x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Patriotismo progresista

Publicada el 02/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 01/11/2018 a las 20:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En lo que se refiere a la consideración que tenemos por nuestra cultura en comparación con otras, los españoles somos la gente más modesta de Europa. Sólo el 20 por ciento afirma que está de acuerdo con la frase Nuestra gente no es perfecta, pero nuestra cultura es superior a otras. Compárese con el 89 por ciento de los griegos, el 69 por ciento de los rusos, el 66 por ciento de los rumanos o los serbios o, más cerca de nosotros, en cifras similares, en torno al 50 por ciento de los ingleses, los alemanes, los italianos o los portugueses (datos de Pew Research).

La ausencia de ese nacionalismo cultural está en la base de la carcajada monumental con que buena parte del país celebró los excesos de Pablo Casado –por lo demás históricamente aberrantes– cuando apeló a la Hispanidad como el mayor hito de la historia universal, junto con la romanización. O también el sarcasmo con que habitualmente nos tomamos ese amor desmedido por España que muestra el atormentado pianista británico James Rhodes, que tenemos en Madrid de invitado desde hace algunos meses.

Será por lo mucho que durante la Dictadura se forzó la unidad de España, de su lengua y de sus tradiciones, y por las asociaciones políticas que se hicieron de ese patriotismo grandilocuente de bandera y águila imperial, pero lo cierto es que los españoles estamos en una fase histórica en la que las llamadas al orgullo nacional suenan a la mayoría cómicas, patéticas o, en el mejor de los casos, prescindibles.

Sin embargo, la identidad es uno de los fundamentos más relevantes en la vida de la gente y cuando hay grupos que lo exacerban, el sentimiento identitario provoca conflictos: el ultranacionalismo y el racismo son expresiones de ese exceso.

Hay, sin embargo, un patriotismo distinto, mucho menos locuaz, más discreto, pero que permite a los seres humanos apelar también a la identidad de su grupo en torno a valores comunes positivos. Si el patriotismo conservador se asienta sobre la idea de que la cultura propia es superior a las demás, el patriotismo progresista une a la gente en torno a la idea de que todas las culturas son más o menos igual de válidas. Aunque pueda parecer paradójico, en Madrid nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad precisamente por su mestizaje, por su capacidad de acogida, por su fuerte identidad como ciudad-sin-identidad.

Si el patriotismo conservador considera que “primero es mi país”, el patriotismo progresista identifica a los nacionales con la idea de que es necesario compartir solidariamente espacio y recursos con los demás. De nuevo, España está entre los países más solidarios del mundo y también entre los más tolerantes. Las cifras son contundentes: los españoles estamos entre las naciones más dispuestas a acoger a refugiados, entre los más dadivosos en materia de cooperación al desarrollo, y entre los más comprensivos con las gentes de otras religiones. No digo que no haya racismo, pero hay mucho menos que en otros lugares.

Si el patriotismo conservador enarbola símbolos para unir a la gente en torno a ellos de manera obsesiva, hay un patriotismo progresista que permite a la gente identificarse con hechos más tangibles: orgullo de pertenecer a una comunidad que atiende bien a sus niños y a sus mayores, que cuida a sus enfermos, que se solidariza con los menesterosos y que promueve la igualdad de oportunidades. España tiene la mayor esperanza de vida de Occidente, uno de los mejores sistemas de salud del mundo y una estructura educativa que, aunque no tenga la calidad de los países más desarrollados, sí enseña a ricos y pobres de manera más o menos equilibrada.

Si el patriotismo conservador promueve el conflicto de la nación propia con sus enemigos,  el patriotismo progresista une a la gente en torno a una idea muy sencilla: los muchos frente a los pocos. La gran mayoría, los trabajadores y las clases medias, frente a los poderosos que pretenden perpetuar sus privilegios.

Si el patriotismo conservador se recluye en las fronteras de la nación, el patriotismo progresista, por definición, es el internacionalismo. España es uno de los países más europeístas de la Unión, y también uno de los países del mundo más comprensivos con los asuntos que suceden más allá de sus fronteras.

Claro que para que la vistosidad de las banderas y el ruido de los himnos no oculte el orgullo que muchos de nosotros sentimos por pertenecer a un país como España, no podemos sólo reírnos de quienes enarbolan las primeras o se emocionan con los segundos. Algún día quizá logremos que nuestra bandera no sólo señale solo a los nacionalistas egoístas, temerosos y arrogantes, sino también a quienes nos sentimos felices de pertenecer a este país, hoy uno de los más solidarios y progresistas del mundo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

45 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/11/18 12:01

    "-No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual, asomos gentes espetirules, teniendo una expeiencia humana" -Pierre Teilard de chaardò -dixit "La digndad es el respeto que una oersona tiene de sui misma y quien a tiene no ouede hacer nada que le suela despreciable a sus propios ojos -Cinceciòn Arenal dixit ...... Hay dos paness Usted se come dos y yo uno; consumo promedio -uno por persona" ....Nicanor Parra, dixit. El amor es el motor del mundo porque en el universo pensante todose mueve por y para las personas y el amor es la atracciòn mas poderosa entre ellas.. "Una razon universal debe de tener en cuenta la divsidad culrural y el valor d los orìgenes, el sentidode conversar marca la historia no escruita que siempre esta presente en los acontecimientos de los pueblos y de los seres. "Paz no essolo una meta distante que buscamos, sino un medio por el cual llegamos a esa meta ..Martin Luther K. --dixit-. "Usted no tiene un alma; Usted es un alma, loque usted tiene es un cuerpo".conclusiòn ; cuanto mas sabes quien eres y lo que quieres, menos te afectan las cosas" ...n cordial Saludo ...Lunilla y El DIablo Cojuelo.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 03/11/18 14:16

    El "patriotismo" es siempre supremacista. No juegues a la "modernidad"

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/11/18 00:39

    Me gusta la columna.
    Dejemos de poner en cuarentena a Rusia que sufre un ostracismo debido sobretodo a los países bálticos, Polonia, Suecia, Alemania y Francia. Fuera las sanciones económicas ya!
    Macron justificó su boicot del pabellón ruso en la feria del libro de París en marzo por su solidaridad con los británicos después del envenenamiento de un ex-espía ruso. Casi todos condenamos este acto malvado pero castigar por ello a la literatura rusa es confundir la velocidad con el tocino. Por otra parte espero que Serbia pueda integrarse en la UE lo mâs pronto posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/11/18 22:21

    "-La edad es un triste defecto que se cura y se corrije conel tiempo: Uno aprende ddexspsues d un tiempo l sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende qiue el amor no significa acostarse y una compoañia no significa seguridad....-que los besos no son contraros y los regalos no son promesas" ...-Y uno emepieza a aceptar sus derrotas con l a cabeza alta y los ojos abiedrtos y "uno aprende a construir rodos sus caminos en el hoy potue el terreno de mañana es demasiado inseguro pora planes." y los futuros tienen una forma der caerse en la mitad" y despsues de uh tiempo uno aprende, que sei es demsiado hasta el calorciuto del sol quem; Asì que uno plnata su propio jardin y decora su propia alma en kugar d espoerar que alguien le traiga flores. Y asi uno aorende y cad dia aporenmde màs que realmente es fuerte, que uno realameente vale y prende y aptende, y cada dia aprende màs y mas , sabe....y sabe màs.."Regla de slud mental" --Aprender a diustinguir uien merece una explicaciòn ; quien solo una respuesta ...y, quien absolutamenete ¡nada!...Un Cordial Salud y un Cordial saludo ...Lunilla y el Diablo Cojuelo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/11/18 22:48

      OtrosiDigo: "Los intereses particulares, hacen olvidad facilmente a losinteresese pùblicos...-Montesquìu - dixit- PD: No nos vaamos a dar mala vida por nadie,quien quiera escrbir que escriba, quqien quiera halblar que hable, quien quiera irse que se vya y quien quiera quedarse que se quede....¡Para que discutir!! ....Lunilla y El Diablo Coijuelo.... ¡Salud!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 02/11/18 22:14

    Veo casas, veo piedras,/ veo árboles, veo policía./ En fin, veo el paisaje,/ pero por mucho que miro/ no veo crecer países/ por ninguna parte. (La Polla Récords. "Sin país")

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Manuel García Manuel García 02/11/18 18:46

    Patriota progresista... me gusta. Estoy de acuerdo con casi todo lo que dice Arroyo. Creo que es bueno que haya símbolos que nos identifiquen. Lo que hace mucho daño es que determinados sectores radicales se apropien de ellos. Quizás no estaría mal prohibir su utilización partidista; cuando un partido político salga en procesión, que lo haga con su propia enseña y deje en paz la de todos. Estos símbolos (bandera, himno...) deberían quedar para actos en los que actúen el Jefe del Estado o el Presidente en representación de todos, por ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Txantxiku Txantxiku 02/11/18 17:15

    Somos superpogres pero la fiscalía pide nada más ni nada menos que una condena de 25 años para Junqueras y a medía España le parece poco. Cómo era aquello de.....por sus hechos los conoceremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    8

    • Atea Atea 02/11/18 17:38

      La sed de venganza es el débil placer de las mentes estrechas.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      9

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/11/18 15:01

    Yo discrepo de Arroyo y no me siento orgulloso de ser español, pero tampoco me siento avergonzado en absoluto. Creo que ser español, senegalés o nicaragüense es una mera cuestión de suerte en la que ninguno de nosotros, españoles o senegaleses, hemos tenido arte ni parte: nos compraron un número para el sorteo al concebirnos, nacimos y ya está. Igual que es fortuito el país en que nacimos, lo es el tiempo: no diría lo que hoy digo de España si hubiera nacido el siglo XVII, pese a que España dominó militarmente el mundo hasta casi la mitad de ese siglo. Creo que he tenido bastante suerte en el sorteo: España es un país que tiene todas esas cosas buenas que dice Arroyo y, precisamente por eso, se vive en él bastante o mucho mejor que en la mayoría de los demás países del mundo. En el sorteo de las naciones del siglo XXI, no nos ha tocado el premio gordo por ser españoles pero sí un tercer o un cuarto premio, que está mucho mejor que la media. Podemos considerarnos afortunados más que estar orgullosos. Orgullosos deberíamos estar de conservar y, en lo posible, mejorar lo que tenemos de bueno y paliar lo que no. Ya veremos si somos capaces.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    14

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/11/18 12:52

    "No ostomeis la vida demaasiado een serio"; de todas manras no saldreis vivos de esta; "La muerte esta tan segura de cogerte que te da una vida de ventja 'Bernard Bouvier de

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    4

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/11/18 13:04

      OtrosiDigo ......"de la Fontanelle" La muerte esta tan segura de cogerte que te dà una vuda de ventaja" 'es mas
      facil quedarse con un libro que con su contenido de roda una vida. "Todo el mundo trata de realizar algo grandde sin darse cuenta que la vida se compone de cosas pequeñas, el secreto de la existencia humana, està no solo en vivir, sino tambien en saber para que se vive. Saaludos Cordiales de Lunilla y el Diablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • luzin luzin 02/11/18 12:37

    ¿Se puede uno sentir orgulloso de que le toque la lotería? No. Ser español o extremeño o emeritense es puro azar, no lo elige uno, así de simple, no tiene sentido sentirse orgulloso ni sentirse mejor que otros. Otra cosa es sentirse orgulloso por actuar de manera noble, honrada, leal, justa, ... es correcto sentirse orgulloso por ser donante de órganos o de sangre, por hacer bien el trabajo, por apoyar a tus vecinos, por amar a tu familia ... Te puede gustar, amar, apreciar, querer tu tierra, tu país, tu ciudad, tu barrio ... o no gustar ... pero no lo puedes elegir.
    España no ha sido decidida, no ha sido elegida, no es el proyecto de nadie, no pertenece a ninguna generación y por lo tanto NO ES DECIDIBLE ... España no es de sus políticos, de sus reyes, de sus clases dirigentes ... aquí no tenemos padres fundadores, ni constituciones fundadoras, ni es un proyecto político, ni necesita serlo.
    La cuestión es que los que luchan por el poder necesitan estas cuestiones para legitimar sus ansias, sus ambiciones, sus aspiraciones de privilegios, de pasar a la historia, ... y les funciona ... pero conmigo que no cuenten, mi intención es "desarmarlos", acotarlos, controlarlos, limitar su poder, ... ale, a joderse y seguir votando

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.