x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

El juego del ultimátum

Publicada el 19/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 18/02/2019 a las 20:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En la economía del comportamiento se han realizado innumerables experimentos con el llamado juego del ultimátum. Supongamos dos jugadores, A y B. A recibe 10 euros y ha de hacer una oferta para repartirse esa cantidad entre B y él. Por ejemplo, A puede ofrecerle 3 euros a B y quedarse con los restantes 7. El jugador B no puede realizar contraoferta alguna, tan sólo puede aceptar o rechazar la propuesta. Si B acepta la oferta, los euros se reparten según la oferta hecha por A. Si B rechaza la propuesta, ambos se quedan sin nada.

La teoría económica, basándose en supuestos muy sencillos sobre comportamiento autointeresado, establece que el jugador B debería aceptar cualquier oferta de A que le dé una cantidad positiva, por pequeña que esta sea. Por ejemplo, si A ofrece darle un euro a B, quedándose A con los nueve restantes, B no debería rechazar la oferta, pues está mejor con el euro ganado que con los cero euros que recibiría en caso de rechazar la oferta.

En la práctica, cuando se realizan experimentos en laboratorio basados en el juego del ultimátum y sus múltiples variaciones posibles, se observa que el jugador B acepta las ofertas igualitarias o ligeramente desigualitarias, pero se planta ante ofertas que ofenden su sentido de la justicia. Por ejemplo, una oferta de 8 euros para A y 2 para B, suele ser rechazada por B, aunque eso suponga que B deja de ganar dos euros. Este comportamiento, en principio, viola los supuestos del comportamiento autointeresado.

Fuera del laboratorio, en la política, es posible encontrar casos reales en los que las partes reproducen un esquema de interacción como el del juego del ultimátum. Las condiciones no son exactamente las del laboratorio y los actores suelen ser partidos políticos y no personas individuales: pese a estas diferencias, vale la pena examinar estos casos a la luz del juego del ultimátum.

En la política española hay poca cultura de pacto y negociación. Las fuerzas políticas tienden a ver cualquier concesión o proceso negociador como una traición imperdonable. En una política marcada por la rigidez no debería sorprender que los partidos intenten acorralar a sus rivales mediante el uso del ultimátum.

Pedro Sánchez es un maestro consumado en el arte del ultimátum, aunque los resultados no hayan sido en todos los casos los que él esperaba. En la primavera de 2016, tras las elecciones de diciembre de 2015, renunció a intentar formar gobierno con Podemos y los partidos nacionalistas, optando más bien por un pacto con Ciudadanos. Era aquel momento en el que, bajo la influencia de Susana Díaz, en el PSOE se consideraba tóxico un entendimiento con los independentistas. Hubo un amago de negociaciones entre PSOE y Podemos, pero ambas partes se encargaron de reventarlas. Una vez alcanzado un acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, el PSOE lanzó su ultimátum a Podemos: el grupo de Pablo Iglesias tenía que elegir entre el acuerdo PSOE-Ciudadanos o seguir con Rajoy al frente. Según los supuestos de la teoría económica, Podemos tendría que haber elegido el mal menor; sin embargo, rechazó el pacto, Rajoy continuó en funciones y se celebraron nuevas elecciones en junio de 2016.

Tras aquellas elecciones, fue Rajoy quien lanzó su ultimátum a Sánchez: o el PSOE se abstenía para facilitar la formación de un gobierno de la derecha o íbamos a terceras elecciones. Sánchez respondió con su ya célebre "no es no" y los poderes fácticos del partido se conjuraron para obligarle a renunciar a la secretaría general y así poder aceptar el mal menor (gobierno débil de Rajoy frente a terceras elecciones).

Tras varias peripecias políticas, Sánchez regresó a la secretaría general del PSOE, aupado por las bases, y consiguió sacar adelante la moción de censura contra el PP de Rajoy. Una vez en el poder, el PSOE tenía dos opciones: convocar elecciones rápidamente, considerando que el propósito de la moción de censura consistía en librar a España de un gobierno anegado por la corrupción, o apretar el acelerador y explotar al máximo el frente de progreso formado por el propio PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas. Al final, Sánchez no ha hecho ni una cosa ni la otra. Ha vacilado y en cuanto algunos líderes regionales y la vieja guardia han puesto el grito en el cielo por la constitución de una mesa de partidos con un relator, ha cerrado la vía negociadora y ha formulado su ultimátum a los independentistas: o votaban los presupuestos o íbamos a elecciones. Los independentistas han rechazado la doctrina del mal menor y han votado en contra. Una vez más, el supuesto de racionalidad autointeresada ha quedado en entredicho.

Y ahora que vamos a elecciones, Sánchez está confeccionando su nuevo ultimátum, en este caso dirigido a la ciudadanía: o votamos PSOE o viene la derecha de Ciudadanos, PP y Vox. Sabiendo que todos nos comportamos de manera mucho menos previsible de lo que supone la teoría económica del comportamiento racional, estaría bien que para que los ciudadanos podamos decidir si aceptar el ultimátum o pasar de él, Sánchez dejase claro lo que no ha querido aclarar durante estos ocho meses de gobierno: si el PSOE se encuentra con la posibilidad de gobernar, ¿qué proyecto elegirá, volver al pacto con Ciudadanos, como en 2016, para cerrar al paso al trifachito, o reeditar el pacto con Podemos y los nacionalistas y dar la vuelta de una vez a las políticas regresivas de la etapa del PP, así como abrir una negociación seria y ambiciosa con las fuerzas independentistas que permita salir del bloqueo político en el que se encuentra España? Estaría bien saberlo para decidir si actuar como un agente autointeresado que quiere evitar un mal mayor o si hacer oídos sordos al fatídico ultimátum.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

66 Comentarios
  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 22/02/19 17:57

    Aquí el juego que funciona es el del cuento del rey que harto de las peticiones que le hacían dos nobles envidiosos el uno del otro los reunión y les dijo:que sepais que lo que mepida uno se lo daré, pero al otro el doble. Se fueron ambos mortificados. Al cabo de unos dìas, uno regresó feliz: "Majestad, le dijo, quítame un ojo"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 22/02/19 17:54

    En vez de limitar los precios de los alquileres lo que hay que hacer es vivienda publica a tope pero solo para alquiler. De ese modo se logra una bajada de los alquileres, una bajada de los precios de los pisos y una mayor movilidad laboral y social de los ciudadanos. En Alemania el Ayuntamiento tiene derecho a comprar las vivienda que se venden igualando el precio; eso garantiza que no se engañe al fisco porque si hay una compra con dinero dentro al Ayuntamiento le sale barato comprarlo y el vendedor pierde mas de lo que pretendía ganar estafando a todos. El comprador puede comprarlo al Ayuntamiento a un precio más bajo, ¡a más de lo que lo comprò el Ayuntamiento y aun se ahorraría dinero! Resultado: las ventas se hacen por su valor real, sin pagos en negro, y el ayuntamiento obtienemás ingresos por impuestos que puedededicar a construir viviendas sociales, pero de calidad, pero en alquiler pepetuo sin opciòn de compra, que es una forma como otra cualquiera de especulación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Arkiloco Arkiloco 21/02/19 14:53

    Me ausento mucho de InfoLibre en periodos electorales. Demasiados pronósticos, análisis de gran nivel y forofismos varios. Pero sea por lo que te aprecio, Ataio, o porque me ha impactado tu historia para irte a dormir bien descansado, que he decidido intervenir y para incordiar como el Arkiloco me manda. Pero ya te digo, Ataio, que hay historias más emocionantes para irse a la cama aunque sean de esas puñeteras que no te dejan dormir o con las que duermes de puta pena. Como lo tuyo me ha parecido una oración, ponte el Brompton Oratory y te cuento en voz baja que has hecho una bonita creación. El Hosanna, hosanna, el Credo, la Salve y el Ave María en un todo-en-uno con vibrante final. Y te advierto que yo soy de los que celebran que al mundo lleguen cada día nuevas ilusiones, esperanzas, alegrías y propósitos. Y que la vida se renueve para volver a envejecer y sucumbir en el intento. Como dijo el poeta, lo importante o lo que nos queda es el viaje y no la meta. A Ítaca no llegaremos y más vale porque nos aburriremos. En esto, ya te digo, está involucrado que perdimos la relación con los antiguos dioses y diosas y nos metieron en una historia terrible con ángeles que te expulsan del paraíso con espadas laser y un hombre que se sacrifica en una cruz para redimirnos. Y que bien jodido es. Los antiguos se regían también por el heteropatriarcado pero como que eran más golfos y de farras y dónde vas a comparar a Venus o a una diosa cazadora con una virgen que nadie sabe cómo quedó embarazada. Y. no sé, como que todo se volvió más intolerante, todo quisqui a cargar con alguna cruz y “Señor, señor, por qué me has abandonado” Y el espíritu se hizo carne y apareció Unidos Podemos. Un chico que podría haber hecho de Jesucristo Superstar por su melena recogida en coleta y su querencia por “asaltar los cielos” del Padrenuestro y que ha dado lugar a muchos beatos y beatas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    3

    • Arkiloco Arkiloco 21/02/19 14:54

      Y a esto es a lo que iba pero nunca voy por autopista. Y es que me pareces muy beato y a los paganos nos pesa mucho la cruz que tendríamos que ayudar a levantar. Ninguna oración y menos el Credo admite preguntas pero estamos aquí para incordiar. ¿Cómo es eso de que UP no forma parte del sistema planetario ni del métrico-decimal? ¿Por qué imaginas, para dormir mejor, que el telesilla que sube al Davos neoliberal, está temblando al ver allí abajo a UP? Entiendo, sí, que quieras apartarte de los pusilánimes e influenciables que dejaron de votar a UP por miedo y tal y que te incluyas en los que tienen un plus de conciencia y valentía superior. Los elegidos sois así y tenéis muy claro que es lo auténtico y real. La izquierda real, el mundo real, las caritas sin maquillaje y los glúteos sin silicona y que a mí me vendría bien para pasear el culo por la playa e incitar a meterme mano. ¿Hay necesidad de convertir a Errejón en diablo supremacista para seguir en el coro de los arcángeles? Esto lo debéis ver los que os imagináis fuera del sistema métrico-decimal pero yo no puede imaginarte fuera ni a ti ni al que se compró un chalé con piscina. Es muy jodido estar fuera del sistema y llevar a la excelencia el SER y el ESTAR. Cogito ergo sum es lo que tenemos y ya es bien jodido existir porque pensamos. A mí me parece útil el voto a UP pero no menos que votar al PSOE. Y útiles, lo que se dice útiles, las oraciones no son pero reconfortan y ayudan a dormir. Y como que tienes un plus que no es accesible a cualquiera. Pero acabado el Brompton Oratory, te digo, Ataio, que estamos en lo mismo y que no es la canción de Luzin: A joderles y seguir votando. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      5

      • Ataio Ataio 21/02/19 21:19

        Arki, Arki como agradezco tu atención. Conoces, creo, que los comunistas y gentes de mal vivir ( como es mi caso ) no somos dados a los rezos. En todos lados hay de todo, que ya he repetido alguna vez, y seguro que habrá podemitas y comunistas harto beatos, pero tu sabes bien que no es mi caso.
        De todas formas, agonizando como dicen que estamos, no te extrañe que acabemos en un suicidio colectivo a base de leche y magdalenas hasta reventar ( yo prefería el puchero, pero se lo acabó la sexta ).
        Intento responderte mi amol.
        Todos estamos en el sistema, pero ....en principio unos lo defienden , ensalzan y fortifican; y otros lo combatimos, o eso intentamos y creemos ( ni que sea con un humilde voto ).
        A las metas unas veces se llega ( proyectos viables ) y otras no ( utopías ). Tanto unas como otras, marcan el camino por el que se transita, de ahí su importancia.
        Veras Arki, yo si creo en la superioridad moral de la izquierda, básicamente porque antepone colectivo a individuo. En esa medida, y para distinguir entre los votantes de UP , hablo de los que tenemos ese plus y los que simplemente se sienten indignados. Por supuesto no toda persona con inquietudes sociales es votante de Podemos, tan corto o fanático no soy.
        El supremacismo del gran Errejón viene de esa superioridad con que trataba a la izquierda ( ahora ya es de la misma y con partido propio ) y sobre todo a los comunistas ( con los que ahora sí, quiere unirse ). Este hombre es de una coherencia transversal abrumadora y muy democrática.
        Por último, al contrarío de lo que se quiere vender, Podemos es sumamente práctico, y ataca los problemas en su raíz (o lo intenta ), creía que el ejemplo de los alquileres servía para ilustrar este aspecto. Piensa en el salario mínimo también.
        Es por esto que para mí es bastante más útil y efectivo el voto a UP. Al Psoe? .......puede serlo, pero no tanto. Incluso puede ser contraproducente si pacta una vez más con sus amigos del alma Cs.
        PD: te acuerdas cuando te ruborizabas y hasta te ofendías porque te decía que eras del Psoe??.
        Sufro por no poder recrearme un poquito más. Un abrazo. Siempre tuyo y de alguna más.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Arkiloco Arkiloco 21/02/19 23:36

          A mi ha parecido una oración y lo es pero por eso no vamos a discutir. Lo que no me parece es que me pongas rubor en las mejillas por tan poca cosa. La mascara puede ponerse tirando a gris perla pero poco más. Y ya que te habías metido en las profundidades del Ser y el Estar creo que debes completarlo con: Ser, Estar y Votar. Otra trinidad y el Espiritu Santo dejando una lengua de fuego sobre tu cabeza. Y como me has entregado algo tuyo y no sé que hacer con ello creo que, como suelo, te abrazaré la cabecita y te soplaré la llama. Doy vidilla Ataio y, mi amol, fueguito a tu cabeza.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Ataio Ataio 20/02/19 19:32

    El poder y su sistema solo teme a Unidos Podemos. Por eso lo combate con todas sus armas, que son muchas y muy poderosas.
    Es un error de inicio considerar que los 5 millones de españoles que votamos Podemos eramos una base electoral de la que partir. Más bien , era un "techo natural" ( gente con un plus de conciencia social e indignados sin elaboradas convicciones).
    Los posteriores resultados a la baja se consideran una derrota, y no es así.
    Cuando se produce la unidad con IU, era el momento de intentar el "asalto a los cielos", pues aún estaba fresco el 15 M. La unidad, esa anhelada utopía de la izquierda, se da. Y ya solo por eso merece la pena. No salió todo lo bien que se esperaba, pero tampoco salió mal. Prueba de ello es que por primera vez en la historia de la democracia española el Psoe se ha visto obligado a a tratar con respeto y consideración a la izquierda y el progresismo real.
    Yo creo que no salió del todo bien básicamente porque a muchos indignados los espantó el poder con sus ataques a Podemos y su líder Pablo. También, por el sectarismo tanto de una parte de IU, como de Podemos ( sobre todo los supremacistas del errejonismo ). Además, la unidad se dio desde arriba por la necesidad del momento, pero es transcendental trabajarla a nivel de bases.
    El poder- sistema no va a dejar así como así que Unidos Podemos gane, hay que ser conscientes de ello. Eso no debe impedir aspirar a ganar y luchar por ello. Pero lo más realista es tener el máximo de representación para gobernar desde la presión .
    Hay que desarrollar, creo , un lenguaje amable y seductor; pero de contenido contundente y contestatario.
    El Psoe es parte del sistema. Como mucho, es la cara amable del sistema, y por ello abunda más que la derecha en cuestiones sociales. Pero hace mucho tiempo que lo social dejó de SER su esencia para convertirse en un medio de ESTAR en el poder.
    Sigo, con perdón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • Ataio Ataio 20/02/19 20:33

      Es evidente que lo ideal para que todo cambie y sigamos igual es un gobierno Psoe- Cs.
      Si existe esta posibilidad, no lo duden, se dará. Porque aunque Pedro Sánchez no sea del ala derecha de su partido, tampoco es la izquierda real ( por eso se reclama como tal, en contra del saber errejonista ). A Pedro Sánchez y el Psoe no les gusta enfrentarse al poder, están muy incómodos. Por eso si pueden huyen de Unidos Podemos.
      Es más,su táctica consiste en que si Unidos Podemos quiere" saltarse la norma" neo-liberal en cuestión, no seguirlo. Y decir y vender que Unidos Podemos no quiere participar de una mejora de manera irresponsable. Pero dicha mejora , que es la opción Psoe, no cambia la norma, solo la maquilla.
      La estrategia del Psoe si se ve obligado a co-gobernar con Unidos Podemos es situarlo en la irresponsabilidad de lo imposible. Y arrogarse la moderación y " el realismo" para sí.
      Hemos tenido recientemente un ejemplo de lo mismo con la cuestión de los alquileres. La propuesta de Unidos Podemos de limitar los precios, es sin duda la que pinchaba la posibilidad de burbuja y especulación; aparte de ser realista y aportar justicia social. La del Psoe maquilla la norma, pero no la cambia.
      No nos dejemos engañar, la unidad alcanzada de UP , es el camino, por eso molesta tanto al poder-sistema, y por eso la teme y la combate.
      El entendimiento con el Psoe es algo pobre como meta, pero hoy por hoy, es la única via para realizar cambios. Esperemos que los números lo obliguen a una moción de censura-2.
      Eso, si Unidos Podemos no gana o lo supera en votos, que es la verdadera meta.
      El verdadero voto útil para retomar la senda del estado del bienestar es el voto a Unidos Podemos, verdadero representante del progresismo y la izquierda. Con errores, y elementos a corregir. Pero con mucho contenido para la libertad y la justicia social.
      PD: Salud y República !!. Si se puede!!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • aguililla aguililla 20/02/19 07:16

    En el supuesto de que Dios existiera,yo le vería como uno mas en el G20,en el club Bilderberg,es mas Argaru,seguro que tiene varias cuentas en las islas paradisiacas y para masINRI,esta contento de lo que le pasa a Podemos.Por cierto,nos tenian la pensión congelada y me han subido 40 e,este mes.Por eso Podemos es tan peligroso

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Argaru Argaru 20/02/19 02:06

    Ya ha empezado la campaña electoral y flota sobre el ambiente que el objetivo principal y final no es que gobierne Sánchez o Casado, o que gobierne Rivera, de lo que se trata es que la gobernanza de este país recupere la antigua esencia del bipartidismo, ahora a tres bandas y con un “pitbul” (VOX) como mascota y dejando fuera del juego político a la única formación que realmente le preocupa al SISTEMA: Podemos y su entorno. Desde que llegaron a la política las cosas han cambiado bastante, un presidente se tuvo que ir de La Moncloa e incluso un rey ha tenido que abdicar para salvar La Corona. Demasiados cambios para los que mueven los hilos. Por esta razón, todos los medios de comunicación, sin excepción, hablan sin parar de las alternativas y alianzas de gobierno y “nadie” tiene en cuenta a la formación morada. Hay que reconocer que sus luchas internas, cainismo en estado puro, han ayudado bastante. Así todo, nadie quiere pactar con ellos. A los socialistas, siempre que se les habla del enemigo, siempre miran a su izquierda. ¿Por qué será? No lo sè! Tampoco sé porque los barones socialista prefieren pactar con “la derechita cobardita” (según los “pitbuls”) de Ciudadanos. ¿Acaso se sienten más cómodos pactando con la derecha? Si es así ¿por qué? No sé, pero esto me da que pensar ¿a ustedes, no? No obstante, ese súper inteligente líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dice que no va a pactar, ni por activa ni por pasiva, con Sánchez o sea, el muy cretino viene a decirnos, sin decirlo, que va a pactar con Abascal que, por si no se ha enterado, viene en el mismo paquete con el “niñato” Casado. A propósito, ¿se han dado cuenta que, quizás, lleguemos a ser gobernados por un NIÑATO? ¡Qué dios, en el supuesto de que exista, nos coja confesados!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • Hammurabi Hammurabi 20/02/19 01:41

    No creo que Pedro Sánchez sea un maestro consumado del juego del ultimátum. Creo que lo es el PXXE, que tiene incluso el juego de los dos PXXE, perfectamente controlado y estudiado. Sabe perfectamente que su supervivencia depende de que si hay una alternativa en el gobierno, ésta tiene que venir de la derecha. En caso contrario estaría totalmente derrotado. Éste interés no sólo le viene de la parte política sino que también es su salvación financiero-judicial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jamonfresco jamonfresco 19/02/19 17:06

    ¿A qué se juega ? ¿Se juega a izquierda o derecha? No del todo ¿Se juega a pasado o futuro? Si bastante.
    ¿Se juega a democracia o falacia?. Más de lo que parece. Ninguno de los falaces se reconoce como tal y afirma rotundo que es más demócrata que ninguno? ¿Se juega a Catalunya si ó Catalunya no?. Menos de lo que parece. La terca independencia de los tercos independentistas sirve para preparar el menú de odio para el español ignorante y para el ignorante regional muy ignorante y mucho ignorante. El menú de odio se compone sopa de odio, pescadilla al rojo picante y flan de franquismo con muchos admiradores jóvenes y mayores salteados. Todo listo para la gran explosión de codiciosa avaricia y de deslealtad a la racionalidad de los tres errores casado rivera y Abascal tres españoles menores sin norma y ni mucho futuro,
    España siempre castigada por su negro pasado, el oscuro presente y tan difícil futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    8

    • svara svara 20/02/19 00:29

      Muy gráfico, estos tiempos de odio son muy parecidos a los que desencadenaron la mayor salvajada que se ha realizado en este país y de la que pocos salieron bien parados. Muy Millan Astray, cuando el odio, el zoquetismo y el terruño tomaron la iniciativa con la muerte a la inteligencia. Viendo a los grandes odiadores de uno y otro lado. ¡Mierda de nacionalismo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • secondlife secondlife 19/02/19 16:12

    Y es en ese espacio en el que se van a jugar las castañas. Consideran que a su izquierda las cosas están controladas porque ellos mismos se encargan de desmontar cualquier alternativa al Psoe. A alguien se le olvidó montar Ahora España.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • secondlife secondlife 19/02/19 15:58

    La duda eterna. Pero las expectativas son malas, teniendo en cuenta que los poderes fácticos del Psoe están 100% por la creación de un CsOE.  Los del Psoe no dan por perdidos los votos de Cs que consideran suyos, el colchón de votos que fluctuaban entre PP y Psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.