x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




2D | Elecciones en Andalucía

Adelante Andalucía queda relegada a cuarta fuerza y pierde un cuarto de los votos de Podemos e IU en 2015

  • La coalición de Podemos, IU y varios pequeños partidos andalucistas obtiene un 16,2% de los votos y 17 escaños, unos resultados que no bastan para que el PSOE siga al frente de la Junta
  • Adelante Andalucía empeora los resultados de Podemos e IU en 2015 en todas las provincias de la comunidad y se deja más de seis puntos en Cádiz y Málaga

Publicada el 02/12/2018 a las 22:15 Actualizada el 03/12/2018 a las 01:36
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo comparecen tras el escrutinio.

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo comparecen tras el escrutinio.

EFE
Batacazo de Adelante Andalucía. La coalición de Podemos, IU y varios pequeños partidos andalucistas obtiene en las elecciones de este 2 de diciembre un 16,18% de los votos y 17 escaños con el 99,9% de las papeletas escrutadas, lo que supone que la alianza pierde tres actas con respecto al resultado que consiguieron Podemos e IU por separado en 2015. Adelante Andalucía pierde 5,5 puntos porcentuales con respecto al resultado de Podemos e IU en las anteriores elecciones, y ni siquiera consigue tener la llave de la gobernabilidad, la ya que la suma de la candidatura que lidera Teresa Rodríguez y la del PSOE de Susana Díaz no suman para que la izquierda se mantenga al frente de la Junta de Andalucía.

Podemos e IU habían conseguido en 2015 igualar el mejor resultado obtenido por un partido a la izquierda del PSOE, los 20 escaños que consiguió IU en 1994. Uno de los objetivos de Adelante Andalucía era superar estos números y erigirse como la formación a la izquierda de los socialistas más fuerte desde la instauración de la autonomía en Andalucía, pero la coalición no solo no lo ha conseguido, sino que ha quedado relegada al cuarto puesto a dos puntos y cuatro actas de Ciudadanos, que no consigue superar al PP pero sí que se convierte en tercera fuerza en la comunidad.

Adelante Andalucía empeora sus resultados en todas las provincias andaluzas. Los mejores números de la coalición son en la provincia de Cádiz, donde obtiene el 19,2% de los votos por un 25,6% de 2015. En el extremo contrario se encuentra Almería: si Podemos e IU sumaron en 2015 un 15,15%, en esta ocasión Adelante Andalucía se queda apenas en el 9,6% de los sufragios. En Sevilla (18,9%), Córdoba (16,8%) y Málaga (15,6%), la coalición al menos consigue sobrepasar el 15% de los votos, aunque cae fuertemente: 4,7 puntos en Sevilla; 5,8 puntos en Córdoba y nada menos que 6,8 puntos en Málaga.

Los peores resultados de la alianza de Podemos e IU, además de en Almería, se producen en Granada (15,1%), Huelva (14,2%) y Jaén (12,1%). Adelante Andalucía obtiene peores resultados que la suma de sus dos principales fuerzas en 2015 también en esas tres provincias: pierde cinco puntos en Granada; 5,2 puntos en Huelva y 4,6 puntos en Jaén.


Desplome en las ciudades... salvo en Cádiz

El batacazo de Adelante Andalucía también se deja notar en las principales ciudades, en las que Podemos e IU se desenvuelven tradicionalmente mejor que en el medio rural. En 2015, la suma de ambas fuerzas no bajó del 20% en ninguna de las cinco ciudades más grandes de Andalucía –Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Jerez de la Frontera, en ese orden–; tres años después, Adelante queda muy por debajo de esos resultados. El mejor resultado de la coalición en estas ciudades se produce en Sevilla –donde Adelante Andalucía obtiene un 18,86%, frente al 23,4% en 2015– y el peor en Granada –con un 15,6%, frente al 20,6% de hace tres años–.

El desplome en Málaga, Córdoba y Jerez es más pronunciado y roza los ocho puntos de caída. Si en la capital malagueña Podemos e IU consiguieron por separado en 2015 un 24,95%, este domingo Adelante Andalucía apenas llegó al 17%. En la capital cordobesa, igualmente, la coalición baja del 25,5% al 18%. Y en Jerez, la quinta ciudad andaluza por población, Adelante Andalucía se queda con el 17,4% de los votos, cuando en 2015 Podemos e IU obtuvieron conjuntamente el 25,2% de las papeletas.

En el resto de las capitales de provincia, los resultados de Adelante Andalucía tampoco son buenos. Pero la que se lleva indudablemente la palma es Almería: allí, la coalición solo logra el 13,1% de los votos y queda relegada a ser quinta fuerza, por detrás de Vox. En Huelva y Jaén, Adelante Andalucía sí mantiene la cuarta posición, pero con resultados discretos: un 16,5% y un 12,9%, respectivamente. La única alegría para la coalición se produce en Cádiz: la capital gaditana se convierte en el feudo de Adelante, que gana allí las elecciones con el 30,3% de los sufragios.

Pablo Iglesias declara la "alerta antifascista"

Una vez conocidos los resultados, comparecieron con rostro serio los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Iglesias aseguró que, con el auge de Vox, España se encuentra sumida en una "alerta antifascista" ante la que "toca movilizarse para defender las libertades y los derechos sociales de una fuerza franquista sin complejos", y afirmó que el partido de extrema derecha ha irrumpido por "los discursos de PP y Ciudadanos" y la inclusión de críticas a Vox en las intervenciones de Susana Díaz durante la campaña electoral.

Iglesias, además, planteó la necesidad de conformar un "dique ante el avance de la ultraderecha" para evitar las consecuencias de la llegada de la "bestia parda". "Los europeos sabemos lo que fue en los años 30" el ascenso de la extrema derecha, recordó el líder de Podemos, que llamó expresamente a las "fuerzas de la moción de censura" –PSOE, Unidos Podemos, Compromís, PDeCAT, ERC, PNV y EH Bildu– a alcanzar un acuerdo "antifascista" a largo plazo. "Nos estamos jugando en España las libertades, el futuro, que los avances de las mujeres no vayan atrás, que los avances del colectivo LGTBI no vayan atrás, nos estamos jugando nuestra democracia", pronosticó Iglesias.

Poco antes habían intervenido los líderes de Podemos e IU en Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. La candidata aseguró que lo más importante no es que Adelante Andalucía tenga "tres diputados más o menos, sino lo que le va a pasar a Andalucía el día de mañana". "Tenemos que recuperar el nuevo sentido común que se abrió con el 15M", analizó Rodríguez, que insistió en que la izquierda a la izquierda del PSOE debe procurar que "la gente quiera recuperar las plazas" y "las calles".

La candidata, además, se refirió expresamente a la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía asegurando que su formación tendrá como prioridad combatir a "la extrema derecha" en los próximos cuatro años. "La extrema derecha es un enfrentamiento de los últimos contra los penúltimos, y nos negamos a hacerle ese favor a los poderosos", aseguró Rodríguez, que avisó al PP y a Ciudadanos de que Adelante Andalucía va a "denunciar cada seguidismo que hagan" de los postulados de Vox.

Los primeros datos de participación conocidos durante el día ya supusieron un jarro de agua fría para Adelante Andalucía, que lamentaron el sensible aumento de la abstención y la achacaron a la "desafección" política. Poco antes de las 21.00 horas, los coordinadores de la campaña de la coalición, Pablo Pérez Ganfornina y Ernesto Alba, aseguraron que "la baja participación no es una buena noticia" y argumentaron que esa bajada "tiene que ver con desafección hacia la política, con el descontento hacia las instituciones y con diez años de crisis, recortes y austeridad". No obstante, ambos portavoces insistieron en que Adelante Andalucía es un proyecto a largo plazo, y sostuvieron que el resultado "hablará alto y claro sobre la necesidad de seguir construyendo este proyecto, que tiene una base sólida".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

40 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 04/12/18 10:59

    Yo creo que han bajado porque tanto IU (que, por cierto, estuvo un tiempo a partir un piñón con Susanita) como Podemos han atacado obsesivamente al PSOE sin plantear ninguna iniciativa que lo emplazara verdaderamente a decantarse hacia la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 03/12/18 23:16

    En las últimas elecciones catalanas, Cs fue el partido más votado aunque se nos haya olvidado. Más que cualquier partido separatista. Sus resultados habrían sido aún mejores con una ley electoral que no hubiera primado a las zonas rurales frente a las grandes aglomeraciones urbanas. Cs ganó prácticamente en todo el cinturón industrial de Barcelona, ese que otrora fue feudo de la izquierda. La candidata de Cs, aunque muchos años residente en Cataluña, es andaluza igual que la madre de Albert Ribera y que muchos de los votantes (o los padres de sus votantes) de Cs. El voto cambió de partido, pero los votantes tenían casi exactamente el mismo aspecto (algo más viejos) que en las elecciones anteriores: no se habían convertido en hombres lobo, ni se uniformaban a la nazi, ni organizaban desfiles militares al son del "Soldadito español" para pasar las tardes de los domingos. Pese a lo llamativo del caso, el PSOE y Podemos no tomaron nota.

    En las últimas andaluzas solo dos partidos han subido respecto a las anteriores y lo han hecho con mucha fuerza: Cs y VOX. ¿Es casualidad que sean los dos partidos que desde hace más tiempo y con más claridad se han enfrentado al separatismo catalán pidiendo la repetición del 155, corregida y aumentada si hace falta?

    La presunta corrupción del PSOE andaluz (ERE, clientelismo) no es aplicable a AA. La situación económica no es peor que hace cuatro años. ¿Por qué entonces bajan tan fuertemente AA y PSOE? ¿De verdad que lo de Cataluña no tiene nada que ver? PSOE y Podemos, como el año pasado en Cataluña, parecen creer que los resultados se deben a algún tipo de conjunción astral desfavorable. Pero la astrología hace tiempo que dejó de considerarse una ciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/12/18 21:54

    Proscrito, estoy de acuerdo contigo excepto en lo de convocar elecciones. Se debe intentar aprobar unos PGE para 2019. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Proscrito Proscrito 03/12/18 21:21

    Yo, la verdad, creo que no debo aportar mucho sobre este tema. Ayer mismo, aquí en Infolibre me permití, ¡con toda mi jeta!, un comentario en el que hablaba de la solidez de Teresa y de Susana. De todas las maneras, dos observaciones: las confluencias electorales no suelen dar buen resultado a la izquierda (¿quizás dan sensación de debilidad?); y parece claro que la bestia ya despertó y que en ello la cuestión catalana ha jugado un papel muy importante, agravado por una moción de censura apoyada en los secesionistas y que únicamente se podía justificar con la finalidad de echar a Rajoy y más bien pronto que tarde convocar elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jhgb jhgb 03/12/18 20:14

    Puede que los que votan a la izquierda les desmoviliza que tanta pureza puede no arreglar la reforma laboral, la transferenia de rentas del trabajo al capital, etc..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RFJ RFJ 03/12/18 18:21

    En España el FASCISMO GOLPISTA NAZIonalcatolico gano la guerra que ELLOS PROVICARON.

    EN españa el FASCISMO NAZIonalcatolico GOLPISTA siguio enquistado en las estructuras de Estado (judicatura ejercito guardia civil y policia) y en la politica con AP y UCD Y fuerza Nueva entre otros partidos de FASCISTAS GOLPISTAS.

    El jefe de estado el CORRUPTO Y EVASOR FISCAL Borbon fie IMPUESTO por el FASCISTA GOLPISTAFranco y sus secaces genocidas. Eljefe de estado Borbon es HEREDERO y CONTINUADOR de la GENOCIDA herencia FASCISTA NAZIonalcatolica de los GOLPISTAS de Franco.

    España es el UNICO pais de Ociidente queJAMAS derroto alFASCISMO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 03/12/18 17:11

    Del PSOE se puede decir que si la campaña, que si los ERE, que si la corrupción... Pero ninguna de esas “causas" se le aplican a AA. ¿Por qué bajan ellos también? ¿La división interna? ¿No será más bien Cataluña?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    4

    • Infobron Infobron 03/12/18 23:26

      Para usted todo se explica con Cataluña.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 04/12/18 08:06

        Lea mi último comentario, un poco más arriba: ahí razono un poco más extensamente por qué me parece que el separatismo catalán ha sido tan decisivo en estas elecciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • luzin luzin 03/12/18 17:54

      Ya lo anticipó Bescansa que es la experta en estos temas ... pero como el soberbio e inutil jefe la ha purgado, ahora sin ton ni son como viene siendo habitual en sus intervenciones y sin nadie con una mediana inteligencia, se va a dedicar a la lucha anti-fascista desde el nuevo chalete protegido por los 12 picoletos y sin abandonar la poltrona que hay que pagar hipoteca ... y sumarán a esa batalla al gran luchador experimentado (desde 2015 cuando comenzó su carrera) que es Rufian, conocido por ser un charnego de estómago agradecido, de esos de Sumate que ante la crisis vieron la posibilidad de trincar para espectáculo y cachondeo de las base nazi-onanistas :) ... Y juntas las tropas podemitas y nazionanistas colocados-trincones lograran una inmensa victoria ante las hordas fascistas ...

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      5

  • Rey cuervo Rey cuervo 03/12/18 13:53

    Se veía venir desde hace mucho y el porqué es muy simple: la percepción que a día de hoy tiene la ciudadanía sobre podemos es que está más cerca de los independentistas que de el resto de la población. Con el psoe viene a ocurrir lo mismo, pero sumándole corrupción, políticas de derechas y amiguismo institucionalizado. El tema de la inmigración seguro que también ha pesado mucho. Era evidente lo que iba a ocurrir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 03/12/18 21:10

      Evidente, no. Ni lo han previsto las encuestas (no sólo las del CIS) ni se lo esperaban los líderes: bastaba ver sus caras de circunstancias ayer. Es muy fácil decir que se veía venir a toro pasado, pero el resultado concreto no se lo esperaba yo creo que nadie, incluyendo a VOX.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Argaru Argaru 03/12/18 13:51

    En su comentario, Andamios dice- muy acertadamente- que la suma de Podemos con IU es inferior a estas fuerzas por separado. Si esto es así y, da la impresión de que esto es así, la conclusión que se puede sacar es que la IZQUIERDA REAL vive en una PERPETUA ESTULTICIA CAINITA. No cabe en la cabeza este funcionamiento que, en lugar de sumar, reste, haciendo que el resto de los partidos del arco parlamentario SE PARTAN DE LA RISA. Voy a ser durísimo con todos esos IMBECILES de Podemos y de Izquierda Unida (a quién he votado toda mi vida) que se han quedado en casa para acabe gobernando la pútrida derecha española. ¿En serio, señoras y señores, que os habéis quedado en casa, se puede ser más IDIOTA? Creo que sería feliz si la inmensa mayoría de ciudadanos que fue castigada por la crisis utilizara la cabeza para algo más que separar las orejas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Smuack Smuack 03/12/18 11:37

    - Gente que en el 2015 votó a Podemos, ayer votó a VOX. VOX ha robado parte del discurso antisistema a Podemos. Podemos no nació para ser un partido más, nació para darle una patada al tablero, que es lo que ha hecho VOX.

    - A la izquierda le faltan referentes OBREROS, trabajadores (no ideólogos, de esos hay a patadas) que se pateen la calle, las fábricas, los talleres, que desayunen a las 6 de la mañana en un bar de polígono un bocata calamares, y sobre todo, hablando en un lenguaje que los obreros entiendan.

    - Conozco militantes/votantes de IU que le tiene tal tirria a Podemos que son capaces de no votar, de abstenerse, con tal de no votar a Podemos, ni a Unidos Podemos, ni Adelante Andalucía, ni como lo quieran llamar. Así es de cainita la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    6

    6

    • Infobron Infobron 03/12/18 23:25

      Si lo que quieres decir es que los de Vox se patean los polígonos obreros...en fin, cuéntame otra película. Los simpatizantes de Vox son de clase media-media alta. En Madrid se ha descrito correlación por barrios entre la simpatía a Vox y la renta media.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Smuack Smuack 04/12/18 08:32

        Infobron: No estoy hablando de VOX, estoy hablando de trabajadores, y ahí debe estar Podemos. VOX no pesca entre los trabajadores, pesca entre los rebotados, los cabreados y desencantados. VOX no irá a los polígonos, pero que ha conseguido movilizar mil veces más a los suyos que Podemos a su gente, eso lo tenemos claro, verdad? Lo estamos viendo. Me parece que no tenéis muy claro quien es VOX, y por lo visto tampoco Podemos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 03/12/18 13:33

      A su párrafo final no le pongo peros, tiene usted razón, aún seguimos leyendo por aquí comentarios de militantes/votantes de IU que mejor sería se fueran con Llamazares, si no están ya, que ponen a bajar de un burro a UP en la figura de Podemos y sus líderes. Ya lo avisó Errejón con suficiente vehemencia, pero Alberto Garzón y los que como él veían la deriva del partido quisieron estas alianzas, había que sumar, no restar. Lo que vino después lo saben de sobra, perdida de un millón de votos de una tacada en las Generales 2016.

      En cuanto a este párrafo no tiene desperdicio, que Manitú le conserve la vista y el oído porque lo que es la percepción lo tiene bien crudo.. "la Gente que en el 2015 votó a Podemos, ayer votó a VOX. VOX ha robado parte del discurso antisistema a Podemos."

      ¿Según usted qué es "un antisistema"? ¿Y qué/quiénes integran el Sistema? Que yo sepa UP están en el Parlamento y fueron elegidos por las urnas? ¿Han elegido los ciudadanos a quiénes están destrozando el Sistema de bienestar, de derechos y obligaciones ciudadanas, de Justicia, de desfalco a las Instituciones, de leyes mordaza, de una vivienda digna, de derecho a un referéndum? Todo esos derechos, obligaciones y libertades están reflejados en la Constitución de 1978 ¿PODEMOS antisistema, es el que se está cargando las leyes constitucionalistas? Lo tiene muy fácil, voten a la derecha que verá rápido donde se encuentran los antiSistema.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      4

      6

      • Smuack Smuack 03/12/18 14:01

        Pues quítele usted el "antisistema" que parece que le molesta tanto y ponga cualquier otra palabra que defina el desencanto y protesta ante el sistema establecido. Para mucha gente Podemos ya no es el partido que representa a los INDIGNADOS. Le guste a usted, o no lo guste, es así. Y que gente que votó en 2015 a Podemos y ahora ha votado a VOX es una realidad, porque los conozco, por lo menos a unos cuantos, he hablado con ellos e intento comprenderlos, aunque me cuesta mucho. El voto del cabreo, del descontento, hoy en día es para VOX. No lo digo yo. Ahí están los resultados. Baje de la nube y escuche a esos votantes.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        5

        6

        • Infobron Infobron 03/12/18 23:19

          Puede que usted conozca algún caso particular. Pero está bastante claro que Podemos o IU tienen caladeros muy, muy diferentes a Vox. El votante de Vox no es de polígono, sino más bien pijo.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

        • Isabelle0651 Isabelle0651 03/12/18 19:29

          Ya lo conté aquí hace tiempo que entre mi entorno familiar y de amigos teníamos simpatizantes de VOX por pares, pero mire lo que son las cosas, TODOS votantes y del PP desde hace años. Ninguno de Podemos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

        • Isabelle0651 Isabelle0651 03/12/18 15:27

          Pues ha debido ver o leer diferentes opiniones a las que yo he accedido, donde dicen que la fuga a VOX viene de los extremismos del PP incluso del Psoe. Ya ve, yo misma era votante del PSOE y me fuí a PODEMOS y ni se me ocurriría pensar que en esa Formación haya gente que por cabreo se tire piedras en su propio tejado. Mas bien échele un vistazo de dónde se encontraba Llamazares en tiempo pasado y las pachas que hizo y hace con el gobierno bipartito. Lo que se cueza en Izquierda Abierta es un misterio, pero sabemos donde les llevó con el divide y vencerás. De momento, los disidentes son un millón que justifican con la estupidez de que no les gusta Podemos. Pues vale, el que no encuentre su sitio que se largue.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          4

          5

          • Smuack Smuack 03/12/18 16:59

            Así se "ganan" las elecciones, lo ha resumido usted muy bien: "Pues vale, el que no encuentre su sitio que se largue." Sigan así, con autocrítica 0 y verán donde acaban dentro de muy poquito.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            3

            6

            • Isabelle0651 Isabelle0651 03/12/18 17:18

              No nos hace falta la autocrítica, ya la hacen ustedes, los medios de comunicación y los partidos políticos que se asustaron cuando vieron que se les desmontaba el chiringuito ¿en quién ha puesto usted su confianza? porque mire donde mire verá un estercolero repulsivo, Cs vino, según dijo, a neutralizar el efecto Podemos y lo hizo tan bien con la ayuda de los medios y del PSOE que puso en la Moncloa al partido más corrupto de la UE, y mire ahí sigue el hombre, intentándolo con escasos 21 escaños queriendo ser presidente como sea. Y seguirá a duo con PP y si le apuras con VOX. ¿Por qué no hace usted su autocrítica? En lugar de pegar más palos al muñequito Podemos. Me encantaría saber si ha estado usted en alguna de las manifestaciones a las que hace referencia,15M y demás.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              6

              5

              • Smuack Smuack 03/12/18 20:06

                Mire, algo se debe estar haciendo mal, y de esto se ha hablado en debates con diputados de Podemos en los chats de la campaña, (sí, yo he hecho campaña por Adelante Andalucía). Si a chavales que se levantan a las 6 de la mañana para currar y cobran 900 euros/mes les preguntas y te responden que la alternativa es C's (o VOX, da igual), es que algo se esta haciendo muy mal. Y cuando veo la soberbia con la que habla usted y la cerril y sectaria obstinación en echar la culpa a toooooodos con tan de no hacer autocrítica, me voy haciendo cargo de donde está problema. Dan ganas de salir corriendo, la verdad. Le repito: baje de la nube y de su pedestal, y toque tierra, palpe realidad, que se le muy subidito/a y eso no les conviene a ninguno. Vayan a los talleres, a los polígonos industriales, siéntese con los obreros y ESCÚCHENLOS, dejen de hablar por un minuto y escucharse así mismos embelesados y escuchen a los trabajadores, y sobre todo HÁBLENLES en un idioma que ellos sepan entender.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                1

                2

                • Isabelle0651 Isabelle0651 03/12/18 20:16

                  Vaya ahí me ha dado, usted está en el ruedo y yo lo miro desde las gradas. Pues nada.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  1

                  1

                  • Smuack Smuack 03/12/18 20:44

                    Yo no he nacido para balar con el rebaño lo que me mande el líder. Ni pertenezco a una secta. Puedo formar parte de un proyecto porque creo que en él. Y porque creo en él diré siempre que toque mi opiníón, y lo criticaré si hace falta. Me puedo equivocar, por supuesto. Como todos.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    1

                    1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.