X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

'Desescalada' en el Palacio Real

Publicada 13/10/2017 a las 06:00 Actualizada 12/10/2017 a las 21:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 73

El arriba firmante no acude todos los años a la recepción del 12 de octubre en el Palacio Real. Sólo cuando periodísticamente parece imprescindible. Este jueves lo era por razones tan obvias como dramáticas. Así lo entendieron al parecer todas aquellas personalidades que han ocupado algún cargo institucional importante durante los cuarenta años de democracia (salvo José María Aznar, que dijo que tenía un viaje). Estaban prácticamente al completo los supervivientes de los gobiernos de Felipe González, del propio Aznar, de Zapatero y del que actualmente preside Mariano Rajoy, que se ausentó junto a Cospedal para honrar al piloto fallecido en accidente al regreso de la exhibición aérea. No acudió tampoco a la llamada del rey el líder de Podemos, Pablo Iglesias, huyendo de nuevo de cualquier ágape adjudicable a lo que define como ‘régimen del 78’, lo cual no significa que no estuviera presente, como veremos.

La pregunta de cada ‘corrillo’ era la misma que estos días suena en cada cocina, salón, oficina, terraza  o cafetería: ¿qué responderá Puigdemont el próximo lunes? Y a partir de ahí se abren las elucubraciones acerca de los siguientes movimientos al borde del precipicio. Vamos por partes, intentando reconstruir un puzle quizás imposible de encajar por completo.
 
  • Ha habido este año un toque a rebato para acudir a la llamada del Jefe del Estado. Más de 1.400 invitados abarrotaban los salones de Palacio en el acto oficial más numeroso desde la entronización de Felipe VI. Que coincidieran, por primera vez en décadas en ese mismo escenario, el (todavía) presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, y su eterno adversario Pedro J. Ramírez, lo dice todo. De ahí para arriba hasta llegar a la Corona, estaban Pedro Sánchez y Albert Rivera; Felipe González y Alfonso Guerra (que nunca quiso acudir a este tipo de actos mientras estuvo en el gobierno);  José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega, todos ellos rodeados de casi todas las personas que compartieron sus gobiernos. Muchos confirman que fueron llamados con especial insistencia ante la crisis abierta en y con Cataluña. A la lista hay que añadir presidentes y expresidentes/as de comunidades autónomas (desde José Montilla a Esperanza Aguirre), empresarios, editores, magistrados, fiscales y todos los altos mandos de los Ejércitos. (Y Alfredo Pérez Rubalcaba, siempre presente).
 
  • Esta es una crisis que va quemando fases de angustia a medida que van situándose fechas límite en el calendario. La próxima está fijada el lunes tras el requerimiento de Mariano Rajoy a Carles Puigdemont para que aclare si ha declarado o no la independencia de Cataluña. Los miembros del Gobierno insisten en que sólo puede responder sí o no, al tiempo que todo el mundo político cree más probable que la contestación sea ambigua, en la línea de lo declarado el martes en el Parlament. Algo así como "Asumí el mandato del pueblo para declarar un Estado catalán... y pedí al Parlament que suspendiera los efectos de la independencia".
 
  • Entre los éxitos ya evidentes del independentismo está el hecho de que en el Palacio Real se escuche constantemente una palabra inexistente en castellano, acuñada por políticos catalanes durante el último tramo de esta crisis: desescalar. Hay amplia coincidencia en que la reacción de Rajoy este miércoles contribuyó a desescalar la tensión insoportable del proceso acción-represión-reacción en y con Cataluña. Nadie niega que esta mínima relajación, facilitada también por el confuso mensaje de Puigdemont  proclamando pero suspendiendo ocho segundos después la independencia, es coyuntural y está sujeta con alfileres jurídico-políticos.
 
  • También existe un amplio consenso en el vaticinio de que cualquier respuesta de Puigdemont que no niegue la declaración de independencia significará que saltamos a la siguiente pantalla, la que caduca el jueves 19 para que el Govern vuelva a someterse a la legalidad constitucional. Entonces se iniciaría la siguiente fase, que pasa por convocar al Senado para que vote medidas concretas de interpretación y ejecución del inédito artículo 155 de la Constitución, que irían desde someter la autoridad de los Mossos al Ministerio del Interior hasta la sustitución de las primeras autoridades del Govern para convocar elecciones anticipadas en Cataluña. Quienes aún mantienen algún sentido del humor creen que Rajoy irá aplicando “despacito” el 155, sin el menor entusiasmo, intentando trasladar (en sintonía con Pedro Sánchez) que es el propio Puigdemont quien se aplica a sí mismo ese mecanismo constitucional si no rectifica.
 
  • Corren tiempos en los que cada acontecimiento fagocita al anterior o está estrechamente relacionado con otro suceso paralelo en un ámbito distinto. Por eso en algunos corrillos se ha hablado más de otra cita prevista también para la mañana del lunes. Tiene carácter judicial pero sus efectos políticos podrían ser tan importantes o más que la respuesta escrita de Puigdemont. La Audiencia Nacional decidirá sobre las acusaciones contra el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y los dirigentes de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Lo que prevén fuentes judiciales es que Trapero sea exculpado y que los responsables de las organizaciones que han dirigido la movilización independentista podrían  afrontar fianzas para esquivar la prisión provisional, con el argumento jurídico de la posible reiteración del delito. Que entren o no en prisión puede suponer un nuevo brote de protestas multitudinarias o una desescalada más en la tensión acumulada.
 
  •  Escuchar a unos u otros protagonistas u observadores más o menos cualificados provoca también sensaciones de escalada o desescalada en el ánimo y la preocupaciónSi se atiende a las palabras de Alfonso Guerra, parecería tan inminente como inevitable la inhabilitación de autoridades autonómicas, el descabezamiento de los Mossos o el relevo de la dirección de TV-3. Si se pone el oído al felicitado y solicitado Josep Borrell por alzar su voz frente al nacionalismo, cabe el uso de instrumentos que procuren no multiplicar el problema a corto y medio plazo. Utilizar, por ejemplo, el 155 para convocar elecciones anticipadas desde la intervención del Estado, como plantea Albert Rivera, supone con casi absoluta seguridad que esos comicios serán boicoteados por todo el espectro independentista.
 
  • Cada paso, hecho o mensaje fagocita al anterior, pero en los salones del Palacio Real se mantenía este jueves el eco del discurso del rey la semana anterior y las reacciones al mismo. Muy especialmente las críticas de Pablo Iglesias, que al parecer han molestado y mucho en la Jefatura del Estado, cuyo titular niega haber actuado de forma partidista y sostiene que si no hizo un llamamiento al diálogo es porque “no tocaba”, porque consideraba imprescindible centrar su mensaje en la defensa de la legalidad constitucional y de la unidad.
 
  • De modo que Iglesias estuvo presente desde la ausencia, como también lo estuvo Ada Colau en las referencias constantes al tablero político catalán y al papel clave que pueden jugar los Comunes en la incierta etapa que se abre. La llamada ‘nueva política’ no acude a los salones reales, pero sus posiciones, críticas y propuestas afectan y mucho a lo que colectivamente definen como ‘régimen del 78’.

Más allá de la respuesta de Puigdemont y de la aplicación gradual del 155, la cuestión que palpitaba en cada conversación de este jueves y que todo el mundo eludía era la disposición de contemplar un referéndum pactado y con garantías sobre la cuestión catalana. Esa clave, la que une al independentismo con la 'nueva política' y con una abrumadora mayoría del pueblo catalán, "tampoco toca", al menos mientras no se desatasque el bloqueo jurídico-político actual. Eso sí: nunca tanto dirigente del PP se declaró tan dispuesto a hablar de reforma constitucional "si todo se va encauzando". Entre trajes oscuros, uniformes militares y algunos hábitos cardenalicios, circulaba el mensaje de que (aunque no lo parezca) hay contactos y puentes permanentes entre el Gobierno y el Govern. Todo sea (quizás) por desescalar la tensión.        
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



28 Comentarios
  • Makarenko Makarenko 16/10/17 20:45

    Mi tesis es que aqui se está cociendo una negociación subterránea para "salvar la cara" a todo el mundo. Cuando peliigra lo que de verdad "interesa" al capital se buscan soluuciones. eso sí a espaldas del pueblo que se ha creído las consignas en uno y otro lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 16/10/17 20:52

      Otras personas sospechan algo así.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • individualistaliberal individualistaliberal 14/10/17 11:28

    Negando la igualdad de los 46 millones de ciudadanos la "izquierda" no iría a ninguna parte. Reproduzco una frase de Trap que me parece acertadísima:
    Pero sigo opinando que no se puede pactar un referéndum en Cataluña sin previamente cambiar la constitución y votarla en referéndum por todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    7

  • Esdaquit Esdaquit 14/10/17 00:51

    Mi felicitación a Jesús Maraña por su artículo. También creo que hay que felicitar a Pablo Iglesias y a todos los que como él han tenido la valentía y dignidad de decir NO a la participación en una celebración desmesurada en representación y gasto, con los tiempos que corren, en un 12-O donde se conmemora la invasión de genocidio y expolio, llevada a cabo por el imperialismo monárquico español.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    47

    • Llaranes Llaranes 14/10/17 01:31

      Desde luego que la conquista de ame rica fue eso "la conquista" , pero parece cansino tratar de hablar de ella bajo el prisma de la soviedad actual. La conquista por parte de los españoles no fue ni más ni menos cruel que las conquista que se daban en esa época y es destacaba que los españoles se aliaron con pueblos autóctonos que estaban siendo oprimidos por otros imperios autóctono tan crueles y opresores cómo lo fueron los españoles. Así Hernan Cortes se aprovechó del odio de los Totonacas hacia el opresor Azteca para ampliar su fuerza militar... no es que crea que la conquista española de América sea algo celebrave pero tampoco creo que lo sea el nacimiento de un niño en judea o su posterior crucifixión... pero me parece estúpido andar a las vueltas con lo terrible y cruel que fUE la conquista... seguro que a los Totonacas les pareció terrible su conquista por parte de los Aztecas y seguro que a los numantinos les pareció fatal que los romanos los conquistará y exclavizando y no por eso estamos todo el día recordando la conquista romana de Hispania cómo un acto de crueldad y verguenza, sino que es simplemente un suceso histórico que lleva asociado la crueldad propia de las conquistas dd esa época... ¿te parecen fuera de lugar las numerosas fiestas que hay referidas a la luchas entre romanos e iberia o romanos y astures o romanos y galaicos o las de moros y cristianos? Pues la conquista de América por los españoles es un suceso histórico que tiene la crueldad propia de su época y que como tal suceso histórico ha de ser condiderado. Yo como español de la actualidad no siento ni el más mínimo orgullo ni la más mínima vergüenza o culpabilidad por unos hechos de hace 500 años en los que no participé y en los que las gentes de este terruño se comportaron tan salvajemente cómo se comportaban en los conquistadores del siglo XV fueran de donde fueran. Pero te congieso que como español y europei siento mucha más vergüenza y culpabilidad por cómo se comporta ls sociedad de la que formó parte con los refugiados de las guerras de Asia y África que llegan al mediterráneo. Eso si que es una Puta Vergüenza en una época donde se han reconocido derechos humanos universales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      34

      • Sancho Sancho 15/10/17 21:49

        Muy acertado me parece su comentario. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Damas Damas 14/10/17 08:43

        Pues sí, Llaranes, estoy con usted, de relatos intencionados, que cuando nos interesa son las glorias imperiales, y cuando no, las masacres más horribles de la historia de la humanidad, y cuando queremos hablamos, y nos partimos la cara metafóricamente hablando, de la defensa de la libertad, representada en la supuesta opresión de uno de los llamados "pueblo" en España, pero nos olvidamos de esas personas que tienen que huir y dejar su tierra, de esas que sin embargo, algunas consiguen llegar a nuestras fronteras y ahí las mantenemos, claro son otros, otro tipo y categoría de "pueblo".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        19

        • Cani7 Cani7 17/10/17 00:09

          El problema es nuestra condición animal, es decir nuestra personalidad psicótica (falta de empatía) propia de la ley de la supervivencia basada en el miedo (con sus formas de esquizofrenia, paranoia y odio, o deseo de "dar muerte" a quien siento que me amenaza) y la voracidad como forma de relación social (del otro sustraigo todo lo que me interesa sin importarme nada las consecuencias que mi acción tiene en el otro.
          La solución es nuestra condición humana basada en el amor empático y fundamentada en el respeto, la responsabilidad y el compromiso humano (la palabra dada que nos obliga a cumplirla), tal y como dice Kiko Veneno:
          Tres reyes van en un barco
          Son tres leyes y un secreto.
          Ni ruinas ni cenizas
          ni papel que lleve el viento.
          SALUD

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Cani7 Cani7 17/10/17 00:24

            En este sentido tenemos que tener en cuenta que antes, la voracidad del dominante era exclusivo a ciertas familias siendo habitual que en ellas los padres matasen a sus hijos y sus hijo a sus padres y hermanos y evidentemente los conquistadores obraban igual, eran los tiempos los que condicionaban estos comportamientos sociales independientemente de los valores humanos que también tenían esos individuos, así desde esta perspectiva se entiende que el capitalismo consiste en una "democratización" de la voracidad, ("cualquiera" puede ser el dominante voraz).
            Pero su superación consiste en la educación de la voracidad en base al respeto, la empatía, la responsabilidad y el compromiso global para una humanización de todos.
            Y eso solo se puede hacer practicándolo y preparándonos para la siguiente situación de Caos, el cambio climático provocado por nuestra voracidad, y esto nos incumbe a todos.
            SALUD
            SALUD

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Sancho Sancho 14/10/17 00:41

    Pego el que me ha parecido un gran artículo de Santiago Alba Rico.

    http://ctxt.es/es/20171011/Firmas/15577/restauracion-monarquia-ctxt-catalua-15M-alba-rico-psoe-cup.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Sancho Sancho 13/10/17 23:52

    Volvamos a pegar el artículo de Vcenç Navarro porque se sigue insistiendo en las patrañas ya tan manidas. Es cierto que hasta el profesor Navarro tiene que soltar la coletilla que parece que sea obligada para no quedar mal y que te tachen de españolazo, picoleto, y esas cosas tan guapas que dicen los "demócratas" pro-independencia. Y digo pro-independencia porque, como ya se ha dicho y también se comenta en el artículo el independentismo catalán se hace con cualquier argumento, se apodera de todos los términos, arrambla con lo que le sirve para sus intereses para obtener el poder, que es de o que se trata, de pilar cacho, naturalmente desde perspectivas muy derechistas. (No digo fachas para que los farfollas defensores de semejantes buitres no se ofendan). Muchos seguimos viendo que lo que sí han conseguido estos golfos de PDCAT y compañía es dividir e impedir a una izquierda que empezaba con buen pie, pero que necesitaba de más tiempo para madurar un poquito más, tras bregarse con los que llevan tanto tiempo de profesionales de la política, dándose a conocer entre la ciudadanía, con sus acciones, con sus políticas de izquierdas, pues las ideas eran buenas...Pero han caído en las trampas que el independentismo...y se han distanciado, se han dejado encantar por las serpientes a las que la unidad de la izquierda para dar lugar a una mejor y mayor democracia para TODOS les importa una mierda; más aun, les incomoda, les resulta un serio obstáculo...Pero tenían muy bien estudiados a los cabecillas de algunos partidos y sabían que no tendrían su oposición, aunque sí un enorme mosqueo de muchísimos de sus militantes, algo que es más que posible que les cueste muy caro en las p´coimas elecciones...Y es que no se puede flirtear con los enemigos de la democracia...Hemos visto y oído declaraciones lamentables por parte de algun@s líderes y lideresas a l@s que admirábamos...Y a toda esta patraña de fanáticos ¡le llaman revolución! Bueno, par qué seguir con lo que a estas alturas queda tan claro. Como que los gravísimos problemas sociales han dejado de existir...¿Se curará mi partido del Síndrome de Estocolmo? No queda tiempo para evitar una nefasta ruptura en la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    14

    • Damas Damas 14/10/17 00:09

      ¡Uy, Sancho! de tachar de "españolazo" nada de nada, a conformarse con españolito, así en diminutivo, poca cosa, vamos, como insignificante, los aumentativos igual quedan para tópicos habitantes fornidos de un determinado territorio, no de cualquier lugar.
      Si tu partido no se cura de ese síndrome, y el mismo se contagia a la coalición electoral, lo mismo a algun@s nos deja sin voz ni voto ¡lástima, pero alguna vez tiene que ser la primera!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      12

    • Sancho Sancho 14/10/17 00:03

      Me olvidé de "desencalar" el artículo de Vicenç Navarro. Sólo un detallito. Al leerlo se da uno cuenta de que los errores y la locura de los independentistas son de tal calibre, por sí solos, más que suficientes como para hacer del independentismo una quimera evidente, sin la inestimable ayuda del gobierno, ni del régimen del 78, ni del 98, ni de nadie...Ellos solitos son capaces de todo lo que estamos presenciando y mucho más; son capaces de llegar (como diría buzz lightyear) "hasta el infinito...y más allá".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      15

      6

      • Sancho Sancho 14/10/17 00:04

        He aquí el enlace, que al final no lo pego:

        http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2017/10/13/los-problemas-y-errores-del-independentismo-catalan/

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        3

        • Damas Damas 14/10/17 00:16

          Sancho, intentaré leerlo, por ser vos quien sois, digo, quien lo recomienda, pero es que para leer artículos de Vicenç Navarro, yo necesito hacer acopio de .... ganas y hasta de un café ;-) Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          18

          1

  • florenblues florenblues 13/10/17 23:37

    Nunca en estos 40 años hubo juntas tantas personas que con sus políticas hayan jodido tanto al país. Y lo han hecho para perpetuar sus políticas precisamente.

    La patochada que representa semejante despilfarro de desfile es infumable en los tiempos que corren en la democrática Europa ( la nuestra sigue siendo de muy baja calidad).

    Quiero agradecer enormemente la actitud digna que mantiene la izquierda (excluyo al psoe) que representa UP, Comuns y demás fuerzas que luchan de verdad por cambiar muchas leyes infames.

    Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    44

  • bidebi bidebi 13/10/17 19:38

    2/2
    ¿Cuáles son los problemas y contradicciones de la actual Catalunya a partir de este análisis certero de la realidad del profesor? :
    1. Que es de dudosa eficacia para un futuro estado independiente y para su consolidación, la formación de un nuevo estado contando “solo” con el apoyo de la mitad de la población (parece). Y que en consecuencia solamente cabría una salida más efectiva si se produjera la unión soberanista+independentista.
    2. Siendo cierto lo anterior y siendo muy certero el análisis del profesor, el problema se presenta en cómo damos salida a esa gran mayoría soberanista dentro de este estado autoritario neofranquista. Es decir, uno se hace independentista porque llega a la conclusión que la soberanía de su pueblo es imposible dentro, ¿tenemos algún argumento fiable, salvo la esperanza, para convencerles de que esa soberanía legítima es posible dentro?. Yo creo que no.
    Y precisamente ahí reside el drama y la casi imposible solución.
    Es algo parecido al caso del agente del cambio llamado UP en el estado. Compartimos lo que dice, pero solamente nos tenemos que apoyar en la esperanza porque objetivamente no hay en el estado la correlación de fuerzas necesarias para el cambio. Y si alguien duda fijémonos en un tal Sánchez al que le dimos hasta esperanza y ha resultado, como no podía ser de otra forma, un fraude para la esperanza. Todo ello es lo que a mi me sirve para entender perfectamente el independentismo catalán. Tiene muchos fallos, como todo, ¿pero que alternativa les presentamos?.
    Por lo tanto, en nuestra dialéctica circular de siempre volvemos al principio, donde estábamos. El problema es el régimen español y todos aquellos políticos que sin escrúpulos se han venido beneficiando de él y ahora lo defienden con los dientes.

    https://economiaypoliticahoy.wordpress.com/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    34

    • Llaranes Llaranes 14/10/17 02:20

      Perfecto, la mejor alternativa de los catalanes oprimidos por el gobierno Español es abandonar al resto de Españoles a la suerte de ese gobierno y meterse en el voté salvavidas de una Cataluña dirigida por un gobierno íntegro inmaculado que se preocupa por la sanidad, la vivienda, los dechos de sus mujeres...ah! que su líder es ultra católico que está en contra del aborto libre a decisión de las mujeres, ah! Wue su partido tiene embargadas la sede por corrupción? Ah! Que los republicanos izquierdistas se alian con ese partido corrupto y les importa más dibujar fronteras y una estrella en una bandera que se mueva con srmonia y hermosamente en un cielo azul a que se paguen las medicinas y los libros de las escuelas...ah! Que tienen unos medios de propaganda pagados con los impuestos de todos llenos de plumillas vendidos a los intereses de su gobierno... ciertamente creo que la independencia o no de Cataluña no mejora la calidad de los políticos y deL gobierno respecto a lo que tienen ahora. Eso sí, los 7 millones de Cstalanes van a ser un peso pluma para pelearse con las multinacionales que son verdaderos pesos pesados. Cuando la volkswagen diga que cierra Martorell a ver que presión puede ejercer un país pequeño y aislado de la UE. Al final la mal llamada independencia solo lleva a dividir a las clases bajas y medias para que sean más débiles y fáciles de dominar por las élites dominantes. Verás como los antifisturbios de los Mosos van a recibir ordenes certeras de apalear a los trabajadores huelguistas cuando las patronales de convergencia/esquerra crean conveniente... en vez de ser 40 millones de personas gritando por sus derechos, (los de verdad, sanidad, trabajo, remuneración justa, educación, vivienda, no esa pantomima de las independencia territorial,) seréis 7 millones y seremos 33 millones... es decir seréis y seremos mucho más débiles. Pero bueno los libertarios catalanes seguir pensando que sois el pueblo elegido y que las multinacionales y los capitalistas caerán rendidos a vuestros pies, que ois banvo se van pero volverán y lo harán dispuestos a repartir sus ganancias con el pueblo prometido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      16

      15

      • Sancho Sancho 15/10/17 21:53

        Vuelvo a estar de acuerdo con su opinión y su visión de lo que ocurre. Salud, Llaranes.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Damas Damas 14/10/17 08:52

        ¡Jope, Llaranes! que los dedos están ágiles, pero que muy ágiles, tanto como esa mente. Pero eso de "Pero bueno los libertarios catalanes seguir pensando que sois el pueblo elegido .....", de eso nada, de nada Llaranes, de libertarios ni un pelo, ni tan siquiera las CUP, esa denominación no es para ell@s ¡más quisieran!

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        2

    • Haiku Haiku 13/10/17 20:15

      Hoy estoy mucho más cerca de usted que ayer. Parece que se retro plantea una pregunta que bien pudiéramos habernos hecho hace unos meses. Implica esa pregunta previa a cualquier actuación, que considera fallida la secuencia de hechos? . Yo si que lo creo. Como diría Benjamin, así no. El cambio tendrá que venir por una mayoría, de españolitos y por tanto de catalanitos, que quieran ese cambio. Pero me temo que los hechos, erróneos y torpes de ambas partes, han radicalizado las posturas en españolitos y catalanitos y será más difícil llegar a entendimiento....pero no por difícil tiene que ser imposible. Así si, contando con todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

  • bidebi bidebi 13/10/17 19:37

    Recomiendo la lectura de este análisis del profesor Navarro. Estoy completamente de acuerdo y me parece casi perfecto.

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2017/10/13/los-problemas-y-errores-del-independentismo-catalan/

    Su tesis es lo que evidencia la realidad : El soberanismo es deseado por la gran mayoría de la ciudadanía catalana (parece) y el independentismo es una opción del soberanismo que solamente defiende la mitad de la ciudadanía (parece). Pongo los “parece” porque el autoritarismo del estado impide que sepamos la realidad exacta. Creo que ya lo he dicho alguna vez : el estado español no quiere saber lo que opinan los catalanes, porque el saberlo oficialmente solo le puede acarrear conflicto con su unionismo franquista. Y como no quiere saberlo, o que se sepa, para ocultar la realidad nos monta un tinglado de leyes, constituciones y orden público. Pero todo ello no son mas que pretextos para no oficializar la verdad social catalana.

    Pero ojo al cristo, dedicado a los despistados. NO ES QUE EL ESTADO ESPAÑOL NO QUIERA SABER LO QUE PIENSAN LOS CATALANES, ES QUE TAMPOCO LE INTERESA LO QUE PIENSEN LOS ESPAÑOLES.
    Y en esta evidencia algunos no caen, pensando de forma muy cretina, que es una cosa de catalanes. Cuando es una cosa de España y su régimen heredado.
    ¿Qué opción le han dado a usted españolito de opinar de alguna decisión importante tomada por sus gobiernos en los últimos cuarenta años?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    44

    • Isabelle0651 Isabelle0651 14/10/17 00:45

      Cierto, Bidebi, a la gran mayoría de españolitos les importa un comino no ser preguntados en las decisiones importantes de políticas de Estado,  teledirigidos a las urnas cada cuatro años sin cuestionarse estas masas cuál ha sido la gestión de sus políticos, les es suficientes a los golfos que gobiernan. Con el uso del divide y vencerás, los manipulan para el odio al contrario, ya sean catalanes, discrepantes de izquierda o sujetos con coleta. Movilizan masas de borregos agradecidos con ellos, sus dioses de barro. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      20

      • Cani7 Cani7 16/10/17 23:43

        Ciertamente por eso fomentemos el libre pensamiento, sin embargo tanto sobre el fenómeno de Podemos como de los catalanes no creo que los ciudadanos movilizados sean unos borregos si no comprometidos, de forma que es significativo que los ciudadanos que apoyan a Podemos no sean tantos cuando piden a las bases su opinión y estos mayoritariamente no contestan yel fenómeno catalán es para estudiarlo más a fondo, es decir como he oido a una representante de ERC, piensan que la reforma democrática a de hacerse de abajo a arriba, es decir bajo el protagonismo de los ciudadanos y su sentido común, el castellet que han creado los dos millones de catalanes es impresionante y eso es lo que sostiene al niño de la cima Puigdemont, sabiendo que si este se cae, subirá otro niño por que lo importante es la base que sostiene el castellet (y si se cae entero se levanta otro),
        SALUD

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • HEREJE HEREJE 13/10/17 21:14

      Ciertamente muy interesante. No dejes de leer y de contárnoslo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • JacktheRipper JacktheRipper 13/10/17 19:18

    (Continuación) Le regaló a Puigdemont la foto que no tenía, la que le hacía falta para ganar la atención y la simpatía internacional que necesitaba para salir del atolladero en el que se ha metido. Si el referéndum había sido declarado ilegal no hacía falta violencia para deslegitimar su resultado, cualquiera que fuera. Solo la exigencia de las bases fascistas (que haberlas haylas) del partido que dirige Mariano puede explicar tamaña estupidez. Siendo Mariano, como es, un experto en no hacer nada, en el dontancredismo político, no se entiende que, en un arranque de manso, haya proporcionado la mejor coartada que podía esperar un separatismo que se alimenta principalmente del victimismo. La aplicación rigurosa del artículo 155 de la Constitución sería ahondar más en la senda errática que emprendió el gobierno de Estado a partir de la convocatoria del referéndum. Ni que decir de la aplicación del 116. La presión internacional asfixiaría al gobierno de Rajoy y salvaría al náufrago Puigdemont y a sus compañeros embarcados en la balsa de La Medusa, a punto de devorarse entre ellos mismos. La solución a este problema no consiste en negar su existencia ni su auténtica dimensión sino en escuchar y en acordar. La necesidad del referéndum es ya algo irreversible. Habrá que hacerlo porque no se puede seguir negando la existencia de un sentimiento, racional o no, que eso ya es otra cosa. Todos los patriotismos tienen una enorme carga de irracionalidad. Ya lo dijo Samuel Johnson, uno de los pilares de la literatura en lengua inglesa del siglo XVIII: "El patriotismo es el último refugio de un canalla" (the last refuge of a scoundrel). Cuando los sentimientos se imponen a la razón entramos en el proceloso mar de la razón de la sinrazón. Ahora el que resista ganará. El que menos se equivoque conseguirá su objetivo. Si Puigdemont declara la independencia unilateral convertirá a Catalunya en un estado paria, no reconocido por nadie relevante en el concierto internacional, pero si Mariano se empeña en su política de mano dura y persevera en el error, le obligarán a pactar en condiciones ominosas y le humillarán los que mueven los hilos de este tinglado que solo creen en el dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    31

    • Cani7 Cani7 17/10/17 00:46

      Dos matizaciones.
      1º) Puigdemont ya anuncio hace tiempo (antes del 1O) que veríamos votos contra porras, es decir que contaba con la estupidez del nacionalismo imperial.
      2º) El protagonismo del caso catalán es el de los ciudadanos que se han comprometido con el procés (2 millones), creo que es un error personalizar la política en sus personajes y obviar (e incluso despreciar) a los ciudadanos que hacen política, lo increíble es que eso lo hacemos los propios ciudadanos (para luego volcar nuestras fobias y odios en los personajes), este es un comportamiento psicótico que, pienso, deberíamos evitar.
      SALUD

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JacktheRipper JacktheRipper 13/10/17 18:40

    En el llamado "Procés" hemos entrado en el pantanoso terreno del eufemismo. Todo consiste ahora en llamar a las cosas de forma distinta a la habitual para intentar así disfrazar la realidad. Utilizar el retruécano y el doble sentido para querer decir una cosa y a la vez la contraria. El juego del oxímoron elevado a la enésima potencia. Así empleamos términos propios del alpinismo para definir la intensidad de la crisis política (escalar y desescalar) o se producen declaraciones con tanta carga de ambigüedad que necesitan ser confirmadas, traducidas al román paladino que podemos entender el común de los mortales y no solo los miembros de una secta que conocen el código secreto de su jerga o germanía. En ese lío andan metidos ahora unos y otros. Bueno, en realidad, unos más que otros. El president Puigdemont es, en mi opinión, el que peor baza tiene en esta mano. Ha ido tan lejos que ya no puede encontrar el camino de vuelta. Se ha jugado un órdago a todo o nada. O pasa a la historia como el héroe de la independencia o como un tonto que aullaba a la luna. Solo le queda una posible pirueta del destino que le facilite la salida del laberinto en el que se ha metido. Un Deus ex machina que como en las tragedias griegas y romanas salve en el último instante al héroe en trance de muerte. Después de haber llegado hasta aquí solo le queda la esperanza de que algún organismo internacional intervenga para abitrar en el conflicto que él mismo ha contribuido a "escalar". Por eso, en proclamación de independencia (?) suspendida, decía que esta quedaba sin efecto hasta que se produjera una "negociación o una mediación". Ese es el clavo ardiendo al que se agarra. La aparición de un primo de Zumosol que obligue al inepto de Mariano a negociar o que se atenga a las consecuencias. Lo cierto es que el inefable Mariano y su gobierno de escombrera, dejándose llevar por su pulsión atrabiliaria, han sido los que más han contribuido a aliviar la situación de un Puigdemont que estaba ya al final de su escapada. Sacar la fuerza pública a la calle para apalear manifestantes ha sido un error tan grave que parece hasta impropio de un probado incompetente como Mariano. (Continúa)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre