X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Contra la reforma de la Constitución, y no es lo que parece

Publicada 09/12/2016 a las 06:00 Actualizada 09/12/2016 a las 09:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

La Constitución que tenemos es un texto relativamente joven, que sólo tiene 38 años –una edad mucho menor que las de otras cartas fundamentales de Occidente que son bicentenarias–. Pero es, sin embargo, una Constitución caduca y casposa como pocas, porque fue redactada como resultado de un consenso forjado y forzado bajo la amenaza del franquismo aún resistente, de las pulsiones nacionalistas y del terrorismo de ETA.

Como su redacción fue una filigrana, no nos hemos atrevido a cambiarlas, de manera que hoy la Constitución esconde pifias sorprendentes,  como la admisión de la pena de muerte, la obligatoriedad del servicio militar, las vacaciones parlamentarias de tres meses, la desigualdad de género más flagrante (en el acceso al trono), y atropellos similares.

Es cierto que cuando ha habido una mayoría parlamentaria que acordara cambiarla, la Constitución se ha modificado sin problema: fue en 1992, para una mera cuestión técnica referida al sufragio pasivo de los no españoles; y, por supuesto, en 2011 para asumir como "prioridad absoluta" el pago de los créditos y los intereses de la deuda pública. Alemania y sus socios europeos presionaron así a España e hicieron bajarse los pantalones al entonces presidente Zapatero, para que aceptara la política de austeridad comunitaria.

Pero en España hoy no habría manera de encontrar consenso en los asuntos cruciales que se supone que tenemos que resolver (aunque ninguno de ellos suscita pasiones en la población).

Pongamos que se sientan los partidos en una nueva Comisión Parlamentaria para la Reforma de la Constitución, o que llamamos a sus expertos a debatir sobre ella.

El Senado. ¿Qué hacemos con el Senado? ¿Lo cerramos, o lo reforzamos? ¿Van a aceptar los nacionalistas que la voz de Euskadi, de Cataluña o de Galicia tenga un mayor peso que la de Murcia o de la Extremadura? ¿Aceptarían éstas últimas un trato discriminatorio por no ser históricas?

El Senado sería uno de los elementos de una modificación de la estructura territorial del Estado. Pero, ¿aceptaría el Partido Popular que España fuera un Estado Federal, formado, quién sabe, por naciones o por estados, como sucede en México o en Estados Unidos?

Y los nacionalistas y los partidos de Izquierda, como Podemos, Izquierda Unida e incluso el PSOE, ¿van a tolerar que se siga afirmando la monarquía como forma del Estado, con todas sus prerrogativas?

¿Acaso alguien de la derecha va a tolerar que se blinden los derechos sociales de la gente antes de blindar, como se hizo en el 11 con la deuda pública? ¿Cederían los vascos y los navarros su enorme privilegio en la financiación autonómica, materializado en el concierto económico y su "cupo", que ansían también los catalanes y los madrileños y los baleares?

¿Permitirá el Partido Popular que la izquierda exija la supresión de la mención a la Iglesia católica como religión privilegiada? ¿O cedería la izquierda ese pequeño detalle?

La tentación impetuosa de los opinantes en estos casos es conminar a "que los políticos se sienten y se pongan de acuerdo, que para eso les pagamos". Pero eso es una gilipollez, con perdón. Porque no pagamos a los políticos para que se pongan de acuerdo, sino para que nos representen en la defensa de nuestras propias visiones, casi siempre diversas y muchas veces irreconciliables.

Pretender que los partidos que hoy representan a España con toda su variedad en el Congreso se pongan de acuerdo, es como esperar que seis familias de ideologías enfrentadas queden a cenar y acuerden cómo organizar e Estado. No seamos hipócritas ni paletos: no hay en estos momentos la más mínima posibilidad de ponernos de acuerdo en una reforma sustancial e integral de la Constitución, porque nuestras visiones de España son demasiado distintas y contradictorias.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Fresno Fresno 23/12/16 21:07

    Estoy absolutamente de acuerdo en que es prácticamente imposible llegar a un acuerdo para hacer, no las reformas que deberían hacerse a la Constitución para adaptarla a la realidad española de hoy, sino para llevar a cabo las mínimas modificaciones necesarias. El PP ha dicho en repetidas ocasiones que no considera necesario ni conveniente efectuar ningún cambio a la Constitución. Dada la composición del Congreso y del Senado, así como la forma de entender España de muchos españoles, independientemente de si son votantes de derechas o de izquierdas, es imposible abordar una discusión racional para llegar a un acuerdo que permita llevar a cabo los cambios necesarios y tener una Constitución que refleje la realidad territorial y social de España. Constato una radicalización creciente del ciudadano de a pie, obsesionado con el "España se rompe" y contra el mal llamado populismo, alias Podemos. Este ciudadano radicalizado cree que España es suya, como si fuera una finca de la cual tiene un título de propiedad y que le da ciertos derechos sobre los demás. Lo paradójico es que mientras esta ciudadanía radicalizada parece estar tan preocupada en defender ideologías nacionalistas de corte centralista no parece estar tan preocupada por el futuro de las pensiones, lo que considero es un aspecto de capital importancia y que se debería tratar abiertamente en los medios de comunicación. Existe el peligro que quienes negocian el futuro de las pensiones, la comisión parlamentaria correspondiente y el llamado comité de sabios, lleguen a acuerdos que penalicen a la gran mayoría social  en beneficio de algunos pocos, fundamentalmente al sector financiero. Los partidos políticos y los sindicatos tienen la obligación moral de defender los intereses de los ciudadanos y en mi opinión no están dedicando los esfuerzos que debieran. Si el sistema de pensiones actual se resquebraja por la carencia de políticos y sindicatos responsables entonces sí podremos decir que "España se rompe". Creo que los medios d comunicación pueden jugar un papel clave en este aspecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 09/12/16 21:14

    Ya sabemos que hay desacuerdo, pero la guerra que nunca se gana es la que nunca se empieza. Y esta, al menos por parte de los sectores realmente críticos, es justa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aitona aitona 09/12/16 20:12

    Pregunta el Sr. Arroyo :”¿CEDERÍAN LOS VASCOS Y LOS NAVARROS SU ENORME PRIVILEGIO en la financiación autonómica, materializado en el concierto económico y su cupo…?__________ Yo, Sr. Arroyo, como vasco y navarro que soy le respondo: ¿cómo vamos a ceder algo que no tenemos? Ni el concierto vasco ni el convenio navarro ni por supuestos sus respectivos cupos encierran “enorme privilegio” dado que no tenemos privilegio alguno. Un poco de rigor Sr. Arroyo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aitona aitona 09/12/16 20:12

    Pregunta el Sr. Arroyo :”¿CEDERÍAN LOS VASCOS Y LOS NAVARROS SU ENORME PRIVILEGIO en la financiación autonómica, materializado en el concierto económico y su cupo…?__________ Yo, Sr. Arroyo, como vasco y navarro que soy le respondo: ¿cómo vamos a ceder algo que no tenemos? Ni el concierto vasco ni el convenio navarro ni por supuestos sus respectivos cupos encierran “enorme privilegio” dado que no tenemos privilegio alguno. Un poco de rigor Sr. Arroyo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aitona aitona 09/12/16 20:12

    Pregunta el Sr. Arroyo :”¿CEDERÍAN LOS VASCOS Y LOS NAVARROS SU ENORME PRIVILEGIO en la financiación autonómica, materializado en el concierto económico y su cupo…?__________ Yo, Sr. Arroyo, como vasco y navarro que soy le respondo: ¿cómo vamos a ceder algo que no tenemos? Ni el concierto vasco ni el convenio navarro ni por supuestos sus respectivos cupos encierran “enorme privilegio” dado que no tenemos privilegio alguno. Un poco de rigor Sr. Arroyo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/12/16 22:28

      No me vacile Aitona. El privilegio no están en el concierto ecónomico porque es un precepto que la Constitución democrática española acepta y que ha sido votado por el pueblo español. El privilegio está en el cupo. El cupo se paga por los servicios comunes del Estado y se debería pagar por el PIB regional y no se paga así, se paga 1 o 2 puntos menos del PiB español del que debería pagarse en orden a la riqueza economica de Euskadi. El otro punto es la solidaridad, que apenas se paga. Es la única comunidad rica que apenas transfiere dinero a las comunidades mas pobres. Infinitamente menos que Cataluña, Madrid o Baleares cuando su renta per capita es similar o incluso mayor. Además le quiero recordar que el resto de los españoles hemos sobrepagado a los habitantes del Pais Vasco y Navarra como ayuda a la destrucción, economica tambien, que ETA y Batasuna sometieron a EUskadi y Navarra. ¿Como se hacía? Con sobrefinanciaciones a los ertzainas o policias forales, por ejemplo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • PepeE PepeE 10/12/16 01:09

        Basanta, basanta, en que quedamos? El país vasco es rico? Entonces no fue destruido por ETA y batasuna? Entonces....... entonces..... pero chico vaya barullo que tienes en el cocoliro. Jeje

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lunilla Lunilla 09/12/16 19:31

    "LA JERIGONZA DEL PROCESO CONSTITUYENTE:.....-¡Que solo sirve para embolinar a la gente!..-POrque al jugar con estas jerigonzas,-los que jugaron con ella sin tener la menor idea; Dejando aflorar esass vpoces desvergonzadas que colamaron las modernas plazas pùblicas, sucedàneas al fin y al cabo de las Ferias Medievales, que dejaron ele latin culto y alumbraron a las lenguas Modernas. Esas voces irreverentes cuya mezcolanza ya comenzaban a diluir fronteras y a propugnar que no habia nada escrito en piedra; Como siempre el recuerdo de unas frases llevan a otras..-y a otro "creador" indispensaable ( ! ); para quien los gritos callejeros- decia- "eran una ceaciòn tan pura como la poesia"  (palabras solo palabras-ojo a las palabras) ...-¡como los pregones que servian en las ferias medievales para propagar la publicidad comercial...¡YA!...-y eso traspasado el primer decenio del Siglo XXI...-¡¡Hay alguien que se lo crea!!.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • PepeE PepeE 10/12/16 01:11

      Lanilla hombre, no se te entiende nada. Tú de que fuente bebiste?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 10/12/16 22:11

        #comentario 29  PepeE: Pues està muy claro: si usted es analfabeto y no sabe leer, ¡¡Como va a entender!! ...Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 09/12/16 17:41

    "No sea hipócrita ni paleto" señor escribidor: nunca como ahora el PPSOECs, es decir, los tres partidos de los Patrones del Estado lo tendrán más fácil para redormar integramente la constitución blindando los privilegios de una minoría rica, poderosa y miserable... Para eso cuenta con tipos sin prejuicios, como Calviva, Mariano y Falangito... incluso de escribidores hambrientos de sustento y cobijo. No maree la perdiz Arroyo que de su agua pocos sobreviven.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 09/12/16 13:52

    Coincido en la dificultad de redactar una nueva constitución. Y me inclino algo más por el sistema de "enmiendas" similar al estadounidense. Pero antes que nada habría que intentar cumplir con lo que dice esta Constitución. Todos los españoles, según esta, somos iguales ante la ley. Todos los españoles tenemos derecho a una vivienda y a un trabajo dignos. Todos los españoles tenemos derecho a acceder de orma igualitaria sin distintición de sexo o condición, a cualquier puesto, a una sanidad pública de calidad y a una educación pública en las mejores circunstancias. Y vemos que no es así. Mientras no se cumpla esta constitución en todos sus términos, no sólo en los económicos, ¿para qué necesitamos otra? Sólocuando se alcance el techo real de los derechos enunciados en la constitución será necesaria su reforma. Por cierto, sobre los estados federales, muchos estados federalesd asumirían como un avance significativo el autogobierno que tienen las comunidades autónomas en España. Un paseo suave por constituciones de estados federales asombraría a los que se aferran al nombre de estado federal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lunera lunera 09/12/16 13:18

    Magnífico análisis de la sittuación que invita a reclamar a voz en grito una rerma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anajose Anajose 09/12/16 13:03

    Tenemos un sistema económico, bendecido en Maastrich, que es una auténtica estafa: La soberanía reside en el Banco Central que está al servicio del sistema financiero y de las grandes corporaciones,como se ve en los billones de euros que pone a su disposición y que nosotros pagamos como deuda(impagable,inmoral,ilegítima,ilegal) vía impuestos e intereses sujetos a la voluntad de los que mandan en "el libre mercado". *Los garantes de nuestra soberanía territorial,las fuerzas armadas,están encuadradas en una organización, OTAN(de entrada,no),que defienden intereses que poco tienen que ver con la soberanía nacional y mucho con el crimen organizado en guerras de conmoción y espanto y en el terror. *Los patriotas que se escudan en banderas reforman (al dictado de órdenes telefónicas de jefes de otros estados)el marco constitucional sin referéndum,obligándonos al pago de la deuda privada generada por los acreedores ¿irresponsables? y deudores corruptos.Y esos mismos patriotas constitucionalistas incumplen los derechos sociales que el texto constitucional dispone. *Tenemos un gobierno y unas instituciones,en España y en Europa, que se han caracterizado por someterse a los intereses de élites poderosas que gobiernan el mundo y que establecen la hoja de ruta en la economía,la geoestrategia y en la miseria.*El 1% de la población mundial,al servicio de una élite criminal,va sometiendo al resto de la población.*La corrupción (paraísos fiscales,fraude fiscal,tramas,3%,inmunidad...) es la moneda de pago para los autores, y el entramado "legal" proporciona sueldos y riquezas completamente desproporcionados a los cómplices y encubridores. *Cómo es posible que al menos un tercio de los que votan,siendo víctimas,voten a sus verdugos. Cómo es posible que la inmensa mayoría de la población no reaccione frente a un sistema tan criminal. *El sistema económico-financiero,corrupto,despilfarrador,ineficaz;el entramado bélico,destructor,criminal;los medios represivos,los de manipulación...seguirán provocando muerte,miseria,ignorancia,sufrimiento ,destrucción, a la mayoría de los habitantes del planeta hasta que éstos tomen conciencia y se movilicen para hacer desaparecer este "orden".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre