x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

Renuncias y resistencias

Publicada el 05/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 04/09/2018 a las 18:44
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Desde la pérdida del poder en 2011 hasta el momento de la moción de censura, el PSOE era un partido con un grado de credibilidad muy limitado. Sus propuestas e intervenciones no solían despertar mayor interés o reacción en la ciudadanía. El PSOE mantenía un “suelo” sólido, del 20 por ciento, muy alejado del 44 por ciento que obtuvo en 2008.

El déficit de credibilidad era fruto de sus renuncias: el PSOE decía una cosa una en la oposición o en campaña pero luego hacía otra desde el Gobierno. Prometía una salida social a la crisis pero tuvo que asumir las políticas de ajuste dictadas por los poderes europeos. Podemos lo vio con claridad y criticó con dureza a los socialistas por su incoherencia ideológica.

Los críticos por la izquierda siempre han defendido que las renuncias del PSOE eran mayores que los logros. Los socialdemócratas, sin embargo, consideran que, a pesar de las renuncias, el saldo es positivo. No voy a entrar en quién tiene razón. Tan sólo quiero recordar que las renuncias del anterior periodo de gobierno son responsables de que los apoyos electorales al PSOE se hayan visto muy reducidos en estos últimos años.

Para superar el problema de credibilidad, era necesario que el PSOE volviera a gobernar. Sólo desde el ejercicio del poder se podía superar la desconfianza hacia este partido que se había instalado entre amplias capas del electorado. Mantenerse en la oposición, celebrando “conferencias políticas”, presentando documentos de 400 páginas y anunciando planes de renovación, era condenarse a la irrelevancia. Por  eso mismo, tras las elecciones de diciembre de 2015, defendí (ver aquí) que el PSOE tenía que echar al Partido Popular del poder y formar gobierno con el  apoyo de Podemos y los nacionalistas (algo que, en aquel momento, producía gran escándalo entre los elementos más conservadores del PSOE). Al final, con casi tres años de retraso y tras muchas vicisitudes internas, el PSOE se ha animado a hacerlo y no le está yendo mal. En las encuestas ya figura como primer partido, ha recuperado influencia y domina la agenda política.

Si el PSOE quiere ganar las próximas elecciones, tiene que demostrar a través de su gestión que los problemas de credibilidad son cosa del pasado. Aunque sea una gestión condenada a la brevedad, Pedro Sánchez y los suyos han de transmitir a la ciudadanía que tienen un plan de reformas realista y que lo van a llevar a cabo. Por descontado, ningún partido es capaz de cumplir todo lo prometido en su programa, pues se enfrenta a restricciones y coyunturas imprevisibles, pero en el caso del PSOE parece imprescindible que los incumplimientos se reduzcan todo lo posible para que no resurjan los problemas de credibilidad que han causado sus anteriores crisis electorales.

En este sentido, hay algunos indicios preocupantes. El Gobierno se ha echado atrás en algunos ámbitos o ha realizado virajes bruscos y desconcertantes. Así, hemos pasado de la promesa de publicar la lista de beneficiados por la amnistía fiscal a declarar que es legalmente imposible hacerlo; de la acogida del Aquarius a la devolución exprés de inmigrantes; y de reducir al mínimo la defensa del juez Llarena en Bélgica a anunciar que se trata de una cuestión de Estado. Estas renuncias no vienen determinadas por la debilidad parlamentaria del Gobierno, sino por resistencias internas dentro del Estado. En el caso del cambio de criterio con respecto a los inmigrantes, han pesado mucho las presiones de los cuerpos de seguridad al ministro de Interior. Asimismo, la presión de fiscales y jueces ha obligado al Ministerio de Justicia a hacerse cargo de la defensa del juez Llarena a pesar de que la demanda se ha planteado a causa de la actividad privada, no jurisdiccional, del magistrado. En los tres casos se puede rastrear la presencia de policías, jueces, abogados del Estado, es decir, cuerpos profesionales del sector público que tienen poder suficiente para atemorizar al Gobierno. El Ejecutivo, sin embargo, tiene que superar las resistencias corporativas, pues se debe en mayor medida a la ciudadanía que a los funcionarios del Estado.

Los votantes podrían entender que el PSOE no consiga llevar a cabo sus planes si los socios minoritarios retiran su apoyo parlamentario. Si, digamos, el PDeCAT decide hacer fracasar la legislatura, no habrá más remedio que ir a elecciones anticipadas. Menos comprensivos serán los votantes, sobre todo los progresistas, si el Gobierno se malogra por la incapacidad del PSOE y Podemos para llegar a acuerdos. Ambos partidos perderán apoyos y es probable que, en ese caso, la suma de PP y Ciudadanos en unas futuras elecciones alcance la mayoría absoluta. Pero lo más dañino sería que el Gobierno haga renuncias para evitar enfrentamientos internos con los aparatos del Estado, pues eso dejará perplejos o irritados a muchos ciudadanos. Ahí el Ejecutivo tiene que mantenerse firme y resistir la presión, de lo contrario la erosión de su credibilidad podría ser de nuevo el talón de Aquiles de los socialistas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

112 Comentarios
  • Dver Dver 08/09/18 18:23

    Varias cosas son las que tiene que hacer el PSOE para no perder credibilidad, o al menos intentarlo y llevarlo al Parlamento para que cada cual se retrate. Lo primero, anular la Reforma Laboral. Después, subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.000€ como mínimo (que afecta a muchas más cosas que el simple emolumento: baremos para becas, ayudas, embargos, etc.); anular la Ley Mordaza, y volver a poner que no haya plazo mínimo en los Arrendamientos Urbanos. Estas cosas no cuestan dinero al estado. Luego, aumentar las pensiones según el IPC; poner más personal en Sanidad y anular la LOMCE. Con solo intentar seriamente hacer esas cosas, las próximas elecciones las tiene ganadas, a mi pesar, pues preferiría a UP. Pero, bueno, lo comido por lo servido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 08/09/18 18:58

      Se te ha olvidado "la Reforma de la Constitución", que fue el argumento que esgrimieron hace 1 año para justificar el apoyo a la aplicación, por parte del PP, del 155, y cuya postura fue defendida a "pecho partido" por Odón Elorza, del cual no se sabe nada desde entonces........amortizado, fumigado, olvidado....?????, el tiempo lo dirá.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 07/09/18 20:03

    Preocupante ka deriva de Infolibre, donde a la desaparición de algunos colaboradores de nivel, se une la "aparición de algunos comentaristas", fieles seguidores del Clan de Ferraz, esté ocupado por quién sea......, a éso le llaman "fanatismo".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 37 Respuestas

    3

    5

    • Arkiloco Arkiloco 07/09/18 23:33

      Ha sido leerte, Toto, y entrar en uno de esos momentos de reflexiones de viernes y que no tienen nada de profundas y que no tienen mayor interés ni para ti ni para nadie. Y que es como hablar un rato en voz alta u otros con el perchero en el que cuelgan los sombreros. Con el peligro, como sabrás por Sacks, que cuando nuestro cerebro envejece y se enrarece, algunos confunden a su mujer con el sombrero y quieren ponersela en la cabeza. Y te digo esto porque lo que ha pasado en Zaragoza me parece muy triste y podríamos hablar de violencia de genero y de dramas de la vejez. En segundo lugar, que me alegro como tu por el navarrico y por cualquiera que sea capaz de llegar con dos ruedas a esas cimas que hasta subiendolas en coche acongojan. Y que son muy sadicos por hacerles subir hasta allí. Tercero, que me preocupa que pongas en duda que yo sepa cuales son "mis cosas" y como si "mis cosas" no fueran de este reino y lo humano me fuera ajeno. Ya me acusan de bastantes cosas como para que tu vayas pregonando mi divinidad o haber sido tocado por ese dedo que Miguel Angel pintó en la Sixtina. Abrumo pero no es para tanto. Cuarto, que no debes caer en la vulgaridad de teorias conspiratorias y, de repente, sentirte solo y rodeado y con tus "colaboradores de nivel" encerrados por infoLibre en Guantanamo. Cuenta primero quienes son y cual es su nivel. Y así sabremos todos si están en algún nivel terrestre o en alguno de los nueve cielos de la Divina Comedia y, en concreto, en la Cándida Rosa desde la que se contempla directamente a Dios. En este desconsuelo aferrate a los hechos y observa esta columna por ejemplo: por cada uno que veas de Ferraz hay diez de los tuyos soltando zascas. Lo mio es aparente y ni siquiera he defendido la Casa de mi Pueblo. Ha sido un comentario pedante y para discrepar un poco con la mecanica del buen comentarista que es Sánchez-Cuenca. Si separas lo real de lo aparente verás que puedes estar tranquilo y que yo no soy ningún peligro: una parte no me lee, otra se aburre, esta busca lana para toda la semana y aquella se pasa la tarde entera mirando inodoros en Ikea y buscando a Arkilocos en la Wikipedia. Y todo por fardar de moto. ¿Estoy en el 5º?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 34 Respuestas

      4

      4

      • Lunilla Lunilla 09/09/18 16:16

        "-La facultad de ser una persona encomiable 'de los pies a la cabeza no es una condiciòn  de la cual, pueda presumir cualquiera...-"Usted Arkiloco , a 'ojos vista' -la tiene- de manera clara y patente." ...-¡Le felicito por ser asì....¡No cambie!....Lunilla y el Diablo Cojuelo: PD: Enviado a Editar a las las 16,10 h p/m.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        0

      • Arkiloco Arkiloco 08/09/18 00:22

        El quinto, Toto, se refiere a que vienen dias duros y en los que se pondrá a prueba tu fe y como te funciona el mecanismo de la persiana que, como sabes, enrrolla y desenrrolla. Que Pedro y Pablo lleguen a acuerdos nos alegra a la mayoría pero me parece que a tí no. Y es lógico. Si uno se entiende o acuerda con el partido poco creible, falso, del Ibex, el de la $ y la € ¿se afecta algo la credibilidad y firmeza del "si se puede"? Si uno decía que tal pero para acordar pasa a decir que le vale un tal menos, ¿qué está pasando aquí? o, mejor, no miremos hacia atrás, olvidemos de donde venimos y lo que dijimos y miremos los caminos que hay que recorrer para llegar a acuerdos y que todos tienen que recorrer algún trecho para el encuentro. Esto, que no está mal, puede presentar alguna dificultad para los que habeís enrrollado con mucha rigidez la persiana, hicisteis de la buena nueva una labor misionera entre ignorantes arapahoes y desenrrollar puede hacer crujir las lamas y dañar algunos dedos. Y lo dejo en el sexto con algo más personal. Sin ironía te digo, Toto, que eres muy sectario, que faltas al respeto más de lo que crees, que llevas mal la pluralidad y que te gusta demasiado mandar a TPEC. Pero que te aprecio más de lo que crees, vas de frente, no engañas y defiendes con gran tesón aquello en lo que crees y que yo respeto. Es un respeto intimo y una conexión que es dificil de explicar. Opuesta a la desconexión y distancia que siento hacia personas que conozco de toda la vida. Que están a todo o a lo que se lleva pero que nunca están con nadie. No les puedes dar la mano en una mani, ni un abrazo bajo un aguacero, ni verlos portar una pancarta, ni escucharlos en una reunión, ni encender una vela con la suya. Son espectrales, divagan en cuevas entre viejos cacharros o se refugian en desfiles de uniformados con motos relucientes. Y esto es todo Toto. Podría llegar a veinte o más pero mañana es sábado y para qué aburrir tanto. El perchero ya no aguanta más y el sombrero sigue siendo, de momento, un sombrero.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 32 Respuestas

        3

        3

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 08/09/18 09:02

          Sé que estás sólo, y aunque posiblemente no te lo merezcas, es lo que hay, "Arkiloco sé fuerte, hacemos lo que podemos"........

          Es duro, para ti, acumular toda ésta verborrea que te sobrepasa, y a fuerza de que nadie te haga caso, te metes en otras batallas a ver si "mojas". La "soledad" es lo peor, y si no queda un día con ésa pareja de anormales que has adoptado y que te lo cuenten.

          No pierdas la compostura, tranquilo, pronto llegaran las tormentas a Irati y podrás volver a bailar con tus ovejas en pelotas, mientras vuelves a comprobar que ellas te hacen más caso que cualquiera de los te conocen y se cruzan contigo......, siempre te quedará el gimnasio...!!!.

          Ala majete, "a cascala" y no seas tan envidioso, que todavía no te voy a mandar a donde tu quieres.....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 30 Respuestas

          2

          6

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/09/18 17:52

            ¡Chepaaaa, guripaaaaa!

            Desde el afecto; no imaginaba un comentario tuyo, en estos términos, a nadie.

            Solos, querido TOTO, estamos todos...conciencia de ello, tenemos algunos. Pero, esta realidad general, expuesta de forma cruel, no quiero leerla, referida a nadie, en tus valientes respuestas.

            Soy nadie para referir, siquiera observar, nada en otr@, pero, atrevida que siempre fuí -ya poco se puede cambiar- te agradecería un minuto de relectura.

            Comentamos, divergimos, diferimos, chocamos, nos cabreamos...pero no podemos pisotear el espejo que nos devuelve nuestra propia imagen, por aquello de...'7 años de mal fario'

            Un abrazo, desde el efecto a Arki y a ti, TOTO.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 28 Respuestas

            5

            1

            • Arkiloco Arkiloco 08/09/18 19:34

              Gracias Irreli por la intención pero Toto y yo tenemos ya una larga, peculiar y fraterna relación y nada de estas cosas me afectan en en absoluto. Lo de la soledad ni me había llamado la atención. Mi problema sería, en todo caso, un "deficit de soledad". La necesito muchas veces y no hay manera. Aqui me tengo que moderar en las intervenciones porque levanto oleadas de popularidad, seguidores y perseguidores por doquier. Me sorprende, no obstante, que descubras en Toto un estilo que es su habitual con los que no son de los "suyos". Y ya veo que sigues sin ver ni conocer cual es el estilo de muchos de los comentaristas que admiras o con los que te identificas. Están entre los mas que insultan y desprecian y entre los más intolerantes. Es cierto que tendemos a ver lo queremos ver. Pero gracias y un saludito. Toto es majo pero se cabrea y sufre mucho.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              2

              2

              • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/09/18 20:01

                De nada, Arki y por nada, dado que al parecer, tu problema no es de ausencia sino de presencia. No me hagas caso, son divagaciones personales.

                No me identifico con nadie...quizá tengo una consonancia especial con Paco Arbillaga; con Bidebi comparto el dia que cumplimos años; él, muchos menos...y, no me negarás que eso facilita la comprensión recíproca (o, eso espero).

                Con M.T y Damas, la amistad trasciende el digital. Estoy agradecida por ello, a ambas.

                Todos los comentaristas, ellas, ellos LGTBI, son compañeros de tertulia digital. Con algunas/algunos coincido en razonamientos políticos concretos; pero, observa y veras que soy verso libre. Ni mejor ni peor que cualquier otra u otro; libre de expresar lo que considero de cada circunstancia, en cualquier caso, y...aunque caiga. He desarrollado muchos años la caida involuntaria y la disciplina de levantarme, siempre, una vez mas.

                Insultar a las personas, está fuera de mi comportamiento. Con el personaje público me superan las vísceras; pero, las personas, como discutimos al principio de nuestros comentarios, tienen todo mi respeto. Y, mas, desde un digital dónde, ni siquiera podemos acercarnos a la realidad del otro.

                Un placer charlar contigo,

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                3

                0

                • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/09/18 09:43

                  PD. Al ser afecto aparte, he obviado a mis amigos Josefa y Carmelo (Diablo Cojuelo y Lunilla) Ellos, conocen de mi consideración; sus reflexiones son imprescindibles. Un abrazo, amigos.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  2

                  0

                  • Lunilla Lunilla 09/09/18 15:50

                    Estimada irreligion: 'Ana' : El tiempo no te hace perder amigos, te hace enetender cuales son los de verdad; "Hacer un amigo es una gracia: tener una buena amiga es un don; conservarlos es una virtud y serlo es un honor"; La verdaera amistad no se trata de ser inseparable, sino estara separados y que nada cambie...¡Un fuerte y sincero abrazo... Lunilla y eEl Diablo Cojuelo -Josefa y Carmelo : PD: Enviados a editar a las  15,45  p/m

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    4

                    2

            • Orlinda Orlinda 08/09/18 18:08

              ¡Qué bonito! Menos cuando me llamas a mí ignorante, que eso no es pisotear.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              1

              0

              • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/09/18 18:38

                Orlinda, absolutamente siempre que mis vísceras han provocado un exabrupto en las respuestas a tus comentarios, te he pedido disculpas por ello. Soy la primera, al releer los comentarios que escribo directamente en el recuadro, me disculpo, si contienen desconsideración al dirigido.

                No es muy leal, sabiéndolo, teniendo constancia escrita de ello, que una y otra vez lo refieras...aunque, te reitero mis disculpas.

                Una vez, te he pedido que no te dirigieses a mi en términos zafios y no te pido perdón por ello. Es por respeto a mi misma, que no debo aceptarlo.

                Buena tarde, Orlinda.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                2

                0

                • Orlinda Orlinda 08/09/18 18:54

                  Lo que no es justo es usar distintas varas de medir según sean amigos, o no tanto, o nada.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  0

                  • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/09/18 19:28

                    A ver, Orli, que yo siempre he usado el metro, la milla no es mi natural.

                    Amigos digitales considero a todas y todos. Comparto posturas con unos y difiero de las de otros. Pero, respondo a quien me interpela.

                    ¿Somos...' o no tanto, o nada' ?

                    Somos compañeras digitales; te estimo, aunque no comparta algunos posicionamientos tuyos. Me desagrada el 'y tu mas' quizas, porque soy muy mayor y me resulta improcedente.

                    ¿Sabes una cosa? Reflexiono a veces sobre ¿qué comprende el término 'filo-nazi'?

                    En mis propias interpelaciones, a mi misma con mi propio mecanismo, he concluído que: CON TODAS LAS POSTURAS POLÍTICAS, COMPARTO ALGO...posiblemente, tengas alguna razón para adjudicármelo...me cuesta decantarme por izquierda, derecha o mediopensionista. Me debo preguntar ¿de qué? ¿en relación con qué?
                    Quizás, mi verdadera postura política sea 'medipensionista' ¿conoces partidos que defiendan esta postura política?

                    Un abrazo, Orli.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    2

                    0

                    • Orlinda Orlinda 08/09/18 20:26

                      Vamos a ver, irreli con toda la tranquilidad, el respeto, y la serenidad de mujeres adultas que somos. ¿Por qué supones que yo puedo adjudicarte el término filo nazi? Jamás he llamado eso a nadie aquí. 
                      En una ocasión te llamé xenófoba y luego rectifiqué, diciendo que si no lo eras, algunos comentarios que hiciste sí lo eran. Una distancia enorme con lo que me atribuyes.
                      A mí sí me han llamado aquí NAZI con todas las letras por decir que las disculpas que se dieren en el caso del exministro de cultura socialista eran muy parecidas a las que se dieron en el caso Monedero y ninguna de las que se les alteran tan rápido las tripitas ni nadie se alteró lo más mínimo. Y qué decir de la sarta de barbaridades que me ha dirigido la pareja! Te aseguro que me lo tomo como cosas normales que pasan en estos espacios, interesantes para conocernos mejor y no necesito que nadie me defienda, pero manda cojones tener que aguantar susceptibilidades basadas en errores, en falsas interpretaciones intencionadas o no. Así que, por favor, mira bien lo que dices antes de abtribuirme, o insinuar, términos o intenciones.
                      Un abrazo, irreli.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

            • TOTOFREDO TOTOFREDO 08/09/18 17:56

              Gracias Irreli, pero estoy un poco "hartito" de la pareja Telerín y su satélite............

              En fin, ya queda poco.............

              Agur,

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 18 Respuestas

              0

              0

              • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/09/18 09:11

                "-Amigo TOTOFREDO : ¿Como que ya queda poco..? ...Que equivocasdo esta usted; -Pongamos las cosas en su justo tèrmino; "Su treta digital (complot) le saliò rana: y hasta el excaso prestigio que le quedaba entre sus iguales (ver comentrºs) le durò excasamente dos dias (Sabado y Domingo) -aquì ya, me refiero a su treta Digital urdida por Vd., quedò al descubierto, y como una simple molestia, de momento... por ahora ya estoy avisado y puesto los medios para que no suceda mas, pues con tipos de su calaña,, nunca se sabe. eldiablocojuelo.....

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                1

              • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/09/18 09:11

                "-Amigo TOTOFREDO : ¿Como que ya queda poco..? ...Que equivocasdo esta usted; -Pongamos las cosas en su justo tèrmino; "Su treta digital (complot) le saliò rana: y hasta el excaso prestigio que le quedaba entre sus iguales (ver comentrºs) le durò excasamente dos dias (Sabado y Domingo) -aquì ya, me refiero a su treta Digital urdida por Vd., quedò al descubierto, y como una simple molestia, de momento... por ahora ya estoy avisado y puesto los medios para que no suceda mas, pues con tipos de su calaña,, nunca se sabe. eldiablocojuelo.....

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                1

              • Lunilla Lunilla 10/09/18 00:58

                "-TOTOFREDO:- Si usted se encuentra harto o 'hartito' -vomite pero fuera de nuestro espacio vital, y si tanto lo està preguntese a Vd. mismo si nò serà debido a la apropoia 'insania' que lleva arrastrando dentro de su propia persona infectandolo todo allà por donde pasa con su lenguaje procaz,  y los vergonzosos acrònimos que nos reparte a diestro y siniestro. Es Vd. un miserable por todo ello....-"es que alguien tiene que decirselo seriamente. . "Es propio de aquellos con mentes estrechas, embestir contra todo lo que no les cabe en la acabeza. Ser feliz y tener sexo es vaciar el cuerpo, hacer el amor es llenar el alma. Desde que el sexo se volviò facil de conseeguir, el amor hacia alaos demàs se volvio dificil de enecontrar. En este mundo las apatiencias engañan , las palaabras tambien . Son tantos los mortales que no pueden digerir   la felicidad...-La felicidad no es cosa facilmente digerible para algunos energumenos mortales. Examina bien tus palabras y encontraràs que cuando no tengs ningùn motivo para ser falso, es muy dificil decir la verdad exacta. Bendito sea aquel que, no teniendo nada que decir, se abstiene de demostrarnoslo con sus plabras. Ess mil veces mas facil no decir lo que pensamos, en un momento de ira, que dissculparnos despues..¿Que soledadd es mas  sdolitaria que la desconfianza....?. Aunque estes solo no debes ded decir  nada malo. Aprende a avergonarte antr tì, que ante los demàs ...-"Cuenta la Leyenda, que si tocas mucho los cojones, al final te llevas una hostia fijo !!!.. "Al texto El Diablo Cojuelo- Parafrasea : Lunilla/// PD: Enviado a Editar a la 1,00 h. a/m

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                1

              • Lunilla Lunilla 09/09/18 12:07

                "En uno de los callejones mas oscuros y tortuosos de la Ciudad; Empotrada y casi escondida entre la alta torre morisca de una antigua parroquia mozàrabe y los sombrios y blasonados muros de casa solariea tenia hace muchos años su habitaciòn raquìtica, tenebrosa y miseraable como su dueño".  Gustavo Adolfo Beccker :  dixit-...."OtrosìDigo:  "-Oh Dios!! Socrates  dixit- "En que estado tan miserable te haallas; Que ven y leen mis ojos...es  TOTOFREDO" !!, no me atrevo ni ha darle nombre....-el tìpico interlocutor ¡Miserable! -siempre con las mismas 'respuests-tipo' y eel acrònimo ...T.P.C.  - y Q.O.D.P.C...en la boca y los mismos tics de siempre..-'todos sabemos lo que esstos acronimos significan'; pero ele individuo n su malignidad no ceja de hacerse la victima tras publicarlos, tal cual lo mismo que un 'trujaman' perdulario cuaquiera... El Diablo Cojuelo.. PD: En viado a editar a las  12,05 de hoy domingo dia 9.09 a las 12,06 h p/m.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                3

                1

                • TOTOFREDO TOTOFREDO 09/09/18 22:02

                  QTDPC

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  1

                  • Lunilla Lunilla 10/09/18 09:12

                    "-Brevemente TOTOFREDO: Cuanto mas insistes con tus vergonzosos acronimos de 'mierda' mas te desacreditas; Demuestras no tener ni una 'pizca' de cerebro, ni de capacidad discursiva tan siquiera para mantener un comportamiento que se pueda llamar mediocre  que puedas compartir como ser humano. Si no cambias de actitud seras lo mas cercano a la 'bestia humana' ..Emil Zola -dixit.   Lunilla y El Diablo Cojuelo...PD: Enviado a Editar a las 9,11h. A/m

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    3

                    0

                    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/09/18 07:27

                      "-Querida Lunilla -mi coompañera Esta clase de tipo barriobajero; ineducado; ordinario, arrabalero, hortera: la clàsica actitud de matòn de barrio, pendenciero y bocazas, tiene mucho de fanfarròn, del bravucòn, del matòn y perdonavidas....¡en fin! habia que decirlo...¡un abrazo!...-PD: ...¡¡A ver si se va por ahì, como el mismo dice ..'a su cueva, deja, de insultarnos y nos deja trnquilos.... bye ..bye...

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      3

                      0

              • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/09/18 18:50

                ¿Cómo que queda poco?

                Eres un buen amigo digital e imprescondible para centrar el objetivo sin apartarnos del camino. Vamos a ver, qué es eso de que 'queda poco'

                Muchas veces en estos dos años y 3 meses de suscripción, he decidido salir del digital. Pero...somos parte unos de otros. Periodistas, comentaristas, afines o posicionados frontalmente, pero complementarios.

                No dejes mi apoyo cojo, amigo; tómate vacaciones si lo deseas, pero reaparece pronto.

                Eskerrik asko, lagun. Agur.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 10 Respuestas

                1

                1

                • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/09/18 07:52

                  Estimada irreligiòn: Acabo de leer el comentrio que te ha dirigido TOTOFREDO...En la vida las cosas suceden por una razòn; "Podemos no entender en el momento, pero despues todotiene sentido": Cierto es que mas valeser condescendientes y buena gente que dedicarse uno a "traficar" con pàginas 'guarras' de acronimos de Internet como 'lo hace TOTOFREDO...-y no pasar verguenza por ello": "La causa; Dice el dicho: "Gato escaldado del agua hirviendo huye" ...ese es el sentido de las verdaderas razones de TOTFREDO; Esa es la mochila que arrastra y arrastrarà como un 'sinverguenza y mercachifle; ...Y si el quiere que nos cuente las azañas realizadas en el fin de semana 8 y 9 de corriente.... Un Cordial saludo y un fuerte abrazo Carmelo -El DIablo Cojuelo....

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  2

                  1

                  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/09/18 08:18

                    OtrosìDigo:"Podemos memorizar muchas cosas, imàgenes, melodias, nociones, argumentaciones o, Poemas, pero hy dos cosas que no podemos memorizar: El Dolor y El Placer: POdemos a lo mas, teer el recuerdo de esas sensaciones, pero nò las sensaciones del recuerdo. "Si nos fuera posible revivir las sensaciones del placer que nos provocò una mujer o, un hombre...-o el dolor que nos causò una enfermedad; -Nuestra vida se volveria imposile. En el primer cso se convertiria en una repeticiòn , en ele segeundo en una tortura.- como menos imperfectos, nuestra memoria es 9mpoerfecta y solo nos restituye, aquello que no puede destruirnos...Un cordial saludo a atodos y ¡Gracias por leernos....

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    2

                    0

                • Lunilla Lunilla 11/09/18 07:16

                  "Estimada irreligiòn:  "El Diablo Cojuelo y yò, pensamos que el ser condescendientes y buenas gentes, vale mas que pàginas y pàginas enteras con acrònimos  'guarros' de

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  2

                  0

                • TOTOFREDO TOTOFREDO 08/09/18 19:51

                  De momento me voy a plantear un descanso, aunque intentaré seguir las noticias que publiquen.

                  Me encanta compartir, debatir, discrepar y aprender si es posible, lo que no me gusta es el acoso porque sí, el "tocapeloteo gratis" porque se piense diferente, y la insufrible pedantería.

                  Quizás la solución pase por adjudicar un número de caracteres por suscriptor y mes, y cuando se agoten "a callar"......, ya ves, aportando ideas...

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 6 Respuestas

                  0

                  4

                  • Arkiloco Arkiloco 08/09/18 20:24

                    Buen descanso Toto y no seas tan reglamentista e igualador. Es más simple y solo que hay mirar estos espacios con más relajación y no como una misión. Y cabe todo el mundo. El breve, el largo, el pedante, el farsante, el ligero, el pesado, el tocanarices, los dioses y los diablos. Y más humor y dejar los culos tranquilitos. De verdad que te aprecio y entiendo que tu me aprecies menos. Y que más da.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 5 Respuestas

                    3

                    0

                    • TOTOFREDO TOTOFREDO 08/09/18 20:31

                      Ésa es tu propuesta de "convivencia para nuestra sociedad", pues para ti toda.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 4 Respuestas

                      1

                      1

                      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/09/18 20:59

                        "-TOTOFREDO: Esta es la autentica forma de ser y comportamiento dee tu persona, cuando no lo es incluso de 'peor calaña': CUando te quejas del temeperamento de elos demàs para justificar tus desmanes, asumes que tu forma de ser es la ùnica corrrecta y pierdes la oportunidad de aprovechar rlos talentos de otras personas, que te podrian complementar; Eres al fin y a cabo lo que eres...-"Aunque te bpongas una peluca de miles de rizos y aunque ete pongas tacones de un codo de altura...¡Seguiràs siendo lo que eres!!!..te saluda el Diablo Cojuelo......

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 2 Respuestas

                        3

                        1

                        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/09/18 21:21

                          "_OtrosìDigo: TOTOFREDO: Un hombre es sabio mientras busca la sabiduria, si llega creer que la ha encontrado, se convierte en 'idiota` ....Salud -Eldiablocojuelo.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          2

                          1

                        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/09/18 21:21

                          "_OtrosìDigo: TOTOFREDO: Un hombre es sabio mientras busca la sabiduria, si llega creer que la ha encontrado, se convierte en 'idiota` ....Salud -Eldiablocojuelo.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          2

                          1

                      • Arkiloco Arkiloco 08/09/18 21:05

                        Toto, no te equivoques, este foro no es "nuestra sociedad" y seguro que todos sabemos convivir de alguna manera. Esto puede ser muchas cosas y cada cual lo enfoca a su manera y le ve objetivos distintos. Pero no es "nuestra sociedad". Yo tengo ideas, propuestas algunas y la idea muy clara de que aqui la mayoria pasamos un rato y el anonimato nos protege de tomarnos esto muy en serio aunque seamos serios. Y da mucha libertad. Tanto para pedantes creativos como yo como para darse el gusto de mandar a TPEC a alguien sin consecuencias. No me digas que no es un invento maravilloso.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        1

          • Arkiloco Arkiloco 08/09/18 16:41

            Joer, Toto, nunca defraudas y todo lo acabas en el culo y a "cascala". No aprovechas nada.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            2

        • Orlinda Orlinda 08/09/18 02:07

          Entro por aquí a ver si hay algo nuevo y me encuentro con esto. Me dejas impresionada con tu forma de decir las cosas, tu manera de escribir. Eres un artista, aunque eso ya lo sabes tú. Es una suerte haberte encontrado y poder leerte.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          3

    • Lunilla Lunilla 07/09/18 21:27

      La simplicidad de  la vida llevada al extremo  se convierte en malicia, una caracteristica esencial de la creatividad, es no teneer miedo al fracaso. Los clientes (lectores) compran por sus razones, no por las tuyas TOTOFREDO;  "Soy de los que cree que uno de los peores peligros de la publicidad no es el engaño a la gente, sino aburrirles a muerte...  Lunilla/// PD: Enviado a editar a las 21,26 h. p/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      2

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 07/09/18 22:42

        No se que tipo de drogas tomáis, ni me importa, pero los colocones son más interesantes cuando no te metes con nadie.

        Probar a ver si le cogéis el gusto, y si no iros a TPC........Enviado a las 10,41 PM

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • Bellum Bellum 07/09/18 19:18

    Y con el borbón volvemos a las andadas...muchos puntos perdidos son estos porque si la moción se justificó, con toda la razón, en la corrupción del partido gobernante declarada en la sentencia Gurtel, por qué no se puede investigar al exmonarca??. Rajoy es tocable y el exmonarca es intocable?... No cuadra...a no ser que lo que teman es que si se cuestiona al borbón se cuestiona a la monarquía y al psoe se le haga el culo "pesicola". Dicho de otro modo, o faltan güevos o mandan los de siempre aunque nos vendan la moto de un psoe renovado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • javierotti javierotti 07/09/18 11:54

    Del artículo deduzco un marcado optimismo sobre la resistencia del electorado de izquierdas hacia a propaganda. Tal vez sea porque en Catalunya la batalla política se da en el terreno del agitprop, que me cuesta valorar la importancia que puedan tener los hechos en las decisiones electorales.
    En cualquier caso, se agradece poder leer visiones positivas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 07/09/18 07:59

    ¿Sr Sánchez- Cuenca además de sus reflexiones, que en parte comparto, cree que el PsoE, podrá en algún momento llegar a ser creíble? Las pocas pruebas a las que ha sido sometido desde su llegada al poder hace unos meses hasta hora nos muestra que no. No digamos ya lo ocurrido en anteriores gobiernos, desde el inicio del período democrático, como ud ha descrito sin entrar en muchos detalles.
    Con el PsoE hemos vivido en este país un gran engaño. Nunca ha sido realmente un partido de izquierdas, claro, y que haya defendido una gestión democrática en todos los ámbitos ... Y así nos va. Ahora bien, también hay que decir que mucho peor sería que siguiésemos gobernados por los anteriores.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • jamonfresco jamonfresco 06/09/18 21:19

    Desde luego el comportamiento del PSOE aliándose, alineándose y alienándose con la derecha ciudadana y popular por y para salvaguardar la monarquía en general y a la monarquía del General en particular, muestra, demuestra y permite comprobar la torcida y retorcida ideología del gobierno socialista al pronunciarse en contra de la comisión de investigación de los posibles y probables delitos por el Señor Juan Carlos de Borbón.
    ¿Qué lleva a un Rey de España a esos comportamientos? ¿La avaricia? ¿La imprudencia? ¿La certeza de su impunidad e inmunidad ?. ¿La carencia de principios y valores ?. ¿La costumbre y la manera de ser de los Borbones? ¿Su desprecio y desafecto por sus súbditos?¿La confianza y seguridad en sus privilegios históricos?
    ¿La suma de todas esas “virtudes”.?
    Malhadado sea el Borbón, el heredero designado y el hijo habilitado.
    ¿Qué se creen o se piensan los gobiernos habidos en España desde el 1de abril de 1939 al 1de Junio de 2018?
    Que el país y sus gentes están dispuestos a continuar así callando y asumiendo su miseria económica mientras los gobernantes miserables se reparten y disfrutan de sus robos y riquezas.
    ¿Se piensan sus dirigentes instituciones, políticos , banqueros, empresarios y los dueños de rosario que el pueblo va seguir durmiendo eternamente en silencio callado?.
    Que no se sorprendan cuándo les explote en sus casas, calles y caras tanto daño y tanto mal causado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • Sotram Sotram 06/09/18 22:48

      Tranquilo, jamonfresco, eso no va a ocurrir; todo está "atado y bien atado". ¿Recuerdas? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/09/18 15:05

    El P$O€ sigue sin darse por aludido en cuanto a su credibilidad, ellos creen que la tienen intacta y por ése motivo siguen prometiendo una cosa en la oposición, y "luego se olvidan cuando están en el gobierno"....

    Que fue de la Derogación de la Reforma Laboral, Ley Mordaza, Lista de Defraudadores, Devoluciones en Caliente, etc,etc,etc, no sé por donde ve ISC el cambio.....

    En cuanto a recuperar la credibilidad y el efecto positivo que aporta estar al frente del gobierno, será por ése motivo que el P$O€ no apoyó la moción de censura de Podemos........, no hay que ser malpensados, no ????.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    5

    8

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 07/09/18 09:03

      El "conformismo y la ausencia de autocrítica" es para los "ilustrados de casino de pueblo y pedantes", que se conforman con haber leído a todos, o de éso presumen, para NO sacar nada en claro..........

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

    • Lunilla Lunilla 06/09/18 20:06

      "Me consta TOTOFREDO: que somos màs todos aquellos, que sabemos relacionar, razonar y poner los puntos sobre las 'ies', sin ànimo de pelear y defender el 'deber' ante la furia difusa de todos aquellos eneergùmenos de mente pequeña, que no entienden lo que no les cabe en la cabeza. ...¡Cordialmente! ...El  Diablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      13

      4

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 07/09/18 09:03

        "Le consta.....".......?????????.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        3

        • Lunilla Lunilla 09/09/18 21:04

          "- ¡Sì! nos consta: y otrosìDigo y apelo si acaso; a su posible comprensiòn lectora, con ùn 'Idem  de lienzo' de lo expresado en el cmtº de mi compañera Lunilla, del dia 06.09.18 ; 20,06 h.; Si se dà la circcunstacia de que por algùn casual tiene algùn problema de interpretaciòn   y, eso, me lo dice y se lo cuento -para eso estamos , 'amigo mio. ....Un Saludo El diablo Cojuelo....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          1

          • Lunilla Lunilla 09/09/18 21:45

            OtrosìDigo: Amigo TOTOFREDO: Siento no haber podido enviarle este comunicado desde mi propia cuenta de suscripciòn; Se dà la circunstancia quedesde el pasado viernes, avanzada la tarde se detctò un problema detectaddo en princio enel dispositivo de respuesta entre comtºs, en esta cuenta que escribo  (que es  la de Lunilla) hasta mas alla de mediodia no he podido operar- es algo asì comi si un experto -o nò- Hackerº  hubieta anulado las suscripciones a su antojo (Dicho asì por un vecino experto en estas zarandajas) eldiablocojuelo.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            0

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/09/18 20:29

        ¡HOla! ...tome nota TOTOFREDO: "No sabia como calmar a un hombre que estaba de muy mal humor;, le ofrecì un asientro còmodo y cambiò enseguida: Pienso que si lehubiese ofrecido una cama se habria esforzado en divertirme el a mì enseguida".........."Lo que son las cosas..." Saludos : El Diablo Cojuelo...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        8

        4

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/09/18 11:23

          "-OtrosìDigo: 'TOTOFREDO' ¡Basta ya de malgastar la energia en ¡'apariencias'! y encajar en la dinàmica de grupo, solo para ser aceptado en las diferentes clases de jaulas..serà Vd. 'zoquete'..?????... Lunilla y El Diablo Cojuelo...[...] a su disposiciòn ///

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          6

          2

          • TOTOFREDO TOTOFREDO 07/09/18 12:14

            QODPC...........a los dos....!!!!!.

            De verdad, ser "tan tonto" hasta dolerá, no ????

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            3

            4

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/09/18 21:25

              "_Gracias a tì he comprendido TOTOFREDO, que la humedad es algo que se seca y se olvida; GRacias a tì he sabido que la verdad es un cabo suelto de la mentira...Saludos El DIablo Cojuelo ...¡Hasta otra!

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              1

            • Arkiloco Arkiloco 07/09/18 17:07

              Tengo que defenderte Toto y de ti mismo, claro. Tropiezas siempre en la misma piedra y eso, al final, hace daño. Y te pones grosero o en plan hetero clásico que sigue viendo los culos o anos como orificios para vejar o por los que hacer daño. ¿Qué es eso de QODPC y qué pasará si te denuncia algún colectivo? Pues que, por camaraderia, tendremos que defenderte como a Willi Toledo y dentro de la tendencia cuyo hastag es "otro tonto al que hay que defender". Y todo porque los diablos que han dado unas cuantas ideas inteligentes a valorar y hasta ¡una cama para descansar! Me parece de desagradecidos y muy mal que utilices acronimos para desear que les den por el bul. Igual es la lengua lo te debiste meter allí. Es un decir y por si sirve para la concordia.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              5

              3

              • Lunilla Lunilla 07/09/18 23:18

                "-Arkiloco: Gracias por tu Bonhomia, te quedamos reconocidos: Para este individuo 'degenerado'la simplicidad llevada al extremo, la convierte en malicia -'en algo feo'; es aborrecible: Las crìticaas son para el como dominios de Internet, los que ms le gustn no estan dissponibles. "Hay personas que nos hablan y ni tan squiera las escuchamos...hay personas quee nos hieren y tan ni siquiera dejan cicatriz...-pero hay  otros entes difusos que simplemente aparecen en nuestras vidas y nos 'asquean' para siemepre;  ...¡no se que decirle! amio Arkiloco ...¡solo!  ¡Gracias!  muchas gracias y a la recìproca.. Lunilla y el diaablocojuejo PD: Enviado a editar a las 23,17 h p/m

                Responder

                Denunciar comentario

                4

                0

              • TOTOFREDO TOTOFREDO 07/09/18 19:47

                Celebra la victoria del navarrico y métete en tus cosas, si es que alguna vez has sabido cuales eran "tus cosas"....

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                4

  • Arkiloco Arkiloco 06/09/18 13:57

    BAT-Sin negar que la credibilidad pueda influir en el comportamiento de los votantes y de izquierda en este caso, centrarse exclusivamente en eso es una explicación muy corta para tratar de abordar cuestiones que afectan al comportamiento de los partidos y los ciudadanos en las democracias actuales. Pero tiene la virtud de construir una especie de aparato simple o de mecánica sencilla y transparente. Si apretamos aquel tornillo y cambiamos aquel tubito, el aparato funcionará y servirá para los fines que nos proponemos. Al final, el problema o la pieza que hay que cambiar es la voluntad política para hacer lo que se dice o acercarnos a cumplir lo que se prometió y enfrentarse y superar lo que Sánchez-Cuenca llama "resistencias corporativas o internas del Estado". Y añadiría, ya que lo omite, las resistencias o influencias de lo que se llaman "poderes opacos". Grandes empresas, multinacionales, sector financiero, lobbies, instituciones supranacionales o "los mercados" que, sin voto pero con mucho poder y autoritarismo, parecen dirigir y determinar muchas decisiones de los gobiernos y contrarias a lo que los ciudadanos habrían manifestado con sus preferencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    4

    8

    • Lunilla Lunilla 08/09/18 08:45

      "_Mira una cosa Arkiloco: ...-Un barco no deberia navegaar con una sola ancla, ni ls vida con una sola esperanza. "La Esperanza no es lo mismo que el optimismo, no es la concicciòn de que algo saldà bien , sino l certeza de que algo tiene sentido independienetemente de como resulte. Mientras los necios deciden los inteligenetes  deliberan.--Plutarco. -dixit; A. menudo en los mas oscuros cielos, es dnde evemos las erstrellas mas brillanetes. La espernza se levanta como un Avee Fenix; de las cenizas de los sueños rotos es el Pilar que sostiene  el mundo: La esperanza es eel sueño de un  hombre despierto. Nunca pierdas la esperanzaa, las tormentas, hacen a la gente mas fuerte y, nunca duran para siempre. "El ùnico bien comùn que posen todos los seres humanos, es la esperanza aùn la tienen. Tales de Mileto -dixit...No camines delante de nadie, puede que no te sigan, no camines detras, ueden que no te quieran. . Camina junto a  mì, amigo"-Aolbert Camus -dixit. Debemos acptar la  decepciòn finita, pero nunca perder la esperanza finita....Lunilla y El Diablo Cojuelo PD: Enviado a editar a las 8,45 h. p/m..

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

    • Arkiloco Arkiloco 06/09/18 13:58

      BI-Tan sencillo aparato mecánico y con una lógica tan comprensible en la que todo encaja con facilidad, creo que no es capaz de atrapar o explicar lo que llamamos política, los comportamientos de partidos y ciudadanos, las transformaciones que está provocando la globalización en las reglas de juego de las democracias, sus sistemas políticos y económicos o las soberanías nacionales y los cambios culturales y psicológicos, en la información y la comunicación, que se han producido en las últimas décadas. Cambios que no diría que han convertido en obsoleta la pareja izquierda-derecha pero que si tiene percepciones diferentes a las del pasado y que no permite designar o adscribir con la facilidad con la que se hace a los votantes. O presuponer que los “votantes de la izquierda” hoy, son grandes conjuntos de personas altamente ideologizadas y seguidoras de la izquierda que se han desencantado con el comportamiento o la falta de credibilidad de algunos partidos y se han alejado de ellos y de la política. Todo esto parece más complicado y, por eso, el sencillo aparato casi nunca se puede poner en marcha con la facilidad que se supone, no funciona o no produce los resultados esperados. Las “ideas o políticas de izquierda” pueden determinar tan poco o menos que, por ejemplo, sentimientos como los nacionales, coyunturas políticas, estados de ánimo, el atractivo de lo nuevo frente a lo viejo, la edad y las experiencias personales, indignaciones puntuales o emociones de todo tipo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      8

      • Arkiloco Arkiloco 06/09/18 13:59

        HIRU-Para imaginar tan sencillos aparatos y explicaciones tan lógicas y mecánicas, hay que excluir bastantes preguntas y esquivar incomodas realidades. Preguntas que algunos se responden con sencillez aunque su tozuda persistencia y repetición en todos los países y circunstancias no parece indicar que tengan respuestas sencillas. ¿Por qué los partidos de izquierda, y algunos ya han desaparecido en Europa, no cumplen con lo que dicen, se alejan tanto de lo que prometieron y pierden credibilidad? Si el problema es la falta de credibilidad como partido de izquierda ¿por qué otras fuerzas a la izquierda no recogen ese desencanto o desafección y las nuevas fuerzas que surgen no acaban de ocupar el espacio de los faltos de credibilidad o parece faltarles mucho para ser alternativa de gobierno? O como dice uno por aquí con lógica aplastante ¿por qué, sabiendo que eso te haría perder votos, son tan “tontos” que no cumplen con lo que prometieron? Otras preguntas tendrían que referirse a los límites que tendrían las políticas consideradas de izquierda en la realidad y el mundo actual, en coyunturas concretas y en escenarios dominados por la derecha, los nacionalismos o los populismos, sobre la moderación como un cálculo para ganar elecciones y seguir en el poder o la moderación paulatina de los nuevos partidos de izquierda como otro cálculo para llegar al poder. Cálculos, comportamientos que parecen seguir y repetir un patrón en el tiempo y en los países, falta de credibilidad que pasaría facturas y renovación de esperanzas en nuevas credibilidades que se perderían a gran velocidad o al entrar en contacto con la realidad y su difícil gestión y digestión.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        7

        • Arkiloco Arkiloco 06/09/18 14:01

          LAU-Para montar el aparato suele acudirse a la memoria personal y esta, normalmente, no asesora muy bien. Para la historia, las memorias personales se desaconsejan bastante o exige tratarlas con mucha cautela y prevención. El pasado se recrea desde el presente, se tamiza y de forma más o menos consciente, va acoplándose a la lógica del relato que contamos o defendemos en la actualidad. ¿Había recobrado el PSOE la credibilidad o al poder lo llevó una guerra llena de mentiras y muchas mentiras alrededor de un atentado terrorista? ¿A Zapatero se lo llevó la pérdida de credibilidad o que ningún partido, de izquierda o derecha, podía salir indemne de aquella confluencia de catástrofes? ¿La pérdida de credibilidad será lo que ha llevado al desinfle acelerado de un partido que, como Podemos, todavía no ha pasado por el Gobierno? ¿El PSOE ha recuperado credibilidad al gobernar o muchas personas entienden que respecto al PP y con todos sus “bandazos” o renuncias, el cambio es, en conjunto, radicalmente mejor? ¿Es impropio de la izquierda o en izquierda-derecha y “resistencias internas del Estado” se resuelve que un gobierno que cuida fronteras de Europa, no pueda devolver a unos migrantes que entraron con violencia por la frontera y en un contexto de falta de una política acordada entre países sobre la migración? ¿Esa pareja dice algo sobre defender o no a Llarena atendiendo solo a la formalidad de que es requerido por una demanda individual pero que si afecta a la independencia de la justicia española y sus controversias sobre la instrucción de unos delitos? ¿O qué pinta izquierda-derecha en debates como la autodeterminación o la organización territorial y si por aquí y por allí izquierdas y derechas confluyen y se separan?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          5

          • Arkiloco Arkiloco 06/09/18 14:02

            BOST-Las preguntas podrían ser interminables, todas ellas tener que discutirse en lo concreto y desde posiciones y argumentos muy diversos. Y, me temo, el aparatito no las va a responder ni va a evitar las perplejidades e ignorancias que hoy nos acompañan. Y me temo, también, que facilita dar respuestas sencillas a problemas y retos que no parecen nada sencillos. Honradez y buena voluntad yo la presupongo para la mayoría de los políticos aunque me llamen ingenuo. Políticos honrados hay muchos pero sí sé que sinceridad y política son como agua y aceite. Los que aún no han nacido son los que algún día y ante algunos temas y problemas reconozcan que no saben cómo abordarlos o nos cuenten los dilemas que les llevaron a adoptar determinadas decisiones. Pero eso ya no sería político o sería otra cosa y se rompería el encanto de creer poseer el aparatito que nos lo explica todo y nos resolverá los problemas. Estos aparatos son parte fundamental de la política y lo que aquí nos trae para discutir de filosofía y mecánica.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            4

  • Ataio Ataio 06/09/18 13:25

    Buen regreso, Sr Cuenca.
    Siempre he mirado al Psoe como competidor virtual dentro de la izquierda-progresismo. En dos ocasiones incluso lo voté ( voto útil, el primer gobierno de González y lo mismo con Zapatero ).
    Creo que lo primero que debe hacer el Psoe es recuperar el respeto para sí mismo. Y a partir de ahí, respetar a quienes pueden ser sus más estrechos colaboradores ( UP y confluencias ), y al resto de la sociedad.
    Acometer una catarsis en las actuales circunstancias es difícil, pero no queda otra.
    Ya que no fue capaz de formar gobierno con UP ( 150, mucho mejor que 80 ). Al menos que desarrollen una colaboración intensa y sincera, que aporte políticas sociales, esencia de la socialdemocracia.
    Solo recorriendo juntos esta senda, ambos ganaran y ganará el pueblo español.
    Además, de esta forma, el fantasma de la derecha, será solo eso, un fantasma.
    PD: unidad de acción, colaboración y respeto. El bipartidismo, afortunadamente murió.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Aynur Aynur 05/09/18 21:01

    Señor Sanchez Cuenca, en general, me siento cerca de sus opiniones y comentarios. Creo que casi siempre son acertados y, como la mayoría de las personas (aunque no tengo ningún dato estadístico que corrobore esta afirmación), me inclino a leer lo que está cerca de mis posiciones. Pero me sorprende eso de "

    Para superar el problema de credibilidad, era necesario que el PSOE volviera a gobernar" Frase, desde mi punto de vista, inconsciente e ideológica. ¿No se ha planteado que por encima de la credibilidad está situando el hecho de gobernar? ¿no cree que debería gobernar aquel que fuera creible? ¿no es primero la credibilidad, la transparencia, la sinceridad, la confianza, que el gobierno de estas mismas cosas? Claro, puede decir, que la frase está escrita para una "práxis política" (sus opiniones, para bien y para mal, siempre llevan esa potencia discursiva) aplicable a la situación actual del psoe. Pero, personalmente, me parece terrible, además, eso de "era necesario". ¿Qué teoría política, qué práctica política, qué estado de cosas, justifican la "necesidad" de gobernar para ser creible? Un artículo sobre lo necesario en este aspecto de la política, seguramente me sacaría de dudas. Estuviera o no de acuerdo con usted. Sobre todo porque sus opiniones, como intelectual, me parecen muy valiosas. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.