x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

No te fíes de quienes ven desiertos donde solo hay playas

Publicada el 10/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 09/07/2018 a las 20:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“Esa gente cuyo único argumento es no dejar hablar a los demás”.

Hay muchas cosas que nos distinguen del resto de los animales, pero las dos mejores son la capacidad de hablar y la de reír. Se dice que eso sólo lo podemos hacer nosotros. También se ha dicho que la ventaja de los animales es que como no hablan, se entienden, pero es una frase tan ingeniosa como fácil de rebatir. Más sensato es pensar que si renunciamos al lenguaje, perdemos nuestra condición humana, y no hay nada que lo demuestre con más claridad que el grito, que es una huida del idioma, una extinción de la inteligencia: cuando pasamos de tener voz a dar voces, entre nuestros gritos y los rugidos de una fiera salvaje, hay muy poca diferencia.


Los defensores del silencio resultan peligrosos. Donde alguien se calla, otros siembran veneno. Donde alguien no dice lo que piensa, hay quienes instauran una dictadura de la opinión, una corriente de miedo a decir lo que se piensa. Y eso que vale para todo lo demás, también tiene que servir para la política, supuestamente basada en la discusión civilizada, en la defensa de las teorías propias y, cuando hablamos de sistemas democráticos, en el respeto de las ajenas. “Detesto cada una de sus ideas, pero daría mi vida por defender su derecho a expresarlas”, dijo Voltaire, y nadie ha pronunciado una frase más hermosa que esa en este planeta.


En Cataluña hay gente que quiere imponer sus principios por las malas, y pretenderlo ha llevado al país al borde del abismo, que es lo que son todos los callejones sin salida. En el Gobierno de España ha habido también, hasta hace un rato, dirigentes que pensaban que la mano dura lo solucionaba todo. Pero no es verdad, eso no ha funcionado, solo sirvió para dar forma a la imagen del choque de trenes, y poco más. Que ahora viva en La Moncloa alguien que, de entrada, piensa que hablando se entiende la gente, es de agradecer y es de pura lógica. Que sus rivales mantengan a capa y espada que hay que seguir sin dirigirse la palabra, resulta inexplicable. Escuchar no es asentir. Tratar de entenderse no es ceder, no es rendirse, no es claudicar. Oír lo que quieren aquellos con los que no estás de acuerdo, es un acto de cortesía y ayuda a tomar decisiones desde el respeto. Y nada más.


A mí, me apetece recordar este poema, que escribí en su momento para expresar lo que sentía y a la vez lo que percibía a mi alrededor, entre la gente que sigue creyendo que el diálogo es lo primero y tener la boca cerrada o hablar exclusivamente en los discursos y para los titulares de los medios de comunicación, debiera ser lo último.
 
HABLEMOS
Hablemos sin cuchillos en las manos.
Hablemos sin quemarnos las banderas;
Con razones, sin sangre en las aceras;
Con libertad, sin ira, como hermanos.

Hablemos de palabras, no de idiomas.
Digamos "te respeto", "no te vayas";
Sin ver puntos finales donde hay comas;
Sin ver desiertos donde solo hay playas.

La justicia consiste en ser iguales;
La igualdad, en poder ser diferentes;
La esperanza, en querer mover montañas.

Que aprendan a pensar en nuestra gente,
a abrir ventanas sin romper cristales.
Hay sitio para todos en España.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

32 Comentarios
  • NUÑEZ NUÑEZ 13/07/18 18:52

    Como siempre Magistral !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/07/18 20:23

    Precioso poema, Benjamín, muy preciso para este artículo ¡Gracias!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Argaru Argaru 11/07/18 03:13

    Coincido con el señor Prado al calificar de hermosa la frase de Voltaire. Y francamente, lo es. Es tan hermosa y eficaz que se ha convertido en la PIEDRA ANGULAR que sostiene las más FUERTES y “SANAS” democracias occidentales. En DEMOCRACIAS tan INCONTROVERTIBLES como la norteamericana, la inglesa, la francesa o la alemana, no necesitan esta frase: todo el mundo puede expresar sus ideas con total libertad. ¿Esto es realmente así o es solo una apariencia, un espejismo? ¿Podemos manifestar todo lo que pensamos realmente o solo, tenemos en el primerísimo primer mundo, un mayor grado de PERMISIVIDAD? Podemos criticar al TÍTERE cuanto queramos, ¿podemos hacer lo mismo con el TITIRITERO, con el que MUEVE LOS HILOS? La contestación a esta pregunta está íntimamente ligada a la frase del creador de LA ENCICLOPEDIA. Si es afirmativa el EDIFICIO DEMOCRÁTICO se mantiene “férreamente” de pie, pero si la contestación es negativa, la “piedra angular” se rompe y el edificio se DESMORONA. ¿Somos realmente ciudadanos libres de una democracia potente o no hemos volado lo suficientemente alto como para tropezar con los barrotes de nuestra propia carcel? El ciudadano de una democracia es libre o no es libre, en la misma medida que una mujer está embarazada o no lo está, no existe ESTAR UN POCO EMBARAZADA. Sinceramente, creo que la democracia está hecha de muchas frases bonitas y existirá mientras cumpla su propósito: que se vea la función de marionetas, mientras el TITIRITERO esté TOTALMENTE alejado de los focos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • svara svara 10/07/18 19:43

    Es un placer leer frases tan dignas y sabias como la de Voltaire pero no lo es menos añadirle matices: "Escuchar no es asentir. Tratar de entenderse no es ceder, no es rendirse, no es claudicar. Oír lo que quieren aquellos con los que no estás de acuerdo, es un acto de cortesía y ayuda a tomar decisiones desde el respeto. Y nada más."
    Gracias Benjamin.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 10/07/18 13:21

    "Hay muchas cosas que nos distinguen de los animales.....", y probablemente son las peores. Desde luego el idioma no es una de ellas, porqué se comunican y son mucho más efectivos que nosotros, que nos pasamos el día hablando y hablando, para no decir nada o lo que es peor, mentir y tergiversar.

    Tiene que haber diálogo, pero marcando un terreno claro, y el 1-O no es un punto de partida "aceptable".

    Lo que allí se produjo no fue un referéndum homologable, si no la constatación de que el PP (una vez más) la había cagado y le había salido el tiro por la culata, sólo éso y no es poco....., pero darle categoría de resultado electoral, es una tomadura de pelo a los catalanes y al resto del mundo.

    Empecinarse en tomar ése (1-O) como punto de partida es gritar al mundo entero "que no quieren ninguna solución razonada"....

    El fondo del asunto es económico, y de éso, traducido a beneficios para la ciudadanía catalana, es de lo que deberían de hablar.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    18

  • El chipionero El chipionero 10/07/18 11:38

    Un gran artículo, Benjamín. Pero no debes de olvidar que el inquilino actual de la Moncloa colaboró con el anterior inquilino, y los nuevos "salvapatrias" del C's, que  fueron los causantes de la tensa situación que se ha vivido, y se vive, en Cataluña. Gracias a los que pedían diálogo (cuando en España y en Cataluña se desembainaron las espadas "patriotas"), que por cierto les costó una gran bajada de votos por mantenerse entre los dos bloques y pedir el diálogo, está hoy el nuevo inquilino en la Moncloa y, hasta ahora, como tendría que haberse portado desde el principio, razonando, dialogando y haciendo política y no judicializando un tema tan importante como es el "desgaje" de Cataluña de España. Para mí, tiene mucha importancia el que, tanto el Presidente de la Generalitat, como el presidente de España, se sienten a hablar y a hacer política, para eso les pagamos. Pero tiene mucha más importancia los que desde el principio decían "que había que sentarse" y al final lo han conseguido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    39

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 10/07/18 13:05

      SI SE PUEDE...............

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      26

  • bidebi bidebi 10/07/18 11:31

    Ya estamos otra vez con la bonhomía representada por palabras bonitas y buenos deseos. El problema es que no es suficiente, porque la POLÍTICA, que debe ser algo más que la retórica, no se conforma con gestos y palabras si no van acompañadas de hechos. Y hechos va a ver pocos, o por lo menos no va a haber los suficientes como para calmar el gran cabreo catalán.
    A mí por lo menos me importa poco que Sánchez, el del 155 también, invite a pasear por palacio a Torra. Eso no es política, eso solamente es educación.
    “Hay sitio para todos en España”, ¡que bonito!. ¿Y los que no han encontrado su sitio en España, en la España franquista y en la España neofranquista, qué coño deben de hacer además de joderse porque estar en España es una obligación?. Si es obligatorio permanecer, ¿cómo podemos tener los santos c. de decir que hay sitio para todos?. ¿O no conforman “España” los millones de ciudadanos que votan PPCs y niegan la existencia de naciones porque solamente existe la nación española?. O seguimos sin entender nada, o preferimos no entender nada, porque si lo entendiéramos quizás tendríamos que concluir que en esta España NO HAY SITIO PARA TODOS. Para que lo hubiera sería España la que tendría que cambiar, y no cambia, o no cambia lo suficiente.
    Lo primero que tendría que haber hecho Sánchez es llevar al Parlamento una declaración de la existencia de una plurinacionalidad española, que sería aprobada por la mayoría que le llevó a la presidencia. Como consecuencia de la aceptación de esa realidad, y siguiendo con sus dichos, debe proponer la constitución de un sistema federal de organización del estado. Sistema federal que necesariamente supone el reconocimiento de soberanías nacionales que la compartirían con la soberanía del estado en forma de co-soberanías.
    Los paseitos por los jardines de palacio están muy bien sobre todo para las fotos. Es imprescindible, por supuesto, que las gentes hablen. Pero quedarnos, una vez más, en posturitas o gestos de diálogo, sin abordar decisiones imprescindibles para la convivencia, de nuevo va a llevar a que en esa España en la que supuestamente caben todos muchos no quieran estar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    40

    28

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 10/07/18 13:08

      La UGL tira mucho en el P$O€..........., y a Pedro Sanchez le cuesta poco pasar del No es No, al.........

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      12

    • Grobledam Grobledam 10/07/18 12:34

      Dice Vd.: "¿Y los que no han encontrado su sitio en España, en la España franquista y en la España neofranquista, qué coño deben de hacer además de joderse porque estar en España es una obligación?. Si es obligatorio permanecer, ¿cómo podemos tener los santos c. de decir que hay sitio para todos?".
      Planteamiento, el suyo, infantil y absurdo. De rabieta en rabieta hasta el desvarío.
      Los seres humanos nacen en sociedad. Según el momento histórico y la zona geográfica, estará sometido a una determinada organización social o política (como lo prefiera). Si determinado ser humano, Vd. por ejemplo, no encuentra su sitio en dicha organización y en función de la tolerancia con la libertad individual de la misma, tendrá variadas opciones entre las que se encuentra jode--rse o pelear por modificar dicha organización.
      En la España actual, así como en todo el mundo -actual- civilizado, el tipo de organización lo determina fundamentalmente la democracia de las mayorías. En España, la mayoría de los españoles, incluidos los catalanes se ha constituido en el sistema político en el que vivimos. Si Vd y algún otro "no se encuentra" o "se encuentra jodido" no tiene ninguna "obligación de permanecer por c.". Puede Vd solicitar la baja como ciudadano español, expatriarse a algún sitio donde lo admitan y pirarse....porque el sistema socio-político español lo deciden los españoles, la mayoría de los españoles... no sus santos c.
      Y vale ya de llorar por todos los rincones del país, de Europa y del planeta. No ve que nadie les hace caso. Los niños lo entienden rápido.

      Responder

      Denunciar comentario

      47

      43

  • manugarrote manugarrote 10/07/18 10:57

    lo que ven tus ojos es lo que debería de ver la mayoría, la poesía cautiva, un placer leerte y escucharte. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    12

  • MASEGOSO MASEGOSO 10/07/18 09:55

    Buscar paz y dialogo en un pueblo cuya educación básica ha sido inclinar la cabeza ante el “amo” y recibir como seña de agradecimiento algún que otro palo en las costillas es, a veces, mucho pedir.

    En “HABLEMOS” utilizas la idea que hace del dicho “hablando se entiende la gente” para generar un soneto que debería, por estos lares, ser como el abecedario de un principio de convivencia que los españoles hemos alcanzado pocas veces. Somos, los de mi edad, los que conozco de estos comentarios y de otros que no conozco, similar y por tanto, somos la generación que surgió tras la última GC en España. No fuimos educados como dialogantes y quienes hoy nos valemos del dialogo hemos tenido que mudar la piel, salir de unas sombras en busca de una luz que llegó tergiversada. Sufrimos una educación en base a una religión sustentada por un gobierno cuyo único y exclusivo fin fue el de no dejarnos ver la luz que ellos habían apagado. Cuando la vimos nuestros ojos volvieron a nacer.

    Pensar que solo tras Junio de 1977 comenzó nuestro andar en una frágil y supuesta libertad constitucional para llegar a un gobierno que retornó a las leyes mordaza y a la ordenación a las FSE de volver a airear el palo y la bala de goma. A negar el dialogo de la convivencia y a negar que si había más luz en el otro lado. El apoyo de más 10 millones españoles les aupó a un gobierno que ha destruido los logros de muchos años de lucha social por parte de quienes mantenemos este Estado constituido, por usos y costumbres a lo largo de la historia en diversos países. Nunca entendieron que una cosa es España y otra los españoles y que cada Comunidad ha ido desarrollando a los largo de la Historia su modo de ser mas, con muchas coincidencias entre sí.

    Esa falta de respeto por parte del gobierno de m. rajoy, cuyos miembros y “voceadores” de su idea aún están mareando la perdiz con el intento de llevar razón han complicado tanto nuestra existencia que hoy, todo los medios hablan de haber recuperado la sensatez.
    Gracias por el artículo y el soneto Sr. Prado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    25

    30

    • Grobledam Grobledam 10/07/18 12:44

      ¡Qué pesaos con Franco y con Rajoy!.

      Responder

      Denunciar comentario

      30

      26

  • Copito Copito 10/07/18 09:43

    Que6 precioso poema, y qué certero!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.