X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Esta Transición la va ganando la derecha

Publicada 15/01/2018 a las 06:00 Actualizada 14/01/2018 a las 15:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 67

Se cumplen diez años del inicio de la crisis económica, financiera, política, social, cultural y de valores que inauguró una nueva etapa en la historia de Occidente. En España somos muchos los que hablamos de "una segunda transición", aunque pueda denominarse con otras expresiones similares.

Al estallido de la crisis, los recortes y el desconcierto le siguió el 15M como un movimiento de indignación que venía a poner en evidencia que el rey estaba desnudo y que el sistema había fallado. El 15M, desde las plazas, dejó muchas lecciones, algunas de ellas fundamentales para entender ciertos fenómenos que se han producido después. Nos enseñó que no estábamos ante una crisis sino ante un cambio de sistema, dejó a las claras que era imprescindible iniciar esa segunda transición en España para renovar el contrato social suscrito en el 78, y sobre todo, algo que solemos pasar por alto: que la política debe ser útil y servir para resolver los problemas de la sociedad. De lo contrario, queda deslegitimada. Si sirve a los intereses de unos pocos –el sector financiero, las élites económicas, una parte de la sociedad–, no podemos hablar de democracia. Pero si no es capaz de solucionar los problemas reales del conjunto de la población, tampoco podemos hablar de política democrática desde la óptica de la legitimidad.

La enorme movilización que vivimos en todo el territorio español en aquella primavera de 2011 y el surgimiento, un tiempo después, de nuevas formaciones políticas con discursos, formatos y caras (algunas) nuevas, supusieron una oleada de ilusión y entusiasmo que los que nacimos ya en democracia no habíamos conocido nunca.  Quizá porque veníamos de varias décadas sin grandes ilusiones; quizá porque todo esto coincidió con la amplificación que de ello hicieron las redes sociales y nuevos medios de comunicación; quizá porque el ser humano necesita la esperanza como el aire para vivir; o por una mezcla de todo. El caso es que se generó un espejismo según el cual la segunda transición, el nuevo modelo, la nueva economía ligada al conocimiento, y las nuevas tendencias de todo, evolucionarían a mejor. Sarkozy y González hablaban de reinventar el capitalismo. Lo que no concretaron nunca fue hacia dónde.

Ahora, diez años después del inicio de la crisis, proliferan las reflexiones y las publicaciones que intentan hacer balance de esta década. No os voy a aburrir con datos, pero sí me gustaría señalar un par de ideas que dibujan cómo ha quedado España tras esta crisis: es el Estado de la UE donde los trabajadores hemos soportado mayores recortes de los salarios reales durante la crisis, es el segundo país europeo desde 2013 –después de Lituania– con mayor índice de desigualdad medida con el índice de Gini, y uno de los alberga mayores diferencias entre los directivos que más cobran y el sueldo de un trabajador medio, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá. Estas ideas son algunas de las que llevan a Antón Costas en su reciente obra El final del desconcierto a hablar de la España actual como un país "sin contrato social".

Contrato social que en el 2011 pensamos que podría renovarse con las lecciones aprendidas de la crisis, enmendando errores y deberes pendientes que dejó el 78 y otros nuevos problemas que han ido surgiendo con los años. Sin embargo, hoy empezamos a comprobar que esto no ha sido así. La "Constitución del 15M" que anunció Pedro Sánchez hace unos días no parece tener muchos visos de realidad a la luz de lo que vamos viendo en la comisión de reforma constitucional recientemente inaugurada, con los padres de la criatura intentando defender su creación y admitiendo reformas mínimas como mal menor, y un PP que no está dispuesto a transigir ni con un ligero maquillaje.

En Podemos las cosas no pintan mejor. El discurso que Pablo Iglesias pronunció el pasado sábado ante su Consejo Ciudadano parece reconocer algunos elementos que son indispensables para entender el momento político que vivimos. Podemos y sus aliados son hijos del 15M pero no están siendo capaces de trasladar las ideas que se apuntaban en las plazas día a día, el Poder instituido se resistirá siempre y atacará a cualquiera que quiera iniciar otro proceso instituyente –sin que esto deba sorprender a nadie–, y es imprescindible partir de la autocrítica, tanto en el tema catalán como en el resto. Sin embargo, se le olvida algo importante a Iglesias: para que la España del 15M venza a la vieja España –como él tan bien expresa–  la política ha de ser útil, cambiando en el día a día la realidad que nos rodea. Para ello, que yo sepa, hay tres vías: el recurso a las armas –que espero que hoy nadie se plantee–, la  mayoría social y política, o los acuerdos y alianzas con otros que, forzosamente, han de ser diferentes a uno mismo.

El ciclo de esperanza que abrió el 15M parece estar llamando a su fin, y la ventana de oportunidad que supuso esa ola de movilización e ilusión puede estar cerrándose, si es que no está clausurada ya. De aquí a poco tiempo veremos cómo ha quedado el sistema de partidos, y comprobaremos también cómo ha quedado la sociedad tras una crisis que hizo temblar los cimientos y que abrió la posibilidad de reformar en profundidad el edificio.

Puede que aún estemos a tiempo, pero para ello hay que recuperar la idea de utilidad y el principio de realidad –no sólo en Cataluña–. Si se nos olvida esto último, ya sabemos lo que viene: una segunda transición liderada y ganada por la derecha que aprovecha, como ya está haciendo, para recuperar el terreno que considera que perdió en el 78. No me extraña que Luis García Montero se preguntara hace unos días: ¿Dónde coño está la izquierda? Como ejemplo, ahí está Cataluña.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • platanito platanito 21/01/18 09:12

    Y qué me dicen de estos dos tortolitos del acento grave (teclado catalans) en sus explosiones diarreicas hiperbóreas? Tengo para mí que el porro les hace vibrar el teclado y paren las erratas tipográficas por docenas. ¡Qué tiernos se ponen con la llegada de las nieves del año nuevo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nietanigal nietanigal 20/01/18 09:43

    Que como ejemplo está Cataluña?!! Ejemplo de izquierdas?de cambio?de acuerdos? de asumir la realidad?!! Dios mío!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cotono341 Cotono341 19/01/18 01:00

    Las esperanzas del 15M sólo podrán salir adelante cuando los partidos, asociaciones, ... gobiernen en España. Mientras el pueblo le siga otorgando la mayoría al PSOE y el PP en el parlamento esas esperanzas serán pisoteadas una y otra vez.
    Además de Podemos, del 15M debería surgir otro partido que no cayera en las trampas que tendieron los del régimen del 78 en la prensa y que explicara una y otra vez las propuestas surgidas del movimiento 15M.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 18/01/18 19:44

    "-Quien todo lo juzga encontrarà la vida dificil de transigir con razòn o sin ella" Lo que constituye al hombre es principalmente el alma, form sustancal de su naturaleza, de ella dimana en ùltimo lugar toda la vida humana, En ella radican todos los  dinamismos psiquicos con su propia esstructura y su ley orgànica; A ella es a quien la naturaleza encarga ele egobierno de todas las energias, hasta tanto que estas no hayan adquirido su ùltima determinaciòn". Para poder hablar de los principios del estado  se debe empezar por su elemento mas esencial, el elemento que es antasrior al estado:La Poblaciòn , mas concretamente la persona humana. -El Hombre- como  bien dijo  Aristoteles, 'es un ser social por naturaleza' ; Ess decir  necesitaa vivir en Sociedad para asi poder satisfacer sus necesidades.. El Juzgara es incorrecto , pero facil; El perdonar es correcto pero dificil. Juzgar a una persona  no define quien es ella, define quien eres tù....-"A veces una no se arrepiente de las cosas que hizo mal; Sino que se arrepiente de las que 'hizo bien para las personas equivocadas..   Lunilla/// ..PD: Enviado a Editar a las 17,43 h. p/m

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/01/18 15:42

    ......"-Hay gente que aporta, gente que importa, gente que soporta y gente que ha nacido solo para joderlo todo. Solo podeemos perdir en proporcion a lo que estamos a enetregar. Lo ùnico imposible es aquello que no intentas, cuantas menos scosas y personas necesitas mas libre seràs emocionalmente; Asi de sencillo, asì de facil. No cambies lo que maas qquieres en la vida por lo que mas deseas en el momento, porque los momentos pasan y la vida sigue....-"La arrogancia es una inseguridad, cuando la vida te presente razones para llorar demuestsrale que tienes mil y un razones para reir, el ejemplo tiene mas fuerza que la realidad: El90% de todos los que fracasan no estan realmenente drrotados, sencillamente se dan por rendidos. Las situaciones que aùn podemos cambiar estan en nuestras vidas para cambiarnos a nosotros..... Un Cordial saludo a todoos/as El DIablo Cojuelo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/01/18 10:49

    ......"¿Como tratar de comprendedr conductas complejas...? -"El 'Bulo' como sintoma de ignorancia-" Hay algo mas importante que la lògica: Es la imaginaciòn. El Bulo, puede entrar en nuestro Àmbito y, por supuesto encontrar cabida momentànea, Pero la proliferaciòn del bulo mùltiple es sintoma de ignorancia, de credulidad, de poca estima por uno mismo como ser racional...-de sumisiòn -de desoerientaciòn social - en tèrminos generales -de desinformaciòn .....-"Yno se puede edificar nada sobre cimientos falsos"- Tiempos de bulos y de relativizaciòn , todo es opinable, todo tiene matices interesados y, de tragarse lo que decidan otros si elmenor cuestionamiento. Tiempos de no usar la cabeza. "La lògica te lleva de A a B, perero la imaginaciòn te lleva a cualquier lado. La lògica es el ùltimo refugio de la gente con imaginaciòn. -Osscar Wilde -dixit- Un Saludo ... El DIablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Lunilla Lunilla 16/01/18 19:10

    ........"-Y asi es como se montan todos Ustedes, un 'gatuperio' de ordago" . Gatuperio: -coloquial/......-manejo cauteloso y astuto de un asunto para conseguir un fin; chanchullo- ..." El anònimo levantò roncha en el espìritu de la señora y se diò apenas en la infidelidad del Señor Mesia y tanto zumbò en su alma el tàbano de los celos que decidiò remontar el suelo, caerle al perjuro y sorprendido en el 'gatuperio';aparecian en el los escolares azotando al dòmine; La res desollando al carnicero; el burro arreando al aguador, el reo ahorcando al juez; el escribano huyendo del 'gatuperio' usurero haciendo obras de caridad; el  moriundo bendiciendo al mèdico;  y la medicina, et sic de coetaris....-En estas entrò doña Engracia y armò un 'gatuperio, un poquito serio, dndoles chorizo del tio Pegadizo con tantos ajenos.- Textos de Ricardo de Palma y Raafael  Pombo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/01/18 22:11

      ...."-Mi querida compañera, me ha gustado mucho el punto de vista de tu comentario, me lo quedo." ....."Y asi ''coetaris' y Podemos se han quitado la careta...-hace ya tiempo que no era ni tan siquiera el fin del bipartidismo ni el cambio bla..bla..bla...; Es que queda simplemente un odio...y un lado que no te quieren por 'peludo' y en otro por llevar corbata, Asì que continuremos con greñas y cubierto, aunque nos quede mal y no sea ...mas que por ¡joder!, pero nunca por gobernar [...] ya echaremos la culpa a otros...gobernnar...nada mas allà de le Tuerka con Monedero....-y los 'dinares' , los bolivarianos, las bellotas, sigan pauperrimos y escondiendose y aunque solo sea por pasar el rato, repito seguiremos... un cordial saludo ...El DIablo Cojuelo...PD: Si algo no han entendido con mucho gusto volvere a repetirselo....parece ser que sus informaciones vienen de otra parte del mundo que las mias... no pasa nada paor ello...a su disposiciòn...¡como siempre!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/01/18 21:34

    ....."-La sinceridad nos duele [...] a todos por igual, que vivimos en este mundo de mentiras e hipocresia. -Tras un sincero saludo a la Profesora y articulista Cristina Monge, me cumple con agrado dirigir este comentario a tan 'conspicuos [ + o -] compañeros y tertulianos de este foro de Infolibre:....-"Nos ofrecen sinceridad pero se ofenden si decimos la verdad...- entonces..te eofendo por sincero o te miento por educaciòn...?...-Un aplauso por los que sabemos la verdad pero queremos ver hasta donde llega la hipocresia. Con las mentiras se puede llegar muy lejos; Pero lo que no se puede es volver. Definitivamente la Verdad duele pero la mentira mata. "En una sociedad de hipòcritas los sinceros sonlos malos" - Hay miradas que besan mejor que una boca llena de mentiras-...-las mas crueles mentiras son frecuentemente dichas en siolencio o en voz baja....Hagas como lo hagas pole ganas. -Quien sabe lo que siembra no le teme a la cosecha....-nuestra vida es similar a un 'Rompecabezas', cada pieza tiene su razòn , un lugar y un porquè, no insistas en colocar piezas donde no caben. Vivimos en una sociedad donde mentir se volviò rutina, traicionar en monotonia y ser hipòcrita es la ropa de hoy en dia; Los altavoces amplian la voz pero no los argumentos, las mentiras las mastico todas pero ya no me las trago. Para terminar, permitanme una pequeña licencia...."Entre un Gobierno que lo hace mal, muy mal y un pueblo que lo consiente hay una cierta complicidad vergonzosa... . Lo dijo Victor Hugo- que no yò... Un Cordial saludo a todos... El Diablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    15

    • HEREJE HEREJE 16/01/18 13:00

      "Cuando escampía la termentera los conejos se incultan en la espesá". Firmado: El Tomás, de Viana de Jadraque.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/01/18 07:45

        ......" -¡Por cierto HEREJE!.....-¿Escalada alrededor de Viana de Jadraque..' -Sector Asesina-rutina....?....Y Asì, hete aquì, que entre unos y otros lo mas 'acendrado' de nuestros comentaristas se une al 'Gatuperio' ¡Pues un cordial saludo a todos. ... El Diablo Cojuelo.....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • HEREJE HEREJE 15/01/18 20:18

    La estrategia me parece más la de ganar por aplastamiento. Por poco dinero puedes contratar a una pandilla de mercenarios que se pasen todo el día inundando las redes y los foros con distintos nicks. Al final, consiguen embarrar el terreno y desanimar al adversario, aparte de generar la sensación de mayoría incuestionable (obsérvense las "encuestas" y el entusiasmo de los últimos días en los medios conquistados por el capital). Si consideramos que su imagen está cuidada, que tienen muchísima pasta y unas cuentas opacas y que el colectivo de votantes es un gran rebaño de ovejas amansadas por el PP, puede darles resultado. En Francia ya ha ganado un personajillo sin programa, pero sin enemigos y favorable al capital, por no hablar de Trump. El voto de las ovejas es imprevisible pero, sobre todo, es irracional. Cuidadín.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    20

    31

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/01/18 12:00

      Por 60.000€ tienes a 1000 personas en Infolibre, durante 1 año dándole a la tecla........., que es éso para la "pastofa que se mueve en política"......?

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      6

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/01/18 20:53

      Ay,ay,ay........HEREJE, creo que has dado en el clavo...!!!!!. Las pasta mueve montañas, no la fe......

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      13

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/01/18 16:14

    Algo "raro" está pasando en los últimos días.................., es como si hubiera un "hacker" manipulando los resultados de los comentarios expuestos.

    Comentaristas habituales "recolectores del rojo, ahora recolectan verdes", tanto habrán cambiado el resto de comentaristas ?????

    Me estaré "emparanoiando"............

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    14

    20

    • HEREJE HEREJE 15/01/18 19:24

      Tengo la impresión de que las estrategias de Cs pasan por colocar mercenarios en los foros para controlar y condicionar las opiniones. El IBEX quiere echar un órdago porque considera que es el momento. Me parece que vamos a tener más de un Galeno. Lo malo es que esas cosas funcionan más de una vez.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      15

      25

      • Isabelle0651 Isabelle0651 15/01/18 19:50

        Buen pálpito, Hereje. Por aquí y en otros foros donde se hable de PODEMOS están asegurados cientos de comentarios, por mucho afán y disposición de manos para exprimir Naranjas, poco jugo le van a sacar. Y no te digo como sigan las apariciones de don Josemari, el avalista público de estos empleados de la banca, les va a espantar la posible clientela, menuda recua quieren colar con calzador. ¡Mariano, otros vendrán que bueno te harán!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        16

        20

        • platanito platanito 16/01/18 07:44

          Se les ve la patita enharinada.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.