x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

Sonarse los mocos en el paisanaje

Publicada el 01/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 01/12/2018 a las 12:08
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La semana comenzó con una noticia muy vintage: "Un cómico ante el juez por hacer un sketch en el que se sonaba los mocos con la bandera". Esto habría que leerlo con la nariz tapada, para darle un rollito parodia del NO-DO, pero está la cosa como para hacer chistes por vía nasal…

Y mientras una parte de la sociedad se indigna con un ejercicio de ficción humorística, otros chistes pasan todos los controles, sin que suenen las alarmas. Esta semana tenemos múltiples ejemplos de sonadas de mocos en la cara del paisanaje. Y aquí estamos, muertos de risa. Muy fan.

El dinero del contribuyente

La banca, por ejemplo, se ha sonado los mocos con los billetes que les dimos para el rescate. El Banco de España da por perdidos 42.017 millones de euros –por ahora–.

Lo dicen así, sin despeinarse, como el que da por perdidos dos o tres paraguas a lo largo de su vida. Si usted no se ha reído con esto, es que se le ha agriado mucho el carácter, porque es como para partirse la Caja…

Las cajas de ahorros

PP y PSOE se han sonado los mocos con el informe final de la comisión parlamentaria de investigación de la crisis financiera. Después de veinte meses de trabajo y comparecencias, aseguran que el problema de las cajas no ha tenido que ver, en absoluto, con su politización.

Podemos se ha abstenido en la votación, argumentan que apenas se mencionan las hipotecas, los desahucios y las preferentes, en fin… y Ciudadanos ha votado en contra. PP y PSOE se han jugado otro divertido partidito de balones fuera.

La sanidad

El president Torra se ha sonado los mocos con las reivindicaciones del personal sanitario, de los estudiantes, de los bomberos, debe de tener tan afectadas las vías respiratorias con este frío otoñal, que se ha entregado al reposo vocal. Cuando le han pedido cuentas de su responsabilidad como president, se ha transformado en el Harpo independentista, pero sin bocina.

En Galicia el personal sanitario de Urgencias y de los Puntos de Atención Continuada, lleva varios días en huelga para reclamar medios. Y en Andalucía los profesionales de la sanidad han salido a la calle para pedir tiempo, como en el baloncesto.

Al contrario que en el basket, los que atienden en las consultas no piden "tiempo muerto", sino tiempo suficiente –diez minutos– para que las gentes no palmen en el intento de que les den verdadera atención primaria. Esto es humor negro, sí, en ocasiones la única terapia a la que puede recurrir el paciente mientras espera a que le atiendan.

Podríamos seguir, comunidad por comunidad, hasta que nos suba la fiebre. Si asumir como inevitables estas deficiencias en la Sanidad, no es sonarse los mocos en la vida de la gente…

La justicia

Mientras andamos a cuestas con los restos mortales de Montesquieu, algunos jueces se suenan a diario los mocos con sus sentencias. Ciertas conclusiones judiciales son difícilmente distinguibles de un sketch.

¿Qué les parece la del hombre que robó un bocadillo en Barcelona y ha sido condenado a un año y medio de prisión? El condenado alegó que lo robó porque tenía hambre, pero el juez dice en su sentencia que lo hizo para "enriquecerse".

Es como de libro de autoayuda, si te gustó ¿Quién se ha llevado mi queso?, no te pierdas Enriquecerse con un bocadillo.

La solidaridad

El gobierno se ha sonado los mocos con la vela de la acogida que izó en el Aquarius hace seis meses. El pesquero Nuestra Señora de Loreto, en el que viajan doce migrantes recogidos en alta mar hace una semana, navega en las aguas del silencio gubernamental. El buque de rescate Open Arms ha acudido a ofrecer asistencia médica.

La idea de que los migrantes desembarquen en Libia es terrorífica, no ha cambiado nada en ese país sin Estado desde que este puerto era un terrible destino para el Aquarius, ¿o sí?

El cambio climático

Fuera de nuestras fronteras también cunde el humor. Trump se ha sonado los mocos con el informe sobre el cambio climático elaborado por la Casa Blanca.

No ha puesto la excusa de que un primo suyo catedrático de Física dice que ni los más importantes científicos del mundo se ponen de acuerdo para decir qué tiempo va a hacer mañana en Oklahoma, Trump es más directo, "no me lo creo", circulen, voy a retocarme el tinte.

Los derechos humanos

El príncipe heredero saudí se suena los mocos con los derechos humanos y, de paso, se pasa por el forro de la kufiya las críticas sobre su presunto encargo de ‘silenciar’ a Jashogi…

Mohamed está en Argentina tan feliz, en la ‘chupipandi’ del G20. Seguro que se hará fotos chulas con otros líderes y las pegará en el álbum junto a la que se hizo con el rey emérito en Abu Dhabi, llenos ambos de orgullo y satisfacción.

Gobernar

Mañana votan los andaluces después de una campaña que nos ha dado muchos minutos de gloria para la sátira política: perros, vacas, dragones, la fuerza de Star Wars…

Lo serio comienza después, cuando los que resulten elegidos tengan que demostrar si van a trabajar por Andalucía o si se van a sonar los mocos con sus programas electorales. Se han dado casos…

Siento haberles distraído con "cosas que no son esenciales", como diría el filósofo Eduard Pujol.

Hablemos de lo importante, de las banderas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

34 Comentarios
  • jamonfresco jamonfresco 02/12/18 18:40

    Me parece que el 80 o el 90 % de los políticos y tertulianos españoles no saben leer, ni escribir y muchos menos estudiar para aprender a hablar (recuerden la inconsistencia oral de Rajoy convertida en risa y merito).
    Escasos son los consiguen la condición de persona formada (al menos fiable, o por lo menos poder entender lo que dice) y ninguno puede llamarse doctor profesor o maestro.
    Son una patulea de indocumentados, una ralea de ignorantes y una bazofia de ignorancia.
    Se dopan con su propia y múltiple mediocridad, son insufriblemente lenguaraces y demasiados ineptos.
    No solo son mediocres, son severamente incultos, profundamente desleídos en su disoluto y disuelto cerebro vacío.
    Algunos son memos, otros inexplicablemente necios y los más engreídos y consentidos.
    Todos usan gran prosopopeya y se mueren por el ditirambo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 02/12/18 13:03

    Excelente como siempre Raquel. El problema es que el pañuelo (nosotros) siente los mocos encima sólo si quien se suena es de otra tribu. El pañuelo entero (el pueblo) está lleno de mocos de unos y otros pero hay quien parece que acoge los de los suyos como maná celestial. ¡Qué pena!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 01/12/18 19:13

    Para el pensamiento de mercadillo siempre hay una ofensa para justificar otra. Que un payaso o un bufón ofenda entra dentro de los parámetros de su oficio. Que un periodista o comentarista utilicen dos hechos que no tienen mucha conexión tampoco es ajena a su diario quehacer por obtener recursos y publicar algo. Pero desde el oficio de legislador u/o político no debería ser consentido. Los responsables de que el sr. Mateo y otro pueda ser investigado reside en la redacción del código penal, por lo tanto es el legislador el responsable de que un juez pueda investigar por tal actuación. y en este caso tiene guasa la cosa, porque fue la izquierda y los nacionalistas los que elaboraron y aprobaron este código penal. El cachondeo y descojono que me produce es bestial, resulta que el PP se abtuvo y fueron PSOE, IU, PNV y CiU los que lo sacaron adelante.
    Claro, que todos los falsos-rojillos aprovechan para arrearle a la derecha, que es lo único que saben hacer, aunque el argumento que sostienen no ya es que sea falso, es que es delitante e ignorante. Para justificarse atacan a la banca, al rey mata-elefantes, a los saudíes, ... lo que haga falta. Y resulta que un tema que debe resolver el legislador se traslada a ese mercadillo en el que se ha convertido el debate político, sin ton ni son, pura demagogia barata ...

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • HEREJE HEREJE 01/12/18 15:35

    Monumental artículo. Lo deberíamos poner con una chincheta en la cabecera de la cama y rezarlo todas las noches para que no se nos olvide. Me has alegrado el finde.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • Manuel García Manuel García 01/12/18 14:38

    Estimada Raquel: aún estando de acuerdo con todo el artículo y la crítica que se desprende de él, no lo puedo estar en lo que hace referencia al gag de Dani Mateo y la famosa sonada de mocos en la bandera de España; una cosa no quita la otra. Creo que no es una parte de la sociedad la que se ha ofendido sino una gran parte de esa sociedad. Creo que esa broma de mal gusto es una falta de respeto y merece un castigo, aunque por supuesto no desde el punto de vista penal; soy seguidor del programa de Wyoming y comparto su línea crítica en general, pero me he ofendido con la famosa broma, agradezco las disculpas del programa, que quiero pensar que son sinceras y no solo para frenar la pérdida de patrocinadores. En cuanto al resto del artículo, claro que me indigno con todo lo que critica en él y está muy bien como reflexión pero ¿qué debemos de hacer como sociedad? ¿Cogemos las hoces y vamos a rebanar cuellos a políticos corruptos, banqueros ladrones, periodistas manipuladores, militares totalitaristas, empresarios usureros y otras tribus? Entiendo su artículo como una crítica a la sociedad por quedarse de brazos cruzados ante tanta desfachatez, inoperancia e injusticia por parte de los distintos grupos de poder. Me gusta mucho el artículo (salvo la referencia al gag de la bandera) pero agradecería que alguien , además de criticar, diera soluciones o ideas de lo que como sociedad debemos de hacer. Hay tal cabreo general que, quien sabe... a lo mejor decidimos actuar. Yo, de momento, trataré de seguir informándome en medios independientes y votar con el mejor criterio de que sea capaz, aunque a veces tenga más ganas de formar parte de un pelotón de fusilamiento; créame, no soy el único.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    20

    6

    • cexar cexar 01/12/18 15:03

      En cuanto a que todo el mundo se queja y nadie da soluciones, no le parece que en el artículo aparecen, implícitamente, algunas de ellas? Si se critica que la banca no devuelva 42.000 millones de euros (que, recordemos, iban a devolver hasta el último céntimo), se está diciendo que habría que lucharlos más y no darlos por perdidos. Si se habla sobre el escaso tiempo de atención médica primaria se está, cuando menos, sugiriendo que deberían asignarse los recursos necesarios para que tengamos una sanidad de calidad, como la que teníamos antes de los recortes. En gran medida bastaría con que nos robaran un poco menos y nos administraran un poco mejor.
      Lo que no pretenderá, espero, es que Raquel tenga la solución de todos los problemas de este país.
      Salud,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      11

      • Manuel García Manuel García 01/12/18 15:26

        Sí, estoy de acuerdo. He interpretado el artículo como una crítica a la sociedad y que sugiere una reflexión por parte de ésta. Mi comentario solo pretende ser igualmente reflexivo (que seguramente tendrá muchos errores), nada más. Ya he dicho que estoy de acuerdo con todo lo que escribe Raquel, salvo la poca importancia que le da al asunto de la bandera en la cual me siento representado. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        4

    • cexar cexar 01/12/18 14:52

      ¿De verdad le ofende una broma sobre un trozo de tela que en un tiempo fue de una manera y en otro de otra? ¿En serio piensa que un trapo representa a una nación y a sus gentes? En fin, eso muestra lo diferentes que somos las personas.
      Salud y República,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      2

      16

      • HEREJE HEREJE 01/12/18 15:31

        Perdón, mi comentario iba dirigido, obviamente, a Manuel García. Mis disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • HEREJE HEREJE 01/12/18 15:28

        Parece evidente que en el artículo se habla de la dramática distorsión entre el ruido mediático y social por la ofensa del moco en un trapo (o bandera) y el pulcro silencio acerca de los 42.000 millones que nos han robado by the face. Si para vd son equivalentes, creo que debería revisar su baremo. Si la existencia de uno nubla para vd la gravedad del otro... también.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        6

        • Manuel García Manuel García 01/12/18 15:38

          Ha interpretado mal lo que he querido decir. Ya he dicho que una cosa no quita la otra. Lea usted bien antes de dar consejos. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          4

          7

          • HEREJE HEREJE 01/12/18 15:51

            Creo que sé juntar letras y sigo considerando que no se pueden poner en un plano el trapo kleenex y los 42.000 kgs, o cualquiera de los otros asuntos . Mi comentario, léalo vd bien, si le apetece, se dirige hacia la IMPORTANCIA de lo de la bandera con respecto a lo otro y la diferencia de ruido mediático, porque eso es de lo que va, si vd lo lee bien, el artículo de la Sra Martos. Un saludo aconsejado, aunque creo que con sus comentarios ya ha dejado claro cual es su pensamiento y no necesita consejos foráneos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            5

            5

            • Manuel García Manuel García 01/12/18 16:18

              Agradezco su interés en mis comentarios. Ya he dicho en cuanto a poner en el mismo plano los asuntos que estamos debatiendo que "una cosa no quita la otra", son temas diferentes. Es usted el que los pone en el mismo plano. En cuanto a su persona, juzga usted con demasiada frivolidad. Un saludo.

              Responder

              Denunciar comentario

              5

              6

      • Manuel García Manuel García 01/12/18 15:03

        Sí, me ofende, lo cual merece el mismo respeto que el que yo siento y demuestro por lo que usted piensa.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        7

  • Victoria Sánchez Victoria Sánchez 01/12/18 14:18

    Raquel, cada día mejor!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 01/12/18 14:01

    Lo vergonzoso es que muchísimos creen que sólo hay y puede haber una bandera, bueno, dos, una con aguilucho y otra sin él

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • paco arbillaga paco arbillaga 01/12/18 13:25


    Cuestión de muy pocos centímetros: te suenas los mocos con una bandera y se puede armar la Marimorena; te secas con la bandera las lágrimas, y quizá te condecoren. ¡Qué cosas!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    9

    • HEREJE HEREJE 01/12/18 15:29

      Muy bueno lo suyo, don Paco.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • paco arbillaga paco arbillaga 01/12/18 15:59


        HEREJE, tengo una duda moquera: ¿no es más higiénico, en un apuro de líquido mocoso, aliviarlo con una bandera que evacuarlo al suelo expelido por un fuerte resoplo nasal? Osasuna2 salu2.


        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

  • eldeantes eldeantes 01/12/18 13:08

    Un placer leerte y reír contigo, siempre. Muchas gracias, Raquel. Te queremos, entre mucho y muchísimo. No te nos cambies !! ( bueno de ropa y eso sí , claro...)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • dlemadevesa dlemadevesa 01/12/18 11:23

    Enhorabuena y GRACIAS-con mayúsculas-por tan inteligente y buen artículo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.