X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

Publicada 24/11/2017 a las 06:00 Actualizada 23/11/2017 a las 18:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 155

Mientras los nacionalistas catalanes tratan de recomponerse, los vascos renuevan con poco estruendo el pilar fundamental de su bienestar: el concierto económico que les permite ser la comunidad autónoma en la que mejor se vive, la que tiene mejores escuelas y hospitales, y la que cuenta con indicadores económicos y sociales más favorables.

Euskadi –y de forma casi idéntica Navarra– paga al Estado unos gastos de comunidad más o menos fijos, para sufragar la defensa, la política exterior, las instituciones políticas y judiciales estatales y otros servicios provistos por el Estado. El sistema se llama Concierto y la cifra resultante, que se negocia de manera bilateral entre los gobiernos respectivos, se denomina Cupo. A cambio, el País Vasco fija y recauda sus propios impuestos y gasta en lo que quiere.

El modelo es de 1878, fue suspendido por Franco excepto en Álava, la única provincia que fue dócil al golpe militar de 1936, quedó consagrado en la Constitución Española, y fue firmado ya en democracia tras una negociación de un año, en 1980, cuando ETA mataba a una persona cada cuatro días –93 fueron los asesinados ese año–. Es fácil imaginar el ambiente que rodeaba las largas negociaciones, con las pistolas amenazantes, con un Suárez a punto de dimitir y un golpe de Estado en plena gestación.

Es verdad que la Euskadi de hoy no es las provincias vascongadas de entonces, azotadas por una crisis industrial brutal, un paro desbocado y una situación social crítica. La apuesta del PNV de aquella época fue un acto de fe en su propia capacidad. Una fe que no tuvo Pujol, que rechazó el sistema en esas mismas fechas. Cuando Artur Mas y Montilla quisieron reclamarlo, décadas después, ya era demasiado tarde. El vecino listo ya se había reformado el piso a su gusto, y no estaba la comunidad de vecinos para conceder privilegios al pesado pedigüeño catalán.

Pero precisamente porque el País Vasco de hoy no es el de entonces, y porque el malestar de las comunidades autónomas con respecto al modelo de Estado se ha hecho evidente, empiezan a surgir los desacuerdos más enconados. Pedro Sánchez ha tenido que pacificar a sus líderes territoriales, y el Gobierno ha tenido que renovar su promesa incumplida de revisar por completo el modelo de financiación de la finca.

Hay muchas justificaciones, históricas y políticas, de los conciertos vasco y navarro –pueden verse en el interesante artículo del líder vasco de la negociación de 1980–.  Pero es evidente que a día de hoy el modelo resulta claramente beneficioso para Euskadi y para Navarra, que aportan menos de lo que reciben y menos de lo que les correspondería transferir según su peso económico. La respetable Comisión de Expertos para la Revisión del Modelo de Financiación Autonómica lo hizo saber este verano en el informe que le encargaron todos los presidentes, con la notable ausencia, síntoma de su pocas ganas de solidaridad con los demás, de expertos vasco, navarro y catalán. Euskadi y Navarra no están contribuyendo a la igualdad de los españoles, y el resultado final es que los maltrechos agricultores andaluces o los ganaderos de Castilla y León están financiando las excelentes escuelas vascas.

Pero no habrá cambios por el momento. Primero, porque para derogar el Concierto hay que reformar la Constitución y más allá de las vagas promesas de Rajoy a Sánchez y de los brindis al sol que pueda hacer la comisión parlamentaria correspondiente, ese melón no se va a abrir ahora. No hay acuerdos mínimos en prácticamente nada de lo sustancial. Rajoy, conocido por su renuencia al riesgo, que él llama lío, no va a permitir un debate real y consecuente sobre la Constitución. Y el resto de las fuerzas políticas no serían capaces de unirse en una alternativa consensuada. Apostaría mi mano derecha a que esta Legislatura no va siquiera a alumbrar las líneas de una reforma constitucional seria que cuente con unos acuerdos transversales mínimos.

Y segundo, el Concierto permanecerá inalterado porque el PNV, a pesar de su pequeño tamaño en el Congreso de los Diputados –seis escaños–, resulta ser un partido crucial. No sólo porque sus votos pueden ser necesarios para un Gobierno en minoría, sino porque en los últimos años, después de Ibarretxe y tras la rendición de ETA, el nacionalismo vasco actúa como contraste moderado, civilizado y tranquilo del nacionalismo catalán. Eso para el Gobierno, y también para el PSOE y para Ciudadanos, tiene un valor incalculable. Ninguno de los tres quiere molestar al PNV más de lo imprescindible. El Concierto, insolidario como es e inequívocamente desigual, es un mal menor al lado del inmenso follón del independentismo catalán.

Se dice que la política es el arte de lo posible, y es cierto. Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento. No hay quien le ponga el cascabel a ese gato. Pero no nos engañemos. Que no sea posible cambiarlo no significa que sea justo. El vecino vasco puede apelar a los derechos adquiridos por sus bisabuelos y puede decorar su piso en silencio, parcialmente con el dinero de los demás. Puede incluso caernos simpático en comparación con el tinglado que ha montado la pandilla catalana que habita el quinto derecha. Pero en algún momento, quizá cuando ganemos confianza entre todos, alguien debería decirle que ya es hora de contribuir a los espacios comunes de manera proporcionada. Algún día, si el edificio sigue en pie, claro.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Paco Martin Paco Martin 27/11/17 18:24

    „los maltrechos agricultores andaluces o los ganaderos de Castilla y León están financiando las excelentes escuelas vascas.“

    Hasta aqui he podido llegar. Despues de semejante tonteria he recordado por que no habia vuelto a leer columnas de este señor.

    Prescindible, como normalmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    14

    • Lunilla Lunilla 29/11/17 09:17

      .........-Paco Martìn;    "Cuando la epanàfora cae en manos del talento, produce belleza, transmite pasiòn , crea un poema. El abuso actual sin embargo, la vuelve estomagante, porque se percibe como un latiguillo y permite interpretar que la mayoria de los discursos polìticos no estan movidos por  un estilo propio, sino que tienen su origen  en una gran epanàfora mental....   Lunilla/// PD: Enviado a editar a las  9,15 h a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • leandro leandro 25/11/17 20:54

    Cualquiera que lea el artículo pensaría que alguien de sevilla o de leon paga con sus impuestos los gastos de euskadi . Me parece más justo decir que en euskadi recaudan sus propios impuestos , los demás los tenemos que pagar a madrid , y de lo que se ha nogociado con el gobierno de madrid se transfiere al gobierno central lo que se estime oportuno . Nunca se habla del nivel impositivo ni del nivel del gasto social que hay en euskadi y menos aún del nivel de corrupción o de economía sumergida con respecto al resto de españa . Realmente hay que ser duro con uno mismo para trabajar más sin descanso para hacer que la economía cercana vaya bien y no pedir de prestado a los otros . Creo que el único que no debería tener derecho a cobrar impuestos es el gobierno de madrid y las regiones deberían gastar de lo que producen y como mucho pagar un diezmo a madrid para mantener el ejército , por decir algo , porque en lo demás la centralidad está completamente podrida y no creo que haya mucha gente aparte de nostálgicos de pachín que vean en ello bondad alguna .

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    39

  • Kai㊙ Kai㊙ 25/11/17 16:56

    Quiero quejó me manipulen como hace usted, que por cierto con sus títulos, jamás lo leo.
    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/11/24/podemos_protesta_ana_pastor_por_consejo_del_aniversario_constitucion_que_tacha_sesgado_72346_1012.html
    Los demás...... también queremos nuestra parcela de Información

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    12

    • Lunilla Lunilla 30/11/17 06:57

      ...."Gente como Kai, te exigen sinceridad, pero se ofenden si les dices la verdad: Entonces : ¿Te ofendo por sinceridad o te miento por educaciòn...?. "Hay personas que sed creen brillantes....-y sì, estoy de acuerdo  con ellas...-les brilla la maldad y la hoipocresia. -En la vda no hay premios ni castigos, sino consecuencias; Que efalta de razònes es juzgar con base a estereòtipos y prejuicios.  ...._Lunilla ///  PD: Enviado a editar a las 6, 55 h.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Txantxiku Txantxiku 25/11/17 14:47

    Uno lee este tipo de noticias http://www.eldiario.es/madrid/Obras_0_711479654.html y entiende porque algunos tienen tanto interés en hablar del cupo vasco en lugar de la malversación de recursos públicos que se ha cometido en los últimos años a lo largo y ancho del estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    25

  • TJCB TJCB 25/11/17 13:46

    Después de leer todos los comentarios observo que quienes defienden el Cupo les pasa como a los ricos que buscan mil disculpas y triquiñuelas para no pagar impuestos y asi vemos que el bienestar que hoy disfruta Euskadi, muy superior al resto del país, se debe a varias circunstancias:
    Llevan muchos años los bancos vascos succionando el dinero del resto del pais para invertirlo en su feudo, y con una inflación que a veces fue del 30% ya me dirán el beneficio que eso supone, ya que un banco no lo puede poner cualquiera.
    Las industrias que se crearon en el Pais Vasco, con el dinero más arriba citado, vendieron sus productos muy por encima del precio internacional mientras que los alimentos provenientes del resto de España los pagaban a precio de país colonial.
    Dichas industrias disponían de mano de obra barata, en régimen casi esclavista, dadas las condiciones sociopolíticas que imponía la dictadura, con lo cual los beneficios se disparaban. Asi era raro que en las memorias que editaban las empresas de España no figuraran varios consejeros de apellido vasco o como el cantar que decía que había que buscar enchufe en Madrid y capital en Bilbao.
    La República, con todos sus defectos, fue el gobierno más justo y democrático que tuvo España y los VASCOS la traicionaron para venderse a Franco, y como es lógico, buenos rendimientos les supuso como tener ministros vascos en su gobierno dirigiendo la economía del país. Basta recordar que el FC Santander Mediterráneo el lobby vasco lo paró porque perjudicaba al puerto de Bilbao.
    No contentos con lo que les supuso la dictadura, aunque les prohibió hablar vasco o ondear la Ikurriña, como esta democracia es la continuación del franquismo, todos los gobiernos necesitan los votos de los privilegiados diputados vascos pagando un alto precio, a base de restringirlo al resto del Estado como el actual Cuponazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    35

    20

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/11/17 23:13

      Enhorabuena por el refrito de tópicos y sandeces para mostrar su descontento con el CUPO, del que tampoco sabrá mostrar como se calcula, como ha quedado patente en la mayoría de comentarios. El País Vasco, para su información, tenía ya un tejido industrial antes de la I República, la industria armera, las fundiciones, las minas de extracción de hierro, etc,etc, eran parte del entramado social de Euskadi. Curiosamente las provincias vascas traicionaron a la República y Franco en agradecimiento les concedió el título de TRAIDORAS, salvo a Alava que secundó el alzamiento, que curioso.. La industria, le guste poco o nada, siempre se han ubicado entre Euskadi y Catalunya, que curiosamente son las zonas más desarrolladas de España, por algo será. Me parece que es más conveniente que en vez de decir tonterías, vea la película de Mario Camús "Los Santos Inocentes" y saque sus conclusiones. Si en España hubiera más regiones industrializadas y menos camareros y temporeros, nos iría mejor a todos, pero para las élites es mejor tener a un pueblo entregado y necesitado, que autosuficiente.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      33

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/11/17 15:43

      ...."-El bajo nivel de la polìtica Española tiene mucho que ver con el 'maniqueismo' de "Oyentes y "Parlantes" que estamos en el 'ajo' a Diario,,,.-Mire una cosa -TJCB, En la amistad y en el amor, se es mas feliz con la ignorancia que con el saber." La cortesia es como el aire de las llantas,no cuesta nada y hace mas confortable el camino; creame si le digo que uno no es por lo que escribe, sino porlo que ha leido; La lectura es un dialogo incesante, en el que lo escrito nos nabla y el alma responde.. Un saludo ...... El Diablo Cojuelo PD: -A su disposiciòn.....

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

    • Lunilla Lunilla 25/11/17 15:22

      -" TJCB : Pues por lo que leo, veo y oigo, usted de todo esto que cuenta, no sabe de la 'misa' la media, sea sincero conmigo y no me mienta. El bajo nivel de la polìtica Española tiene mucho que ver con el maniqueismo de 'oyentes' y parlantes' que estamos en el 'ajo' a diario. Los titulares de naturaleza difusa o caràcter metaindividual no son lo suyo, creame si le digo que "En la amistad y en el amor, se es mas feliz con la ignorancia que con el saber...   Saludos   El DIablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/11/17 13:01

    Estimado platanito, es que este revuelo entorno al cupo es sospechoso. Veo que Rivera y Susana que son los preferidos de gran parte del mundo mediático están muy presentes en esta polémica e incluso periodistas próximos al pp critican el acuerdo. Por lo demâs siento que te repatea mi apoyo a Pedro pero la cosa es como es.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    6

    • platanito platanito 25/11/17 14:28

      No te apures, son los amigotes del Ansar gruñón y no llegarán muy lejos. Se les ha calentado el morro con el Macarrón vecino pero el pobre Alber se quedará en cabo furriel. Lo de emular a De Gaulle le viene muy grande. Y un padrino Rostchild no lo tiene cualquiera. Se tendrá que contentar con el tito Oliu, en su nueva sede. De sultanas no hablo, están muy desprestigiadas. Comprendo que te guste Pedro, al fin y al cabo nadie somos perfectos. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • Txantxiku Txantxiku 25/11/17 12:54

    Si alguien se piensa (como el Sr. Luis Arroyo) que el problema de la desigualdad territorial de España se debe al Cupo vasco está muy engañado. Es posible que el cálculo del CUPO deba revisarse pero en cualquier caso no conviene perder la perspectiva y tener claro de que baremo estamos hablando. El valor actual del CUPO fijado en el último acuerdo es de EUR 1,3 mil millones. Asumiendo de que debería ser el doble (que ya es mucho asumir), estamos diciendo que Euskadi deja de aportar EUR 1,3 mil millones al resto del estado. Si tenemos en cuenta que los presupuestos del estado son del orden de EUR 320 mil millones estamos hablando de un 0,4% sobre el total. Si alguien cree que con eso se resuelven los problemas de Andalucía o Castilla y León va listo. Por cierto la conclusión a la que llega el periodista (..y el resultado final es que los maltrechos agricultores andaluces o los ganaderos de Castilla y León están financiando las excelentes escuelas vascas) no se lo cree ni él. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    36

    • chono chono 25/11/17 15:49

      Es que el artículo del sr, Arroyo no predica que la DESIGUALDAD entre las Comunidades, Regiones, Áreas (o como se les quiera llamar) de España se deba al Concierto con el País Vasco y Navarra. Sólo dice -así, al menos, lo he entendido yo- es que ese Concierto CREA o CONTRIBUYE a la desigualdad. Que no es lo mismo. Y, puesto a crear controversia (o, así) imaginemos que, en pro de la igualdad, las Comunidades, Regiones, Áreas (o como se les quiera llamar) de España cobrasen a las Comunidades, Regiones, Áreas (o como se les quiera llamar) de España una tasa o impuesto de TRANSFERENCIA a cada Comunidad, Región, Área (o como se les quiera llamar) de España por cada emigrante a la Comunidad, Región, Área (o como se les quiera llamar) de España receptora de esa emigración en concepto de SUPERVIVENCIA SOBREVENIDA. OJO, que conste que no estoy borracho, pero peores y más intrincados impuestos haylos en este Estado

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      6

      • Txantxiku Txantxiku 27/11/17 04:01

        No tienes más que leer el primer parrafo donde dice que el concierto economico les permite a los vascos ser la comunidad autonoma donde mejor se vive, tienen las mejores escuelas y hospitales.... Yo creo que el autor deja bien claro esa idea (totalmente falsa por otra parte). Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        6

  • avelino avelino 25/11/17 11:30

    La grandeza de Infolibre reside en la gran aportación al esclarecimiento de las ideas que aportan los comentarios del foro. Un artículo insustancial y tendencioso de un periodista mercenario ha sido el catalizador de una lluvia de ideas sobre el tema que configura, de forma brillante, un debate político de extrema actualidad. Todo se ha dicho sobre los diferentes modelos y yo poco podría contribuir al debate ante la clarividencia de todas las aportaciones pero como soy proclive al compromiso, quiero manifestar que me inclino por un modelo de república confederal. De cualquier forma, soy plenamente consciente de que la excelencia en la gestión de los recursos públicos no solo viene con el sistema; Tan importante como el modelo de estado son las personas que lo gestionan, su independencia y los criterios científicos o profesionales en su ejecución. La península Ibérica puede tener el mejor sistema de organización del estado y el PPSOECs, por orden de los poderes fácticos se lo “cepilla” en 3 meses. Sin ruptura con el sistema y las políticas neoliberales, no hay excelencia ni justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    26

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/11/17 20:01

      "Pues que quiere que le diga -avelino- "Soy un Socialista -PSOE- de 75 años ya cumplidos y el mundo mas raro en que me he perdido, a sido simpre un lugar emocional...cual?; La estacion mas oscura y dificil que he pasado a sido a veces la 'soledad'. Es el que mas he sufrido, el mas 'raro': El senetimiento de ausencia de uno mismo; Asì ha veces she sentido que estaba ausente de mi mismo, porque no conseguia asimilar todo lo que me pasaba: " Mi Padre, calma pura" me diò un consejo: A tu adversario dale justo lo contrario de lo que espera y seguramente, serà simpatia, agradecimiento. ¿Acaso el fuego se apaga con mas fuego?. Siguee ti¡us sideas y siente tus convicciones como 'anclas fijas'. Sera lo que haga que no te quedes a la deriva ....-Y ¡nunca, nunca ...¡Cambies! ... El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • tinko tinko 25/11/17 11:27

    Casualidad que el Sr. Arroyo publique este artículo al tiempo que C'S muestra su postulado? Ah, claro. Algunos ya han empezado la campaña electoral. 
    Petición al autor: El próximo artículo que sea sobre Venezuela e Iran. 

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    24

  • Harlock Harlock 25/11/17 11:20

    de esto también tiene la cupa el concierto, fijo.

    http://www.publico.es/politica/jaen-pago-empresa-elegida-dedo-400-producto-limpieza.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    23

    • Aserejé Aserejé 26/11/17 11:15

      Muy bueno el artículo de Publico que dices, no lo habia visto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre