x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

¿Qué pasa con el CIS?

Publicada el 28/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 27/09/2018 a las 19:53
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El Centro de Investigaciones Sociológicas es una muy respetable institución con más de medio siglo de historia, si contamos con su antecesor, el Instituto de la Opinión Pública, creado en 1963. Desde mediados de los 90 se rige por estrictas normas de transparencia. Aunque ha tardado quizá demasiado en hacerlo, y aún hoy retrasa más de lo necesario la entrega, pone a disposición de cualquier usuario todos sus datos brutos de encuesta para que los investigadores los traten como les venga en gana. A sus casi 3.000 estudios cuantitativos, el CIS añade un voluminoso conjunto de estudios cualitativos, una extraordinaria colección de libros especializados y la mejor revista académica de sociología de España. Su nómina de un centenar de personas incluye a un elenco de técnicos de investigación de incuestionable solvencia.

Los presidentes del CIS han sido prácticamente todos sociólogos o politólogos. No se produce aquí, al menos en las últimas décadas, la anormalidad de poner a dirigir la institución a alguien que no conoce su profesión, como sí pasa en muchos otros organismos públicos. Antes o después de dirigir el Centro, pueden ser ministros (como Rosa Conde o Pilar del Castillo), tener puestos orgánicos en partidos (como José Félix Tezanos o Julián Santamaría), pero por evidente que sea su alineación política, es justo reconocer que han mantenido todos ellos un respeto fundamental por la necesaria autonomía y el rigor científico de la casa que regentan. Quizá sería mejor seleccionar a los presidentes en concursos objetivos de méritos, como ahora parece que va a hacerse con Radiotelevisión Española, pero lo cierto es que hasta ahora el nombramiento de los presidentes y presidentas del CIS no ha suscitado más polémica que un coyuntural y previsible cruce de acusaciones entre los partidos políticos. El actual presidente del CIS, José Félix Tezanos, merece esa misma confianza inicial que tuvieron sus antecesores.

Por eso no puedo entender que haya sido él  –involuntariamente, estoy seguro– quien haya favorecido que se ponga en cuestión la profesionalidad del instituto público. Sabemos que si hay algún motivo de controversia en el CIS (aparte de otros menores, como si sería bueno preguntar por la percepción de la Casa Real), ese es la famosa estimación de voto que el CIS ofrecía cada trimestre y que ahora va a publicar cada mes.

Desde hace décadas, el CIS parte de unas cuantas preguntas (a qué partido votaría usted, a qué partido votó en las últimas elecciones, por qué partido tiene usted más simpatía), para hacer luego una estimación de cómo serían los resultados si las elecciones fueran al día siguiente. Como una buena parte de la gente no dice la verdad sobre algo tan íntimo como es el voto, los sociólogos tenemos que “cocinar” la “intención declarada” aplicando ajustes. Digamos que algunos partidos se ven afectados por lo que es socialmente deseable o reprobable en un momento dado. En Izquierda Unida solían decir quejosos que ya podrían tener en las urnas el mismo resultado que tenían en las encuestas. El efecto de la espiral del silencio es un clásico a batir en las estudios electorales en todo el mundo. Para calcular en qué medida la gente no dice la verdad sobre un determinado partido, el ingrediente más habitual de la famosa cocina es un cociente que divide los que recuerdan haber votado a ese partido por los que realmente le votaron. Si, por ejemplo, sólo el 19 por ciento del total de la población mayor de edad dice haber votado al PP, cuando en realidad el resultado fue del 23 por ciento, se puede pensar que hay cuatro de cada cien ciudadanos que ocultan su voto al PP. Al hacer la estimación, los técnicos hacen sus cálculos con este ingrediente y otros desconocidos.

No es para nada habitual que haya institutos públicos dedicados a esa controvertida tarea. El CIS es una rareza en ese sentido. Paradójicamente, Tezanos pretendía precisamente terminar con esa práctica oculta a los ojos del público. En una reciente entrevista en la Cadena Ser, después de publicar la última y controvertida estimación de voto favorable al PSOE, y que contradecía las corrientes que en la misma encuesta podían observarse según las cuales el PSOE pierde votos desde hace semanas, el presidente del CIS afirma taxativamente que “en este momento no hay ninguna cocina en el CIS”. Lo que hizo el CIS esta semana, por primera vez en la historia, es precisamente no aplicar ninguna cocina secreta. Lo que ha hecho el CIS, lo explica en un breve párrafo en el propio barómetro, y lo cuenta Tezanos en su entrevista, es sencilla y llanamente sumar la intención directa de voto con la simpatía por cada partido, suponiendo que los supuestos indecisos en realidad votarían por el partido por el que sienten más cercanía. No sólo no se oculta, sino que se advierte justo antes de hacer la estimación.

Pero el resultado ha sido un polémica mucho mayor que si hubiera cocinado el mismísimo Ferrán Adriá. José Félix Tezanos, seguramente con la mejor intención, ha provocado desconfianza y sospechas entre los profesionales del sector (la de los políticos de la oposición se da por supuesta), y queriendo evitar la práctica de brujería (según su propia metáfora), ha producido un ruido innecesario.

Si de verdad el CIS quiere terminar con la persistente polémica en torno a sus estimaciones, lo mejor que puede hacer es lo que hacen la inmensa mayoría de los institutos públicos de demoscopia de democracias como la nuestra: ofrecer los datos tal como salen de cada una de las preguntas, sin sumar ni restar ni cocinar ni ponderar. Que luego cada cocinero haga lo que le venga en gana. Es decir, terminar con la famosa “estimación”. Por poner un ejemplo, el CIS pregunta a veces cuánta gente va a misa. No estima luego cuánta gente va de verdad. Simplemente recoge la respuesta, con todos sus sesgos. El CIS debe decirnos, en todo caso, cuánta gente dice que votará a cada uno de los partidos y, si quiere, también en qué medida la gente siente simpatía por ellos, pero hacer una estimación de voto, es decir, una suposición, es controvertido y lo será siempre. El Gobierno tiene ya controversias en suficiente número como para añadir gratuitamente otras nuevas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

44 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/10/18 23:05

    "-Nunca ignres a una persona que te quiere y te cuida: POrque un dia puedes daarte cuenta que perdiste la luna contandomlas estrellas." Si es qie ignoras lo que edigo, te entiendo, si no buscas la soluciòn, tmbien te entiendo; 'pero si por tu actitud nomme entiedes, es tu turno de entenderme.".. Puedo dudr de lo que piensas pero no del hecho de pensar, Yo si que ya dudo de todo, pero al dudar estoy pensando si dudo, existo, : Sin querer , queriendo, te hiciste oarte de mi dia a dia: y de mi ninestar-"te lomaclao, que lo sepas". No puedes esperar teneer una vida positiva y una mente negativa.Peligrodso de por sì es el nombre que como ya ves, no tiene nada que perde". Recuerda que en la gran infinidad de la vida, no todo es perfecto, pero que hasta en los momentos malos puede sav¡car si sabes y estas preparado conclusiones posiitivas. "Deja que tus sueños sean mas randes que tus miedos. El dinero hace personas ricas, el conocimiento hace personas sabias, pero la humildad hace 'grandes personas'....quieres tù ser una de ellas..? ". Saludos ...el Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/10/18 23:40

      OtrosìDigo: "aomos unos ilusos: ...A ver como se lo explico! : "Al querer la Libertad, descubrimos que ella [...] la Libertad -depende enteramente de la libeertad de los demàs...tambien...que nos habiamos pensado..? ¡que engaño! un ejemplo: Aquel que quiere ser amado debe querer la libertad del otro, porque de ello emerge el amor. "si lo someto se vuelve 'objeto'...'y de un objet, no puedo tedcibir amor'...¿Quien es sabio ? ...el que aprende de todos...¿quien es Poderoso....el que gobierna tus pasiones....quie es rico? ...el que esta feliz...¿Quien es ese..? ¡Nadie!....Benjamin Franklin -dixit"...// "Algunas veces finjo desconocer ls cosas, oara coniocer hasta donde llegan las mentiras a la hora de elegir". Con pueñas mentiras se pierden grandes personas. A veces una gran mentira pone en duda todas las verdades; "hasta uuna verdad a medias es siempre la mas negra de las mentiras; Pasar pagina esta bien, pero hay veces que se debe quemar el panfleeto entero y arrojar sus cenizas al mar.Cion ele tiempo todo se descubre, las mentiras mas ocultas, las razones mas ciertas y los amigos mas falsos. "La vida te reala rodos los dias un cheque de 24 horas, tù decides como invertirlo".....Saludos y Gracias a todos.... El DIablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/09/18 20:30

    ¡La Felicidad: No existe palabra con mas acepciones; El èxito no es la base de la felicidad, ..."La Felicidad es la base del èxito: Estephen Cowey --dixit; "No es mas rico quien mas tiene sino quienmenos necesita, ¿Porquè ebuscais la elicidad oh mortales fuera de vosotros, cuando la teneis dentro de vossotros mismos: Son generosos y valientes quienes buscan la felicidad peopia y la de los sdemàs. La feleicidad es no pensar en nada, la feleicidad es algo inconsciente; La felicidad es un beso de lafortun en la frente: Elsecrto de la felicida es admirar sin desear. y eso no es felicidad popiamente dicho.La felicidad no existe, palabra con mas accepciones, cada uno la entiene a su manera. porue esta no significa tecnologia cientrifica que ahorra trabajo y nos hace la vida mas facil, pero nos aporta tan poca feleicidad..?"/ Porque esta magnifica tecnologia cienìfica que ahorra trabajo y nos hace la vida mas facil nos aporta tan poca felicidad ?, la respuesta es esta: Siplemente: porque aùn no hemos aprendido a usarla atinadamente, con 'tino'. " España fuè una espada cuyo puño esta en Castilla, y la punta en todas partes" -Esta España- donde hay hombres que se acuertan pensando en el Sexo, se despiertan con la soluciòn en la mano pero sin 'Sexo'. La libertad de conciencia se entiene todavia hoy dia como la alibertad de creer e lo que uno quiera, sino tambien la libertad propgar esa creencia. Hay mas de un modo de dar una vez en el clavo, y es dar cienros de veces en la herradura...¡perdonen si hablo de mì, ! es por soy el hombre que me tengo mas a mano. "La traiciìon no es ms que la simple identidad del ser cobarde, la verdad es el arma de los honestos, la traiciòn de los miserables"Por delante la verdad por detras la honestidad y a un lado la amistad. "Cuando el amor abunda dentro de un maravilloso ser. El mundo con todos sus desagrados se convierte en algo hermoso y la vida se llena de sentido y alegria.Parece increible pero acà hay veces en que los honetos tienen que dar mas explicaciones que los corruptos. Renè Favoloto -dixit ... El Diablo Cojuelo... ¡Gracias!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/09/18 20:41

      "Vivimos en una sociedad donde mentir se volvio rutina, traicionar en monotonia y ser hipòcrita en la ropa de hoy en dia". El DIablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/09/18 10:48

    .............."Sueña loco, pero literalmente podrias morir mañana, Asì que/

    Relajate y disfruta como ese 'Antoyto' compra la playera que te encantò, invita a sallir a la persona que te gusta.-manda todo aquello que te hace sentir miserable a la chingada, vive, porque se nos olvida que somos fràgiles, que eu dia estamos vivos al siguiente puede que nò.....APaul Celan.... El DIablo Cojuelo.. .... "Algo sobrevivio en medio de las ruinas, algp accesible y cercano -"El Lenguaje"

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/09/18 16:17

    El Producto de una encuesta no deberia sorprender a nadie y mucho menos a los mas interesados. Por lo tamto si se uiere ser honestoscontando con el capital expuesto en este negocio, unos y otros producto de ferustraciones unos y de vengazas otros, ecuanimers muy poocos. que interereses ocultos tienen en reyertas y provocaciones...es la tercera vez que intento enviar esta completo y no ha sido editado. debo decirles que de 9 a 10 de la mañana mi compañera Lunilla ha enviaao as editar dos comentraios,que todavia no han sido remitidos editados. oigan señores moderadores, que pagamaos nuestras cuotas anuales a su debido triempo y con antelacion algùn año, como sucede este en que estamos. una Carleo y otra Josefa, para mas señas y que nos ninguneen de esta manera. Lunilla y El DIaablo Cojuelo. Quisiera verlas remitidas a au lugar y espacio lo antes pisble, se lo agradeceria ..¡Gracias por anticipado!...

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • Pepita Pepita 29/09/18 15:56

    Me importa un bledo , si hay cocina o no, deseo que las izquierdas , se unan para combatira esta derechona, sinverguenza mentirosa e impresentable

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Lunilla Lunilla 29/09/18 15:11

    El Producto de una encuesta no deberia sorprender a nadie y mucho menos a los mas interesados. No deberia por supuesto si se quiere ser honesto contando con el capital expuesto en este negocio:Conque cuentan  que  eos sasldran a la palestra, producto de frustracciones unos y de vengazas ecuanimes otros, muy pocos que no sean reyertas, provocaciones, e intereses spropios.; ---Y creanme que lo  tengo muy claro, tanto como lo teniaan en sus tiempor Santamaraia y sus alumnos. Sino saben de quien le hablo, mejor que callen , muchos de ustedes son todavia muy jòvenes y habalarian de oido e ilusiones y el resto todavia no sabemos lo qiue se nos viene encima con la 'marea' mentaal que intentantan inculcarnos d un tiempo de 3/4 meses escasos a esta parte, de una manera sutil, pero 'asquerosa' e interesada; Que  ppor mucho que quisieramos, contestar (darles mas publicidad) aclarar en una pàgina- debido a la controversias del tema, no seria suficiente...y del resto que hariamos...¿' A la MIerda ?! renuncio... a tratar  con este tipo de gentuza: Yo se lo que es y sognifica el amor a una idea, el amor  no es una mierda...¡qque vor a hacer si falla la razòn ?.cuanado no tienen ni puñetrea idea d e lo que hacen ,de lo quee diden ...de lo que hicieron y ahora quiren salvarse quemando el bosque y dejando los cadàveres carbonizados... es aes la ùnica verdad...sepanlo...pero ¡ojo! con quien cuentan para saberlo...no es cosa d niños ni de cualquier adulto de tres al cuarto..por mucho que nos signifique. a algunos... El DIablo Cojuelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/09/18 10:38

      Me gusra, me encanta tu comentrio, tiene genio e ingenio, cono tù misma. Voy a hablar de la Felicidad, no existe palabra con mas acpcione, y ademas cada uno lo entiende a su manera" ....-¡Te quiero miquerida y amada compañera, para mi esa esla Felicidadad".´; Frases sobre la felicidad. El èxxito no es la base de la felicidad, "La felicidad es la base del èxito" Stpenh Cowey-dixit // No es mas rico quien mas tienen
      , sin el que menos necesita. ¿Porque buscais oh, mortales la felicidad fuera de vosotors, cuando la teneis dentro de vosotrosmismos...?. Son generososo y valientes los que buscan la felicidd propia y la de los demàs. "La Feelicidad es no ensar en nada, la elicidad es aalgo inconsciente. La elicidad es un beso de la fortuna en la frente.¡La felicdad no existe!: Palabra con mas acpoeciones; Cada uno la eniende a su manera." ¿"Porquè esta magnìfica Tècnologia cientìfica que ahorra trabajo y nos hace la vida mas facil, nos aporta tan poca felicidad..?; La respuesta es esta: Simplemente poerque no hemos aprendido a usarla...¡con Tino! -Me explicarè!! . -"España fuè una Espada, cuyo puño, estaba en Castilla y la punta en todas partes...-"Esta España" Donde hay hombres que se acuestan pensando en Sexo y se despiertan con la soluciòn en la mano.". -La libertad de conciencia se entiende hoy dia no solo como la libertad de creer lo que uno quiera, sino tambien de poder propagar esa creencia". Hay mas de u modo de daar una vez en el clavo y, es dar cientos de veces en la herradura...Perdonen si hablo de mi en alunos pàrrafos en primera persona, porque es el hombre que tengo maas a mano ....¡Muchaas Gracias !! .........El Diablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/09/18 23:17

        OtrosìDigo: Como todos soñadores conjugando el desencanto conn la verdad: Jean Paul Sartre : Dijo.....Si eres traicionado libera tàpido la desilusiòn de esa forma la amargura no tiene tiempo de echar raices. . Como todos soñadores, conjugando el desencanto no me enoja lo que tu haces, me enoja en pensar que etu te enojarias si yo hiciese lo que tu haces. como todos soñadores confundì el desencanto con la verdad -Jean Paual Sartre-dixit. Nunca odies a tus enemigos, afecta a tu juicio -Mario Puzo- dixit/Un Himbre no es otracosa que lo que nace de si mismo. Soñar dn teoria es vivir un poco, pero vib+vir soñando es no ser. Ante Dios y el Mundo hay quien dice que el mas fuerte tiene el derecho de hacer prevalecer su voluntad Adolf Hitler d+-Dixit ...y agunos otros pareceidos que saltan a la palestra-que se atreven con su osadia y estsos pavorosos mensajes y naadie les pone 'coto'...las palabras sion pistolas cargadas, cuidado esos es peligroso! Lo peor de que te mientan es elcaso de saber qu ni taan siquiera merecemis el honor de la verdad..cuando todo va poor cuenta de otro y pagandolo nositros....¡En Fin...mañana! serà otros dia; Saludos El Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/09/18 10:07




    "- El que no sienta gana de ser màs, llegarà a no ser nada. Unamuno -dixit


    "

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/09/18 10:00

      OtrosDigo:Ren tus ojos bien abiertos antes del maatrimorio, y medio cerrados despues de el: para tener un matrimonio feliz y duradero haybque enamorarse muchas veces de tu pareja. -Es contrario a las buenas costumbres hacer callar a un necio, pero es una crueldad dejarle seguir hablando.El prolema del matrimonio es ue se acaba todas las noches despsues de hacer el amor, y hay que volver todas las mañanas antes del desayuno; -es lo mas parecido al CIS, la felicidad del matrimonio depende enteramente de la suerte..-"Un matrimonio Feliz es de tres, la una 'tu pareja' el y tu- Hay personas que nos hablan y que ni las escuchamos,Hay poersonas que nos hieren y ni tan siquieran dejan cicatriz..pero hay oersonas que entran en nuestras vidas y nos marcan para siempre. Son tantos lo morftales que n pueden digerir la felicidad..!!. La Felicidad no es cosa dafilmente digerible; Es nas bien muy indigesta. No pude elegir a quienes me rajeron al mundo, pero pude elegir a mi amigo: En esta busqueda empeño mi propoia alma, pues conuna amistad verdadera, la vida se torna mas simple, mas rica y mas bella. Otrosì: "Solo despues d que las mujeres empiezana sentirae en nuestrs tierra como en su casa, se vè aparecer una Rose Luxemburg; una Marie Curie y otras nuchas mas. y ellas demuestran deslumbrantemente que no es la inferioridad d las mujeres lo que ha der``terminado si insignificancia ; Simone de Beauvoir -Muchas gracaias a ella- y a Charles Chaplin - para este pequeño pero gan comentario -traido a 'voleo' ....-Tenrio Fases como a lua, fses de aumor,tenhno fases de ser tua tenhno otas de setr sozinha - Cecilia Meirelles- dixit- Saludos El DIablo Cojuelo.....

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/09/18 10:07




    "- El que no sienta gana de ser màs, llegarà a no ser nada. Unamuno -dixit


    "

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/09/18 15:46

    -"Solo los necios se encuentran satisfechos de la calidad de su trabajo ..Mercdes Mil`-dixit- "Control de calidad" es comprar donde ese ha hacho bien, "Sistema de calidad, es poner los medios paa hacerlo bien: " Calidad significa poner los medios para hacrlo bien". Esromsibifica hacer lo correecto cuando nedie esta mirando -Henry Fonda dixit-.Solo los necioen encuentran satisfechos con la calidad de su trabajao y Asì les và. Como los polìticos que nunca creen lo que dicen -hasta se sorprenden cuando alguiencreen lo que dicen. Calidad significa significa hacer lo correto cuendo nadie esta mirando. Ahora tiene Vd.un chollo conmigo.cre3o en lo que digo delante de Vd., sin esconderme en subterfugios y no temo contradecirme...Un cordial saludo ..El DIabloCojuelo-

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    5

    2

    • alcarreño54 alcarreño54 28/09/18 23:01

      cojuelo, te recomiendo revisar tus escritos antes de darle al ENTER porque ¡¡¡¡¡¡joder para entenderte!!!!!, lo digo sin acitud, ¿EHH?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      1

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/09/18 23:44

        No ha salido otro Vianero III a la palestra ? ...sin acritud pregunto...? Lunilla y el Diablo Cojuelo PD: Alcarreño54 ....¿de que me suena Alcarreño...?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        0

        • platanito platanito 01/10/18 09:57

          Quizás le suene a ud de " la negraza choferesa de blanco con uniforme y gorra plato " que paseó al rijoso y barrigón don Camilo en su segunda salida a La Alcarria.
          Gracias por recordarme en sus oraciones.
          Yo le leo ahora con cariño y a tropezones por tanto error de tecleo pero procuro degustar su buena memoria en las citaciones de tanto sabio que en el mundo ha sido.
          Feliz primero de Octubre con su estimada Lunilla.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          0

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/10/18 11:33

            platanito: gracias por su respuesta, es de razòn sostenerla, dada su sintaxis y dactilografia, olvidemos de momento al "alcarreño": Pero quiero que sepa que Vianero, platanito o alcarreño, les guardamos todo respeto en sus escritos... Un cordial saludo ...El Diablo Cojuelo...

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/10/18 11:18

            Platanito:gracias por su respuesta a mi comentario, es de razòn sostenerlo, dado que su estilo dactilogràfico quedaba al descubierto, tmbien en el evento, dadas las circunstanciasque concurren, Vianero,platanito y alcarreño, lo que vale para mi, es lqa "buena persona que lo sustentarian" en cualquier caso..Un cordial saludo ...El DIablo Cojuelo.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/10/18 11:18

            Platanito:gracias por su respuesta a mi comentario, es de razòn sostenerlo, dado que su estilo dactilogràfico quedaba al descubierto, tmbien en el evento, dadas las circunstanciasque concurren, Vianero,platanito y alcarreño, lo que vale para mi, es lqa "buena persona que lo sustentarian" en cualquier caso..Un cordial saludo ...El DIablo Cojuelo.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

      • Lunilla Lunilla 29/09/18 11:27

        Estimados moderadores, entre las 9 y 10 de la mañana de hoy, le he envido al amable alcarreño54 do comentarios que estiamaria en mucho que los consultaran y los remitieran editados lo antes posible, ¿Muchas Gracias! por anticipado Lunilla///

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

      • Lunilla Lunilla 29/09/18 09:55

        alcarreño 54: Tienes mas razòn que un santo,[...] ssi es que los santos, tienen razon alguna, enetre las 'putas' cataratas y lo 'putos' dedos que van mas ràpidos que elcerebro cuado quieren (tendre que vlver a conttra con los dedoss como cuando era peequeño, yr prometo meejeorar la mecanorafia, me va en ello el puesto detrabajo como amanauense. ¡Gracias por tu paciencia, eres todo un caballero...Lunilla///...PD: enviado a editar a las ,9,38 h. a/m OtrosiDigo: Si de toto esto te etraña algo, re lo explico: Es el pecado imperdonable (leve) entre Dios, el Diablo y yò; Toda vez que nuestros pecado (leves)  eran compatibles, no tenemos pecados ni en el pasado (que ya es dificil) solo unas pequeñas  sombras y unos grandes deseos de empezar y ser felices. Te elo digo porque por tus escritos te sieneto y caballero de los de capa y espada, por el momento lo que mas ejercito es de 'amanuense' de el Diablo Cojuelo, un personaje que fuè el alter ego' de El Diablo Cojuelo yLunilla ...Molete- esto era hace cinco años recien creado este fabuloso medio Digital...pero eso es otra historia. te estsoy agradecida por tu comentaro, ratifico lo de Caballero y espero encontrarno felizmente por ests pàginas de Infolibre. Un corial saludo Lunilla/// enviado a editar a las  9,55h. a/m.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

      • Lunilla Lunilla 29/09/18 09:10

        llevas mas razòn que un santo alcarreno54 - entre las  'putas' cataratas y los 'putos' dedos que van mas ràpidos que el cerebro, me tienen frito -una pregunta. los santos tienen razòn siempre?...¡Gracias y perdona! (contarè con los dedos  antes d tecleaer) ...ya serà mañana- ...U n cordial  saaludo  Lunilla PD: Enviado a Editar a las 9.09  h. a/m-

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1

  • luzin luzin 28/09/18 13:06

    Se podría afirmar que todas las estructuras del Estado están al servicio del Gobierno de turno, dado que los nombramientos de los directores de tales estructuras son nombrados directamente por el ejecutivo correspondiente. Así, en la administración nos encontramos que la penetración partidista es absoluta, hasta los jefes de servicio son nombrados a dedo, incluso los directores de colegios e institutos dependen más de la administración política que de los miembros de la comunidad educativa, en las empresas públicas se mantiene una estructura de chiringuito y no se responde de las pérdidas, es más, la única responsabilidad que se suele admitir es la que se sufre en las elecciones, un sistema auténticamente demencial. Lo que hemos presenciado con el cambio de gobierno ha sido un cambio masivo en los cargos directivos y los correspondientes cambios en la escala, nada más, un montón de colocados con sueldos excesivos y que no van a responder de su gestión. El CIS es un ejemplo más, se utiliza con fines partidistas malgastando recursos públicos, para ello se nombran responsables afines que obedecen a los intereses de los que los han nombrado.
    Pero hay que entender que la raíz del problema, la cepa original del cáncer, está en el poder legislativo, que depende de las oligarquías de los partidos. Los diputados no son elegidos por los ciudadanos, no representan los intereses de los ciudadanos, están sometidos a los intereses de las oligarquías de partido. Así, se legisla para mantener privilegios y legalizar la corrupción, amén del control que los partidos tienen del poder judicial, al que también nombran y colocan a sus peones. A partir de esta estructura básica que consagra la Constitución las redes se extienden parasitando la estructura del Estado y sometiendo a toda la sociedad ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/09/18 10:24

      Luzìn como mandan los cànones menores, tampoco para Vd. lo escrito le vale P'atodo.... El Diablo Cojuelo.....

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.