X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

España es un suceso

Publicada 21/02/2018 a las 06:00 Actualizada 20/02/2018 a las 20:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 114

Hace ya años que adquirí la ingrata costumbre de mirar el reloj cuando arrancan los sucesos en los informativos de televisión. Con una frecuencia cada vez mayor, eso ocurre hacia el minuto diez, o doce como muy tarde. ¿Cómo es posible cuando en los últimos meses estamos viviendo los tiempos de mayor intensidad política desde la transición? ¿Cómo se justifica cuando España es uno de los países más seguros del mundo, como puede comprobarse en cualquier estadística de criminalidad? Pesa lo suyo en el caso de las cadenas privadas el factor de rentabilidad económica (batalla por la audiencia, a través del morbo y a bajos costes, para incrementar ingresos publicitarios). Pero la coincidencia de la televisión pública en esa misma fijación sólo se explica por un factor netamente político: no hay forma más eficaz de concienciar al personal para que trague con todo tipo de regresiones y renuncias que convenciéndolo de que se trata de proteger su seguridad personal y familiar.

La táctica no se nutre sólo ni principalmente de crímenes o accidentes reales y cercanos, donde lo mismo cabe una masacre en la otra punta del mundo que el rescate de un gato encaramado a una acacia, imágenes en su mayor parte servidas por agencias internacionales a precios de ganga y que por tanto no exigen periodistas ni cámaras en plantilla. La estrategia que asoma tras esa táctica consiste a su vez en reconvertir en sucesos incluso los escándalos y conflictos políticos, económicos y sociales. Da igual que se trate de Cataluña que de la corrupción política o de la estafa organizada de las preferentes.

Si uno ve constantemente desfilar por su pantalla a representantes independentistas citados en el Supremo; a Granados o El Bigotes disparando más arriba desde el banquillo o desde el Congreso; a atracadores a mano armada; a un chiflado que tirotea a un colegio entero en EEUU; a raperos o tuiteros enviados a prisión; a un exdirectivo de una caja de ahorros citado a declarar por autopremiarse con un bonus millonario mientras arruinaba a la entidad y a sus ahorradores; o a Rodrigo Rato riñendo a una comisión del Congreso (“¿Esto es un saqueo? No, es el mercado, amigo”)… llega un momento en que se altera por completo la percepción de la gravedad de cada una de las noticias y de las distancias siderales entre ellas. Y se confunde por el camino a quien ha cometido un latrocinio de dinero público y a quien ha lanzado en Twitter una infamia o una broma de mal gusto.

De esta forma todo se contamina, y en la saturación siempre sale beneficiado quien más recursos tiene, quien más poder ostenta. Si hay un factor común a cualquier estatus e ideología es la permeabilidad al miedo. Un ciudadano temeroso es un ciudadano menos libre, predispuesto a comprar cualquier discurso que supuestamente garantiza su protección y la de los suyos. Por ahí se van colando prisiones permanentes revisables, leyes mordazas, concertinas… sin que importe que España ya tenga uno de los códigos penales más duros de Europa, con uno de los índices más bajos de criminalidad y uno de los más altos porcentajes de población reclusa. Conviene, eso sí, personalizar al máximo: tanto héroes como villanos deben ser identidades particulares, nada de movimientos sociales, ni de liberación ni de reivindicación ni de reconocimiento siquiera (salvo que se trate de procesiones religiosas o de exaltaciones patrióticas).

Hace unos días lo explicaban con detalle varios juristas, investigadores y académicos a preguntas de mi compañero Ángel Munárriz (pinchar aquí): se está deteriorando la democracia a base de retrocesos en derechos y libertades, con una evidente judicialización de la política y la imposición de una agenda autoritaria y populista con la aquiescencia de unos medios de comunicación condicionados por intereses económicos o por favores partidistas de los que dependen su supervivencia y rentabilidad. Sólo así puede explicarse que una y otra vez, siete días por semana, se impongan mediáticamente asuntos que poco o nada tienen que ver con las necesidades y los intereses prioritarios de la ciudadanía. ¿Alguien mínimamente racional cree en serio que este es el mejor momento para abrir un debate sobre la inmersión lingüística en Cataluña? Como ha escrito Almudena Grandes, lo que se está haciendo es “volcar una cisterna de gasolina sobre una hoguera”. ¿De verdad tiene sentido el despliegue dedicado a la ocurrencia de Marta Sánchez como letra del himno de España?

Algún día en el futuro, con la perspectiva que aporta el poso del tiempo, seremos conscientes del calado y las consecuencias de la judicialización de la política y de esa pinza letal para la democracia que forman ciertos políticos sin escrúpulos y ciertos jueces sin complejos. Mientras tanto, sigamos entretenidos con esas liebres mecánicas que nos van soltando para seguirlas aunque no conduzcan a ninguna parte o, lo que es peor, sirvan como globos sonda. Eso sí: siempre de forma clamorosamente parcial e intencionada. ¿Se imaginan telediarios y portadas si las cartas en “apoyo al proceso bolivariano de Venezuela” desveladas en infoLibre no hubieran sido remitidas por el clan familiar de Ignacio González sino por cualquier pariente o socio de un dirigente de izquierdas? España es (o está) así. Puro suceso.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Isasi Isasi 21/03/18 20:48

    Admirado Jesús, Algún día en el futuro... ojalá seamos conscientes de que aquí y ahora es nuestra responsabilidad elegir a quienes votamos, a quienes leemos, a quienes escuchamos, a quienes les dejamos nuestro dinero para que sea gestionado de manera justa, equitativa y transparente... Algún día en el futuro, ojalá sea mañana, seremos conscientes de que cada uno en su conciencia elija (?) Yo procuro alejarme de la Tv, solo veo el intermedio, salvados, películas y documentales. En prensa solo estoy suscripta a InfoLibre, Gracias por tu lúcida honestidad y felicidades por tu gran trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unlector unlector 16/03/18 13:25

    Mientras el concepto de EL MAL se achaque a asesinos y violadores, nadie notará que también ES MAL un gobierno sin ética ni escrúpulos.

    Que te arrebaten la dignidad (laboral, profesional, económica, familiar...) te arrastra al filo de convertirte en un criminal, o como poco en un indeseable. Sin moral ni autoestima, te quedas 'a esto' de cometer barbaridades, pues nada te importa. Ni la muerte. Ni tu familia.

    Quizá, quien sabe, en la cárcel podrás 'volver a nacer', crear un personaje nuevo. Puede que hasta digno, en ese ambiente.

    No es poco el beneficio que un gobierno de gente MALA obtiene destrozando todo un país, arrebatando miga a miga la dignidad de sus gobernados. Recogen beneficio de todo, tanto del robar, como de hundir moralmente al robado hasta llevarlo al filo de la barbarie. Con eso, mira qué bien, se aseguran mediáticamente una densa cortina de humo.

    Lo peor de un malo auténtico es que no da puntada sin hilo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ataio Ataio 24/02/18 05:13

    Apreciado Sr Don Jorge Plaza. Me decepciona usted una vez más. Sabía el significado de la SEGUNDA acepción de SUCESO?? (es muy probable en persona tan ilustrada), o se ha entregado a la ardua tarea de buscar un "pero" al excelente artículo del Sr Maraña y ha dado con esto.
    Por qué fijarnos en la segunda y no en la PRIMERA??......por malicia podría ser??.En cualquier caso no consigue usted su fin,que es confundirnos (algo en contra del Sr Maraña??).
    Queda meridianamente clara la intencionalidad del Poder a través de los"sucesos "de incidir en la "seguridad" y desviar nuestra atención de la justicia social,sanidad ,educación,corrupción........etc.
    Seguidamente,nos da usted a elegir entre España y cualquier otro lugar"hasta continentes".Segunda trampa,como no elegir nuestra agraciada climatología,geografía , gastronomía...etc;frente a otras.Quien sería tan torpe??. Aquí le corrige nuestro compañero de foro el Sr phentium muy acertadamente y le reclama su atención hacia lo importante (en este caso)la situación socio-política de nuestra querida España.
    Entonces realiza usted su" triple salto mentiroso",y apoyándose en una obviedad : España es una democracia "mejorable",y se vive bastante bien(según con quién nos comparemos).
    Evidentemente nadie cuestiona esto (bueno siempre hay alguién).Pero aquí lo importante es el NIVEL de democracia y de bienestar.Usted,al igual que el PP,nos dice que prácticamente hemos de dar gracias.Y otros (creo que una gran mayoría) pensamos que es muy muy mejorable.
    Lástima que tan "viva " mente y verbo tan elocuente no se preste a consideraciones más nobles y actitudes menos torticeras.
    sigue

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Ataio Ataio 24/02/18 05:21

      .....nos comparemos),nos enreda.
      Perdón.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ataio Ataio 24/02/18 06:16

        Un aspecto muy mejorable creo que es el machismo.Y creo que tanto usted como nuestro compañero el Sr phentium participan animosamente de el (que curioso no? un españolista de pro y un independentista coinciden en algo).
        Le digo esto porque senti verguenza ajena al leer en el foro del excelente artículo del sr Lobo "Oxfam ,matar al mensajero" las apreciaciones de uno y otro.
        A saber, según usted con "pagar",mientras no fuese con dinero de la ONG,da por bueno el comportamiento del "putero". Y el Sr phentium aludía la posibilidad de que fuese la "mujer" la que se ofrezca,dando a entender de que esto eximiría al putero.
        Dudo muy mucho que en el Chad o en Haití haya prostitutas libres y concienciadas que presten sus servicios en unas mínimas condiciones sanitarias.
        Aunque reconozco que la prostitución puede prestar un servicio social,no tengo del todo claro como regularla y controlarla,pues es un tema muy controvertido y que atañe a la DIGNIDAD humana.
        Para mas "inri",en el foro sobre la "sentida" letra del himno de Marta Sánchez,usted sr Jorge la calificaba como "recauchutada" , y el sr phentium aludía a los" estragos de la ley de la gravedad",como si el no los padeciese.
        Es seguro que por mi edad y educación,tendré actitudes machistas, pero espero no regodearme en ellas ni llegar a esos extremos.
        Espero (si me lee ) ser digno de su ilustrada respuesta sr Jorge.Y si lo estima oportuno el sr phentium también.
        PD: mi solidaridad con la sra Orlinda que "padeció" a ambos en el primero de los foros mencionados.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Ataio Ataio 24/02/18 02:53

    Felicidades y gracias,Jesús. No tengo datos, pero me da que cada vez somos más los que tenemos la suerte de compartir,comentar y apreciar tus certeros y sabios análisis.Ánimo,PERIODISTAS como tú (me permito el tuteo,gracias) son cada vez más necesarios en esta democracia cada vez más deficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • pantera pantera 23/02/18 11:54

    Totalmente de acuerdo, Sr. Marañas. Una mezcla de sucesos macabros, de anécdotas curiosas, de la pasión por el fútbol, de famosos controvertidos ...rellenan el panorama informativo de los noticieros para hinchar la escasez de pensamiento y llamar la atención sobre los aspectos morbosos, dejando en el coladero del aburrimiento (por ser temas políticos) los temas importantes. Dos objetivos: uno, día a día se crean estados de opinión ( favorables o tendentes, por ejemplo, a una determinada ley); y dos, se diluyen los asuntos graves (por ejemplo, la corrupción, la reforma laboral ...) entre tanto "suceso".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • BARET BARET 22/02/18 12:39

    No recuerdo ahora de quien es la frase. Se la oí a JL. R. Zapatero y me pareció buena. Jesús Maraña me la ha recordado " la libertad os hará creíbles, verídicos y auténticos". Al contrario de aquella "la verdad os hará libres" evangélica. De una persona asustada, o sometida, no esperemos verdad segura...Solo la libertad personal nos hace creíbles...fiables. Pero hay mucha gente, como dijo el filósofo,que teme ser libre. Los poderosos lo saben y usan y abusan de ese miedo provocado interesadamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Jesús Maraña Jesús Maraña 22/02/18 00:36

    Muchas gracias por tantos comentarios y por aportar nuevos datos, argumentos y puntos de vista. Son días negros para la libertad de expresión y para el derecho a la información, que, conviene no olvidarlo, es un derecho de la ciudadanía, no de los periodistas. Mientras exista 'infoLibre' lo ejerceremos, y seguiremos peleando para que cada día seamos más. ¡Corre la voz!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    50

    • Haiku Haiku 22/02/18 04:32

      Jesús, hay otro Jesús haciendo lo imposible por defender la sanidad andaluza. Está ocurriendo algo verdaderamente grave. Alguien tiene que darle voz, los demás medios no lo harán. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2084566901775591&id=1539985522900401

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      11

      • Isabelle0651 Isabelle0651 22/02/18 10:23

        Gracias por esta información, Haiku, "desvestir a un santo para vestir a otro" fue la práctica habitual en la Comunidad de Madrid, en manos de Esperanza Aguirre, rodeada de corrupción y a la espera de ser imputada. No deseo la misma suerte que han corrido algunos de los de aquí para vuestro Hospital Clínico, sigo con mucho interés a don Jesús Candel, en su movimiento social contra la fusión hospitalaria en Granada. Les deseo todo lo mejor, aquí en Madrid gracias al personal sanitario e investigador, apoyado también por los ciudadanos se pudo salvar de esa quema al Hospital de la Princesa. Y seguimos...

        http://mats-sanidad.com/2017/12/27/tres-grandes-mentiras-de-la-sanidad-madrilena-o-george-orwell-en-el-sermas/

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        11

        • Haiku Haiku 22/02/18 13:14

          Gracias Isabelle0651 por tus palabras. La gente de a pié mayoritariamente apoya a Spirimam y a los ciudadanos de Granada, pero los medios ignoran o dan la espalda a esta realidad. Hay gente decente, gente que lucha por la sanidad, gente como Jesús que son capaces de enfrentarse a toda una administración, pero los medios no le dan voz...y es algo tremendamente injusto.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          13

  • Cantón Cantón 22/02/18 00:08

    Incluiría en la serie de basura con la que quieren atribularnos y atiborrarnos al "cocineo", tratandolo como si de una ciencia exacta se tratara, y adormilando al personal con los infinitos programas de verduleo y cocinillas. 
    Maraña, no conviene que los árboles nos oculten lo verdadaderamente importante. Sin ir más lejos , lo  de mañana. Mierda de pensiones y ahorro para ellas sin tener un chavo.
    Vivir cuesta un dolor diario, pero nos damos cuenta de ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Isabelle0651 Isabelle0651 22/02/18 00:02

    Escalofriante crónica de la España profunda del siglo XXI, don Jesús, tan gráfica como su excelente descripción, vamos imparables hacia atrás en derechos y obligaciones como ciudadanos de este país. Asustados más que nunca, oprimidos como hacía muchos años, avergonzados del espectáculo que estamos dando a Europa, indignados de ver que muchos de los avances conseguidos se han esfumado como humo y cansadísimos con la carga imponente que nos han echado a las espaldas estos políticuchos de tres al cuarto sumergidos en almíbar de corrupcion maloliente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    28

  • Bonanzero Bonanzero 21/02/18 23:35

    Esto, no es más que un firme propósito, para conseguir aquella mayoría a la que hacia referencia, (M. Rajoy) SILENCIOSA

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre