Portada de mañana
Ver
La tierra de nadie del periodismo español: la desregulación deja el código deontológico en papel mojado

Muy fan de...

Sonarse los mocos en el paisanaje

La semana comenzó con una noticia muy vintage: "Un cómico ante el juez por hacer un sketch en el que se sonaba los mocos con la bandera". Esto habría que leerlo con la nariz tapada, para darle un rollito parodia del NO-DO, pero está la cosa como para hacer chistes por vía nasal…

Y mientras una parte de la sociedad se indigna con un ejercicio de ficción humorística, otros chistes pasan todos los controles, sin que suenen las alarmas. Esta semana tenemos múltiples ejemplos de sonadas de mocos en la cara del paisanaje. Y aquí estamos, muertos de risa. Muy fan.

El dinero del contribuyente

La banca, por ejemplo, se ha sonado los mocos con los billetes que les dimos para el rescate. El Banco de España da por perdidos 42.017 millones de euros –por ahora–.

Lo dicen así, sin despeinarse, como el que da por perdidos dos o tres paraguas a lo largo de su vida. Si usted no se ha reído con esto, es que se le ha agriado mucho el carácter, porque es como para partirse la Caja…

Las cajas de ahorros

PP y PSOE se han sonado los mocos con el informe final de la comisión parlamentaria de investigación de la crisis financiera. Después de veinte meses de trabajo y comparecencias, aseguran que el problema de las cajas no ha tenido que ver, en absoluto, con su politización.

Podemos se ha abstenido en la votación, argumentan que apenas se mencionan las hipotecas, los desahucios y las preferentes, en fin… y Ciudadanos ha votado en contra. PP y PSOE se han jugado otro divertido partidito de balones fuera.

La sanidad

El president Torra se ha sonado los mocos con las reivindicaciones del personal sanitario, de los estudiantes, de los bomberos, debe de tener tan afectadas las vías respiratorias con este frío otoñal, que se ha entregado al reposo vocal. Cuando le han pedido cuentas de su responsabilidad como president, se ha transformado en el Harpo independentista, pero sin bocina.

En Galicia el personal sanitario de Urgencias y de los Puntos de Atención Continuada, lleva varios días en huelga para reclamar medios. Y en Andalucía los profesionales de la sanidad han salido a la calle para pedir tiempo, como en el baloncesto.

Al contrario que en el basket, los que atienden en las consultas no piden "tiempo muerto", sino tiempo suficiente –diez minutos– para que las gentes no palmen en el intento de que les den verdadera atención primaria. Esto es humor negro, sí, en ocasiones la única terapia a la que puede recurrir el paciente mientras espera a que le atiendan.

Podríamos seguir, comunidad por comunidad, hasta que nos suba la fiebre. Si asumir como inevitables estas deficiencias en la Sanidad, no es sonarse los mocos en la vida de la gente…

La justicia

Mientras andamos a cuestas con los restos mortales de Montesquieu, algunos jueces se suenan a diario los mocos con sus sentencias. Ciertas conclusiones judiciales son difícilmente distinguibles de un sketch.

¿Qué les parece la del hombre que robó un bocadillo en Barcelona y ha sido condenado a un año y medio de prisión? El condenado alegó que lo robó porque tenía hambre, pero el juez dice en su sentencia que lo hizo para "enriquecerse".

Es como de libro de autoayuda, si te gustó ¿Quién se ha llevado mi queso?, no te pierdas Enriquecerse con un bocadillo.

La solidaridad

El gobierno se ha sonado los mocos con la vela de la acogida que izó en el Aquarius hace seis meses. El pesquero Nuestra Señora de Loreto, en el que viajan doce migrantes recogidos en alta mar hace una semana, navega en las aguas del silencio gubernamental. El buque de rescate Open Arms ha acudido a ofrecer asistencia médica.

La idea de que los migrantes desembarquen en Libia es terrorífica, no ha cambiado nada en ese país sin Estado desde que este puerto era un terrible destino para el Aquarius, ¿o sí?

El cambio climático

Fuera de nuestras fronteras también cunde el humor. Trump se ha sonado los mocos con el informe sobre el cambio climático elaborado por la Casa Blanca.

No ha puesto la excusa de que un primo suyo catedrático de Física dice que ni los más importantes científicos del mundo se ponen de acuerdo para decir qué tiempo va a hacer mañana en Oklahoma, Trump es más directo, "no me lo creo", circulen, voy a retocarme el tinte.

Los derechos humanos

El príncipe heredero saudí se suena los mocos con los derechos humanos y, de paso, se pasa por el forro de la kufiya las críticas sobre su presunto encargo de ‘silenciar’ a Jashogi…

Mohamed está en Argentina tan feliz, en la ‘chupipandi’ del G20. Seguro que se hará fotos chulas con otros líderes y las pegará en el álbum junto a la que se hizo con el rey emérito en Abu Dhabi, llenos ambos de orgullo y satisfacción.

Gobernar

Mañana votan los andaluces después de una campaña que nos ha dado muchos minutos de gloria para la sátira política: perros, vacas, dragones, la fuerza de Star Wars…

Lo serio comienza después, cuando los que resulten elegidos tengan que demostrar si van a trabajar por Andalucía o si se van a sonar los mocos con sus programas electorales. Se han dado casos…

Siento haberles distraído con "cosas que no son esenciales", como diría el filósofo Eduard Pujol.

Hablemos de lo importante, de las banderas.

Más sobre este tema
stats