunto y les pregunto a Vds....¿Porque banalizar el mal con tanto empeño como el de estos señores..? ..Acaso es como consecuencia de su spropia 'guerra' en 'ciernes...?...El DIablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan Villar Juan Villar 01/10/17 22:48

    No ha habido un acto violento en Cataluña, que han sido muchos y terribles. Jesús rectifica.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Antón17 Antón17 01/10/17 19:20

    Quien tiene escaso apoyo electoral en Cataluña, no dudó nunca en pescar emponzoñando las aguas. Ahora recogen los peces muertos que, con ayuda de la derecha catalana, servirán en lúgubre festín.
    Y mientras tanto van ardiendo algunos juzgados casualmente. Berlanga se queda corto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • chono chono 01/10/17 19:14

    Desde mi más profunda ignorancia de lo todos llaman política, pienso:
    1. El sr. Rajoy no está donde está porque se haya auto-elegido.
    2. Por tanto, el sr. Rajoy sólo es la puntita de un iceberg inmenso, que se llama "votantes del PP"
    3. Lo he dicho en muchos sitios y lo repito. Cuando Franco dijo "todo está atado y bien atado" no hablaba de cómo iba a ser la forma de gobierno de España después de él. Hablaba de la gran masa social, adoctrinada, acojonada y sugestionada, que se renovaría, y seguiría pensando durante muchos años que "¡vivan las caenas!"
    4. A mi modesto entender, el sr. Rajoy ha ganado hoy muchos votos porque "ha mostrado la firmeza del Estado frente a los secesionistas".
    5. A la masa de los votantes del PP (y no voy a decir lo que pienso de ella porque no me gusta insultar) le importa un huevo (y la yema del otro) que Catalunya se separe de España. ¡Un problema menos y "más vale sólo que mal acompañado"!
    6. ¿Soluciones? No las veo. a) Elecciones anticipadas = Más PP (y es igual que sea Rajoy o Perico el de los palotes). b) Moción de censura. Pues a ver cómo se arregla el asunto del PNV, que pasaría factura a unos o a otros. No les importa a quiénes. Sólo el importe de la factura. Y, además, Rajoy (el PP) convertido en mártir de la "libertad y el ORDEN". Sobre todo, el "ORDEN"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • cromwell cromwell 01/10/17 19:13

    Nos están llevando a un callejón sin salida y fomentando los peores instintos de los dos extremos. Lo que me parece claro es que si esta Constitución se nos ha quedado pequeña habrá que cambiarla por una donde quepamos todos cómodamente. Asi se hizo con los Principios Fundamentales del Movimiento ¿o no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • luzin luzin 01/10/17 18:50

    Una vez visto el nuevo capítulo de esta tragedia mantengo mi análisis inicial: se trata de una ruptura estatal y esto es muy grave. La historia nos dice que acaban en baños de sangre. Sólo deseo que no sea así pero cada día soy más pesimista

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/10/17 19:43

      Disculpe:  Por qué es una 'ruptura estatal' que la sociedad catalana -o cualquiera otra de las nacionalidades históricas reconocidas por la CE-  solicite, conforme a una fórmula pactada, que las condiciones para nuestra futura convivencia, lo sean por acuerdo  las partes, no unicamente dictadas por el Estado (una de las partes de la sociedad)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/10/17 19:55

        PD. Perdón.  Estaba corrigiendo y he dado a 'enviar' por error.
        Entiendo que el Estado no se rompe porque varie nuestra forma de organización politica, para que los integrantes de los distintos pueblos que conformamos el Estado, pactemos las condiciones para seguir conviviendo juntos.

        Todos los contratos se celebran entre partes ¿aceptaria firmar un contrato que no recogiese sus especificidades?


        Sería un contrato nulo, si no fuera voluntario. Hablemos, pactemos y desarrollemos esa democracia que decimos ser.

        Salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/10/17 18:34

    Con tu permiso, Jesús, hoy, 1-O, quiero  como ciudadana -una mas, de los 46,56mi,  exponer:
    Ayer, hasta el último minuto, estuve pidiendo al Presidente del Gobierno del Estado y al Presidente de la Generalitat, en este digital, que se encontrasen hoy a comer y desconvocaran la movilización. Retirada de las FFSS del Estado y que la Generalitat, suspendiese la consulta ciudadana. Había tiempo; recoger  'el humo' de los acontecimientos de hoy, ya no es posible.

    Que, la escenificación del voto ciudadano del dia de hoy en CAT, no permite aceptarlo como un 'referendum legal' El TC lo suspendió y, el Gobierno del Estado ha desarrollado las acciones -que erroneamente, ha considerado- para impedirlo. Los acontecimientos demuestran su incapacidad.

    Que, el arlo 155 de la CE, aplicando su desarrollo legal conforme a derecho, era procedente -dado que el Gobierno del Estado no ha dado muestras de 'considerar' acciones políticas para su resolución- De haberse utilizado,  el Sr. Puigdemont no sería el representante del Estado en CAT, como Presidente de la Generalitat. El Estatut está en vigor y consecuentemente, los órganos de Gobierno (Mossos incluidos) que del mismo derivan, de plena legalidad.

    Por consiguiente:

    A. Aplicación inmediata, respetando el procedimiento legal establecido, del arlo. 155 de la CE. En su consecuencia, cese inmediato del Gobierno de la Generalitat por 'secesión' y desobediencia grave al Estado, de quien recibe la representación que ha venido ostentando.
    (Observancia de la legalidad vigente y garantías constitucionales)

    B. El Congreso de los Diputados debe retirar la confianza al Presidente del Gobierno.
    No puede seguir al frente del gobierno del Estado -en las dificiles decisiones que procederán-  quien nos ha llevado, por su inacción/falta de respuesta, a la grave situación política presente.

    Aplíquese la ley respecto al cese de ambos gobiernos, a la mayor brevedad, salvaguardando la paz social, que demandamos mayoritariamente,  la ciudadanía
    del Estado.

    Desde mi humilde insignificancia, agradecería el posicionamiento al respecto de l@s comentaristas/socios de la comunidad de Infolibre, así como de tod@s los posibles ciudadan@s-lectores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • Orlinda Orlinda 01/10/17 20:22

      Estoy de acuerdo con lo que propones:
      Cese del Gobierno de la Generalitat.
      Cese del Gobierno central.
      ¿Dónde hay que firmar?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/10/17 16:08

    ...."Quien hoy te halaga, mañana te puede insultar; Quien hoy te insulta, mañana te puede halagar': No seas como una hoja a merced del viento, los halagos e insusltos, permaneecen en ti mismo mas alla
    de unos y otros": Unos años atràs, el PP, con Rajoy [...] como presidente del partido a la cabeza" Decian muy ufanos en las mesas petitorias psor toda España contra el Estatuto de Cataluña , entonces den 'ciernes'
    " españoles venid a firmar contra los Catalanes"...-¡Y porque un Rio no es una grieta y españa no es una Isla, estos mismos catalanes, junto a algunos allegados de ùtima hora, lo celebran con 'Circo y Murga'
    a la inversa, con mas 'viveza' que nunca, con 'mangas y capirotes' escondiendo ambos la corrupciòn innata del poder omnimodo, coque han actuado hasta ahora ....... ...El Diablo Cojuelo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/10/17 15:34

    .....-"Me encanta la definiciòn de las respuestas de estos `secesionistas' sobrevenidos y de sus allegados de ùltima hora, sobre el derecho a decisir y el referendum del 1-, y sì el dicho' lo hago mio, como respuesta". "A los que andan por la vida arruinando la de otros y luego siguen como si nada, recuerden : La vida es en circulo, todo vuelve y te pega donde mas duele: Quien siembre vientos recoge tempestades.". El resfrio se seca cuando el cuerpo no llora, el dolor de garganta obstruye cuando no es posible xomunicar las aflicciones; El estòmago arde cuando las broncas no consiguen salir; La diaberes invade cuando la soledad duele; El cuerpo engorda cuando la insatisfacion aprieta; El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan; El corazon desiste cuando el sentido de la vida parece terminar; La alergia aparece cuando el perfeccionismo se vuelve intolerable; Las uñas se quiebran cuando las defensas se ven amenazadas; El pecdho se comprime cuan el orgullo esclaviza; El Corazon se infarta cuando sobrevive de la ingratitud; Las neurosis paralizan cuando el niño interno tiraniza; La fiefre quema cuando las defensas derriban lasfronteras de la inmunidad.... "La plantaciòn es libre"...La cosecha obligatoria... -¡Presten atenciòn a lo que estan plantando porque eso mismo serà lo que cosecharàn!". ..."Siembren un pensamiento y cosecharàn un acto; Siembren un acto y cosecharàn un habito, siembre un hàbito y cosecharàn un caracter, siemebren un caracter y cosecharàn un destino... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Fawkes Fawkes 01/10/17 13:29

    Tu artículo me parece impecable Jesús, sin embargo has omitido el punto de vista económico. No en vano, las regiones que se quieren independizar, habitualmente piensan que son maltratadas económicamente, pues aportan al Estado mas que las contraprestaciones que reciben. Los nacionalismos no entienden de desigualdades ni de reparto de la riqueza, por lo que en mi opinión es incompatible tener ideales progresistas y ser nacionalista.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre