x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

La derecha cabalga a lomos del monstruo

Publicada el 03/12/2018 a las 00:26 Actualizada el 03/12/2018 a las 00:43
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

De nuevo la cruda realidad se ha colado bajo los radares de asesores de comunicación, empresas demoscópicas, partidos, analistas y periodistas: Vox ha entrado de golpe en el parlamento andaluz con doce escaños que permiten a las derechas sumar mayoría absoluta, poniendo fin a 36 años de mandato socialista en Andalucía. Todas las expectativas han quedado pulverizadas: el PSOE ha caído mucho más de lo previsto, el PP bastante menos, Ciudadanos ha aumentado en más del doble su representación y Adelante Andalucía, la coalición de Podemos, Izquierda Unida y grupos andalucistas ha perdido tres escaños respecto a los que logró por separado en 2015. En el bloque conservador, la fragmentación parece ser un plus, mientras en el espacio progresista siguen pasando factura la confrontación y la abstención. Por mucho que se repita que los resultados autonómicos no son trasladables a escala estatal, el terremoto de este 2 de diciembre en Andalucía augura ecos políticos muy profundos.

Algunas lecciones urgentes asoman ya tras una primera lectura del cataclismo andaluz.

1.- La avalancha de votos a Vox, que obtiene representación en todas las provincias andaluzas, no limita sus consecuencias al poder que le brinda decidir la presidencia de la Junta a favor del PP. Ha logrado un potentísimo altavoz con el que multiplica su capacidad de contaminar los programas y discursos del resto del espacio conservador y el debate público en general. Es un partido que plantea liquidar el Estado autonómico, derogar la Ley de Violencia de Género, es antifeminista y xenófobo sin disimulos. España ha dejado de ser diferente respecto a lo peor de los movimientos reaccionarios surgidos en el resto de Occidente. Creíamos que cuarenta años de dictadura nos habían vacunado contra los fascismos, pero la megacrisis de 2008, la desigualdad que su gestión neoliberal ha desatado, los efectos nocivos que encierra una globalización imparable y un patrioterismo español disparado como reacción al reto independentista catalán son algunos de los factores que han hecho crecer a un monstruo que permanecía dormido en el interior del PP desde los tiempos de Alianza Popular. Habrá que estudiar con lupa todas las cifras finales, pero la extensión del voto de Vox indica que ha sumado apoyos probablemente de todo el arco político. El populismo de soluciones simples a problemas complejos no conoce límites ideológicos a la hora de seducir.

2.- Las derechas están movilizadas al máximo. El hundimiento de la participación en Andalucía ha castigado claramente a las fuerzas progresistas. Se equivocó Susana Díaz, se equivocó el PSOE, al plantear una campaña blanda, casi átona hasta sus últimos días, confiando en que el desgaste del PP era imparable por sí mismo y el vaticinado ascenso de Ciudadanos no tan preocupante. Creyó que los andaluces no comprarían el discurso crítico de los de Rivera, puesto que habían sido sus socios de gobierno los últimos tres años. Quizás confió en esa base clientelar que ha ayudado al PSOE a mantener el poder durante casi cuatro décadas, sin prestar la atención suficiente a las alarmas que, ya desde hace tiempo, advertían que el voto socialista caía sin freno, muy especialmente en las grandes ciudades y entre las generaciones jóvenes. Los datos indican que hacía falta movilizar hasta el último voto y advertir de forma contundente de los riesgos que se avecinaban. Incluso dio la impresión el PSOE andaluz de que se conformaba con ser el más votado, con tal de que pudiera sumar luego el apoyo de Adelante Andalucía o de Ciudadanos. Lo mismo daba. Quien juega a no perder suele acabar derrotado.

3.- Las nuevas ecuaciones a que obliga la política en estos tiempos complejos permitirán al PP, pese a seguir perdiendo apoyos, conseguir por primera vez el poder en Andalucía. Juan Manuel Moreno, quien parecía destinado a dimitir en pocos días, probablemente ocupará San Telmo. El gran objetivo de Pablo Casado era evitar el sorpasso de Albert Rivera y se ha encontrado, gracias a Vox y a la abstención, con una victoria de facto en su primera comparecencia electoral como sucesor de Rajoy.

4.- Para Ciudadanos la cita andaluza era un win or win. Ganar en cualquier caso. Si adelantaba al PP, perfecto, pero si no estaba descontado que doblaría sus escaños. Aunque otro resultado le hubiera dado la llave para permitir gobernar al PSOE no lo hubiera hecho, porque su estrategia en este 2-D poco o nada tenía que ver con Andalucía. Rivera, que no renuncia al sorpasso en el Parlamento estatal, quiere configurarse como el líder de la alternativa a Pedro Sánchez para las generales, y Andalucía era un laboratorio perfecto para probar la penetración de su discurso nacionalista español. No contaba, seguro, con la magnitud del éxito de Vox, y ahí radica el principal riesgo para Rivera de este terremoto andaluz: ¿Va a convertirse en socio, cómplice o aliado de la ultraderecha xenófoba? Si facilita al PP, que ha obtenido 26 escaños de 109, gobernar con el apoyo ultraderechista, ¿se atreverá a repetir Rivera la cantinela de que Sánchez es un “ocupa” por gobernar gracias a “populistas” y “golpistas”?

5.- Adelante Andalucía hizo lo que en teoría parecía más lógico: unificar esfuerzos a la izquierda del PSOE y hacer la campaña más andalucista, menos condicionada por la “contaminación” de los debates ajenos a esa comunidad y un programa centrado en los problemas de los andaluces más castigados por la crisis. Moderó sus aristas más radicales y no quiso entrar en la confrontación desde un extremo. Pero le ha ocurrido lo mismo que en junio de 2016 le pasó a la alianza entre Podemos e IU en las generales: no sólo no ha sumado sino que ha restado. Será inevitable una reflexión en ambas formaciones sobre las razones que llevan a una parte de sus electorados a darles la espalda cuando se alían o “se confunden”.

6.- El seísmo político con epicentro en Andalucía acaba de iniciarse este 2 de diciembre. Se abren interrogantes múltiples a los que cada protagonista deberá ir dando respuestas, y el primero ya saltó en la misma noche electoral: si en otoño de 2016 era imprescindible un pacto de las fuerzas constitucionalistas para evitar que Sánchez se apoyara en “populistas e independentistas”, ¿no sería igual de imprescindible ahora un acuerdo entre constitucionalistas para que el gobierno andaluz no dependa de un grupo ultra, xenófobo y anticonstitucional? Claro que Susana Díaz tendría que ser la primera en dar un paso atrás y retirarse.

Gurús, asesores, analistas y expertos daban por hecho que si el PSOE mantenía el poder andaluz, Pedro Sánchez aprovecharía para adelantar elecciones generales subido a la ola del éxito. En estos tiempos complejos, en los que todos demostramos saber entre poco y nada, quizás esta derrota lleve a Sánchez a prolongar al máximo la legislatura denunciando la evidencia de una derechización de la derecha y desnudando el supuesto centrismo de Rivera si este decide hacer trío con Casado y Vox.

La lección más trascendente de este 2 de diciembre debería ser, especialmente para las izquierdas, la de ese 41,35% de abstención: si damos la espalda a la política, seguirán creciendo los monstruos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

133 Comentarios
  • Veterana Veterana 08/12/18 10:16

    Porque la izquierdas, a pesar de tanto politólogo, no hace una encuesta para saber pq se han quedado en casa una parte importante de sus votantes.?
    Tienen miedo a oír algunas cosas?
    Será que las izquierdas" tienen reparos para aceptar al nacionalismo de cualquier color con posiciones progresistas?
    Estarán hartas de que les mientan?
    Sera que no comparten la inestabilidad de los continuos combates internos y externos por el sillón.?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jordi Casales Jordi Casales 06/12/18 19:01

    Si tenía alguna duda ya no la tiene. Esperará que es lo que hace Ciudadanos y actuará en consecuencia ni por esto ni por aquello adelantará las elecciones generales. Muchos hechos nos depara este mes de diciembre y enero del año próximo.Opino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fotovoltaico fotovoltaico 05/12/18 20:56

    la señora Diaz, ha seguido el juego de los presidentes anteriores,Andalucia imparables y otras gilipoyadas,creo tambien que ha sido la mas liberal.En el PSOE TODAVIA no se se dan cuenta que estamos a la cola de Europa con paro de verguenza y una television pubica decepcionante ,que sea autocritica y se vaya ya

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • micanuto micanuto 05/12/18 08:42

    La abstención y el nacionalismos es lo que tiene.es triste pero es así, ya en Cataluña, muchos votos de Centro izquierda( psoe y UNIDOS PODEMOS y confluencias) fueron a parar a ciudadanos. Ahora, la mayoría de votos de vocprovienen del PP( no creo que sean de adelante Andalucía) y la abstención eso sí. es mayoritariamente de Centro izquierda. En fin, es lo que hay. Para mucha gente primero es su "país"

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • unacompatriota unacompatriota 05/12/18 08:33

    Totalmente de acuerdo con su artículo . Si Susana tiene prácticamente imposible volver a presidir la Junta, no menos complicado lo tiene Cs: ¿Cómo explicar a su amiguito Macron que va auparse o que a aupar a Vox ? Por otra parte no aplaudo las manifestaciones antifascistas alentadas por Podemos e IU. Cabría preguntar a estos manifestantes si fueron a votar el domingo. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/12/18 20:56

    "Triste hoy, que anhela el mañana, ooara trasticarlo en ayer, es lo que busca Santiagio Abascal y su patulea de Vox; . "Las histsorias fueron silenciadas, las vidas olvidadas, los corazones se cndenan ,las mujeres hablan". -Si de todos los trabajos, humanos, se de todods los razzonamientos y cuanto se oye y se ve no se saca provecho util: "para que sirven las historias verdaderas y la niovels que se leen... y los hechos que acaecen ...?": So yo tuviese todas las las libertades en mi mano, tendria mucho cuidado en no abrirla a os Hombres y mejeeres de Vox, para los comicios de Andalucia; B. Le Bouvier de Fontanelle , -dixit-" La sin razòn , junta los cetros con los cayados, la Grandea cin la bajeza; "Si marchas a la cabeza de las ideas de tu siglo, ests ideas te guiaràn y te sostendran; "Si marchas detras de ellas te arrastraran y te derrocaràn :" uedo dudar de lo que pienso pero no delhecho de pensarlo asì. "Los buenos profesores son caros, ero los malos todavia mas y causan mas daños. La mejeor estructura posible,no garantiza losresultados ni el rendimiento; Pero la estructura equivocada es una ganrantia de fracaso".Asi que yò y mi corazòn , recorrimos el mundo sin parar y busquè por los camoos y explorè elcieloacia el Este como la alondra, hacia el Oeste con el mar, y busquè por los campos y explore el cielo. Pero por fin encontrè el valor verdadero. "Podran olvidar lo que digo,olvuiran lo que hacen ,pero nunca olvidaran lo que estas verdada les hace sentir....: "El ascismo se cura leyendo, y el racismo se cura viajando. Un Cordial Salaudo . El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/12/18 20:56

    "Triste hoy, que anhela el mañana, ooara trasticarlo en ayer, es lo que busca Santiagio Abascal y su patulea de Vox; . "Las histsorias fueron silenciadas, las vidas olvidadas, los corazones se cndenan ,las mujeres hablan". -Si de todos los trabajos, humanos, se de todods los razzonamientos y cuanto se oye y se ve no se saca provecho util: "para que sirven las historias verdaderas y la niovels que se leen... y los hechos que acaecen ...?": So yo tuviese todas las las libertades en mi mano, tendria mucho cuidado en no abrirla a os Hombres y mejeeres de Vox, para los comicios de Andalucia; B. Le Bouvier de Fontanelle , -dixit-" La sin razòn , junta los cetros con los cayados, la Grandea cin la bajeza; "Si marchas a la cabeza de las ideas de tu siglo, ests ideas te guiaràn y te sostendran; "Si marchas detras de ellas te arrastraran y te derrocaràn :" uedo dudar de lo que pienso pero no delhecho de pensarlo asì. "Los buenos profesores son caros, ero los malos todavia mas y causan mas daños. La mejeor estructura posible,no garantiza losresultados ni el rendimiento; Pero la estructura equivocada es una ganrantia de fracaso".Asi que yò y mi corazòn , recorrimos el mundo sin parar y busquè por los camoos y explorè elcieloacia el Este como la alondra, hacia el Oeste con el mar, y busquè por los campos y explore el cielo. Pero por fin encontrè el valor verdadero. "Podran olvidar lo que digo,olvuiran lo que hacen ,pero nunca olvidaran lo que estas verdada les hace sentir....: "El ascismo se cura leyendo, y el racismo se cura viajando. Un Cordial Salaudo . El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • EL REBELDE EL REBELDE 04/12/18 20:18

    Estando de acuerdo con la mayoría de su comentario , no se me escapa cierta sospecha ; el voto obtenido por Vox en la provincia de Almeria , ademas de las redes sociales husadas por la Derecha mejor que por la Izquierda . Y los votos de los emigrantes trabajadores de invernadero , que por su trabajo no ven ni conocen el Partido xenofobo que esta en contra de esos emigrantes ; pues me llevan a pensar que le ha sido dado las papeletas por sus explotadores para el voto de Vox bajo amenaza y quizás alguna oferta mas . Pues en España llegaremos a ver posiblemente " algún día el pucherazo "

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/12/18 21:28

      EL REBELDE: "Tambien a mi se me habia ocurrido pensarlo, pero las aseveraciones basadas n opiniones, son creenecias y suposiciones de certeza que hace una persona razonable que desarrolla tal enunciado." Una aseveraciòn es un enunciado donde se precisa un viunculo, mesiante el cual se establecde una relaciòn entre dos conceptos, laas asdveraciones pueden basarse en hschos, opiniones o conjeturas, evidenciados en vinculos de " Causa efecto": Sacados de la certeza del promotor del 'evento'. ....Muchas racias y un Cordial Saludo .... El DIablo Ciojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/12/18 21:39

        OtrosiDigo:" ... Un intelectual o, inteligente es quien dice una cosa simple, de un nodo complicado, un artista es quien dice una cosa complicada de un modo simple." ...-Encantado de conocerle El Rebelde.. ¡elija Vd.mismo! ...Un saludo El DIablo Cojuelo....

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

  • Nicasso Nicasso 04/12/18 20:15

    Precisamente, acabé de leer la semana pasada la novela La Peste (1947) de Albert Camus, novela entre otros aspectos de literatura, filosofía, personales de Camus,...también como una alegoría, una parábola de la ocupación alemana de Francia - París (en la novela Orán) en la IIª GM. Por favor, transciendo el hecho puntual de Andalucía, como contribución al resto de comentarios, perdona si contextualizo el último párrafo de la novela aquí: "Después de de pasada la peste, oyendo los gritos de alegría que subían de la ciudad, Rieux tenía presente que esta alegría está siempre amenazada. El bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, puede permanecer decenios dormido y espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, en los pañuelos, en los papeles y puede llegar un día en que la que peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en la ciudad dichosa"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • cexar cexar 04/12/18 14:56

    Soy partidario del voto obligatorio, luego si quieres pintar una boñiga y meterla en la urna para que se contabilice como voto nulo, perfecto. Además las elecciones tendrían que ser en día laborable. Al principio lo eran, pero el lobby empresarial forzó para que fueran en un día festivo.
    Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    5

    • luzin luzin 04/12/18 20:39

      Ya puestos ¿por qué no mejor votar obligatoriamente al partido único?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.