X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

Cataluña bajo el 'efecto flou'

Publicada 07/02/2018 a las 06:00 Actualizada 07/02/2018 a las 22:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 112

El efecto flou (pronúnciese flu) es muy conocido en fotografía. Consiste en forzar un desenfoque de una imagen con el fin de darle un toque artístico y estético. Al fondo, se puede observar la imagen real, pero al aparecer borrosa no terminan de apreciarse los detalles precisos y nítidos. Como recurso expresivo, se ha utilizado también en la publicidad, el cine, la pintura y en la literatura. Ahora, vemos también su uso cotidiano en el discurso político sobre el conflicto catalán.

Los medios españolistas más radicalizados suelen abordar la cuestión desde una perspectiva directa, en ocasiones demasiado burda y maniquea, sin matiz alguno. Sin embargo, de manera cotidiana, cuando escuchamos a los principales líderes del independentismo tenemos la sensación de que lo que cuentan no es falso, pero no refleja la realidad con suficiente precisión y nitidez.

Un caso paradigmático al respecto lo vivimos hace unos días con la difusión de los mensajes enviados por Carles Puigdemont a su exconceller Toni Comín. Los textos eran de una claridad meridiana. No se podía decir más en tan pocas líneas. Los implicados no ocultaron la veracidad de la comunicación hecha pública con la exclusiva de El Programa de Ana Rosa, tras el vano intento del abogado Gonzalo Boye de explicar en televisión que la conversación de Comín era con un amigo también llamado Carles, pero que no era el expresident. La reacción inmediata de buena parte de los portavoces del independentismo fue la de aplicar un efecto flou. Es decir, difuminar el hecho en sí, centrando la discusión en la licitud de la obtención del pantallazo. La realidad, los mensajes, quedaba como fondo vagamente desdibujada. Al día siguiente, todo se atribuyó a un leve momento de bajón anímico de Puigdemont y borrón y cuenta nueva.

Subsiste una disonancia entre los hechos y las declaraciones que se realizan cada día. Uno de los casos más llamativos de aplicación del efecto flou tiene como centro el delicado asunto de los presos. Los hechos están escritos negro sobre blanco en el Tribunal Supremo. Varios líderes del independentismo permanecen en prisión preventiva acusados de diversos delitos claramente especificados: malversación, prevaricación, desobediencia, sedición y rebelión. Hay una abierta polémica respecto a la adecuación de la prisión preventiva a los cuatro encausados que aún permanecen en la cárcel. Hasta aquí la realidad.

Ahora llega el desenfoque. Los acusados han manifestado ante el juez Llarena su aceptación del marco constitucional con el compromiso de no volver a reincidir en los delitos de los que se les acusa. Siempre que se pregunta a los seguidores independentistas sobre estas afirmaciones, reiteran que entienden que digan lo que sea necesario con tal de salir en libertad. Es decir, dejan entrever que en realidad no lo creen, sino que es una simple estrategia de defensa, pero que no renuncian a mantener los hechos que han desencadenado su prisión. Más adelante, esgrimen que es injustificable e inaceptable que el juez Llarena los mantenga entre rejas ya que han acatado el orden constitucional. La dura realidad es que siguen presos cuatro hombres aún no juzgados. Muchas de las declaraciones a su alrededor son puro efecto flou. No siempre se entiende bien lo que se quiere defender cuando se aborda la cuestión.

En este contexto, la justicia acaba por imponer la verdad legal y contundente que choca con el difuso discurso de la política cotidiana. Una verdad que está basada en las leyes aprobadas por los políticos. Se entiende que algunos portavoces se quejen de la “judicialización de la política”. En términos de lenguaje, así no hay manera de hacer un discurso adaptado a cada necesidad. El discurso político, bajo el efecto flou, se desenvuelve con soltura en el territorio de la indefinición, la incertidumbre y el relativismo.

El argumento más repetido últimamente entre los líderes independentistas se puede resumir en la siguiente afirmación: “El pueblo ha elegido a Puigdemont como candidato a president y no vamos a renunciar”. En enero de 2016, Artur Mas renunció a la investidura pese a haber sido el candidato previsto si Junts pel Sí ganaba las elecciones, como así fue. Renunció tras el veto impuesto por la CUP. Este hecho propició que Carles Puigdemont llegara a la Generalitat como tapado inesperado. Ahora es el Tribunal Supremo el que impone el veto a Puigdemont mientras siga siendo un fugado de la justicia. Pero esta vez la renuncia parece ser inaceptable.

Estos días vivimos a la espera de que entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP encuentren la fórmula para solventar la aparente imposibilidad legal de investir a Puigdemont. La pasada semana, Roger Torrent, president del Parlament, compareció por sorpresa la mañana de la anunciada investidura para hacer pública su decisión de aplazar la sesión. Lo más curioso de su intervención fue el contundente, firme y solemne tono con el que inició su discurso. Según empezó a hablar, era evidente que no iba a desobedecer al juez Llarena. A medida que el procès ha empezado a chocar con la justicia suele cumplirse un peculiar protocolo. Cuando se va a anunciar algo que supone aceptar el orden constitucional va siempre antecedido de una introducción que suena casi revolucionaria, apocalíptica y antisistema. Por el contrario, cuando se va a llevar adelante un paso que supera la línea de la ley, el tono se rebaja de forma considerable y se recurre a la ambigüedad como coraza. Así ocurrió con la famosa declaración de la república que aún hoy en día seguimos sin saber si sucedió o simplemente se trató de una declaración con efecto flou.

Da la sensación de que Puigdemont necesita mantener a toda costa la escenificación de un grave conflicto acompañado de cierta agitación social y de una presión internacional que aboque al Gobierno español a una negociación final que cumpla sus objetivos y paralice la amenaza de la persecución de la justicia. Para ello, Puigdemont necesita ser el principal referente, estar en el foco, ser el principal interlocutor. Le es indispensable ser investido de alguna manera. Su ideal sería poder ser el president en el exilio o convertirse en un president elegido e inhabilitado a la fuerza. Ser president como sea, durante al menos un instante y aunque fuera de forma simbólica. Busca una presidencia con efecto flou.

Da la sensación de que el conflicto catalán tiene una vía de solución: guardar las apariencias. Al igual que ocurría en las familias tradicionales de bien, cuando algún hijo se desmandaba el disgusto era inevitable, pero todo se amortiguaba si la situación no se conocía en el entorno cercano. El mensaje era claro: que nadie se entere de la verdad y sigan creyendo que somos una familia decente. Esa familia cuyo retrato preside el salón de casa. Una fotografía emblemática, especialmente estética gracias a la aplicación de un delicado efecto flou.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



44 Comentarios
  • Infobron Infobron 14/02/18 21:41

    Galeno 1 (y algún otro): este es un espacio para escribir comentarios, no para escribir la Biblia en verso. Dejen un poco de hueco al resto del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 11/02/18 22:38

    Amok es un término derivado de la cultura indonesia y significa "lanzarse furiosamente a la batalla".

    La persona afectada por el síndrome de Amok, tiene ataques de ira ciega e intenta matar a quien considera su enemigo, así como cualquier otra persona que se interponga en su camino, al azar, sin tomar en consideración ningún peligro.

    https://cotarelo.blogspot.com.es/2018/02/rajoy-en-amok.html

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Atlant*** Atlant*** 11/02/18 14:27

    El PP ha utilizado la justicia para hacer política cuando no saben cómo resolver un problema que es de su competencia, y es que, la política es una cualidad que escasa en las filas del PP. Es decir: pisotean la labor de toda la clase política y arrastran por los suelos todas las instituciones que forman parte del aparato del Estado como es la Justicia y Cuerpos de Seguridad. En el País Vasco ha utilizado el terrorismo sin tregua mientras éste ha existido, ¡por cierto! “Todavía no han encontrado al ideólogo del atentado del 11-M de 2004 en Madrid”. En Cataluña actúan contra sus Estatutos. (Comentario núm 1)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    7

    • Galeno1 Galeno1 11/02/18 17:31

      Dices: "El PP ha utilizado la justicia para hacer política cuando no saben cómo resolver un problema que es de su competencia, y es que, la política es una cualidad que escasa en las filas del PP."

      Coincido contigo, y añado que el paradigma de esa mecánica de funcionamiento es Rajoy. Acuérdate cuando dijo que no tomar decisiones es también decidir. Ese comportamiento se ha visto durante años en el asunto del encaje de Cataluña en España, incluso cuando en la 2012 la diada ya fue masiva:

      11 de setiembre de 2012 y Rajoy:

      https://www.youtube.com/watch?v=7a20hyX9ELA&feature=youtu.be&t=534

      No hacer nada en ese tipo de asuntos, es considerar que la otra parte porcansancio, renunciará al cabo de los años. Pero la otra parte no renuncia sino que actúa armada con la legitimidad democrática salida de las urnas, en este caso, formando gobiernos independentistas con la mayoría absoluta de diputados elegidos en las urnas del 27S de 2015, y de las urnas del 21D de 2017. Esos gobiernos ante la inacción de Rajoy, legislan de acuerdo con el mandato democrático de su legal programa electoral desarrollado en hojas de ruta (hemos visto que una hoja contemplaba un referéndum en 2014 ya que en esas fechas CIU y ERC tenían mayoría absoluta en el Parlament, y a ese referéndum se le llamó del de las urnas de cartón. Otra hoja contempló el del 1-O de 2017. Además siguió habiendo diadas masivas, en una, la de 2014, se hizo una cadena humana masiva de varios kilómetros de larga) y en ese mandato se apoyan para demostrar su legitimidad, aunque no encaje en la Constitución, ni en el Estatuto (el Estatuto no lo tienen, ya que no fue validado en referéndum por los catalanes como manda la Constitución porque Rajoy en ese punto no hace caso a la Constitución, al igual que los Governs no hacen caso en otro). Rajoy siguió durmiendo, hasta que decidió mover a la justicia a última hora (como si antes no hubiese habido un montón de actos del mismo tenor, para haber actuado ya y de la misma forma contundente y rapidísima como ahora, en aquellos momentos. De aquellos momentos, por ejemplo de 2014 hoy multa a Mas) y eso es lo que hay como muy bien comentas.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • Galeno1 Galeno1 11/02/18 17:56

        Hace un montón de años, a poco de crearse la TV autonómica gallega, había una tertulia política nocturna. Y una noche, el hoy director de ABC, Bieito Rubido, que entonces era un periodista de a pie de La Voz de Galicia, y en vez de chaqueta americana usaba jersey en esa tertulia, dijo que los colaboradores más cercanos de mariano Rajoy (entonces en la política gallega) le había dicho que era una persona que por todos los cargos que pasaba no manchaba, pero tampoco limpiaba. No manchaba porque no decidía nada, y no limpiaba porque todo lo que le llegaba que comportase una decisión, se lo pasaba a los de al lado, o a los de arriba, o a los de abajo. Hoy se ve que el asunto de Cataluña en España, se lo pasa a los jueces, a través de los fiscales, o de SSS, porque puede gracias al puesto en que está que es la cúspide del Ejecutivo de España, y por ese mismo motivo se lo pasa al rey también, contaminándolo todo con su no acción motu proprio que es lo contrario a su obligación, pero haciendo ver que son otros y no él.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • Atlant*** Atlant*** 11/02/18 14:17

    (1) -Las ideas perturbadoras que practican muchos políticos en España, pueden tener consecuencias negativas para su prestigio, de por sí, ya bastante deteriorado y pisoteado por ellos mismo. Los últimos esperpentos del independentismo catalán y otros que le siguen el juego, no se atreven a decirles que ya está bien de payasadas. Están tan desorientados en su juicio que hasta han perdido el rumbo y la decencia con ocurrencia que serían cómicas si no fuera por todos los problemas que nos están creando en nuestra relaciones como pueblo. Tuercen las leyes, los reglamentos, los estatutos y hasta el sentido común hoy inexistente en sus decisiones. En sus últimas ocurrencias aparece la ¡cojonuda! idea de tener a un fugado de la justicia como presidente ejecutivo ejerciendo desde un país extranjero y una marioneta dentro del territorio que obedecería órdenes del, -para ellos, el auténtico gobierno. –“Claro que todo esto tiene un costo”, y... ¡muchos!. Por lo pronto: el alquiler de un edificio adecuado para un presidente de gobierno en otro país con su equipo de seguridad, funcionarios para las labores de gobierno, etc. etc. además de un buen sueldo; y, “otro gobierno con los mismos sueldos e igual número de funcionarios en Cataluña”, ¡Claro que...! Mientras que pague el contribuyente... –“¿qué más da?”.
    (DE AQUELLOS POLVOS, ESTOS LODOS). Hace doce años, aproximadamente, esta cosa que hoy tenemos como presidente del gobierno, lleva al Constitucional una reforma del Estatuto promulgado en su parlamento autonómico,-enviado a las Cortes Generales de donde sale aprobado con algunas modificaciones tomadas en consenso y que la Generalitat somete a referéndum ante sus ciudadanos, siendo aprobado por mayoría. Pero como al PP siempre le ha dado buen resultado utilizar las autonomías vasca y catalana para recolectar un puñado de votos más en el resto de España, lo lleva al Constitucional y, no sólo eso, recorre España recogiendo firmas en contra del Estatuto para presionar al Constitucional. “Como siempre”, el PP ha utilizado la justicia para hacer política cuando no saben cómo resolver un problema que es de su competencia, y es que, la política es una cualidad que escasa en la

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Atlant*** Atlant*** 11/02/18 14:16

    (2.-) Es triste que el independentismo catalán haya aprovechado la torpeza que les brindan estos energúmenos para meter la cuña en la veta que deteriora las relaciones entre las instituciones estatal y autonómica; deteriorando, además, la convivencia entre catalanes e incluso lazos familiares. Últimamente, nuestros políticos, -de los que se salvan muy pocos, se han convertido, más, en un problema que en la solución para gestionar y resolver nuestros intereses. La mitad de los independentistas están de corrupción hasta las orejas y lo mismo el PP en casi todas las comunidades de España: se podría pensar que tanto unos como otros, están más interesados en enfangar los conflictos territoriales que en resolverlos y, así, desviar la atención de los medios de comunicación, algunos abundando en la misma dirección por intereses de afinidad ideológica; ocultando a los ciudadanos sus verdaderos deseos. Ambos se parecen hasta en los recortes injustos sobre los servicios públicos como: La Sanidad, Educación, Dependencia, etc. así como la privatización a favor de sus amiguetes los servicios públicos que después son más caros y peor atendidos; saquean instituciones que luego son rescatadas con nuestros impuestos a fondo perdido; mintiendo, una vez más, con la promesa de que todo sería recuperado. Luego se ha demostrado que: “lo robado, robado está”.
    Yerra una gran parte del catalanismo si piensan que los españoles de otros territorios pensemos y actuamos como los del PP, craso error, porque en muchas de estas comunidades lo estamos pasando peor que ustedes por culpa de las decisiones de estos sinvergüenzas. Por todo ello, os pido, una vez más, nos ayudéis a independizarnos, a todos, de esta pandilla, para mandarlos al lugar que les corresponde hasta que llegue algo de decencia a las personas que la componen. Tened en cuenta que el Independentismo alimenta al PP y a toda la derecha de España, y estos alimentan al independentismo, ¡se necesitan!, por eso se buscan y se enfrentan, -a ambos les importa un rábano la convivencia entre todos los pueblos de España. Su labor no es esa. Solo el poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    7

    • Galeno1 Galeno1 11/02/18 18:15

      Se lee: "Por todo ello, os pido, una vez más, nos ayudéis a independizarnos, a todos, de esta pandilla, para mandarlos al lugar que les corresponde hasta que llegue algo de decencia a las personas que la componen. Tened en cuenta que el Independentismo alimenta al PP y a toda la derecha de España, y estos alimentan al independentismo, ¡se necesitan!, por eso se buscan y se enfrentan, -a ambos les importa un rábano la convivencia entre todos los pueblos de España. Su labor no es esa. Solo el poder."

      Ese argumento es típico de la reacción (acción y reacción) y equivale a considerar a los más de dos millones de ciudadanos que viven en Cataluña, incluidas las partidarias del derecho a decidir, como si fuesen personas que no se dan cuenta de lo que ocurre, y ese texto que he pegado, viene a descubrirles el Mediterráneo.

      Es típico que cuando después de un trabajo de años, gastando también tiempo y dinero, y la cosa en vez de decaer por cansancio, vaya a mas, aparezca la reacción en ese sentido de lo que he pegado, diciendo que hay que tirar a la papelera todo lo conseguido, y alzar una bandera de algo más inalcanzable que lo anterior, y que se puede resumir en: Alzar una bandera para acabar con el hambre en el mundo, o asuntos similares a ese nivel tan alto. Olvidándose del principio de subsidiariedad.

      Saludos cordiales.

      Nota: Muy mal deben de estar las cosa para "Rajoy" cuando ya aparecen argumentos descubridores del Mediterráneo a este nivel tan alto, tan alto, para darle a la caza alcance, que entran dentro del último argumento a lo gran patriota, en el sentido en indican los ingleses.

      Mediterráneo:

      https://www.youtube.com/watch?v=YNkcAUAv1kw

      Unos nacen en el Mediterráneo. Otros nacen en el Atlántico. Otros nacen en el Cantábrico. Y son como son sin que nadie tenga que descubrirles sus mares.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • Galeno1 Galeno1 11/02/18 23:47

        "Estrella Morente & Michael Nyman: Le di a la caza alcance":

        https://www.youtube.com/watch?v=yFlhkAFoNGM

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • Ataio Ataio 11/02/18 10:28

    Ante todo pedir perdón a los compañeros-as de foro por tan extensos comentarios,yo intento ser lo mas conciso posible.
    Veo colega Galeno que no entiendes lo de Pablo Iglesias.Es muy facil ,lo odias tanto,que ese odio te lleva a abrazar dos extremos enfrentados entre si(trincheras),de un lado tu idolatrado Puigdemont y del otro Ciudadanos(por su victoria y lectura de la sociedad catalana???).Hecho que raya el delirio(político).Ademas te cargas al mediador Podemos.
    Yo recuerdo tu apreciación sobre Ciudadanos en uno de los primeros foros que coincidimos,comentando el acierto o no de Podemos en las elecciones catalanas.Si no fuese así,te pido disculpas.Y si lo fuese y te desdices,te lo acepto.
    Sigues,a pesar de tu atenta y extensa respuesta,sin responderme sobre la legitimidad de tu libertador Puigdemont.
    No tengo que yo sepa demonios familiares(franco???).Lo que no veo correcto es que porque hago el matiz de "REPÚBLICA no presidencialista"me atribuyas lineas rojas(como la sexta hizo con Pablo),me encasilles como "nacionalista español" y menciones a franco,es injusto y no viene a cuento.Y es como te decía un tic demagógico de todo nacionalista catalán,si no compartes sus posturas eres "nac. español"(connotación peyorativa) y de adorno "franco".El insigne Puigdemont como buen demagogo lo hace constantemente.
    Yo abomino de todo nacionalismo.De hecho una de mis máximas en la vida es "En todos lados,hay de todo", A tot arreu hi ha de tot,frase que suele descolocar a los nacionalistas y demás trincheras ideológicas.
    Sigue.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    1

    2

    • Galeno1 Galeno1 11/02/18 17:43

      Partiendo de la base de que en Podemos hay muchas personas como tú, políticamente hablando, lo que no critico ni en positivo ni en negativo, ni en neutro, y solamente lo apunto, por lo que he visto en foros, incluido el de Plaza Podemos 2.0, no me extraña nada que la gente no politizada partidariamente que se agarró a Podemos como a un clavo ardiendo para que arreglara esto a como estaba antes, lo abandone huyendo despavorida. Y en mi opinión eso es lo que se quiere, y un ejemplo es Monedero que lo dijo públicamente, hablando de Curro y de el Caribe, y añadiendo que es una discusión que tiene desde el principio con Errejón, porque Errejón quiere representar también a esa gente, pero Monedero y otros de su línea no quieren, y le han ganado a Errejón, utilizando incluso la m´quina del fango (acuérdate de lo acusarlo de ser submarino de PRISA, y acuérdate también de la campaña pública: IñigoAsíNo.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      0

      • Galeno1 Galeno1 11/02/18 19:29

        Errejón debería de haber actuado hace tiempo, hace ya mucho tiempo: Desde Vista Alegre I, cuando vio que en diciembre de 2014, el partido político llamado Izquierda Anticapitalista, se escindió, y Urbán y otros crearon el movimiento Anticapitalistas para poder estar en Podemos ocupando cargos. Errejón no actuó.

        Errejón debió de haber actuado también cuando Teresa Rodríguez en febrero de 2015, se autoproclamó candidata por tuiter a las elecciones andaluzas. Errejón no actuó.

        Errejón debió de haber actuado, cuando empezaron las confluencias: CSQEP, En Marea, En Común, UP. Errejón no actuó.

        Errejón aun tiene tiempo, muy poco ya, para poder actuar, dejado por ello, a UP con su UP. Al igual que pasó en Grecia donde Tsipras no fue con los de UP y los dejó con su UP. Aunque en este caso el paso lo dieron los de UP en plan asno feliz pensando que eran las personas de UP las que arrastraban los votos. Por lo que se puede decir que Tsipras tampoco actuó, y los que actuaron fueron Los Otros.

        El PCE ya está actuando en sentido contrario a lo que aglutina Errejón, al decir estos días el PCE oficialmente y públicamente que hay que potenciar UP.

        Como Errejón no actúe ya mismo, Ciudadanos les comerá la merienda consistente en los millones de indignados no politizados partidariamente.

        Lo de la cúpula/aparato del PCE:

        "El PCE apuesta por fortalecer la confluencia entre IU y Podemos"

        "El nuevo Comité Central advierte en su primer informe de un cierre en falso de la "crisis de régimen" y hace autocrítica: "No hemos sido capaces de ganar el pulso""

        ""El texto representa el cambio del Partido después del congreso. No se anda con rodeos pero no dice nada nuevo", señalan desde la dirección comunista" (08/02/2018)

        http://www.eldiario.es/politica/PCE-fortalecer-confluencia-IU-Podemos_0_738076864.html

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        0

        • Galeno1 Galeno1 11/02/18 19:37

          El 28 de agosto de 2014, en "Ahora sin pretextos" Julio Anguita ponía públicamente y negro sobre blanco, la inacción de Cayo Lara.

          A Errejón antes le ha pasado lo mismo, y le sigue pasando hoy, al igual que a Lara, pero para ir en otra dirección.

          Anguita en el verano de 2014, le decía a Lara:

          "La Historia es fecunda en momentos en los que un pueblo, un grupo humano o una personalidad, han tenido en sus manos la posibilidad de cambiar el curso de los acontecimientos o de profundizar con éxito en lo que su esfuerzo, aunado con el azar de la coyuntura histórica, le ha ofrecido. Pero también son numerosas las veces que la indecisión, hija de tantos padres, ha abortado la culminación de la empresa con la que los dioses se han visto obligados a recompensar la lucha, la constancia, el sacrificio y la sed de justicia de tantos y tantas.

          Aníbal, vencedor de los romanos en Cannas (216 a.C.), tuvo la posibilidad de entrar en Roma que, apenas sin defensas, hubiese sido para el cartaginés la prenda de su victoria definitiva en la guerra y un cambio total en el decurso histórico. El propio Tito Livio (59 a.C.-13 d.C.), historiador romano, reconoció que la indecisión del general victorioso, y su renuncia consiguiente a coronar su éxito, significaron una ocasión perdida. Años después, rehechos los ejércitos romanos, Escipión el Africano infringió a Aníbal en Zama (202 a. C.), la derrota que puso fin a la segunda guerra púnica y con ello al poder de Cartago.

          Constituye objeto de reflexión entre historiadores conocer y explicar las razones que llenaron de dudas al cartaginés y le produjeron la consiguiente indecisión que al final supuso su derrota. No es descabellado suponer que se sintió preso de lo que hoy en día denominamos miedo escénico. Roma, la odiada y vencida Roma, estaba ahí, a un paso. Sin embargo, el odio había magnificado al adversario hasta los límites del respeto supersticioso. No podía ser posible que la realidad coincidiese con los deseos tan largamente alimentados por su padre, Amílcar. Le faltó ese punto de osadía genial que siglo y medio después exhibiera Julio César al decidirse a pasar el Rubicón."

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          3

          0

          • Galeno1 Galeno1 11/02/18 19:55

            "La indecisión es un estado de padecimiento mental en el que los sentimientos, las dudas y las razones están fuertemente confrontados entre sí. Y ello, que constituye una experiencia dolorosa cuando el conflicto se circunscribe a lo estrictamente personal, se convierte en tragedia social si la indecisión afecta a fuerzas sociales y políticas a quienes los acontecimientos que por otra parte ellos han protagonizado, les otorgan la capacidad de explotar un triunfo. En éste último caso, el de la indecisión ante la asunción de las consecuencias de la propia obra, son dos las razones que, a mi juicio, los protagonistas deben considerar para acabar con la parálisis y la frustración derivada de ella. La primera no es otra que la conciencia de los sufrimientos, esfuerzos, luchas y anhelos de aquellos y aquellas que desde distintas opciones y visiones han originado la situación presente. Y la otra consiste en tener en cuenta la causa común. Una causa que desde instancias plurales y varias no es otra que el acabar con un estado de cosas injusto e hiriente y, además, tomar el protagonismo en el diseño, aplicación y desarrollo de una realidad alternativa." (26 de agosto de 2014. A finales de mayo de ese 2014, Podemos, solo Podemos, sin apellidos, había obtenido cinco eurodiputados, con 1.253.837 votos (7,98 %). Y la izquierda Plural seis, con 1.575.308 votos (10,03 %)

            Lo de Anguita sobre la inacción:

            http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=4145

            Lo de la Izquierda Plural en 2014, que es lo mismo que hoy ha juntado el Podemos de Pablo Iglesias, pero sin "Podemos":

            https://es.wikipedia.org/wiki/La_Izquierda_Plural_(2014)

            Al poco Meyer abandonó por tener un fonod de pensiones tipo sicav: "Sin embargo, aunque obtuvo acta de eurodiputado, no llegó a tomar posesión, presentando su dimisión el 25 de junio, al haberse hecho público​ que el fondo de pensiones para eurodiputados del que era partícipe lo gestionaba una sicav en Luxemburgo. Explicó que "por coherencia con su militancia y compromiso político" renunciaba a su acta de eurodiputado y a las responsabilidades que ocupaba en la ejecutiva de IU."

            https://es.wikipedia.org/wiki/Willy_Meyer

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            0

            • Galeno1 Galeno1 11/02/18 20:06

              Anguita en el verano de 2014 decía la primera razón por la que Cayo Lara debía de abandonar la indecisión y unirse a Podemos, no era "otra que la conciencia de los sufrimientos, esfuerzos, luchas y anhelos de aquellos y aquellas que desde distintas opciones y visiones han originado la situación presente."

              Es claro que Anguita incluye a todos, y no es sectario como por ejemplo Monedero, que excluye a aquellos que viajaban con Curro al Caribe porque las cosas les iban bien, y que al irles mal, después, se indignaron masivamente.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              0

    • Ataio Ataio 11/02/18 11:28

      Efectivamente,no soy fascista(que los dioses me protejan).Tampoco soy de" la izquierda del tricornio".Y si,me implico en el tema catalán por varios motivos.El principal es que llevo viviendo en cataluña 33 años,y por tanto sufriendo el catalanismo,soberanismo,nacionalismo,independentismo,secesionismo..........CLASISMO,mucho tiempo.También disfrutando de lo mucho de bueno que tiene esta tierra y sus gentes.
      Mi grupo es el de la izquierda federalista i republicana.En consecuencia,soy simpatizante-votante de PODEMOS.Cual es el tuyo??
      Lo del carlismo y el OPUS DEI(no comentas nada),ademas esta "Unio",la fe como bien dices de Junqueras(son gente de bien)...etc;te lo decía por tu cita de Cotarelo sobre el nacionalismo español"Y ademas,colonizados por la mentalidad nacional católica mas estricta y retardaria del mundo".Una vez mas,buenos y malos,vosotros(nacionalistas -independentistas y seguidores)aplicais esa politica.El catolicismo español "malo",el catolicismo catalán(y vasco)bueno????.Yo soy agnóstico,cuasi ateo.
      Para mi el carlismo tiene muchas mas connotaciones reaccionarias que otra cosa.Pero es verdad que existe esa vertiente colectivista al parecer.Yo apelaba a las primeras.
      Por cierto carlismo,remensas,juntas-15m......me han hecho recordar una entrevista de Pablo a un historiador, Villacañas creo.Muy buena y muy instructiva.
      Gran detalle el de las"Remensas",determinante para el devenir de la agricultura ,y el amor a la tierra del campesinado catalán.Que raro !Fernando el católico beneficiando(y mucho) a lo catalanes frente a los castellanos.Creo que la provincia catalana rica en agricultura es Lérida(lo de listos o tontos no se a que viene).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      2

      • Galeno1 Galeno1 11/02/18 20:17

        Dices: "En consecuencia,soy simpatizante-votante de PODEMOS.Cual es el tuyo??"

        En las primeras elecciones voté al PSP (Enrique Tierno Galván, Francisco Morán, Raúl Morodo, por lo que representaban, y la causa que defendían).

        No tengo grupo, sino que me fijo en la solidaridad con hechos, no de palabra, y en aquellos que actuando de esa forma, pueden ganar en cada etapa particular. Si no veo esa representación, no voto. Políticamente hablando solamente soy eso: Votante.

        A Podemos nunca lo he podido votar, porque donde voto: no hay. Sin embargo he votado en elecciones internas de Podemos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • Galeno1 Galeno1 11/02/18 20:32

          Tierno Galván: "En 1966 se traslada a Estados Unidos donde fue profesor en la Universidad de Princeton (1966-1967), y se convirtió en el líder de la Federación Socialista en Madrid —también conocido como el «grupo de Marqués de Cubas», por su domicilio de actuación—, con el que buscaba liderar a todo el socialismo del interior. Tras una entrevista con Rodolfo Llopis en París en 1966, al regresar a España, en 1968, funda el Partido Socialista del Interior (PSI), que posteriormente, en 1974, pasó a llamarse Partido Socialista Popular (PSP). Ese mismo año, junto al Partido Comunista de España (PCE), el Partido del Trabajo de España (PTE), el Partido Carlista (PC) y numerosas personalidades independientes, formaría la Junta Democrática de España (JDE)."

          https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Tierno_Galv%C3%A1n

          Nota: Franco Murió el 20N de 1975, y le sucedió Arias Navarro, que todas las mañanas escuchaba las grabaciones que realizaba la policía, siguiendo sus órdenes, de las conversaciones que tenían las personas que Arias Navarro, consideraba enemigas peligrosas.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

      • Ataio Ataio 11/02/18 12:15

        Como convencido de la "transversalidad",convendrás conmigo que para hacerla efectiva,se ha de abarcar a la Izquierda.Pues no hay otra fuerza que haya estado historicamente(con sus errores)tan con los de "Abajo" como ella.De ella manan practicamente casi todos los valores progresistas y de justicia social.Es por tanto imprescindible en cualquier accion a favor de los de "Abajo".Otra cosa es quien la represente y como.
        Por ir acabando,dos sugerencias:podrias ilustrarnos a que nivel de descentralizacion esta este mediocre estado español.Y segunda,encuentro esencial y muy valioso el prisma marxista y de dialéctica Hegeliana para el análisis de la historia,tuve la gran suerte de tener un profesor(de la HOAC)en EGB que asi nos la enseño.Y en el instituto los profes que tuve continuaron esta practica.
        Odio los personalismos(aunque tienen su importancia)y aprecio el análisis basándose en las condiciones socio-economicas.Te ocurre lo mismo o lo desprecias por ser de izquierdas???.
        Un fuerte abrazo.
        PD:por desgracia emigré a los 18 años,y aunque voy a Granada cada verano no la conozco a fondo.Del bar los diamantes no he oido hablar(preguntaré).Es un clásico "las castañedas",yo voy siempre al menos una vez.A lo mejor es el que tu les recomiendas,pues esta por ahí.
        Esfuerzate un poco mas en sintetizar y resumir,creo que te lo agradeceriamos todos-as.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Galeno1 Galeno1 11/02/18 18:46

          Entiendo por tus comentarios, que te mueves por las personas, e incluso te centras en tu persona. ¿Qué pasará si te falta la persona?

          Las personas son contingentes, de hecho en La CUP, las personas que presenta La CUP a las elecciones solamente pueden estar durante una legislatura, dure esta lo que dure. Y no se vuelven a presentar. También las personas que tienen cargo de diputado, no pueden hablar en las asambleas de La CUP, para no sesgarlas con sus opiniones.

          Lo que no es contingente son las causas que se defienden. Lo que también es contingente, son las tácticas y las estrategias, para conseguir que la causa avance, y en democracia una forma necesaria e imprescindible para conseguir que la causa avance, es ganar en las urnas, y también conseguir resultados en el sentido de la causa, proponiendo lo prioritario, que hoy es paliar la emergencia social ya mismo, y adhiriéndose a lo no prioritario (en ese sentido) que propongan otros, no uno mismo.

          Conseguir resultados ya mismo, por mínimos que nos parezcan, de ahí la importancia de predicar con el ejemplo y hacer propuestas creíbles, ajustadas a la realidad política de hoy, y que a través de la negociación política reflejada finalmente en un pacto, consigan algo de lo más necesario, sobre todo para el que no puede llegar dignamente a fin de mes. Pactar para tener resultados ya mismo, aparcando el piñón fijo´y las añoranzas y revoluciones pendientes, aunque solamente sea por solidaridad con los que están en emergencia social, hayan viajado antes con Curro al Caribe o no.

          Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

  • Ataio Ataio 10/02/18 18:11

    A la atención de Galeno y seguidores (el tema nos oprime):


    "...Pobre sr GALENO,con mucho cariño y mis mejores deseos.No se si merece la pena, te veo poseïdo por
    el odio a Pablo Iglesias hasta el punto de idolatrar a un payaso cínico y ególatra como Puigdemont y a la vez admirarte de lo bien que Ciudadanos supo leer la sociedad catalana y de ahí su victoria electoral.
    Porque no me respondes a esto,es la tercera vez que te lo pregunto,pero por favor si lo haces,dígnate razonar y DEBATIR,no comiences a invadirnos con comentarios y ocurrencias de otros.No tengo ni tanta destreza,ni tiempo ,como tu para las redes.
    Mi comentario trataba sobre la legitimidad de tu dios Puigdemont,porque no me lo rebates con argumentos?.
    Me gustaría una REPÚBLICA democrática y popular(que mandase lo mas posible el pueblo),y no una presidencialista (como seguro que querría tu libertador Puigdemont)en la que se venere al presidente como monarca renovado.
    Burda treta la tuya, sacar sin ton ni son el nacionalismo español y franco.Tic demagógico de todo nacionalista catalán.
    Soy de Granada,me siento granaino y andaluz(andalucia es España,igual que cataluña y castilla),tambien un poquito catalán y un poquito español.No perderia mi dignidad de ser humano por imponer a nadie ninguno de estos sentimientos.Ya me diras segun tu tribunal nacionalista de identidades que soy.
    Ah le HEREU!!!que gran tradición(torpes españoles no practicarla)justa y con mucho "seny".A mi me enseñaron que cataluña era tan pobre en agricultura,que en su afan de progreso fué la primera comunidad de España en realizar la revolución industrial y en consecuencia crear muuuucha burguesía.
    Es tambien muy notoria la importancia del Carlismo en Cataluña.Asi como el poder del OPUS DEI en estas tierras tan laicas.
    Saluda a Fachín de mi parte.
    Un fuerte abrazo.
    "...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    0

    4

    • Galeno1 Galeno1 11/02/18 00:40

      Dices: "A mi me enseñaron que cataluña era tan pobre en agricultura"

      En Gerona hay volcanes y siempre se ha dicho que la tierra volcánica es muy rica para la agricultura. Y no parece de sentido común, pensar que las personas que vivían en Cataluña de la agricultura, fueran menos listas que las equivalentes que vivían en el resto de España.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      0

      • Galeno1 Galeno1 11/02/18 00:45

        Colega de foro Ataio: ¿El comentario del que cuelga de este, consideras que es razonar y/o debatir? Si no es así, pon un ejemplo para saber que es lo que consideras por: razonar y/o debatir.

        Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        0

        • Galeno1 Galeno1 11/02/18 00:47

          Dice: del que cuelga de este

          Debe decir: del que cuelga este

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Galeno1 Galeno1 10/02/18 21:54

      Dices: "muy notoria la importancia del Carlismo en Cataluña."

      No se si te parece mal o regular, o bien. Para mi es indiferente (vive y deja vivir) mientras no nos meta en guerras. Para mi, el carlismo, es un elemento de la cultura de la España reciente (siglo XIX y XX). Un elemento nuestro de toda España, debido al mestizaje.

      “El carlismo es uno de los fenómenos mas importantes de la política del siglo XIX y XX. La Guerra civil [de 1936] es una tercera guerra carlista. Todos los símbolos del franquismo: Cristo Rey… todos éstos, tú te vas a los pueblos navarros, y los ves a todos. Pero es que olvidamos que en Torreperogil [Jaén] (que es un pueblecito al lado de Ubeda) tenía dos periódicos carlistas en 1931. Olvidamos, que en ¡Sevilla! víspera de año 1936, Fal Conde, estuvo en condiciones de sacar a la calla, mas de cinco mil carlistas desfilando. El crlismo es, como diría Unamuno: la intrahistoria de este país. ¡Sin el carlismo!: No hay Balmes. ¡Sin el carlismo: No hay nacionalismo catalán. ¡Sin el carlismo: No hay PNV. ¡Sin el carlismo: No existe Joan Fuster, que es de una familia carlista, confesado por él, cada vez que se le preguntaba. El carlismo es un fenómeno muy resistente, y Unamuno, cuando define la intrahistoria, está pensando en el carlismo. Está diciendo: Economía y religión. Economía de la casa [el hogar, el lar]. Economía de la casa, casi diría ¡africano! de las alquerías. Economía de la ¡masía! Catalana. Economía del caserío vasco. Que en el fondo es una economía familiar, comunitaria. Esta resiste todo. Esta resiste todo lo que le echen [por ello el carlismo es tan resistente]. Resiste y sigue resistiendo, en el País Vasco. Esto es ¡decisivo! para entender España, y para entender la forma específica de la comprensión socialista de este país. Es completamente determinante para entender las dimensiones ¡cooperativistas! De este país. Y ¡donde hay! carlismo, hay cooperativismo. En Mondragón o en Valencia. Donde hay carlismo hay cooperativismo y hay [por ello] otro tipo de economía. Por lo tanto, el carlismo es un fenómeno muy ambivalente como todos los fenómenos de la Historia. Pero sobre todo, tiene un componente comunitario" (cont.)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      2

      0

      • Galeno1 Galeno1 10/02/18 23:17

        "Economía y religión... ...Esto es ¡decisivo! para entender España, y para entender la forma específica de la comprensión socialista de este país."

        Esto colega de foro Ataio, sirve para entender a los socialistas: José Bono y Francisco Vázquez (ex alcalde de La Coruña y ex embajador de España ante el Estado Vaticano, pero no sirve para entender a otro socialista que también fue embajador ante la Santa Sede, Gonzalo Puente Ojéa). Incluso sirve para entender al anticapitalista de Podemos y actual alcalde de Cádiz, José María González "Kichi" que tiene además la atadura, de ser de los "nuevos" (los de a partir de 1492) aunque sea nacido en Róterdam (Holanda) y criado en Cádiz y no en Granada, y por ello se entiende lo de la medalla a la virgen de Cádiz.

        Fermín Salvochea era de familia navarra, por lo que algo debió de haberle influido el Carlismo, y José María González "Kichi" es la foto que tiene en su despacho oficial.

        El Partido Carlista existente, formó parte de IU, y ahora (hoy):

        "Actualmente está situado en la izquierda alternativa, reivindicando el socialismo autogestionario como proyecto de sociedad y el federalismo plurinacional como modelo de Estado. En cuanto a la institución de la jefatura de Estado se declara accidentalista con total respeto a la voluntad popular. Rechaza el régimen político de 1978 y plantea la necesidad de una ruptura democrática a través de un proceso constituyente desde la movilización social y la pluralidad nacional."

        https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Carlista_(1971)

        Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • Galeno1 Galeno1 10/02/18 23:53

          Gonzalo Puente Ojéa: "Durante el Gobierno de Felipe González fue nombrado subsecretario de Asuntos Exteriores en el Ministerio de Relaciones Exteriores por el ministro de Asuntos Exteriores de España Fernando Morán y, posteriormente, embajador de España ante la Santa Sede (1985-1987) por el ministro de Asuntos Exteriores de España Francisco Fernández Ordóñez. Su nombramiento causó revuelo entre quienes pensaban que su ateísmo declarado (además de estar divorciado), resultaba ofensivo para desempeñar el cargo. Sus críticos argumentaron que no se enviaría como embajador a Estados Unidos a un antinorteamericano, en su defensa dijo que tampoco se le exigía a un embajador estadounidense que fuese comunista para ejercer en Moscú."

          https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Puente_Ojea

          Con la involución actual que vive España, no creo que ningún Gobierno nombrase para la Santa Sede, a una persona como Puente Oiéa o similar.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

      • Galeno1 Galeno1 10/02/18 22:07

        “Que esto, en el caso del País Vasco además, es un componente etnicocomunitario. En el caso de Cataluña, no es un componente fuerte etnicocomunitario, pero es un componente muy arraigado de ¡catolicismo! [¿Oriol Junqueras/ERC?].

        Las Juntas [de la Guerra de la Independencia contra los franceses, y posteriormente] es un fenómeno específicamente castellano. Pero justamente, como toda la tradición castellana, tiene ¡déficits comunitarios! No tiene cemento, y por eso, las dimensiones federales, de las juntas, siempre han acabado fracasando. Fracasa en la primera república. Al igual que fracasa en Los Comuneros [cuya duración fue de 1520 a 1521]

        ¿Por qué?:

        - Porque una vez más este país, no ha tenido ¡cemento! para unir esas juntas.

        ¿Dónde existe el cemento para unir a esas juntas?:

        En Suiza. Suiza es un sistema urbano parecido a Castilla en el siglo XVI. Flandes, es un sistema urbano parecido a Castilla en el siglo XVI. Italia, es un sistema urbano parecido a Castilla en el siglo XVI.

        Italia no forma unidad nacional porque el catolicismo no genera generación, a diferencia de La Reforma que tiene una noción nueva de espíritu que es profundamente de espíritu comunitario. Porque el espíritu, surge de la comunidad [desde abajo y no de arriba abajo], y está en condiciones de ser ¡deslocalizado! Calvino puede haber nacido en Francia, y está haciendo La Reforma en Ginebra. Antes, en Estrasburgo. ¿Por qué?:

        - Porque lo relevante, es la noción de espíritu, y esta noción, no tiene espacio, ni distancias, pero une a la gente, en una misma comprensión.

        Eso no lo genera ni el catolicismo español, ni el italiano. Y, el sistema urbano de Castilla, no es capaz de mantenerse. No es capaz de imponer una constitución a Carlos V, en las comunidades. Y no es capaz posteriormente, de enfrentarse realmente a la monarquía española, para organizar una constitución del reino castellano." (continúa)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        0

        • Galeno1 Galeno1 10/02/18 22:37

          “Y esto, yo creo que es una constante española: La Juntas es lo que emerge en el 15M de 2011, en mi opinión. Eso es lo que ¡vuelve! a emerger en el 15M. Yo creo que ahí estamos tocando una vez más una fibra muy profunda, que debería hacernos pensar.

          Yo creo que el mayor déficit de este país, es el déficit de federalismo. Y esto, es muy complicado de crearlo, sobre sistemas católicos, que no dependen de la estructura comunitaria, sino que dependen de la articulación vertical desde arriba”

          (Subido a Youtube el 19 de junio de 2017)

          https://youtu.be/8K5swBkkG_I?t=1242

          Nota: En mi opinión, hay otra característica del ser Español, y es que nada le vale, si no es lo que se le ocurre a él. Un ejemplo de ayer, es un comentario de otro foro, donde sabiendo lo que representa Errejón y los que se aglutinan con él, tira a la papelera (lo ignora) todo el trabajo tiempo y dinero empleado a lo largo de estos años, y quiere hacer lo mismo pero en plan excluyente, y partiendo de cero (en plan adánico o para no reconocer que Errejón es el que tenía y tiene razón) y como si él hubiese descubierto el Mediterráneo, habla de no mencionar las palabras izquierda, derecha, y emplear arriba abajo, refiriéndose sectariamente, exclusivamente (en plan excluyente) a Unidos Podemos (que ya se sabe hasta decir basta, que UP es lo mismo de siempre: la mosca que choca contra el cristal) y llamándole a lo suyo: postcapitalismo,

          ¡País!

          La mosca ya en 2013:

          https://www.youtube.com/watch?v=t38or4h6TO0&feature=youtu.be&t=48

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          0

          • Galeno1 Galeno1 10/02/18 22:42

            El comentario sobre postcapitalismo (quizás quiera el comentarista que a Undos Podemos le cambien el nombre por el de: Postcapitalistas). ¿Como un mantenerla y no enmendarla, Diciendo que el problema no son las personas sino el nombre?:

            "#18 alterglobalizacion 09/02/2018 17:53h
            Si en una conversación de bar decimos "somos izquierdistas" la gente se mostrará escéptica y nos replicarán: "izquierdistas, derechistas, centristas... al final todos son parecidos, solo van a lo suyo". Si en lugar de eso decimos "los de arriba se sienten cada vez más fuertes y aspiran a quedarse con todo. Tenemos que defendernos de las élites si queremos un futuro para nuestros hijos" la gente permanecerá pensativa y seguramente aceptarán esa verdad en silencio. Nuestro horizonte debe dejar de ser el "izquierdismo" para pasar a ser el postcapitalismo. La confluencia entre los que aspiran a construir un futuro postcapitalista es el camino. La alianza electoral no es el fin sino el medio, un requisito necesario pero no suficiente. Las élites nos plantan batalla en todos los frentes y el electoral es uno más de esos frentes. La victoria electoral por si sola no bastará para construir un mundo mejor, pero renunciar a presentar batalla a las élites en el frente electoral sería un gran error por parte de los postcapitalistas. Adelante las alianzas postcapitalistas."

            http://www.eldiario.es/politica/PCE-fortalecer-confluencia-IU-Podemos_0_738076864.html

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            0

    • Galeno1 Galeno1 10/02/18 20:32

      Dices: "Ah le HEREU!!!que gran tradición(torpes españoles no practicarla)justa y con mucho "seny".A mi me enseñaron que cataluña era tan pobre en agricultura,que en su afan de progreso fué la primera comunidad de España en realizar la revolución industrial y en consecuencia crear muuuucha burguesía."

      “La diferencia [económico y lo que trajo consigo] entre Cataluña y España [tiene el origen] en el siglo XV. El fundamento del despegue económico catala´n, se produce en el siglo XV, justamente con la libertación de las Remensas. Con el final de la Guerra de Remensas, que lo protagoniza, curiosamente, Fernando el Católico, que era un rey que no podemos decir que fuese catalán. Pero logra, en la Sentencia de Guadalupe, estabilizar el sistema de Las Remensas. Esto es ¡tan importante! porque genera que los campesinos, puedan tener la tierra, en un fideicomiso, en un sistema ¡de por vida! Esto es: En un arrendamiento ¡vitalicio! Lo que significa, que ellos están en condiciones de obtener, por una renta fija, las ventajas de mejora de las tierras. Eso es lo que transforma completamente la agricultura catalana, y es lo que hace que la Cataluña agrícola, con el sistema de masías, esté en condiciones de producir, una extraordinaria industria ¡rural! Y fundamentalmente el aguardiente, y la chacinería. Cataluña ha inundado Europa de aguardiente en el siglo XVI, XVII, XVIII, y esto generó en el campo, algo que es una forma de vida que se puede ver todavía visitando algunas de esas masías que luego compran los de Els Joglars, o Serrat, o los demás. Esto fue verdaderamente una ¡transformación! Semejante a la de los “enclosures” (cercamientos) ingleses del siglo XVII, en la medida en que genera una identificación adecuada de ganadería y de agricultura, y genera una ¡industria agraria!"  (continua)

      Nota: Cercamientos (enclosures):

      https://es.wikipedia.org/wiki/Cercamiento

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      0

      • Galeno1 Galeno1 11/02/18 00:25

        El hereu es una consecuencia del tratado de Guadalupe. Esa tratado no cayó del cielo, sino que costó sangre sudor y lágrimas a nuestros antepasados:

        "Las consecuencias de esta y de otras instituciones (como la rabassa morta) para el futuro económico y social de Cataluña en los siglos siguientes serán trascendentales: se evitaron las consecuencias negativas tanto del minifundio como del latifundio por el predominio de las medianas explotaciones agrícolas basadas en el censo enfitéutico, en manos de campesinos interesados en la producción, representados por la figura del hereu o hijo mayor que heredaba indiviso el patrimonio inmueble (fincas rústicas y edificios), mientras que los hijos menores se veían incentivados a dedicar la parte monetaria de la herencia a inversiones productivas lejos del pueblo de origen (comercio, navegación o industria), lo que dinamizó la economía general y la dotó de una importante conexión campo-ciudad e incluso de proyección al exterior. En el siglo XVIII, la evidencia de lo favorable que esas instituciones, junto con una fiscalidad racional, estaban siendo para el desarrollo catalán, produjo su intento de imitación y generalización en propuestas ilustradas como la de Campomanes."

        https://es.wikipedia.org/wiki/Remensa

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

      • Galeno1 Galeno1 10/02/18 20:36

        "Mientras todo eso sucede, en Castilla los arrendamientos son ¡anuales! Esto significa que ¡cada año! el señor, puede decirle a su aparcero, a su arrendatario, que le ¡sube! las condiciones, o que se la da a ¡otro!: ¿Qué incentivos para la mejora de la tierra puede tener? Entonces, allí en Cataluña, se ¡enraíza! un amor a la tierra, que en el resto de España no existe. Y no existe porque las condiciones de vida de los campesinos están completamente atravesadas, por ésta inseguridad, y por ésta convicción de que si ¡su trabajo! mejora la tierra, se lo lleva el amo. Naturalmente esto genera condiciones de desesperación. Y la manera en que tradicionalmente, eso se ha superado en el resto de España, ha sido lo que Max Weber dice que ha sido ¡la peor! Condición de ¡todas! las condiciones humanas:

        - La del pequeño propietario agrícola, que tiene un pequeño trozo de tierra, que no puede vivir de ella, pero que es todo lo que tiene.

        Y dice Weber:

        - Entonces ellos, se atan, con las propias cadenas de su libertad.

        ¡Esta condición! es la que ha vivido el campesinado español.

        Y hoy sabemos que donde no ha habido revolución agraria, no ha habido capitalismo”

        (Subido a Youtube el 19 de junio de 2017)

        https://youtu.be/8K5swBkkG_I?t=1687

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

    • Galeno1 Galeno1 10/02/18 19:44

      Dices: "Burda treta la tuya, sacar sin ton ni son el nacionalismo español y franco.Tic demagógico de todo nacionalista catalán."

      No entiendo como a partir de mi comentario, te quedas en Franco. Si lo lees de nuevo, verás que lo que afirmas es parte de tus demonios familiares, que todos tenemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • Galeno1 Galeno1 10/02/18 19:42

      Dices: "Soy de Granada,me siento granaino y andaluz(andalucia es España,igual que cataluña y castilla),tambien un poquito catalán y un poquito español."

      Ya sabía que eras de Granada. Yo catalán no me siento para nada, pero me doy cuenta que Cataluña, al igual que otras partes de España, ya llevaban siglos y siglos, siendo parte de lo que culturalmente se llamó mas tarde España, que por ejemplo Granada, que inició ese camino, a partir de 1492, cuando por ejemplo Toledo ya lo había iniciado en el año 1.000. De ahí que Andalucía tenga tradiciones fuertes como las procesiones de Semana Santa, porque forman parte de la cultura nueva, desde ayer como quien dice, respecto a Asturias, Galicia, León, Castilla la Vieja, Navarra, Valencia, Aragón, donde esa cultura ya era vieja y por lo tanto sus gentes habían progresado, porque todo fluye, aunque oficialmente el poder establecido, intente impedir el progreso. No lo digo como mérito ni como demérito, sino para intentar comprender lo que fue y los que es España.

      Un abrazo.

      Nota: "La Edad Media se articula en Toledo en tres grandes etapas bien diferenciadas según el dominador. Una primera etapa, desde el siglo V hasta el siglo VIII, de dominio visigodo, que convertiría a la ciudad en la capital de su reino. Una segunda etapa de dominio musulmán, primero bajo el poder de los emires y califas de Córdoba para luego formar su propia taifa. La tercera etapa comenzó en el siglo XI con la conquista de la ciudad por Alfonso VI y deja a Toledo bajo el definitivo dominio cristiano."

      https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Toledo#Conquista

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • Galeno1 Galeno1 10/02/18 19:15

      Ayer leí un comentario del que me gustó una frase que define en plan básico tres grupos de personas, entre otros, en relación con el asunto del encaje de Cataluña en el resto de España o viceversa.

      La frase es esta:

      - "Los fascistas, la izquierda tricornio y los progres de salón que huyen del conflicto"

      Por comentarios que has escrito y que he leído, en mi opinión: No huyes del conflicto sino que te implicas a fondo, como también es mi caso. Tampoco te veo en los fascistas. Y en la izquierda tricornio veo a: Francisco Frutos, a Josep Borrell, a Felipe González, a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, etcétera.

      Saludos cordiales.

      Nota: El comentario es este:

      " #22 XANTONIO 09/02/2018 20:19h
      Todo lo que sea joder al régimen del 78 y exponer sus contradicciones, su represión y sus conflictos internos, tiene mi apoyo, aunque no sirva para nada a corto plazo, pero si a medio plazo que es lo que importa.

      Si unos no reconocen ni aceptan los resultados de las elecciones que ellos mismos convocaron donde retaron a Puigdemont a presentarse, los otros deben torpedear y romper el sistema desde dentro. El juego de la gallina, causa y efecto, acción y reacción.

      Hay varias opciones aquí. Se elige a un President de paja para cumplir el tramite e iniciar la legislatura, se nombra vicepresident o conseller en cap a Puigdemont, que es el que gobernará de verdad desde el exilio. El de paja puede dimitir al día siguiente, se modifica la ley de presidencia y Puigdemont ocupará su lugar.

      Lo que digan los fascistas, la izquierda tricornio y los progres de salón que huyen del conflicto, me la suda."

      http://www.eldiario.es/catalunya/politica/JxCat-registra-Parlament-presidencia-Puigdemont_0_738426980.html

      Como habrás visto colega de foro Ataio, hay opiniones para todos los gustos, y cada uno las ve desde su ángulo o ángulos, y es lo que se llama: Angularidad. Entre todos, aportando nuestro ángulo o ángulos bajo el que vemos las cosas, nos acercamos más a como es la realidad, que además es cambiante, por lo que el ángulo desde la que la vemos es influido por ello (lo de todos y lo cambiante) y modifica el piñón fijo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • Galeno1 Galeno1 10/02/18 19:18

        Viceversa:

        https://www.youtube.com/watch?v=3LxaP5IeI8Y

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

    • Galeno1 Galeno1 10/02/18 18:47

      Dices: "te veo poseïdo por el odio a Pablo Iglesias hasta el punto de idolatrar a un payaso cínico y ególatra como Puigdemont y a la vez admirarte de lo bien que Ciudadanos supo leer la sociedad catalana y de ahí su victoria electoral. Porque no me respondes a esto,es la tercera vez que te lo pregunto"

      Pues chico, es la primera vez que soy consciente de que tenía pendiente contestarte a no se que. Porque no se a que te refieres con esto.

      En lo que he pegado de tu comentario, apuntas a tres asuntos:

      A.- Que estoy poseído por el odio a Pablo Iglesias.

      B.- Que como consecuencia de A, idolatro a Puigdemont.

      C.- A la vez de A y B, admirarme de lo bien que Ciudadanos supo leer la sociedad catalana y de ahí su victoria electoral.

      No me admiro de nada, y me choca que con lo que hayas leído de mis comentarios y/o opiniones, hayas obtenido esas conclusiones. También es chocante para mi, que los calificativos que usas (en lo que he pegado) para opinar de esos asuntos políticos, sean de ese tenor tan extremo y además, aparentemente caigan en el terreno de buenos y malos, o si prefieres: aparentemente caigan en un terreno rotundo, de blanco o negro.

      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • Galeno1 Galeno1 10/02/18 18:26

      Por mi parte es apreciable la claridad en la exposición de como ves las cosas.

      Un fuerte abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/02/18 22:04

    Lo de "flou" está muy bien. Hace tiempo que he notado que expresiones francesas pueden quedar muy bien en un texto en español. Tal vez hay algo de Lubitsch en esta farsa flou.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    4

    • Galeno1 Galeno1 08/02/18 22:33

      Garbo "rit" y...:

      https://www.youtube.com/watch?v=L8SgMmTr2kk&feature=youtu.be&t=8

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • Ataio Ataio 08/02/18 20:07

    Quién acierta en Cataluña? : El Sr. Puigdemont, inmerso en su mejor obra de teatro (enemigo de Pablo); el Sr. Fachín, no independentista pero independentista ( enemigo de Pablo?); la Sra. Bescansa, persona honrada y buena política (enemiga de Pablo? circunstancialmente); o los muy acertados dirigentes de Ciudadanos en Cataluña? (muy muy enemigos de Pablo, y que han leído a la perfección la sociedad catalana, de ahí su éxito electoral).

    TACHAN!!! TACHAN!!! TODOS TODOS!!! , y los equivocados PODEMOS y en consecuencia su nefasto dirigente Pablo.

    Conclusión de un sesudo análisis político llevado a cabo por un eminente compañero de estos foros (se sentirá aludido?). Información no le falta, coherencia tampoco.

    Creo que viene a cuento, es un comentario mío de otro foro:

    "Si es por el nuevo catedrático de democracia para Europa,príncipe de la dinastía Pujol(ya tiene palacio),elocuente y pleno de argumentos rotundos(como demostró ante Évole) el insigne e inigualable (también irremplazable?)sr Puigdemont,creo que es un burdo montaje.Que casualidad , cuando ERC levantaba un poco la voz,para provocar(en la provocación puede haber violencia?) que?el reculamiento de ERC,una nueva oleada de apoyos en sus feligreses???Ahhhh pillin.
    Ojala ERC nos libere de este lastre neoliberal,pierda sus complejos y haga que en cataluña se GOBIERNE de una puñetera vez para los CATALANES, y no para sus élites.
    Puigdemont nunca ha tenido legitimidad(fue puesto a dedo ,no votado).ha sido un president legal(ley)no legítimo.Solo lo podría ser ahora si ERC lo apoyase en una hipotética investidura.
    ERC no dejes que semejante cínico,manipulador,ególatra y cobarde personaje influya siquiera en el futuro de cataluña.
    !Libertad presos!,por un juicio justo!. ¡Primero las personas!...."


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    4

    • Ataio Ataio 09/02/18 08:04

      Referido al bajón anímico del molt,molt honorable sr Puigdemont,CASUALMENTE en manos de la prensa.Doble salto con tirabuzón.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      0

  • Galeno1 Galeno1 08/02/18 19:48

    "La fachada"…  ....resulta de un gusto más bien discutible:

    https://youtu.be/-d-rhCq9okQ?t=117

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre