El futuro de Cataluña

La Fiscalía no pide medidas cautelares para Trapero ni para los presidentes de ANC y Òmnium

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, a su salida de la Audiencia Nacional.

infoLibre

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha solicitado la aplicación de ninguna medida cautelar para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero ni para los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart tras las comparecencias de este viernes en la Audiencia Nacional. Han acudido como investigados por un presunto delito de sedición relacionado con los incidentes registrados los pasados 20 y 21 de Barcelona durante la operación policial que se desarolló contra altos mandos de la Generalitat por la preparación del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Trapero ha contestado a todas las preguntas, según las mismas fuentes, mientras que Sánchez sólo lo ha hecho a las cuestiones planteadas su abogado y Cuixart se ha negado a responder a ninguna de las partes.

El mayor de los Mossos ha salido de la Audiencia Nacional tras declarar durante cerca de una hora como investigado por el delito de sedición arropado por los aplausos de los diputados catalanes y vascos que se han acercado hasta la sede judicial. Una vez sobrepasado el cordón policial, el jefe de los Mossos ha escuchado los gritos de varios ciudadanos llamándole "traidor" antes de entrar en el coche en el que se ha marchado junto a sus abogados.

Trapero ha llegado alrededor de las 8.30 horas, mientras que la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, ha sido la primera en declarar por videoconferencia, tras acreditar un problema de salud que le impedía trasladarse a las dependencias judiciales de Madrid, han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Nuevo informe de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha aportado este viernes a la jueza de la Audiencia Nacional un nuevo y voluminoso informe -de más de 300 páginas y con multitud de archivos audiovisuales- sobre los sucesos de los pasados 20 y 22 de septiembre en Barcelona y que incluyen hechos que llegan hasta el 1-O. En este atestado estarían implicados Trapero, la intendente Laplana y los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural.

Los fiscales Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira han solicitado en dos ocasiones a la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 la suspensión de las declaraciones previstas para este viernes, a fin de que tanto ellos como las defensas pudieran estudiar este nuevo informe y, a la vista del mismo, vuelvan a ser citados, han señalado fuentes jurídicas a Europa Press.

Aún se desconoce la fecha de esas nuevas citaciones, si bien será entonces cuando se decida si se solicita para ellos alguna medida cautelar, que podría ir desde la entrega del pasaporte a comparecencias e incluso prisión.

Quejas por el dispositivo de seguridad

Los diputados y senadores catalanes y vascos que se han acercado este viernes a la Audiencia Nacional para apoyar al presidente de la ANC, el de Òmnium Cultural y a los mandos de los Mossos d'Esquadra,  han mostrado su disconformidad con el gran dispositivo de seguridad desplegado en las cercanías de la sede judicial, que no les ha permitido llegar con el mayor Trapero hasta la sede judicial.

Debido a la expectación mediática y pública por la declaración ante la Audiencia se ha desplegado un gran dispositivo de la Policía Nacional para custodiar todas los accesos con el fin de evitar cualquier protesta o altercado. De este modo, se ha negado a los diputados y senadores acompañar hasta la puerta a Sànchez y Cuixart y han sido colocados en frente del edificio que alberga las salas de vistas, detrás de una valla de seguridad, donde le han recibido con aplausos.

"No hemos podido acompañarles de manera física, ni hemos podido abrazarles ni dirigirles unas palabras", ha dicho Teresa Jordà, que ha destacado que los presidentes de ANC y Òmnium han liderado "durante años las movilizaciones más pacíficas y cívicas que ha habido en la Europa del siglo XXI".

Delito de sedición

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 acordó estas diligencias una semana después de admitir a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía contra las personas que participaron en las concentraciones durante los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

En su auto, la juez expuso que estos actos podrían ser constitutivos de delito de sedición al ir "dirigidos a romper la organización territorial del Estado" y declaraba a la Audiencia Nacional competente para su investigación ya que estos hechos podrían atentar contra los bienes jurídicamente protegidos y la actual forma de gobierno.

Una iniciativa ciudadana llama a la movilización para evitar los "bloques" y los "bloqueos" en Cataluña

Una iniciativa ciudadana llama a la movilización para evitar los "bloques" y los "bloqueos" en Cataluña

Los Mossos aseguraron que Trapero y Laplana aportarían "toda la información sobre las actuaciones que el cuerpo realizó en el dispositivo" del 20 de septiembre para mantener el perímetro de seguridad en el edificio del Govern mientras duraba la actuación de la Guardia Civil.

Tras conocerse esta citación, la jefatura de los Mossos se dirigió a sus agentes a través de una circular interna asegurándoles que han cumplido instrucciones y órdenes judiciales con "el máximo rigor y profesionalidad".

Sànchez y Cuixart solicitaron ayer suspender su citación judicial mediante dos escritos dirigidos al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, petición que finalmente no ha sido atendida.

Más sobre este tema
stats