X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Es hora de superar el estado de perplejidad

Publicada 02/04/2018 a las 06:00 Actualizada 01/04/2018 a las 19:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

Ya hemos aprendido que la Historia no se desarrolla siguiendo una línea recta dirigida hacia un mayor progreso y bienestar. Quizás ahora se nos manifieste tal fenómeno con especial claridad, porque estamos en una de esas fases de reacción que tan bien describe Joaquín Estefanía en su reciente Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía (1968-2018), cuando dice: “A cada Mayo del 68 le ha sucedido un Mayo del 68 en sentido inverso; a cada avance progresista, una revolución conservadora; a la formación de una izquierda alternativa, la creación de una nueva derecha neocon; a cada paso socialdemócrata, una oposición neoliberal”.

En España vivimos un doble momento reaccionario: el del resto del mundo, consistente en una ofensiva neoliberal dispuesta a arrasar con cualquier propuesta igualitaria y redistributiva; y el nuestro, el propio, el de una derecha pasando cuentas de lo que considera que cedió y perdió en la Transición del 78. Pensamos que había cosas que no volverían jamás, y espacios de la libertad que ya no sería necesario reivindicar. Ahora vemos cómo todo esto era mentira y no podemos por menos que declararnos perplejos, mientras los que van avanzando posiciones se aprovechan de esta perplejidad generadora de parálisis.

En este contexto es en el único que se me ocurre explicar cómo desde el Gobierno de un pretendido Estado laico se tiene la osadía y la provocación de violar el más mínimo sentido de la ética y de la estética enviando a cuatro de sus ministros a presidir la procesión de los legionarios, con canto del  himno incluida, tras haber decretado las banderas a media asta en señal de duelo por la muerte de Cristo. Y lo hacen, pese al tirón de orejas del Defensor del Pueblo, con el informativo de TVE-1 a su servicio glosando el simbólico acto mientras mienten aludiendo a una supuesta tradición, que un católico como José Bono, en alusión a los tiempos en que fue ministro de Defensa, ha desmentido categóricamente.

Sería interesante saber qué opina el Tribunal Constitucional de estos hechos. Según recuerda el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, Marc Carrillo, en este artículo de Agenda Pública, el alto tribunal mantiene una interpretación sobre la libertad religiosa, el principio de igualdad y la posición del Estado al respecto, según la cual, “[…] el principio de libertad religiosa reconoce […] el derecho de los ciudadanos a actuar en este campo con plena inmunidad de coacción del Estado y de cualesquiera grupos sociales, de manera que el Estado se prohíbe a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o de actitudes de signo religioso, y el principio de igualdad, que es consecuencia del principio de libertad en esta materia”. Tan seguidores del Constitucional en unos temas, y tan alejados de él en otros.

Es posible que sea también ese aprovecharse de la perplejidad lo que explique la manera que está teniendo el Gobierno del Partido Popular, en clara pugna con Ciudadanos, para ver quién es más recentralizador a la hora de gestionar el asunto catalán. Y no me refiero sólo a los años de inacción dejando que el problema se pudriera en espera de réditos electorales en el resto de España que, por cierto, se han desvanecido ante la irrupción de una nueva derecha. Estoy aludiendo a la manifiesta incapacidad para darle una salida política al modelo de Estado, parapetados tras unos tribunales que han traspasado ya en varias ocasiones la línea de lo admisible y a los que se ha situado en medio de la escena hasta el punto de ocuparla entera y sacar de ella a la política. Los últimos plenos en el Parlament así lo han dejado ver: independientemente de la opción ideológica o de la apuesta por una u otra salida, volvió a dejarnos perplejos comprobar cómo el desbloqueo de la situación será imposible porque la judicialización continua y exclusiva del conflicto no deja espacio a ningún movimiento político. ¿O acaso las posibilidades de acuerdos y desacuerdos serían las mismas si no se hubiera encarcelado a buena parte de los protagonistas del procés con argumentos cuestionables y cuestionados por buena parte de los juristas? Jamás hubiésemos pensado que en la España del siglo XXI, tras cuarenta años de Constitución y Estado de las autonomías, habiendo sido capaces de acabar con situaciones mucho más complejas como la que atravesó el País Vasco hasta hace bien poco, el Gobierno de una democracia europea fuera capaz de gestionar –mejor dicho, de no gestionar– así un conflicto de naturaleza política.

En el resto de Europa nos miran con atención y sucumben también a la perplejidad, como manifestó The Guardian en relación con el asunto de las banderas a media asta para conmemorar la Semana Santa, como están debatiendo en Alemania sobre la extradición de Puigdemont, o como claman los editoriales de las principales cabeceras internacionales por una salida política al conflicto catalán. Basta con echar un ojo a este editorial del New York Times, o a este manifiesto que ayer publicaban un grupo de políticos e intelectuales portugueses de distintas sensibilidades progresistas, entre los que se encuentran representantes socialistas, para hacerse a la idea. Todo esto también es “marca España”.

Vivimos perplejos, sí, por muchas cosas: si levantamos la mirada, encontraremos entre ellas una ofensiva global neoliberal de enorme dimensión, la irrupción de tecnologías que están cambiando ya radicalmente nuestras formas de vivir, de trabajar, de producir, de consumir; un cambio climático que nos está haciendo repensar absolutamente todo; la pérdida de utilidad de buena parte de las categorías teóricas que nos ayudaban a entender y explicar la vida, etc. Y en este contexto, volviendo de nuevo la mirada a España, una reacción conservadora de enorme magnitud que creímos que, al menos en estos términos, ya no tendría lugar. Va siendo hora de superar el estado de perplejidad.


Hazte socio de infolibre



27 Comentarios
  • Amel Amel 08/04/18 11:16

    Por qué ningún periódico se ha hecho eco de esto: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-4753&t=1&cn=ZmxleGlibGVfcmVjc18y&refsrc=email&iid=47e459bc0d9f469d8af5a2ee38771545&uid=2448325929&nid=244+272699400

    Un decretazo, ni urgente ni necesario, sin pasar por el debido trámite parlamentario, marginando al Senado y que si son ustedes capaces de leer, podrán darse cuenta de que más que ayudar pondrá palos en la rueda. La Inspección de Trabajo es un instrumento del Estado para entre otras cosas vigilar el cumplimiento de las normas del orden social en nuestro país. Pero también, es un instrumento para que trabajadores, sindicatos y cualquiera pueda denunciar abusos, irregularidades, etc. en las empresas... Hablamos muchas veces el PXXE, puede que con razón, pues siguiendo esto: ¿qué le queda a España, según su definición constitucional, de "Estado Social y Democrático de Derecho..."? No permitamos que se carguen la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a golpe de Real Decreto, un PP en minoría, con apoyo de Ciudadanos y PSOE. Compartid por favor y gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • phentium phentium 03/04/18 10:12

    ¿Es que soy el unico que cae en la cuenta de que Mariano I El Mezquino esta donde esta porque 8 millones de españoles quieren que este?.

    Y es muy sencilo de explicar: la ausencia de un pacto por la enseñanza durante todos estos años ha generado votantes que politicamente, socialmente y muchos incluso culturalmente son analfabetos.
    Y son analfabetos en tal grado que incluso alardean de ello de la mano de un pretendido snobismo.

    Politicos corruptos como Mariano I El Mezquino, ineptos como Mariano I El Mezquino, ignorantes e impresentables ademas de ladrones como Mariano I El Mezquino siempre han habido y van a haber, pero es la primera vez que hay 8 millones de analfabetos orgullosos de serlo y que haciendo alarde de su estupidez lo votaron de nuevo. Es mas, estan dispuestos al triple salto mortal y volverlo a votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    13

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 03/04/18 13:52

      Además de ésos 7 MM. de ejjjpañoles, tuvieron el apoyo de otros 3 MM de peperos en fuga/huida y 5 MM de sociautistas......., ahí está el problema.

      Hay mucho "ejjjpañol, muy ejjjpañol y mucho ejjjpañol"....., que le vamos a hacer !!!!.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • Amel Amel 02/04/18 22:55

    Lo que veo en este asunto es que Cristina Monge tiene una positividad tremenda... a ella Louis Van Gaal le habría dicho siempre positifa, nunca negatifa ... Y a pesar de que creo que todo es producto de su inveterada bisoñez y falta de juicio crítico y de realidad aplastante... Gracias Cristina Monge, el mundo se cae a pedazos pero tú intentas que siga en pie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • platanito platanito 02/04/18 19:05

    La rebeldía francesa del 68 les ha traído al macarrón 50 años después. Para ello el gusano Hollande al transformarse en crisálida parió un Napoleoncito con Rothschild como padrino de bautizo. Aquí del gusano pestilente M.punto, el entomólogo Ansar escoltado por el hombre blanco que habla con lengua de serpiente, y por sus señoritos del Ibex, quieren traernos al bello lepidóptero musculado y a la mariposa monarca que voló desde la isla del León a lo más alto de la torre central, aún no construída, del templo expiatorio. ¡Qué bello cuento de hadas y emperadorcitos! Luego el sueño se hará pesadilla y habrán llegado aquellos hombres lagarto. ¡Desperplejémonos y fumiguemos el nido!. Que no pueda fabricar ese guarapo el envoltorio de seda de la crisálida. ¡Juntos contra el fuego...!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    14

    10

    • Elfoser Elfoser 04/04/18 10:31

      No entiendo tantos negativos,¿hay entre los lectores tan poco sentido del humor?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • platanito platanito 02/04/18 23:48

      Guarapo era guarapo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • platanito platanito 03/04/18 13:39

        Gusarapo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/04/18 18:45

    Con la que está cayendo según la señora Monge (mal apellido para meterse con la Iglesia) y a la señora Montero, doña Irene, se le ocurre quedarse preñada ¡¡de mellizos!! Hay gente irresponsable, desde luego.

    Supongo que la señora Monge no conoce la letra de la famosa jota, porque si la conociera no habría tenido más remedio que citarla: "Mira tú si estamos bien / tú preñada / y yo en la cárcel". Sorprendentemente, aunque sea (que lo es) a crédito, se han batido récords de ocupación hotelera estas vacaciones de Semana Santa.

    Algo no cuadra, señora Monge.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    15

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/04/18 18:04

    España vive en estado de crisis permanente, se haya declarado o no, basta con fijarse como pasan las legislaturas, más parecidas a un mal combate de boxeo "siempre agarrados en clinch y babeando", pero sin resolver los graves problemas que tenemos desde hace muchos años.

    Nadie habla del modelo productivo, da igual que haya una conciencia más o menos general de que nuestra "sanidad, educación, pensiones, trabajo, etc,etc,etc, nuestro futuro en definitiva", va a peor, nuestros políticos, unos por acción, otros por omisión intencionada y otros "porqué les frenan cualquier iniciativa", no consiguen actualizar/modernizar un país que vive anclado en la nostalgia y los sloganes del siglo XX, pero con los problemas del siglo XXI.

    Parece que sólo trabajan los jueces del TC y TS......

    P.D. Disolución inmediata de La Legión, para que puedan convertirse en los "Harlem Globettroters" de los ejércitos, y puedan ir por la ferias contratados por los fachas de siempre, y a forrarse !!.
    Serían como nuestros "Village People" nacionales.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    15

    • HEREJE HEREJE 02/04/18 21:02

      Muy bueno lo de la Legión. Véndeselo como idea al Wyo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • micanuto micanuto 02/04/18 15:26

    Quieren hundirnos moralmente, quieren hacernos perder toda esperanza, quieren que nos quedemos en casa cuando lleguen las votaciones y las manifestaciones, quieren que recordemos aquello de CAUTIVO Y DESARMADO EL EJÉRCITO ROJO, HA ALCANZADO LA TRIPLE ALIANZA TODOS SUS OBJETIVOS. 

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    9

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/04/18 13:22

    De acuerdo con Paco Arbillaga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 02/04/18 13:12

    Podríamos empezar a utilizar el término NEOFRANQUISMO

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    14

  • HEREJE HEREJE 02/04/18 12:29

    La involución está servida. Una vez que el gobierno en mayoría absoluta gobernó a base de decretos leyes antidemocráticos y no pasó nada, la derecha más recalcitrante y todos los organismos reaccionarios, con la secta católica a la cabeza, asomaron la cabeza, vieron que había escampado la corriente de libertades y sacaron la toallas, las sombrillas, el picnic y las palas de los niños para ocupar toda la playa. Se han crecido y, como dices, Cristina, están pasando factura por los aires de libertad de los años posteriores al óbito del galleguito. No hemos sido capaces de defender nuestras libertades y ahora nos las han quitado y se regodean por su éxito. Capturado el P++E y ganado para la causa conservadora, la izquierda se debate, como de costumbre, en batallas bizantinas. Entre tanto, el mundo nos contempla con esa mezcla de incredulidad y burla habitual cuando echan un ojo divertido a esta farándula circense que nos convierte en un país cómico capaz de gestas individuales y homéricas cagadas colectivas. Yo coincido contigo, Cristina. También coincido en el asunto catalán, pero hay demasiada obsesión con contar esa historia desde los últimos meses, en lugar de analizarla con sus antecedentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    28

    25

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/04/18 19:05

      "Ejjjjpaña es diferente, muy diferente y mucho diferente", pasa algo ????.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      7

      • HEREJE HEREJE 02/04/18 20:50

        Passssssa de tó.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

    • HEREJE HEREJE 02/04/18 15:39

      Observo, con delectación que tengo una manada de asiduos seguidores semovientes sin cerebro, pero con un dedo rojo cada un@. Deseo que no se queden mancos, porque se quedarían sin nada. ¿Hay alguien ahí?....

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      14



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.