X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Felipe de Borbón pide a los “legítimos poderes del Estado” que aseguren “el orden constitucional”

  • El rey denuncia el “inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña” y acusa a los independentistas de haberse situado "al margen del derecho y de la democracia”
  • El discurso excluye cualquier referencia a una negociación política para solucionar el conflicto
  • PP, PSOE y C's cierran filas en torno al discurso real, Podemos cree que Felipe VI une "su destino al del PP" y el PNV considera que tras sus palabras "Cataluña está más lejos"

Publicada 03/10/2017 a las 20:58 Actualizada 04/10/2017 a las 10:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 149

El rey subraya la extrema gravedad de la crisis catalana

“Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”.

Imagen tomada de la televisión que retransmite el mensaje del rey Felipe VI a los españoles, dos días después del  1-O.

Imagen tomada de la televisión que retransmite el mensaje del rey Felipe VI a los españoles, dos días después del 1-O.

EFE
Ante la “situación de extrema gravedad” que vive Cataluña, “es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”. Es la idea central que transmitió Felipe de Borbón en un mensaje televisado extraordinario, el primero que pronuncia desde que relevó a Juan Carlos I en la jefatura del Estado.

En su primera reacción pública a los planes del Govern de poner en marcha una declaración de independencia, Felipe VI no hizo ni una sola concesión a la búsqueda de una solución política negociada y no escatimó ni críticas a los independentistas ni apelaciones a la gravedad de la situación.

El rey, sentado ante un escritorio en el Palacio de la Zarzuela (con la única compañía de unos folios y de un ordenador portátil sobre la mesa), justificó su mensaje con el argumento de que “estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática” como consecuencia de la pretensión de la Generalitat “de que sea proclamada ilegalmente la independencia de Cataluña”.

“Determinadas autoridades” de Cataluña, señaló, llevan “ya tiempo” incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía de “una manera reiterada, consciente y deliberada”; han “vulnerado de manera sistemática las normas” vigentes y han demostrado “una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”, al que esas mismas autoridades “representan en Cataluña”, enfatizó. Una larga lista de acusaciones dirigidas a los independentistas que incluyó también haber “quebrantado los principios democráticos”, haber “socavado la armonía y la convivencia de la sociedad” hasta el punto de “dividirla” y dejarla “fracturada y enfrentada”.

La Generalitat, prosiguió, ha “menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad” que unen al conjunto de los españoles y, con su “conducta irresponsable”, incluso puede poner “en riesgo” la estabilidad económica.

Todo ello “ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña, totalmente al margen del derecho y de la democracia”. “Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional”, insistió Felipe de Borbón para apoyar su apelación a los “poderes del Estado” para que aseguren “el orden constitucional”.

Mensaje para “todos” los catalanes

El rey aprovechó la ocasión para dirigirse expresamente a “todos” los catalanes para decirles que “cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley” y que, sin ella, no es posible la “convivencia democrática en ningún lugar del mundo”.

Aunque su mensaje se centró en los catalanes contrarios a la independencia: quienes viven con “preocupación y gran inquietud” la conducta de las autoridades autonómicas deben saber que “no están solos ni lo estarán. Tienen todo el apoyo y la solidaridad de resto de los españoles y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho”.

Felipe VI también se refirió “al conjunto de los españoles” que viven, aseguró, “con desasosiego y tristeza estos acontecimientos”, y quiso trasladarles un mensaje de “tranquilidad, confianza y esperanza”. “Son momentos difíciles, pero los superaremos”, afirmó, "son momentos muy complejos, pero saldremos adelante”. Porque “creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos”. Y porque “nuestros principios democráticos son sólidos” y se basan en el deseo de millones de personas de “convivir en paz y en libertad”.

“Así debemos seguir ese camino, con serenidad y determinación”. En esa “España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña”, proclamó antes de despedirse afirmando su “compromiso como rey con la unidad y la permanencia de España”.

Las reacciones políticas al mensaje

Las reacciones al mensaje del rey no tardaron en llegar. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, pidió a todas las fuerzas políticas que lo respalden. El PP lo suscribe por entero y se une al “mensaje de tranquilidad”. “La Corona, una vez más, y el Gobierno de España están con todos los que están comprometidos con la construcción de una democracia ejemplar y de un sistema y un Estado de derecho que va a seguir funcionando”, añadió. “España”, subrayó Casado a modo de conclusión de las palabras del rey, “va a seguir siendo una historia de éxito” en la cual Cataluña va a seguir teniendo un papel importante.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se sumó a los elogios y aplaudió al rey en momento en el que es necesario actuar “para garantizar la unión de todos los españoles”. “España necesita esperanza y liderazgo. El rey ha dado la cara por todos”, escribió el líder de la formación naranja en su cuenta personal de Twitter.

En un comunicado, Ciudadanos celebró el “discurso imprescindible” del rey, que calificaron como “un mensaje claro de serenidad a los españoles y a los catalanes”.

El PSOE asumió de hecho el discurso, en términos muy parecidos a los del PP y Ciudadanos. Sin matizar una coma. A pesar de que el monarca ignoró su propuesta para buscar una solución política acordada, los socialistas agradecieron “la intervención que el jefe del Estado ha realizado en estos momentos tan delicados, tan difíciles y complejos”.

Los socialistas subrayaron coincidir con Felipe de Borbón “en la defensa de la Constitución española, del Estatut de Cataluña, de la legalidad y el Estado de Derecho y de la integridad territorial del Estado”.

A través de un comunicado, la dirección del PSOE hizo también una llamamiento “a la calma” y a “la serenidad para poder afrontar el futuro con garantías y tranquilidad” y elogió la “apelación realizada por el rey a la concordia y al entendimiento entre todos los catalanes y entre todos los españoles. Pensamos que es fundamental y clave que esa concordia y entendimiento se extienda por todos y cada uno de los pueblos de Cataluña y por todos y cada uno de los pueblos de España”.

Podemos, en cambio, se mostró “preocupado y sorprendido” por las palabras del rey. “Ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución” al demostrar una “nula capacidad para entender España” y su compromiso “con el PP, pero no con la democracia, ni con España, ni con Cataluña”, según explicaron a Europa Press fuentes de la dirección del partido.

Felipe VI “no ha representado a todos los españoles” y se ha limitado a unir “su destino al del PP”. Ni siquiera “ha mostrado ni una sola vez preocupación por los heridos del domingo”, lamentaron las mismas fuentes. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, escribió en Twitter: “Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre”.

Uno de los primeros dirigentes independentistas en reaccionar fue el senador por Girona y dirigente del PDeCAT Joan Bagué: “Hoy el rey ha dejado de considerarnos como conciudadanos”, proclamó. “No ha hecho ni una referencia a las 800 víctimas del día 1 de octubre por la policía española”, añadió en un mensaje a través de Twitter. 

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián reaccionó identificando el mensaje del rey con el discurso del PP. “FeliPPe”, se ha limitado a decir en un mensaje difundido a través de Twitter, En otro tuit, el también diputado Joan Tardà escribió: “Felipe VI digno de Felipe V”.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, mostró su “tremenda decepción” por el discurso real. Después de sus palabras, indicó, “Cataluña está un poco más lejos”. Ortuzar lamentó en una anotación en Facebook que los máximos dirigentes del Estado español “siguen sin querer ver el auténtico problema de Cataluña”. Ortuzar se quejó de que Felipe de Borbón no dirigió “ni una sola palabra, ni un solo mensaje para los millones de catalanes que quieren decidir su futuro”. “¿Acaso ya no les consideran ciudadanos españoles? ¿No merecen siquiera una mínima reflexión del Jefe del Estado, encargado del arbitraje constitucional? Y para los heridos del domingo, ¿ni un solo gesto de simpatía?”, se preguntó.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



149 Comentarios
  • POZO POZO 08/10/17 13:15

    Felipe, es mucho mas peligroso que su padre. Su madre, y su familia Griega, ya apostaron por el Golpe de los Coroneles en Grecia. Son fascistas de saludo romano. Don Juan Carlos, paso su vida haciendo de vividor, queridas por todas partes, las hijas, ya lo vimos con Undargarin, Marichalar, un adicto, un descerebrado, toda la familia real se ha dedicado a la gran vidorra, pero viciosa, sin verguenza. El unico consuelo que ha tenido la Reina Sofia, ha sido el amor de Felipe, el mas conservador de todos, el autoritario, el militar. Ya vemos como se gasta los millones de euros de los Españoles, incluidos los catalanes, para faustos deslumbrantes de joya, roll royces y permanentes banquetes, que probablemente, acaben en orgías de alcohol y otras substancias pagadas por el compi yogui, que viene, como lo hizo en su día Colon y Carbajál, con dinero contante y sonante recogido de las comisiones ilegales que uno y otro recójen en nombre de la Caasa Ireal. Lo hemos vito todos, los ferraris de oropel, la sandunguera de Alemania, llevandose por lo menos 35 millones de euros de Arabia Sauidata, sin pagar un puto impuesto, Vaya, Señores, vaya discursito nos ha pasado Felipe. A ver si se va de España como su madre y no vuelve a aparecer. Los Borbones siempre han sido y seran, el atraso de España, su mayor verguenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    7

    • Pucho8746 Pucho8746 09/10/17 13:05

      Si señor, con dos cajones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • mcjaramillo mcjaramillo 04/10/17 23:58

    Estamos criticando la locución del Rey cuando se ha limitado a decir lo que cualquier jefe de estado democrático y de derecho habría dicho en una situación igual.
    Que no escandalice, sin embargo, la actuación del Gobierno catalán, sediciosa al no respetar la ley que le habilitaba para el cargo, es lo que me escandaliza a mí y aflige.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • Masel Masel 04/10/17 23:03

    Debería el rey haber incumplido el mandato constitucional que tiene asignado? Algunos lo tienen claro!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • carlos_guirao carlos_guirao 04/10/17 21:41

    A ese discurso le hubiera quedado bordado si hubiera terminado con un fondo musical del "A por ellos, oe, a por ellos oe; A por ellos oe eo!!!"

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • jemaca jemaca 04/10/17 21:12

    ya queda menos para la tercera¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Josuevg Josuevg 04/10/17 19:59

    Ahora más que nunca: Viva la República (quiero votarlo)

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • sampayo sampayo 04/10/17 17:50

    Aqui cabemos todos o no cabe ni Dios, respeto y mas respeto. Aunque no lo compartas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • vicenteha vicenteha 04/10/17 17:46

    No se puede esperar nada mas , sigue en la linea de su padre que juro los principios del movimiento nacional, nada cambia

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • salvafer salvafer 04/10/17 16:28

    ¿El rey de todos los españoles?, ¡amos anda!.
    Como dicen por aquí, Osasuna y república

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 04/10/17 14:00

    Bochornoso y pepero discurso del rey. Espero que podamos quitárnoslo de encima más pronto que tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    26



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre