x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Manual de supervivencia para 2019

Publicada el 03/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 02/01/2019 a las 19:36
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios


Nos viene encima un año presuntamente mega-electoral. Muchos analistas apuntan a que tendremos una super fiesta de la democracia el 26 de mayo con urnas municipales, autonómicas (menos Andalucía, País Vasco, Cataluña y Galicia), europeas y generales. Pedro Sánchez y sus asesores estarán analizando las tripas de cada encuesta (espero que no sean las de Tezanos del CIS), para decidir cuál es la mejor fecha, o la menos mala.


Hay tres condicionantes: el juicio a los políticos catalanes, los Presupuestos Generales del Estado y la aparición de Vox. ¿Qué es mejor para minimizar el impacto de Andalucía? ¿Esperar a que se forme un efecto en decenas de ayuntamientos y comunidades?


El primer y último condicionante están unidos, y lo estarán más. Ya anda Susana Díaz moviéndole la silla al actual presidente del Gobierno, secundada por dos de los barones del golpe del comité en octubre de 2016, el castellano-manchego Emiliano García-Page y el de Aragón, Javier Lambán. Los demás esperan a ver cómo vienen dadas. No le basta a Díaz haber hundido a su partido en Andalucía. Su lectura debe ser que todo fue culpa de Sánchez. Y por supuesto, no dimite.


Podemos aún tiene cinco meses por delante para seguir con sus peleas internas, a las que se suman las de IU entre Gaspar Llamazares y Alberto Garzón. O para colocar más palos en las ruedas de Manuela Carmena, quien después de haber dirigido un kindergarten --en el que muchos jóvenes activistas han crecido como servidores públicos, pero otros no--, quiere tener un equipo de confianza. Está en juego Madrid.

Confundir los ayuntamientos, en los que los candidatos y sus propuestas son esenciales, con la política nacional es uno de los problemas de la democracia española. No se hablará de los carriles-bici o de Vallecas y los demás barrios del sur, se hablará de Cataluña.

El PP de Madrid, que aún no ha pedido perdón a sus convecinos ni devuelto el dinero de la Gürtel, Púnica, Lezo, Fundescam y un larguísimo etcétera de casos de corrupción, sí hablará de calle, del Madrid Central, convertido en un gulag de la política municipal de Podemos. Así llevan desde Galileo Galilei, negando cada avance, cada evidencia científica. Quieren un país en el XIX.

En política internacional tendremos dos momentos claves:

- El maldito Brexit. Primero enero, cuando el Parlamento británico vote el acuerdo alcanzado con la UE para la desconexión, prevista el 29 de marzo; después la salida misma, que no den por segura porque aún pueden pasar muchas cosas: suspender el Brexit (la justicia europea ha dictaminado que Londres tiene ese derecho), parar el reloj, que es algo muy frecuente en la UE, o que el gobierno resultante de unas eventuales elecciones anticipadas convoque un segundo referéndum.

El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre Donald Trump. Empezó como una investigación sobre la pista rusa, si el Kremlin había actuado conchabado con el equipo de Trump para perjudicar a Hillary Clinton, pero ahora incluye obstrucción a la justicia y las finanzas del propio Trump. Si hubiera delito probado, sería público.

Este mes asume competencias el nuevo Congreso, cuya cámara baja está dominada por los demócratas, no así el Senado. Para un impeachment (proceso de destitución) deben darse dos factores: que el informe de Mueller sea demoledor y que un buen número de republicanos decida no unir su suerte a la de Trump (vuelve a haber elecciones en noviembre de 2020, y esta vez incluyen la Casa Blanca). Todo lo que rodea a Trump es tóxico e imprevisible.

Será también un año, más bien al final, en el que empezaremos a ver quiénes se van a postular a la presidencia en las primarias de los partidos, que arrancarán en enero de 2020. Ya se ha anunciado la senadora Elisabeth Warren. Insisto en un nombre por los demócratas: Beto O’Rourke.

Sugerencias de supervivencia para un año cargadito:

Dos series de televisión obligatorias



Juego de tronos (a ver si el jefe de los caminantes blancos es español y de extrema derecha) en su octava y presunta última temporada.



El cuento de la criada, en su tercera. La serie nace de una novela de Margaret Atwood en la que dibuja el mundo horrible al que nos dirigimos sin darnos cuenta. La primera temporada se basó en el libro publicado en 1985. La segunda y tercera, no. Atwood está escribiendo una segunda parte de su texto. La indumentaria de las criadas se ha convertido en una forma de protesta.

Una película 

Blade Runner. Hemos llegado a su futurista 2019. Los coches aún no vuelan, pero replicantes tenemos un montón. Esperen a noviembre.

Dos libros que son cinco

Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa (Tusquets), de Guillermo Altares. Se trata de un apasionante y ameno recorrido por la historia europea desde las cavernas a los Balcanes, un continente construido en batallas, odios y amores, y mezcla de razas y culturas. Es un libro esencial en estos tiempos de zozobra, casi un manual de supervivencia en sí mismo.

Una tumba para Boris Davidovich (Acantilado) de Danilo Kis. Ya lo he recomendado otras veces: se sitúa en un país comunista que no es Yugoslavia, pero Tito se lo tomó muy mal, como si fuera con él. Sirve para cualquier dictadura: el proceso de destrucción de una persona en un mundo sin aire ni libertad. Pueden completar con Un día en la vida de Ivan Desinovich de Alexander Solzhenitsin y Todo lo que tengo lo llevo conmigo de Herta Müller. Los tres tratan de lo mismo: la bestialidad del hombre. No importan las ideologías, es la sensación de impunidad lo que atrae a los psicópatas.

Tres canciones





Un concierto

La Raíz en Vista Alegre: Nos volveremos a ver


Un lema

Los versos de Nikos Kazantzakis: “No espero nada. No temo nada. Soy libre”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 08/01/19 20:42

    "Si de todos los trabajos humanos y, de todos los razonamaientos, o de cuanto se oye o, se vè no se saca algìn provecho,, ? ¿Para que sirven las historias y las noveas que se leen y los hechos que acaecen...?Gaspar Gozzi -dixit - "¿Como leer un libro para que sirva de algo ...? .."Estudiar la Literatura, es conocer nuestro Pais: "Lee poco y seràs como muchos: "Lee mucho y seràs como pocos-" -Estar preparado es importante: Saber espsrar lo es aùn mas. " "pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida." -Todos los vicios dan treguas; "El glotòn se agita, el deshonesto se enfada; el bebedor duerme, el cruel se cansa:"Oero la vanidad del mundo nunca dice basta, siempre locura y mas locura " ..Baltasar Gracian -dixit. Saludos...El Diablo Cojuelo .....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Rafael Santana Rafael Santana 05/01/19 18:26

    Ramón estoy con usted,
    Desde los del Cid campeador has los del sí se puede,
    Este País se encuentra varado en la estulticia.

    Mientras en Francia, octava semana seguida ondeando chalecos amarillos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ataio Ataio 04/01/19 04:46

    Atendiendo a la inequívoca importancia de Madrid. Y sin cuestionar el legítimo derecho de la sra Carmena a contar con un equipo de confianza. Espero y deseo que entre esta"su personal voluntad" y el necesario proceder democrático de una organización que se presume como tal, se halle el necesario y justo equilibrio. De tal forma que lo verdaderamente importante que es, a mi entender, el proyecto compartido de hacer de Madrid una ciudad mejor y mas justa, sea lo que prevalezca. Mucha suerte!.
    Por otro lado, sintiéndome como me siento andaluz y con la convicción de que esto puede ser tanto motivo de orgullo como de vergüenza, dependiendo de personas o aconteceres. Y dadas las horas bajas por las que pasa esta tierra. Espero que os guste la poesía de un grande de Andalucía, Rafael Alberti, el cual además de orgullo, me inspira gratitud y rebeldía.


    Balada para los poetas andaluces de hoy

    ¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
    ¿Qué miran los poetas andaluces de ahora?
    ¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?

    Cantan con voz de hombre, ¿pero dónde están los hombres?
    con ojos de hombre miran, ¿pero dónde los hombres?
    con pecho de hombre sienten, ¿pero dónde los hombres?

    Cantan, y cuando cantan parece que están solos.
    Miran, y cuando miran parece que están solos.
    Sienten, y cuando sienten parecen que están solos.

    ¿Es que ya Andalucía se ha quedado sin nadie?
    ¿Es que acaso en los montes andaluces no hay nadie?
    ¿Que en los mares y campos andaluces no hay nadie?

    ¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta?
    ¿Quién mire al corazón sin muros del poeta?
    ¿Tantas cosas han muerto que no hay más que el poeta?

    Cantad alto. Oireis que oyen otros oídos.
    Mirad alto. Veréis que miran otros ojos.
    Latid alto. Sabréis que palpita otra sangre.

    No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo.
    encerrado. Su canto asciende a más profundo
    cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/01/19 12:21

    Como escribe mi querido 'platanito' un artículo completo.

    Puesto que la comunidad de madrugadores, duerme, me detendré en las respuestas:

    a) España.
    - ¿generales? Reflexión.
    - Andalucía. Ayer conmemoraron la toma de Granada por los Reyes Católicos...Ahí estaban ellos y los suyos -¿trajeron seguidores en autocares? lo desconozco- ¡qué imagen, Ramón! ¡con sus banderitas! ¡Éstos, los pp-voxes, se remontan a 1492! ¿Es esto, serio?
    Por favor, que alguien les recuerde que comenzamos 2019... siglo XXI.
    Algún/a Maga/o que les regale un pack resumido de lo que fué el 'siglo de la luces'... Historia por favor, aparte de juegos/criadas... racionalidad.

    ¡Para atrás, ni para coger impulso!

    - Susanita y sus 'ratones'...¿repetiran el 'golpe' a este partido centenario? Trisgris, parece que se queda en sus posesiones de invierno. En Madrid, cuando se disolvió la gestora, lo encontré saliendo de la sede de Génova... ¿dónde estaba yo, eh? ...sigo midiendo espacios...lo del coche y las bombonas, no soy capaz de cuadrarlo.

    b) Manuela y Madrid. Ciertamente, entiendo, ha sido un trabajo duro el kindergarden...algun@ 'progresa adecuadamente' pero, much@s, NO.
    Alcaldesa, ¡suerte!

    ¡¡¡Demandar al TS, la recuperación del erario usurpado al Estado, en consecuencia a todos los españoles, por políticos corruptos condenados, junto con el PP (a título lucrativo, financiando campañas políticas, sedes, etc.,con el fruto de ilícitos sentenciados) en las distintas 'tramas' juzgadas, a lo largo y ancho de gran parte del territorio!!!

    La JUSTICIA, se lo debe a los ciudadanos; tampoco, su año 2018, ha sido para aplaudir.

    Gracias, por el concierto de La Raiz.

    Los libros, imprescindibles:
    G. Altares, "Una lección olvidada" Manual de superviviencia, refieres. Falta nos hace.
    Solzhenitsin y Müller. Me quedo con 'Todo lo que tengo me lo llevo conmigo' de Herta.
    La sensación de impunidad de muchos de nuestros dirigentes, nacionales, autonómicos y municipales, nos pesa a millones de españoles; los cadáveres, hay que enterrarlos: 'huelen'

    El epitafio de Kazantzakis, lo comparto como declaración de intenciones...pero, una vez muerta, ¿epitafios, para qué y para quien?

    Salut, Ramón,




    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • platanito platanito 03/01/19 08:34

    Gracias por sus sugerencias y vaticinios y feliz año.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.