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La educación es política

Publicada el 25/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 27/02/2019 a las 09:15
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Supongo que los profesores de Greta Thumberg, como los de miles de jóvenes que llevan ya un par de meses haciendo huelga un día a la semana para reivindicar que sus gobiernos pongan en marcha planes ambiciosos y responsables contra el cambio climático, entienden a la perfección esta idea de que la educación es política. Nadie espera su protesta. Nacieron y están creciendo en los institutos de enseñanza secundaria y en las universidades. Sin empresas financiando la movilización, ni diseño de estrategia de comunicación más allá de lo que unos chavales y chavalas mueven por la red. Y de repente, la ola juvenil ha crecido hasta convocar el próximo 15 de marzo una huelga global.  En España se han agrupado en @JuventudXClima y ya tienen el apoyo de iniciativas como esta, que recoge la adhesión y el apoyo de los profes. Muchos de los docentes que han pasado y pasan por la vida de estos muchachos reconocerán su huella en este movimiento. Quizá no fueran especialmente sensibles al problema ambiental, y es posible que ni siquiera lo trataran de forma específica en sus clases, pero supieron fomentar el debate y la actitud crítica, es decir, cumplieron la función política que todo docente tiene encomendada.

Llevo años intentando explicárselo a los futuros profesores y profesoras de secundaria, y cada vez es más difícil que lo entiendan porque cada vez es más exótico intentar recuperar el sentido de la Política. Cuento en clase eso de que las aulas tienen las paredes de cristal, de forma que todo lo que pasa fuera se ve dentro, y todo lo que se trabaja dentro se trasluce fuera. Sus miradas denotan incredulidad. Por eso se agradece que referentes de la educación como Jaume Carbonell escriban sobre el tema y publiquen un libro cuyo título no deja lugar a dudas: La educación es política (Octaedro).

A lo largo de sus páginas, el pedagogo, periodista y durante muchos años director de la mítica revista Cuadernos de Pedagogía, defiende la idea de que la educación, y dentro de ella la escuela, es Política porque el aula es el primer espacio donde se practica el diálogo. O al menos, donde se debería practicar.

La idea de la naturaleza política de la educación la podemos comprobar también en la dificultad –imposibilidad a día de hoy- de llegar a un acuerdo educativo que recoja los valores y puntos de consenso para sentar unas bases duraderas y sólidas del sistema educativo. Si bien es cierto que los docentes siempre responden que en el día a día de la gestión educativa son más los puntos de acuerdo que los de desacuerdo –como suele ser habitual-, no por eso hay que ocultar que es precisamente la naturaleza profundamente política e ideológica de la educación la que hace que, en momentos como éste, en los que el debate político es especialmente agrio, el acuerdo sea una quimera.

La dificultad para seguir reivindicando a los futuros profes la naturaleza política de la educación viene de un error que hemos consolidado a lo largo del tiempo y que nos lleva a invalidar el espacio educativo como espacio democrático: situar en el mismo plano del debate neutralidad y adoctrinamiento. Nada es neutro porque detrás de cualquier ley, plan, reglamento, currículum e incluso forma de dar las clases hay un conjunto de valores y opciones éticas y políticas más o menos explícitas. Huelga decir que esto nada tiene que ver con la identificación con un partido –de hecho, la lógica de las alianzas académicas es bien distinta-, pero eso no quiere decir que no haya una apuesta, un posicionamiento que depende de la ideología dominante en la sociedad, de los responsables políticos de hacer leyes y planes, de los encargados de diseñar los curriculum, de los docentes que entran al aula con una u otra actitud, de las metodologías que emplean, etc. Todo eso forma parte de un conjunto de ideas y valores. La neutralidad, por tanto, ni está ni es posible. Además, ¿aportaría algún valor la pretensión de situarse por encima del bien y del mal?

Cosa distinta es la manipulación y el adoctrinamiento, que por mal que suenen, no dejan de existir en cualquiera de las sociedades conocidas. El profesor Carbonell lo dice así: “El adoctrinamiento y la manipulación existen, en mayor o menor proporción, para que cualquier régimen, sea dictatorial o democrático, así como los poderes dominantes, no renuncien a influir en la opinión pública, es decir, en los votantes y consumidores”. Educar tiene mucho de formar, y formar es dar forma a algo o a alguien. ¿Algún sistema renunciaría a eso?

La reivindicación de la educación como Política, y por tanto como diálogo, supone reconocer estas máximas y apostar por una gestión de contrapesos. Es decir, en la medida en que las aulas se conviertan en espacios de debate y diálogo, el adoctrinamiento, siempre presente aunque sea en pequeñas dosis, será el contrapeso que permitirá consolidar una ciudadanía formada, crítica, y por tanto, libre, objetivo último de cualquier docente. Algo que solo podrá hacerse en permanente contacto con la realidad. No tengan miedo, por tanto, profesores y profesoras –y respaldémoslo padres y madres-, a llevar a las aulas los asuntos más controvertidos y los debates más encendidos. Estarán ayudando a sus estudiantes a aprender a pensar, a reconocer en el otro parte de la razón, a matizar sus creencias, a saberse unidos en el destino común de la sociedad de la que forman parte. ¿Hay alguna vacuna mejor que esta contra la intolerancia, el fanatismo, el machismo y el autoritarismo? Afortunadamente, la educación es política.
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36 Comentarios
  • elutk elutk 02/03/19 11:39

    Lo asombroso es que haya que recordar lo que debiera ser obvio. Cómo no va a ser la educación una acción política si además de contribuir a la constitución de personas contribuye, o debiera, a la constitución de ciudadanía democrática. Cómo no va a ser política la educación si su horizonte no es otro que el de armar de argumentos que cimenten acciones transfornadoras en pos de un mundo más justo. Como docente que ha ejercido 33 cursos y que ha pasado por todos los puestos educativos, salvo el de sercretario de centro, nunca he tenido duda alguna: mi labor era una acción política. Abordar aspectos como la construcción de convivencia en equidad (¿puede haber otra convivencia?), trabajar desde el principio de que no se aprende de sino que se aprende con, y animar a ir siempre más lejos, pues la democracia real es siempre un horizonte lejano no por imposible, sí por que siempre hemos de estar forjándola, es labor política. Y me siento orgulloso de haber intentado contribuir a lo largo de esos 33 cursos a esa tarea pública, desde la escuela pública, porque la educación, como bien social, o es pública o no es porque la mercantilización está reñida con el bien social.

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  • Hammurabi Hammurabi 26/02/19 13:09

    Se dice, se comenta, que la Espe, tiene un sapo en la garganta.

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  • Arkiloco Arkiloco 26/02/19 00:15

    Aparte de unas definiciones tan extravagantes y definitivas como suele sobre la educación primaria y la universitaria, los jovenes que ya solo se educan a través de Internet (¿conocerá Bidebi a algún joven?) y el chip que se nos viene encima y que puede estar bien para que el movil no se te caiga por el retrete, te lo quiten o no encuentres bolsillo donde meterlo, pudiendo llevarlo todo bajo el pelo o camuflado bajo un tatuaje del coco, Bidebi me plantea hoy un reto entre espacial y filosofico-gramatical. Un reto a mi alcance pero que tiene mucha miga. Y lo reconozco, miga venturosa y tentadora. La cosa empieza con esos impersonales "se dice", "se puede decir", "se podría concluir"... Cualquier cosa se podría (condicional) si....Bidebi quiere concluir camuflado en el mundo impersonal del se dice, se puede decir... Faltaría más Bidebi. Se puede, se dice, se comenta, se rumorea y se piensa. Pero cada cual a su manera. Y, tio, hay que salir de la jungla del anonimato y dar la cara. Y decir: esto lo pienso yo por la cara o por la jeta. Y dices, otra vez, que los españoles son incultos, los profes unos incompetentes, los adultos un páramo, los jovenes machistas, consumistas, conservadores y con cascos todo el día...Se dice, oye, y menos mal que lo del chip "no se dice" y lo dice un tal Rosas y que debe ser un nuevo Nostradamus. Lo que ha dicho Rosas, tú, para echarse a temblar. Y todo esto está muy bien, con su impersonalidad, sus categorias por edad y profesión, sus hileras, sus filas, mirada al frente, paso marcial, ¡ar! y media vuelta..¡maaarchén! El Lego de Bidebi y de fondo "Another brick in the wall" y que Bidebi no ha escuchado: "no necesitamos la "no educación" y ¡hey, profesores, dejad a los niños en paz". Pero el enigma es este ¿se sitúa Bidebi entre los españoles? ¿dónde se sitúa, dónde se educó, es inculto, sin sentido crítico, fué joven..? ¿Donde habitan sus impersonales, cómo fabrica los condicionales? Y la más grande de las incognitas ¿en que parte de la cabeza preferirá que le instalen el perverso chip? Se dice que entre el esfenoides y el frontal. Pero se dice, claro, y , por supuesto, si se puede. Y es que Bidebi es un español pero como muy raro.

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    • platanito platanito 26/02/19 07:18

      "¡Por qué no te callas!"... El Emérito dixit
      Porfa, deja un poco a la gente en paz. Expónnos tus mamotretos tan bien razonados y pomposos, pero te ruego que dejes de tocar los güebines al personal. Gracias mil.

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      • Arkiloco Arkiloco 26/02/19 09:21

        Uy, si me vuelve a hablar el envidioso y voluble Platanito. Y para mandarme callar con imperativo real aunque la orden suene a la de un sargento chusquero que ha dormido mal y necesita ordenar algo para ordenar esas tripas que rugen con rencor antiguo y envidia permanente. Y el lo dijo: que admira mi prosa y que a el no le da. Y que digo yo que si será por esa formación universitaria tan mala de la que habla Bidebi y el fracaso en la primaria. No le eliminaron a Platanito bien los instintos y se ha socializado bajo un monarca que manda callar a los plebeyos. Pero no entiendo a estos bananitos que dicen que me ignoran y no me leen y, en vez de saltarme y endiñarme unos rojos como suelen, tienen esta adicción a leerme y recaen en hablarme, aconsejarme, ordenarme y darme gracias a miles y como quien vuelca un cubo de sobras de la noche anterior en la cochinera. Y que saben que no me dedico a tocar los güebines a nadie y que no lo haría ni con guantes de latex. Y menos aún metería un dedo enfundado en algunos ojetes. Para nada. Las narices si y solo algunas. La de algún farsante que cuenta cosas extravagantes sobre la educación, los jovenes, "los españoles", la politica y te habla desde lugares como remotos y desconocidos para los seres humanos con la impersonalidad del "se dice". He supuesto que andabas por aqui y he encontrado una batallita antigua tuyo por ahí abajo, unas pesadillas con un tio que te azotaba el culo y el pánico que te entra cuando al defender las "bellas ideas de Podemos" el personal de la petanca te abandona. Y sería cruel o meter el dedo con saña por el ojete si yo me enterneciese o comentase esas historias de ayer tan entrañables pero contadas con tan poca pompa como gracia. Y las respeto y me parece muy bien. Tu te entretienes y yo también. Pero mandar callar está muy feo Platanito y no voy a pensar que eso forma parte de las "bellas ideas" que encierras en tu corazoncito. Y deja que Bidebi ordene, conteste y se explaye. Y salga a la calle, conozca jovenes y adultos que no son borregos e incluso a algún español que no sea inculto. Anda, marcha a la petanca y a ver si hoy tienes más suerte con la belleza entre tirada y tirada de bola.

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        • platanito platanito 26/02/19 15:38

          No te puedes privar de descabezar los títeres que te vas encontrando. Si eso te da placer, pues leña al mono.

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          • Arkiloco Arkiloco 26/02/19 15:56

            Perdone usted pero yo no me los encuentro. Me aparecen y bien temprano que se levantan para dar. me leña o mandarme callar y confundiendome a horas tempranas con un mono. Y si tu te sientes cual titere descabezado pues ya lo siento pero nada puedo hacer por ti. Y tengo placeres mayores, menores y diminutos y, entre otros, dar respuesta, a envidiosos y volubles Platanitos. Cuando necesites más leña vete al bosque y no me busques. Ya te buscaré yo cuando sea preciso. Un saludo Platanito y lamento haberte estropeado la petanca y la sobremesa. Pero si me conoces ¿ a quién se le ocurre? Ayyy, como eres.

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  • paco arbillaga paco arbillaga 25/02/19 18:19



    «España es el país más saludable del mundo, según un índice internacional - El país asciende seis puestos en un año y encabeza la lista de los 169 analizados por Bloomberg»:

    https://elpais.com/sociedad/2019/02/25/actualidad/1551100056_494088.html

    Si encima nos educaran bien (¡la comida y bebida que no la toquen!), seríamos la repanocha. Osasuna!

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  • bidebi bidebi 25/02/19 16:24

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    Hace unos días leía al paleontólogo Rosas sobre la posibilidad muy próxima de que se nos implanten chips que hagan innecesarios los actuales servidores de Internet. Hay que imaginarse lo que nos viene encima. Un cambio biológico sin precedentes.Y para el que crea que es ciencia ficción que piense como co-actuábamos hace solo diez años.

    https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/02/24/5c6c2a31fc6c83ae6e8b45ad.html


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  • bidebi bidebi 25/02/19 16:23

    Es curioso esto. Se dice que la educación es política, pero al mismo tiempo se puede decir que los españoles tienen escasa o nula educación política. Con lo que se podría concluir que los españoles tienen escasa o nula educación.
    La educación es sectarismo, trasmisión de los valores anteriores.
    La educación en la primaria es represión de instintos (socialización) e información sectaria. En la universitaria es formación para un puesto de trabajo. Todo ello es política, porque todo en la vida es política, pero es política sectaria consistente en la trasmisión de los valores de aquellos encargados de la educación de niños y jóvenes.
    Si nos fijamos en los resultados de la empresa educacional, como en los resultados de cualquier empresa comercial, llegaríamos a la triste evidencia de que lo que entendemos por educación es una empresa de resultados muy malos si constatamos el nivel cultural adquirido en las personas adultas, y en consecuencia el nivel crítico del que disponen después de haber pasado tantos años de estudio. Se podría decir que la inversión realizada da unos frutos muy pobres.
    Se dice que el nivel y la motivación del profesorado español es bastante bajo, pero también es cierto que el profesorado es solamente la herramienta que no puede hacer mucho si las materias que tiene encomendadas son sectarias.
    Pero la realidad es que los jóvenes salen muy conservadores, muy machistas y muy consumistas. Si la educación es política, podríamos deducir la política que se enseña.
    La realidad es que todo lo anterior es el pasado, no es ya el presente ni desde luego va a ser el futuro. Desde hace 10-15 años los jóvenes no se educan en la escuela ni en la universidad, se educan con el amo absoluto de la información y la comunicación que es Internet. La escuela y la universidad es el pasado en cuanto medio de información y formación. Con la ventaja de que la escuela es obligatoria y la Internet es voluntaria y gratuita. Seguirá siendo obligatorio, por ahora, acudir a ella, pero poco más.

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  • luzin luzin 25/02/19 12:33

    Tal vez en los ochenta se podría hablar de educación y política, siempre partiendo de lo más cercano que es la propia autogestión de los centros de enseñanza a través de sus consejos escolares. Pero tras cuarenta años y las sucesivas leyes, reformar, articulado, curriculums, ... la enseñanza es hoy fundamentalmente una tarea funcionarial, casi burocrática, donde casi todo viene impuesto desde arriba y el profesorado más dedicado a la tarea burocrática, constreñido por el curriculum, las programaciones, los libros de textos, la competitividad, ... y por supuesto, la autocensura de lo políticamente correcto ... Son los partidos los que a través de la legislación se dedican al adoctrinamiento, siendo este mucho más fuerte bajo los partidos nacionalistas donde el adoctrinamiento y la manipulación son el pan de cada día ...

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    • Arkiloco Arkiloco 25/02/19 15:30

      Tus muchos argumentos y links varios me he dado cuenta que no es aquello que alguien guarda o exhibe para apoyar opiniones con más fundamento ni para fomentar la reflexión y el espiritu crítico sino lo que se debe acumular como arsenal para reforzar los prejuicios y las ideas bien asentadas e inamovibles. Y que al final sirven para ir por ahí y por aquí repartiendo garrotazos y etiquetas de lo más precisas y exactas. Y que no se quitan ni con agua caliente ni con lejía El Conejo. ¿En comunidades como Cataluña o el Pais Vasco se adoctrina en la enseñanza? Sí, y precisando que se entiende por adoctrinar y que no se precisa muy bien, sin duda. Pero ¿el adoctrinamiento y la manipulación es más fuerte y son el pan de cada día? Pues no o el adoctrinamiento tendría resultados contradictorios, escasos o magros y la ciudadanía de esas comunidades debería ser mayoritariamente nacionalista. Como dice Cristina, la enseñanza adoctrina en pequeñas dosis en todas partes y en esas comunidades adoctrina además en ideas y creencias propias del nacionalismo hegemónico politicamente y que tiene el label de nacionalismo de primera o que se debería corresponder con el territorio o con el nacionalismo "correcto". Pero las personas somos "adoctrinadas" o nos empapa eso que se llama "nacionalismo banal" por todas partes. En la familia, por el futbol, la televisión, las amistades, las tradiciones, la Virgen del Pilar o del Rocio, el pulpo gallego, las naranjas, las Tortas del Casar o la Piparra extremeña. Y que de multiples maneras dan lugar a eso que llamamos sentimiento nacional y a sentirse extremeño, vasco, andaluz, madrileño, del Madrí, del Barça o del "Beti". Y español, catalán, andaluz, aragonés, vasco o de mi barrio. Y, francamente, no conozco a nadie que no se sienta algo de eso. Otra cosa es, y se confunde mucho, ser nacionalista que, por definición, excluye a otras naciones y solo admite una nación para cada persona y territorio. Y solo tolera o le parece admisible un sentimiento, una bandera y una lengua. Ni el nacionalismo español, ni el catalán ni el vasco son muy diferentes en eso ni adoctrinan o manipulan menos. Tu monserga es muy nacionalista española y un mal enfoque.

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      • luzin luzin 25/02/19 16:20

        No se enfade ... si estamos casi de acuerdo ... parece que la cuestión es una diferencia en la intensidad del adoctrinamiento, sostengo simplemente que en Cataluña y en el País Vasco el adoctrinamiento es mucho mayor, con una clara intención de hacer crecer su "proyecto nacional-estatal", algo que de momento no está tan desarrollado en el resto de comunidades. Y como siempre me vaso en documentos y desarrollos legislativos. En el caso catalán fue publicado un documento en el año 90 donde se desarrollaba el proyecto de "construcción nacional" de Jordi Pujol. Con respecto a la educación cabe reseñar:
        1. Impulsar el sentimiento nacional entre profesores, padres y alumnos
        2. Exigir el correcto conocimiento de la historia, la lengua, la cultura ... de los Países Catalanes
        3. Obligar a los inspectores de educación a cumplir estos objetivos
        4. Plan de formación permanente y de reciclaje del profesorado con incentivos "positivos" que tengan en cuenta los intereses nacionales,
        5. Editar y emplear libros de textos con contenidos sobre historia, cultura, arte, literatura, ... de los Países Catalanes
        6. Acuerdos (y subvenciones) con editoriales para su elaboración, edición y difusión
        7. Catalanización de los programas de enseñanza. Análisis previo y aprobación del contenido por responsable de confianza
        8. Promover en las escuelas de formación del profesorado el conocimiento de la realidad nacional catalana
        9. Reorganizar el cuerpo de inspectores. Cumplimiento sobre la normativa de catalanización. Vigilar de cerca la elección de los miembros de este cuerpo
        10. Incidir en las asociaciones de padres. Aportar a estas organizaciones dirigentes que tengan criterios nacionalistas.

        Y si quiere que sea nacionalista español pues lo soy ... me iré un rato a cantar el "cara al sol" (me lo sé de puta madre), incluso puedo cantar "montañas nevadas" ... si quiere me asocio al Real Madrid ... aunque la verdad, prefiero escuchar a Asfalto y su "Días de Escuela" (https://www.youtube.com/watch?v=kkMcqt5o0Hk) y me gusta el ajedrez, fui admirador del reciente fallecido Viktor Korchnoi, todo un disidente ... me encanta la disidencia ... Le recomiendo el documental "Closing Gambit" ...

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        • Arkiloco Arkiloco 25/02/19 16:47

          Ha llevado tiempo que todas esas instrucciones culminen en el procés. Y es evidente que el proceso de construcción nacional es lento y no acaba por crear una comunidad con un solo nacionalismo o una sola identidad nacional. En esa construcción yo creo que ha aportado más el Barça de Messi, los éxitos del Barça y lluvias nacionalistas que te empapan sin casi darte cuenta que tanta instrucción e inspectores. Ya sabes que en el cole y a ciertas edades, el cole pesa y deseas salir cuanto antes. Y nada como que te adoctrinen como para que acabes con cinismo sovietico. En lo del "Cara al Sol" soy casi incapaz de imaginar a los muy nacionalistas españoles cantándolo y dudo que la mayoria se sepan la letra o veneren a Franco. Todos los nacionalismos se modernizan y algunos nacionalistas españoles también. Y pueden ser liberales, de izquierdas, gays, feministas, republicanos, seguidores de Iron Maiden o del Liverpool. Y muy nacionalistas y excluyentes. Y que si la cosa se pone de bandos dejan esas otras identidades y pueden ser más nacionalistas que nadie. Es terrible esto pero muy visto.

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          • luzin luzin 25/02/19 16:56

            Será que soy viejo y padecí la educación franquista ... pero creo que tenía éxito en su labor adoctrinadora ... evidentemente siempre hubo disidentes, pero ¿un 10%? es la cifra que siempre decíamos en mis tiempos mozos ...

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      • Arkiloco Arkiloco 25/02/19 16:06

        Lo que hay que señalar es que las personas se resisten a los adoctrinamientos y que son capaces de acoger identidades y sentimientos no excluyentes. Y que mire usted, con adoctrinamientos, podemos tener nazionanistas entre los secesionistas y los no secesionistas de un mismo territorio y siguiendo tu caprichosa terminología. Y muy inexacta e imprecisa. Lo que tenemos es una realidad compleja y conflictiva y que, sin duda, fomenta de maneras diversas privilegios y desigualdades que no deberían tener fundamento en la nación, el nacionalismo o los llamados "derechos historicos". Pero enfrentar esa reallidad y sus conflictos con simplezas, tópicos o igualitarismos que pretenderían pasar por encima de esos sentimientos, eliminarlos, homogeneizarlos o prohibirlos es un error aparte de esteril voluntarismo autoritario. Alrededor de la enseñanza en esas comunidades hay problemas más importantes que el adoctrinamiento y no es menor el que se puedan estar promoviendo desigualdades alrededor de la lengua de instruccion. Por otro lado me llama la atención esa mirada a la "autogestión" de los centros escolares allá por los 80 como ejemplo o referencia. Pero, hombre, ¿tienen ahora menos "autogestión" que entonces o es el momento y el "espíritu" lo que la hace diferente? ¿O no hay ahora Consejos Escolares? Me parece que no es la organización, ni la autogestión, ni los Consejos Escolares que siempre han contado con escasa participacion e implicación, el problema de la educación ni de la enseñanza en general. Ni aqui ni en Pernambuco ni que los informes Pisa estén midiendo muy bien eso. Medirán sí, ciertas habilidades y deficiencias en la instrucción y transmisión pero no dejará de ser el analisis y la radiografia de una enseñanza o educación en el contexto de una economía capitalista y donde se exige cada vez más habilidades que nos hagan muy competitivos en un mercado con cada vez más escaso trabajo. Contornos dificiles de superar, muy exigentes con el mundo de la enseñanza y que son bastante restrictivos para un concepto amplio de la educación. Y por eso, las mismas discusiones se repiten cada cierto tiempo y las miradas se centran en cuestiones con limites evidentes.

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        • luzin luzin 25/02/19 16:34

          Los consejos escolares fueron desarmados por las sucesivas reformas y ahora tienen un papel puramente testimonial... ya los equipos directivos son nombrados por la administración ... aunque en definitiva creo que no ha leído con precisión mi comentario que comienza con un tal vez ... evidentemente el mundo es diverso pero hay un organismo con un poder brutal y el tiempo necesario para imponer y someter ... ese organismo se llama Estado. En el siglo XX hemos asistido a experiencias donde su poder se ha puesto de manifiesto, y el campo educativo siempre ha sido uno de los motores desde donde imponer, adoctrinar y someter ... En nuestro país hemos presenciado cambios legislativos, pedagógicos, psicológicos, ideológicos con cada uno de los gobiernos que hemos tenido, amén de los cambios que introducen cada una de las comunidades autónomas que también tienen poder legislativo. ¿A qué intereses obedecen estos cambios? ¿Por qué les preocupa tanto?
          Y por supuesto que la educación responde a los intereses económicos, de hecho la educación, entre otros vectores, opera como seleccionadora de los trabajadores, claro que si en un tiempo para muchos fue una plataforma de ascenso social (me incluyo) hoy parece que es precisamente un elemento de legitimación de la desigualdad (lo demuestran los informes PISA que usted desprecia).

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          • Arkiloco Arkiloco 25/02/19 17:15

            Aparte de haberme notado enfadado y que ya es dificil aquí, lees que desprecio los informes Pisa cuando solo quise señalar sus limites y lo que miden. Y que por otra parte son cuestionados y muy criticados por pedagogos de todo el mundo. Sirven para lo que sirven, medir lo que miden y comparar lo que luego hay que contextualizar y explicar. Y no sabemos si en Finlandia donde tienen muy buena nota o en Corea del Sur donde son muy buenos en matemáticas, tendrán también unos excelentes ciudadanos y mas sabios y críticos gracias a ese notable sistema educativo. Lo que me faltaba por leer pero habré leido mal, es que el Estado trajo un organismo con un poder brutal para imponer y someter y que es una visión más que parcial de lo que es el Estado. Mientras trabajamos para su desaparición nos queda mirar con nostalgia los remotos tiempos en que, sin Estado, la brutalidad era desconocida y no se sometía y no se imponia nada. Ni nadie sobre nadie. Lo cual no me deja enfadado pero si absorto y como estupefacto. Y que la Asamblea de Majaras es la única que, sin Estado, podría sacar esto adelante y en el mundo brillar la luz de la felicidad, la concordia, la hamburguesa y el esperanto. Pero como esto se puede poner muy profundo y no interesar a nadie vamos a darle al play y cantar con Cannet Heat "On the road again". Un saludo amigo y ya tengo ganas de probar la piparra.

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            • Damas Damas 25/02/19 19:32

              ¿"piparra" o pitarra?

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              • Damas Damas 25/02/19 19:42

                Esto me pasa por preguntar antes de seguir leyendo.

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            • luzin luzin 25/02/19 19:07

              Pitarra ...

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              • Arkiloco Arkiloco 25/02/19 19:29

                Jajajaja! Se me mezcla con piperrak y que es que como les llamamos aqui a las guindillas esas verdes y que tan bien acompañan, por ejemplo, unas lentejas o alubias. O con las que se elabora la esbelta "gilda". Joder, y algunas pican que rabian... Pitarra que se me subirá a la cabeza...

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    • M.T M.T 25/02/19 13:59

      Así es, Sr. Luzin, así lo veo y así lo he vivido tras mis casi 40 años en la enseñanza.
      Un cordial saludo.

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  • Grever Grever 25/02/19 12:08

    El engaño inicial en todo este asunto ha sido trastocar la Instrucción por Educación. La función inicial, primaria, de la docencia debería ser la instrucción (dotar de conocimientos) pues sin conocimientos el debate o la reflexión crítica se convierte en imposible.

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  • Atea Atea 25/02/19 11:35

    No vendría mal un poco de cultura política en las aulas basada al menos en un conocimiento general de los distintos programas electorales, much@s de l@s jóvenes que van a votar ni siquiera saben el nombre de los candidatos y mucho menos lo que éstos pretenden hacer con sus votos. Difícil compaginar eso evitando el adoctrinamiento pero no imposible. Cabe recordar el empeño en la eliminación de asignaturas como filosofía con lo que el mensaje es "piensa menos y contribuye más".

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  • paco arbillaga paco arbillaga 25/02/19 10:52


    «La educación (TODA la educación) es política» y como es así, y debe ser así, los planes educativos públicos deberían ser algo consensuado por los políticos y la Escuela (docentes, padres, estudiantes).

    Pero como alguien dijo somos «toda la tribu» quienes debemos educar a la juventud y no descargar esa función SOLO en la Escuela. Osasuna.

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