X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Foro Milicia y Democracia

El sátrapa marroquí y Pablo Casado

Publicada el 26/05/2021 a las 06:00

La actual crisis diplomática comenzó en diciembre de 2020, cuando Trump reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, vulnerando así el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, entre otras la número 2.711 de 14 de diciembre de 1970, que acordó “el derecho inalienable del pueblo del Sahara a la libre determinación”.

Tras el reconocimiento de Trump, el sátrapa marroquí pensó erróneamente que “todo el monte es orégano” y que el resto de países occidentales iba a seguir la senda de los EEUU. Al comprobar que España y la UE no se prestaban a vulnerar el derecho internacional comenzó su política habitual de chantajes y lanzó una oleada de emigrantes en pateras hacia Canarias.

Las presiones diplomáticas contra los países europeos no dieron el menor resultado, el Reino Unido se reafirmó en cumplir los mandatos de la ONU, y la respuesta de Alemania fue suspender la entrega de visados a los marroquíes. El conflicto con Alemania derivó en la situación actual cuando el 8 de mayo Rabat llamó a consultas a su embajadora en Berlín.

A la vista de la contundente repuesta europea, Marruecos centró su chantaje en el país con una diplomacia más débil, España, tratando de separar el fracasado chantaje a Europa del realizado contra España. El Gobierno marroquí aprovechó la hospitalización de Brahim Ghali en un hospital de Logroño para centrar sus falsas reivindicaciones en esta menudencia, cuando lo que realmente está reclamando es que España se doblegue una vez más a la política exterior de EEUU y reconozca la validez de la invasión militar del Sáhara.

El 8 de mayo, cuando Marruecos llamó a consultas a su embajadora en Berlín, ya tenía claro que Europa no iba a ceder a sus chantajes y decidió invadir con emigrantes las ciudades de Ceuta y Melilla aprovechando que la defensa de esas dos ciudades no cuenta con el paraguas de la OTAN, ni con el de EEUU y Francia. Cuando la crisis de Perejil, España no disponía de satélite militar y pidió información a Francia sobre el movimiento de tropas marroquíes, pero Francia denegó la información.

Marruecos, conocedor de la soledad de España en la defensa de Ceuta y Melilla, centró su ataque sobre ambas ciudades, sin tener en cuenta que también son fronteras europeas. Pretendía movilizar a todos los jóvenes y sobre todo niños de las poblaciones próximas a ambas ciudades españolas para invadirlas de emigrantes, pero la movilización de Melilla fracasó.

Es decir, el 8 de mayo Marruecos ya estaba diseñando la invasión, buscando los medios de transporte con los que trasladar a miles de emigrantes hasta la frontera, organizando las redes para comunicar a la población que las fronteras estaban abiertas, etc. etc. Una operación de esas características no se improvisa, requiere varias semanas de preparación. La fecha elegida por el Gobierno marroquí para llenar de emigrantes Ceuta y Melilla fue la madrugada del día 17, ocho días después de la retirada de la embajadora marroquí en Berlín.

Pues bien, cuando los marroquíes estaban en pleno diseño y preparación del ataque a Ceuta y Melilla, Pablo Casado, el 11 de mayo se puso en contacto vía telemática con los organizadores de la revuelta y publicó la entrevista en Twitter. Más tarde, cuando ya se había consumado la invasión, defendió las burdas tesis marroquíes culpando de los hechos a la hospitalización de Brahim Ghali y culpabilizando al Gobierno español del conflicto por defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Pablo Casado se ha alineado descaradamente con Marruecos en contra de los intereses de España.

Esta postura de Pablo Casado contradice la de sus antecesores en los sucesivos gobiernos del PP que defendieron las resoluciones de la ONU respecto al Sáhara. Incluso Aznar plantó cara a Marruecos en la crisis de Perejil. Zapatero, que entonces estaba en la oposición, apoyó incondicionalmente al Gobierno de Aznar en la crisis del islote, a pesar de que el expresidente está de acuerdo con Marruecos en la defensa de la invasión militar del Sáhara. La postura de Pablo Casado haciendo el juego a Marruecos en pleno conflicto pone de manifiesto la política exterior que nos espera si alguna vez forma gobierno.

Para terminar, una reflexión sobre la guerra del Sáhara. El Polisario, con muy pocos efectivos, viene bombardeando asiduamente y de forma aleatoria, con artillería y cohetes, el muro marroquí de 2.700 km. de longitud.

Para mantener sus posiciones a lo largo de ese inmenso muro, Marruecos tiene desplegados a más de 100.000 soldados, un número mayor que todo el Ejército de Tierra español. ¿Cuánto tiempo puede aguantar Marruecos una guerra de desgaste de esta envergadura?
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • EdmundoXXI EdmundoXXI 03/06/21 06:19

    Casado, es un tarambaina, sin pudor, ni criterio alguno. Lo lamentable son sus seguidores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nosé nosé 27/05/21 16:45

    P.Casado Títulosregalados solo tiene un mandato de sus superiores: Desgastar el actual Gobierno para que entren ellos en desbandada para "administrar" el dinero que va a entrar de Europa, todo los demas lo importa un pimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Niema Niema 27/05/21 12:57

    Sé que me vais a crujir.. pero ahora mismo me importa más solucionar los problemas que tenemos dentro de nuestras fronteras... nosotros hace siglos que no pintamos nada... Salimos del Sahara y no hay vuelta atrás... el influencer marroquí con corona tiene a USA de su lado... por eso saca músculo...El impresentable haciéndose selfies en las redes con DJ gastándose el dinero de su pueblo y sus menores sin educación y sin futuro... ¡Qué vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Caecilium Caecilium 26/05/21 12:04

    Vergonzosa es la ciudadanía cada vez más dispuesta a llevar a un sujeto así a la Moncloa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Miguel alfoso Miguel alfoso 27/05/21 09:39

      Si,si

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Emiliofigares Emiliofigares 26/05/21 11:57

    Buen artículo, muy clara la explicación y cualquiera puede acudir a las hemerotecas para comprobarlo.
    Dan asco los que se autoproclaman patriotas y constitucionalistas. De patriotas tienen poco o nada y la constitución la incumplen siempre que les parece.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mateozar Mateozar 26/05/21 11:16

    Casado, además de otras cosas es un traidor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Larry2 Larry2 26/05/21 10:36

    una más de este mentiroso, sinverguenza, y algo mas de Casado, y su equipo. Quieren tocar pelo en el gobierno y no saben como, son los embajadores de Marruecos en españa. Contra peor mejor para ellos, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Canija Canija 26/05/21 08:13

    Vergonzosa la postura de Casado 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Eleusis Eleusis 25/05/21 23:00

    Vergonzoso el comportamiento de Casado y Garcías, su segundo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Rafamotero.com Rafamotero.com 25/05/21 21:54

    ¿Y este opositor es el que tan vehementemente utilizó la palabra "felón" en el Congreso contra el Presidente de Gobierno, el de todos los españoles...? Va bien el chaval, se debe haber percatado que le queda poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • EdmundoXXI EdmundoXXI 03/06/21 06:22

      Vaya trío, Casado, IDA y Teo, comprando tránsfugas por Murcia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión