X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Lo que son capaces de llevarse por delante

Publicada 29/01/2018 a las 06:00 Actualizada 28/01/2018 a las 13:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Nadie duda ya de que el Partido Popular de Mariano Rajoy se encuentra en el centro de una tormenta perfecta ante la cual sus dirigentes no tienen ni discurso, ni argumentos, ni propuestas creíbles que les permitan capear el temporal. En la semana de la esperada declaración de Ricardo Costa y viendo cómo todas las encuestas sitúan a Ciudadanos como nuevo adalid de la derecha, haría falta una visión estratégica y una templanza personal al alcance sólo de los grandes estadistas para conseguir controlar los nervios. Y como se ha demostrado, ni Mariano Rajoy ni Soraya Sáenz de Santamaría disponen de estas virtudes.

Lo dejan de manifiesto cuando niegan las evidencias ante el relato, aparentemente coherente y repleto de detalles concretos, de cómo operaba la Gürtel, y echan balones fuera diciendo que las personas citadas ya no forman parte del partido, que el presidente  -del PP entonces y ahora también del Gobierno español– no sabía nada y que además ya ha pasado mucho tiempo desde que ocurrió todo aquello. No sé qué me asusta más: si que Rajoy estuviera en el medio de esa trama de corrupción o que siendo presidente del partido no se enterara.

El nerviosismo emerge también y hace perder los nervios cuando en una pregunta sobre la equiparación salarial de hombres y mujeres, que podía haber solventado con un lugar común al uso, Rajoy responde con un "no entremos en eso", haciendo gala de un notable desprecio hacia el más elemental principio de igualdad. No sigo por aquí porque necesitaría varias columnas, pero me encantaría saber qué le pareció a su colega Merkel, que celebraba hace un par de semanas la entrada en vigor de una ley que permitirá a las mujeres alemanas conocer cuánto ganan sus compañeros varones y exigir cobrar lo mismo que ellos.

Estas dos perlas de la semana pasada tuvieron su corolario en el esperpento de anuncios incumplidos que acabaron con un recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la propuesta de Roger Torrent de proponer como candidato a Puigdemont para presidir la Generalitat, tras la ronda de consultas llevadas a cabo con los grupos parlamentarios que se constituyeron tras las elecciones del pasado 21 de diciembre. Rajoy llega a esta situación después de incumplir hasta en dos ocasiones lo que había anunciado públicamente: que no recurriría al Constitucional antes de producirse un "hecho jurídico", lo cual se salta a la torera,  y –quizá para salir del empandullo-, que sólo lo haría con un informe del Consejo de Estado favorable, cosa que tampoco ocurrió. Así, el recurso llegó al Constitucional con el informe en contra del Consejo de Estado, de los letrados del Tribunal y del propio ponente. El resultado de horas y horas de deliberación y de tensionar al máximo a los garantes de la Constitución lo explica perfectamente Jesús Maraña en su columna de ayer, aunque un análisis de los titulares de las distintas cabeceras daría para mucho.

Todos estos casos que han ocurrido esta semana muestran a las claras la situación a la desesperada en la que se encuentra Rajoy, y los anuncios de posibles movimientos críticos que podrían estar produciéndose dentro de su partido. Tanto, que sin tener necesidad aparente, ha salido rápidamente a desmentir los cotilleos de su posible retirada de una próxima cita electoral para anunciar que volverá a ser candidato.

En su huida sin norte, si algo está demostrando Rajoy es que no le duelen prendas a la hora de llevarse por delante lo que sea necesario. Así está pasando con la credibilidad de su electorado, que espera un relato no muy obsceno de lo que pasó en Gürtel, Púnica y aledaños. También está dispuesto a hacer saltar por los aires la más mínima consideración sobre la igualdad de las personas –no aspiro a que sea feminista, sino a que respete los principios de nuestro ordenamiento jurídico–. Y el esperpento alcanza cotas máximas cuando el supuesto defensor a ultranza de la legalidad y el Estado de Derecho no tiene empacho alguno en tensionar y poner a los pies de los caballos a  instituciones básicas y fundamentales de ese Estado de Derecho como son el Consejo de Estado y el Tribunal Constitucional.

Si no fuera porque es una provocación, porque se interpretaría mal, y porque mis amigos se me enfadarían, diría que el presidente Rajoy y su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, son unos auténticos antisistema. Aunque bien pensado, esto ya lo dijo el 15M.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/01/18 09:22

    ....."-Tener oposiciòn es una parte narural de la vida, al igual que desarrollamoss nuestros musculos levantando pesas, desarrollamos nuestro caracter superando desafios y adversidades. Cada dolor te hace mas fuerte, cada traiciòn mas inteligente, cada desilusiòn mas habil y cada experiencia mas sabio. Puede que una actitud positiva no resuelva todos tus problemas, pero molestarà a suficientes personajes para que el esfueerzo merezca la pena. Nunca supe que era ser fuerte hasta que supe que ser fuerte era la ùnica opciòn . "En tiempos de cambio quienes estan abiertos al aprendizaje se adueñaran del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo, estaràn bien equipados para un mundo que ya no existe"....-No busques a alguien que resuelva todos tus problemas, busca a quien no te deje enfrentarlos solo , un momento dificil es pasajero pero una persona fuerte permanece para siempre. Cuando tengas momentos dificiles reecuerda que los diamantes se forman bajo presiòn . "No eres lo que logras, eres lo que ssuperas". Las dificultades hacen que personas ordinarias consigan cosas extraordinarias. "Si estas atravesando un mal momento, sigue caminando, lo malo no es el momento no tù. ¡no te rindas!. No triunfa quien no tuvo momentos dificiles, triunfa aquel que pasò por ellos, luchò y no se rindiò. "Debemos aceptara la deceepcion finita, petro nunca debemos perder la esperanza infinita." Si estas en un callejon sin salida no seas tonto...-Sal por donde has entrado-. ......Saaludos ....El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • Suna Suna 30/01/18 09:38

      Vale, pero si quien te pone las dificultades es alguien que no tiene empatía, que solo se mira el ombligo... ¿No te entran ganas de darle dos host...?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Suna Suna 30/01/18 08:34

    Lo único que nos falta es aprender la lección, y cuando lleguen las próximas elecciones... estirar del tapón para que se vayan por el desagúe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • eupocalipto eupocalipto 30/01/18 08:21

    Ese "de que" del principio del artículo me ha dado en toda la cara, creo que no es correcto, pero no soy académico de la lengua precisamente. ¿Algún lector con mayores conocimientos me puede aclarar el tema? Gracias y saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Suna Suna 30/01/18 08:40

      Esto está sacado de la web de la RAE.
      "



      Los verbos advertir, avisar, cuidar, dudar e informar, en sus acepciones más comunes, pueden construirse de dos formas: advertir [algo] a alguien y advertir de algo [a alguien]; avisar [algo] a alguien y avisar de algo [a alguien]; cuidar [algo o a alguien] y cuidar de algo o alguien; dudar [algo] y dudar de algo; informar [algo] a alguien (en América) e informar de algo [a alguien] (en España). Por tanto, con estos verbos, la presencia de la preposición de delante de la conjunción que no es obligatoria (→ advertir, avisar, cuidar(se), dudar, informar(se))."
      Saludos y buen día.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • mrosa mrosa 29/01/18 22:16

    No importa, los seguirán votando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • schopenhauer vive schopenhauer vive 30/01/18 00:27

      No estoy tan seguro, creo que si en el futuro se controla,el proceso de votación y el recuento de votos como en Cataluña, nos podríamos llevar una grata sorpresa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • HEREJE HEREJE 29/01/18 10:16

    A M. Rajoy y sus "depredators boys" les da lo mismo llevarse por delante todo lo que se mueve en este país con tal de enriquecerse y salvar sus culos. No le hacen ascos a ninguna corruptela, incumplen la ley, encarcelan, roban, hacen "desaparecer" a los incómodos, sobornan y mienten sin despeinarse. Como dice Itnas, no son antisistema, puesto que el neoliberalismo dicta la ley del más fuerte y la ausencia de ley y de moral. El PP es insaciable y, si no se les echa, solo dejarán detrás tierra quemada con una bandera rojigualda por encima para disimular. Sus votantes, entre tanto, batirán palmas. El problema es que, si el P++E sigue con lo de la condonación de su deuda, el recambio es Cs y esos sí que son neoliberales a lo bestia.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    21

    • itnas itnas 29/01/18 12:30

      ¡Coño maestro Hereje que hay otros recambios como UP! En nuestra modestia e inocencia aspiramos a ser una 'minoría cualificada' poseedora, al menos, de aquellas elementales nociones de solidaridad y ética social que nos hacen dormir menos mal de lo habitual. No obstante, y como sé que el comentario nace desde un punto de vista eminentemente práctico, queda su eminencia, en lo que a mi concierne, exento de reproche alguno.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      17

      • HEREJE HEREJE 29/01/18 13:19

        Es lo bueno que tienen los oráculos laicos, porque Su Santidad Inocencio me habría puesto una dura penitencia a base de gambas de Palamós y caldos escogidos. Agradezco la exoneración, aunque no me libera de mis negros presagios. La escandalosa postura de esos pseudosocialistas traidorzuelos me llena de picores, o sea, me produce alergia y me huele a mí que esos ganapanes, si llega la ocasión, harán lo del Capitán Araña, que embarcó a todos y se quedó en tierra. ¿Hago mal en no fiarme de esa caterva, ¡Oh Itnas sapientísimo!?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        11

        • itnas itnas 29/01/18 15:42

          Existe, como es bien sabido, un universo perpendicular y a la vez paralelo a éste nuestro. En él, los por su eminencia citados y con costumbres como las del famoso Capitan Araña, que en dicho perpenparalelo universo se llama TanPiCa Añara, y de aquí Picaor de la Pradera como se le suele conocer, se observa que realizan una serie (en el sentido de suma infinita) de movimientos sobre la superficie de un torus, toro o toroide (mejor visualizado como un dónuts, https://es.wikipedia.org/wiki/Toro_(geometr%C3%ADa)) con la tendencia clara a converger (sin que el número de movimientos tienda a infinito, es lo que tiene estar en dicho universo particular) justo en el centro del agujero central (parece que el tal agujero tiene como finalidad declarada la de absorber deshechos de todo tipo). Dicha serie de movimientos se interpreta como un claro mensaje que sólo los iniciados saben traducir. Éstos me han dicho que haces bien en no fiarte. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          10

          • HEREJE HEREJE 29/01/18 16:04

            ¡¡Ezo ez un oráculo zalaó y no loz de loh medioh de comunicasió ofisiale!! Los de Delfos eran mucho más estiraos y exigían muchas más ofrendas, aunque decían más o menos lo mismo: "No te fíes, Leónidas, que la cosa está mu mala". Ευχαριστώ.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            3

      • M.T M.T 29/01/18 12:42

        Mientras tanto vayan mis aplausos, a Hereje e Itnas, con mis cordiales saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        8

  • hayundi hayundi 29/01/18 09:58

    El PP no es que sea anti sistema lo que pasa es que aplica al sistema la ley del embudo: " Lo ancho pa mi y lo estrecho pa ti ".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • itnas itnas 29/01/18 15:47

      También denominado quid pro quo inverso. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • M.T M.T 29/01/18 09:40

    Está claro que en una próxima cita electoral Rajoy y su gobierno Pp no va a salir. Confiemos en los siguientes para resolver la mayoría de problemas que nos aquejan ¡ porque decir ' todos los problemas' parece un deseo imposible. Ojalá se cumpla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • itnas itnas 29/01/18 09:08

    No estoy de acuerdo ni con mis colegas del 15M ni con tu último párrafo. Si coincidimos en que el sistema es neoliberal, no me parece que este gobierno sea antisistema. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • Republicano1944 Republicano1944 29/01/18 08:18

    La manada de franquistas del nacionalcatolicismo sigue reinando y votando. Mientras no desaparezcan, no habrá democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30

  • phentium phentium 29/01/18 08:03

    Hecho en falta estimada Cristina alguna mencion critica al electorado del PP. Porque digo yo que algo tendran que ver.

    Ese electorado es en gran parte el motor que les ha llevado hasta donde estan ahora......ellos y el resto del pais. Ese electorado que cuando le mostraban la bandera perdia el "sentío" y babeaba de satisfaccion sin ser capaces de ver todo lo que ocultaban con el trapo.
    Ese mismo electorado que repetian sin entender en absoluto lo que decian cual papagayos domesticos cualquier consigna salida de Genova, 13 via boca de cualquiera de los cinicos portavoces que han ido desfilando a lo largo de estos años. Era pasar de la risa al llanto y a la inversa cuando un peon de obra te decia aquello de que habiamos vivido por encima de nuestras posibilidades.

    Del "a por ellos....oeee" prefiero no acordarme.........aun me sonrojo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    33

    • vaaserqueno vaaserqueno 29/01/18 11:09

      Ahí le has dao!!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

    • itnas itnas 29/01/18 09:06

      Las generalizaciones nunca me han gustado en el sentido de que son inducciones gratuitas, cuando lo normal es que haya una función de riesgo que define el 'peaje' a pagar en caso de error (que salvo mejor alternativa, dice la la teoría de decisiones que es lo que debe hacerse). Que una parte del electorado del PP sea lo que indicas, sin duda, pero tomar al conjunto del electorado pepero por poco menos que estúpido, no estoy de acuerdo. Por estos foros hay un comentarista, en general con comentarios divididos en dos partes, que habla de España como si fuese un único ente vivo cuya conducta explica la conducta de sus millones de componentes, ¿no es increíble?. Que puedan deducirse tendencias generales en una sociedad, vale, pero analicemos cómo se han obtenido dichas tendencias y luego discutimos el método y las conclusiones. En todo caso, llevas razón, desde luego 'algo tendrá que ver el electorado del PP'. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      15

      • phentium phentium 29/01/18 09:59

        A esta alturas y muy lamentablemente sÍ que considero al 100% del electorado del PP estupido.

        Eso en el mejor de los casos. En el peor son los autenticos traidores a España. Son leales a una España caduca, anacronica, casposa, revanchista, vengativa y franquista. Pero muy desleales para con una España moderna, europea, plural y que de una vez por todas sea Grande de verdad....con mayusculas y no por la fuerza de la espada (es una metafora) o la tinta.

        Ya dicen que el hombre es el unico animal caspaz de tropezar dos veces en la misma piedra, pero los votantes del PP de los ultimos comicios debian estar enamorados de "la piedra". Ya se sabia que eran mentirosos, vendedores de humo metidos en politica, poco honestos o directamente amigos de lo ajeno, malos gestores dado que las comunidades que ellos gobernaban eran las mas deficitarias y un sin fin de "pequeños defectos" como el clientelismo exagerado que cuando se juntan todos dejan de ser pequeños defectos para revelar corrupcion institucional.

        Que duda cabe que algun credulo despistado debe haber, pero estos no hacen una masa votante de 8 millones de complices.

        Gracias por tu comentario . itnas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        26

        • itnas itnas 29/01/18 12:02

          Gracias a ti. En realidad, sí se impone un estudio que muestre el % de crédulos, de casi estúpidos y/o demás personajes que pululan entre las filas peperas. Mi opinión es que los intereses, normalmente económicos, actúan de aglomerante, pero también debería analizarse. Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.