x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Las emociones razonadas

Publicada el 03/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 02/03/2019 a las 16:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las emociones nacen en un fondo de verdades y mentiras que se hacen parte de nosotros y que a través de nosotros se convierten en realidad. Lo normal es que salten donde menos se piensa y por eso merece la pena pensarlas mucho, intentar que se hermanen con nuestras razones y con nuestra razón. Las emociones separadas de la razón producen tantos monstruos como la razón distanciada de la responsabilidad ética de las emociones.

La semana pasada tuve la suerte de participar en una visita de respeto y homenaje a las tumbas de Antonio Machado y Manuel Azaña que organizó el presidente del Gobierno de España. Después de más de 40 años de Constitución democrática, era la primera vez que un presidente en ejercicio y en representación de la sociedad española viajaba a Colliure y Montauban para homenajear a dos símbolos decisivos del exilio republicano, es decir, de la legalidad española interrumpida por el golpe militar de 1936.

A lo largo de mi vida he visitado con emoción muchas tumbas de exiliados (escritores, políticos, soldados, niños…). Iba con mis sentimientos, mis colores, mis melancolías, mis sueños particulares. Pero en este viaje sentí la importancia de pasar de la primera persona del singular a la primera persona del plural. No era una melancolía personal, sino un reconocimiento oficial del presente político español lo que se acercaba a la tierra en la que descansan Azaña y Machado. Ese matiz me pareció lo mejor, lo más importante del viaje.

Por eso cobró gran valor el discurso que Pedro Sánchez pronunció en la playa de Argelès-sur-Mer, lugar convertido en campo de concentración por las autoridades francesas en 1939 para recibir a los miles de españoles que escapaban del fascismo. Al pedir perdón a los exiliados españoles y a las víctimas del golpe militar de 1936 por llegar con 40 años de retraso a Montauban, Colliure y Argelès, el presidente de Gobierno consiguió que la democracia española recuperase su puntualidad. Iba a escribir "y también su puntería", pero ni la memoria del pasado, ni la realidad del presente me permiten jugar de manera metafórica con las armas de fuego.

Las emociones, como digo, saltan de forma inesperada. Junto a las tumbas de Machado y Azaña había mucha gente. Los periodistas, los herederos del exilio, los curiosos, las autoridades locales y los visitantes formaban un pequeño tumulto. Era difícil sentir la emoción que suelen favorecer las soledades.

En medio del tumulto, tampoco me ofendieron –y la ofensa es un tipo de emoción– los gritos de algunos jóvenes independentistas catalanes que se acercaron a boicotear el acto. Resultaba curioso verlos, con una pinta de neonazis emocionados y reafirmados en su identidad, llamar fascistas a Nicolás Sánchez Albornoz, Paco Ibáñez, Ian Gibson, Rosa León y Almudena Grandes. Pero así es la historia con sus emociones y sus fundamentalismos: un joven bien alimentado por una democracia heredada puede considerarse con el derecho de llamar fascista a una persona de 93 años como Nicolás Sánchez Albornoz, detenido en los años 40 por su lucha contra la dictadura, fugitivo del campo de concentración de Cuelgamuros y exiliado durante décadas en Argentina y Estados Unidos.

En medio del tumulto, no me ofendieron los gritos desquiciados que nos llamaban fascistas en Argelès-sur-Mer. Para bien o para mal, he aprendido a elegir y meditar mis emociones, aunque a veces salten donde menos se piensa. De pronto me emocioné al ver a una anciana que, con un acento francés muy perceptible, levantaba la voz para gritar "Viva España". Aquella voz viva y desconocida me emocionó más que las tumbas admiradas. Un amigo de Toulouse me contó después que la anciana había salido al exilio en 1939 junto a su padre, un militante comunista de Almería que murió en 1940 en Argelès por culpa de una pulmonía. Uno más de los miles de españoles muertos por la dignidad de su país a causa de las heridas de guerra, las ejecuciones, el desamparo, la irracionalidad y el agotamiento. "Viva España", murmuré al pasar junto a ella, dispuesto a razonar mis emociones y a poner mis sentimientos al servicio de la igualdad y la dignidad humana, de nuevo en peligro por culpa del supremacismo y la extrema derecha populista de Europa.

Como le doy vueltas a todo, considero a veces que la facilidad con la que me emocionan los ancianos es un síntoma de que este tiempo que vivo ya no es el mío. Pero sigo dándole vueltas a las cosas y prefiero llegar a la conclusión de que cualquier tiempo es oportuno para la voluntad cívica de equilibrar las emociones y la razón democrática, o también la razón y las emociones democráticas. No podemos permitir que nada ni nadie nos hiele el corazón o nos queme la razón.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

55 Comentarios
  • Gulberri Gulberri 04/03/19 22:25

    Gracias, Luis, una vez más, por abrirte en canal, por mostrar tus emociones, con honestidad y con templanza. Eres una rara avis en estos locos y desasosegados tiempos: donde el respeto, la educación y la tolerancia brillan por su ausencia; donde triunfa el desahogo fácil, el insulto, la postverdad, y, además, el fundamentalismo. Malos tiempos para la lírica, que versaba la canción; también para la poesía y la novela, para la vida en sí misma.
    Hay refranes, sabiduría popular, que ayudan: "no hay mayor desprecio que no hacer aprecio", "no hace daño el que quiere sino el que puede", y otros de similar tenor. Así que, expresemos nuestras opiniones con firmeza, con claridad, con honestidad, y dejemos a los demás que expresen las suyas como quieran, teniendo muy claro que actuar como ellos nos sitúa a su mismo nivel y nos descalifica e inhabilita, amén de revelarnos como poco inteligentes, por aquello de no bajar al barro con un estúpido irracional porque allí nos ganará por goleada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Arkiloco Arkiloco 04/03/19 15:49

    Jo, lo que me ha pasado hoy. Estaba en el banco del que soy socio y perteneciente al Club de los Bancos al Sol de Primavera y que, por cierto, hoy no era primavera y el jodido sol estaba bien escondido, y, de repente, que veo pasar un tándem de esos y que llevaba una publicidad donde ponía “Bidebi-Hanmurabi” e iban tirando unas octavillas que me he acercado a recoger. Y leo: “Bidebi-Hanmurabi el tándem que solo circula en llano y no sube cuestas” Y que ya me ha llamado la atención porque cualquiera que ande en bici sabe que lo mejor de las cuestas son las bajadas que te esperan y que te colocan más que la maría o la meta. Y decía el papelín que el tal te arreglaba el mal de ojo, los desamores, las deudas se les olvidaban a los acreedores, te buscaban trabajo aun teniendo más de 55 tacos y te aseguraban, incluso, que la gelatina del bacalao aparecería si tenías problemas en el pilpil y no te funcionaba el truco del cazo. Y leyendo esta prodigiosa oferta y viendo cómo se perdía de mi vista pedaleo tan sincronizado o a turnos de estos prodigios del cosmos, que me ha venido a la mente una alucinación que tuve en la mili. Esto pasó cuando un veterano que se licenciaba nos dijo a los coleguitas que nos iba a invitar a unos petas con material de primera y nos los fumamos antes de desayunar. Y luego me fui a la oficina donde estaba destinado por ser más listo que la media y tenía que rellenar cartillas donde, entre otras cosas, había que poner al lado de Valor, “se le supone”. Y que es una fórmula que cambió mi baja consideración sobre el Ejército y sus mandos. Fachas y zoquetes pero que, joder, disponían de una fórmula tan sabia y prudente como aquella: si no lo has puesto a prueba ¿cómo cojones puedes saber que tienes valor?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    4

    6

    • Arkiloco Arkiloco 04/03/19 15:51

      El caso es que el material si era de primera y al ponerme a rellenar aquello del valor sentí como si en vez de un boli sujetase el tronco de un pino de más de 50 metros. El boli se inclinaba hacia todos los lados y yo era incapaz de sujetarlo y menos de hacer una ese y ni siquiera una O. Así que, farfullando, le dije al capitán que me encontraba mal y fui a tirarme en la litera vestido y con galones y cartuchera. Y no puede levantarme en 24 horas pero no dormí nada. Todo eran alucinaciones y, quién lo iba a decir, ¡ví, anticipé el tándem este de Bidebi-Hanmurabi! No salgo del asombro pero son ellos. Un tándem que no supone su valor sino que sabe y que dice que todo le resulta difícil de entender pero es propaganda: lo entienden todo y saben lo que se puede y lo que no puede de ninguna de las maneras. Esta peña que pedalea solo en llano tiene valor para lo que sea y no tienen que demostrar nada desde el anonimato. Si no se puede no se puede y solo ellos son capaces de estar en misa y repicando, ser la voz de las cunetas y de los vencidos, de los republicanos y de los que carecen de emociones. Y por eso, el Hanmurabi que es como un Aníbal Lecter sin emociones pero que se come los higadillos de cualquiera, en frio y con solo una salsa de piquillos, te habla de emociones como algo que no es de su mundo y de jóvenes resentidos. Un tío que no ha debido conocer a un joven desde hace un siglo y que, seguramente, ni fue joven y pasó de la niñez a la vejez y sus asuntos sin etapas intermedias ni nacionalismos de fin de semana. Pero que como te arreglan el mal de ojo pueden hablarte igual de mayores amargados, de viudas risueñas, niños caníbales y pobres llenos de felicidad mientras escarban en las sobras de los infelices.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      4

      6

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 05/03/19 00:07

        Estimado Arkiloco, tnemos tres DNA y tres cerebros, somos tripartitos y, sabemos ue ele n`mero tres es el hombre: ¿POrue meniono esto?; "Porque en el cdsrebro medio hormonal; Siatema Lìmbico esta el campo de batalla, donde de lleva a cabo; si lo hago, o no lo hago; y este cerbro mlleva una lucha muy fuerte con el cerebr humano [...] Corteza cerebral y, si somos dèbiles, perezosos, conformidts, pues siempre nos gana elesistems lìmbico, y es ppor eso qu estamos horas nteras con los extractores a tope.... Saludos El DIabloCojuelo PD: Solo aspiro a hacer lo quejor que puedo mi trabajo...Que es escbir todas estas 'filigranas')

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        1

        • Arkiloco Arkiloco 05/03/19 13:24

          Para mi eres o sois de los grandes de infoLibre y todas tus filigranas las leo con atención y gran placer. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          2

          • Lunilla Lunilla 06/03/19 09:03

            Hola amigo Arkiloco:No se cuando te llegarà este comntrº: pues to voy a  decir:Personas como nosotros somos dificiles entender, ara los que no saben comprender y disfrutan de poder (no se porque, ero siempre es lo mismo-  al mas ......de laclase lo ponen a cuidar con el puntero a los demàs (Sera pata que le cojan odio losdemàs..?); la cosa es que desded el dia 2O de  Febrero es este  tipo le dio por suspenderme las suscripciones (dos) pero como tienen   i tarjeta de credito, se dio prisa en cobrar las dos suscripciones -(eso a mi  no me importa : me imlorta que un tipo asi me ponga en cuarentena.. porque cuando le epregunte porEMail (ùnico modo y manera de contactar ,va y me responde  que no me preocupe, que eno pasa nada, que e un simple protocolo;  "Pero no tienen, 'perendengues' d deeirme que es loque : me dice que he insultado a algien , pero su falta de 'perendenegues le hace no saber a quien , cuando, como y donde. "O SEASE" que ahora y, durante un año tengo pagado s dos taxis, que me llevan hasta Indfolibre, pero ambos tirados por un asno y su comida va por mi cuenta. Ahora mi queruido amigo mis 'filigranas' las hago por otro medio (tambien), pero me puedo permitir tambien seguirè tus 'correrias' que me enecantan. Y en cuento a alo de 'Manolito' no me preocupa -tendria alguna deuda pendiente con algùn grupito dd amiguitos- el primero que ae me acerqque pronto o tarde dandome coba, serà el sujeto [...] ya paso hace dos años......Un cordial saludo y un abrazo   El DIablo Cojuelo.... PD. A tu disspoisiciòn todavia///

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            2

      • Arkiloco Arkiloco 04/03/19 15:54

        Estos videntes es que impresionan y hay que ver la de cosas que no entienden pero entienden porque te explican lo que sea y lo que no creen que pueda ser pero que ellos si podrán ser lo que quieran tras ese anonimato donde todo es posible. Da igual lo farsantes que sean, que no conozcan joven alguno ni se enteraran de nada del antifranquismo en su pueblo. Es tan grande la humildad con la que pedalean, la facilidad con la que circulan por los llanos y tienen tan demostrado el valor que a los demás solo se nos supone que he salido pitando a ver si les veía la cara. Que va, iban disfrazados de Carnaval. Uno, el abi, de Lecter y el otro, el bide, de Joker. No daban risa pero un poquito de pena sí. Esas emociones que nos quedan y alucinaciones que te dejan postrado. Unos mayores que parece que van de vuelta y nadie sabe nada sobre su ida. Cuestas no han subido y bajadas se las han perdido todas. Los Putos amos del Tándem.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        6

        • Hammurabi Hammurabi 04/03/19 22:55

          Nuevamente has conseguido despertar mis emociones y tener quevvolver a esbozar una leve sonrisa. Procuro que sea leve, no vaya a ser que al final acabe con mis propios higadillos. Si no existieras, habría que inventarte. S2

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          2

          • Arkiloco Arkiloco 05/03/19 00:28

            Pues mira Ham. Vamos a constatar algunos hechos. Si lo que me dices puede ser un piropo te diré que estaría en la gama baja de los que recibo porque me los hacen extraordinarios y nada te cuento con los me hago yo cada mañana al afeitarme. Que se te despierte alguna emoción es esperanzador y aunque solo sea una sonrisa leve y pensando en el perjuicio para los higadillos. Si te afectara a los riñones seria peor pero manifiesta que no eres un caso perdido. Y para acabar que buen tándem sois y los Putos Amos del Tándem en Llano. Que se me olvidó y es lo último que constato. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            4

            • Lunilla Lunilla 06/03/19 15:58

              Hablando un poco de politica para cambiar; "Ala salida de una partido de fiuitbol,le eepreguntarion a JeanPaul Saartre, por su opinbiòn sobre elenecuento;  "El contestò.En el Futbol todo se complica por l pressncia del rival. " Creo que aquwellarespuesta de fino sarcassmo, bin podria valer para l polìtica..Honradamnte. Hablaar es gratis, igual que hacer promesas, hay que oahar un precdio; no es lo mismo predicar que dar trigo. "Del escuchar procede la sabiduria  y del hablar , el atrrepenttimiento...iuna saludo hasta la peòxima filigrana.

              ........EL DIablo Cojueelo.....Envido a editar a las 16 h.p/m....

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              1

  • Hammurabi Hammurabi 04/03/19 03:25

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/03/03/fascismo_alimenta_del_resentimiento_92453_1012.html

    Una entrevista que no siendo nacionalista, la considero muy acertada. Alguno que también se considera no nacionalista, que este en desacuerdo. A ver si va a haber grados en esto de los nacionalismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    2

    0

    • Damas Damas 04/03/19 10:43

      Sinceramente, y como de vez en cuando aparecen despistes en los comentarios, me parece destacable, a modo de ejemplo, la utilización correcta en una misma frase de la expresión "a ver" y del infinitivo "haber" que usted hace al escribir: "A ver si va a haber grados ....".

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Hammurabi Hammurabi 04/03/19 04:35

      La palabra clave es resentimiento, un resentimiento que también aprecio en algún forero respecto del resentimiento mal gestionado por esos jóvenes. La situación que vivimos poco ayuda, todo hay que decirlo. No, para nada comparo el resentimiento aquí apreciado, con el de los jóvenes, pero tampoco me parece equiparable éste último a lo que se ha afirmado por parte de algunos. Somos muy dados a equipararlo todo y finalmente el cabo de gata está a un escupitajo de Finisterre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      4

      0

      • Damas Damas 04/03/19 10:28

        Me surge la duda, sin buscar una respuesta por su parte, sí su consideración sobre los gritos de esos "jóvenes" sería la misma en caso de que esos "jóvenes" fueran de VOX.

        También me parece que quien hace un juego de equiparaciones es usted, equipara, aunque diga que no, resentimiento de foreros de este espacio, dirigido a los autores de tales gritos, con el de de estos últimos irrumpiendo y queriendo ser el foco de unos actos en los que los únicos protagonistas, deberían ser aquellos a quienes se dedicaba tal homenaje-recuerdo-consideración.

        Por cierto, no sólo se trataba de jóvenes, se pueden consultar imágenes y audios, quienes vociberaban sus particulares intereses, ajenos *absolutamente* a tales actos, intentando usurpar el protagonismo de dichos actos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        1

        3

        • Hammurabi Hammurabi 04/03/19 14:05

          Estoy seguro que en VOX también hay jóvenes mal gestionando sus emociones. En mi vida he hecho amistades con todo tipo de personas independientemente de sus ideas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          1

          • Damas Damas 04/03/19 18:58

            He escrito acerca de "su consideración sobre los gritos de ..." para nada he hablado de tener o no amistad o relación con personas, de distintas mismas o distintas ideas.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Hammurabi Hammurabi 04/03/19 14:03

          Escribo expresamente que no los comparo, pero si usted dice que si, para usted la pela. Creo que me lo ha interpretado todo a su libre albedrío. Usted misma.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          1

          • Damas Damas 04/03/19 19:11

            Además de negar expresamente que compare, en mi "libre" interpretación (obvio) y lectura de lo que usted escribe, hace una equiparación de la sensación o sentimiento (resentimiento) de algún forero y la de esos jóvenes, cuando se lo adjudica a ambos en la frase:
            "La palabra clave es resentimiento, un resentimiento que también aprecio en algún forero respecto del resentimiento mal gestionado por esos jóvenes.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            1

            • Hammurabi Hammurabi 04/03/19 22:43

              Pero no equiparando

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              0

  • micanuto micanuto 03/03/19 17:05

    Si, muy bien D. Luis, pero... ¿Y si después de la generales acabamos con un gobierno psoe c,s?. Entonces esto solo habrá sido una actitud moral para acercarse a los progresistas , como la chaqueta del Sr Gonzalez y el no levantarse al paso de la bandera de los USA del Sr Zapatero, es decir un trampantojo más de los dirigentes del psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    8

    • Lunilla Lunilla 03/03/19 21:01

      comentario enviado a Editar a las 9.h. p/m Lunilla

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

    • Lunilla Lunilla 03/03/19 20:59

      Entre otras cosas vanales, dice Vd..micanuto y yo le respondo; "Porque no nivela sus vano esfuerzo, esteril de ùltimo recurso y timo; "Recurso  rigurosamente parcial, inhuman, insolvente, producto del odio a los altos repredentantes socilistas y la necedad de sus palabras , buscando la maldad dnde no la habia...perooo, si en la manera de expsiòn de expresiòn de sus indinitamente sucias maneras; "Asi nunca alcnzaremos nada con gente de su calaña.  Lunilla y El DIablo Cojueelo

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      2

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 03/03/19 14:21

    Excelente reflexión, modelo de sensatez y de humanidad. Era hora de que algún Presidente del Gobierno español rindiera este testimonio, pero ,me hubiera gustado que el PrsidenteSánchez tuviera, mientras todavía se pueda hacer algo por ellos, algo más que un recuerdo a esos miles de "otros españoles" que huyen por las mismas razones que huyeron Manuel Machado y Azaña. Lago que, al menos les permitiera morir de pulmonía en Argelés sur mer desués de haber sido maltratados en vez de que se mueren ahogados en el Mediterraneo, ese muro líquido que Trump, ese fanático nacionalista, qujiere levantar sólidamente entre los Estados Unidos de México y los de América del Norte. Añado a tus últimas palabras "No podemos permitir que nada ni nadie nos hiele el corazón o nos queme la razòn NI PARALICE NUESTRAS MANOS". Yo también pago mis impuestos para que LAS MANOS DEL ESTADO ACTÚEN.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • VHS VHS 03/03/19 12:06

    Alguna vez ya he citado una frase de E. Cioran sobre el fanatismo (en Breviario de Podredumbre). A la vista del excelente artículo de Luis no puedo reprimirme en repetirla:
    "El fanático es incorruptible: si mata por una idea, puede igualmente hacerse matar
    por ella; en los dos casos, tirano o mártir, es un monstruo."
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • IsasI IsasI 03/03/19 12:05

    Me llega una canción gracias a tu crónica.. Luis, y Gracias a esa anciana de voz desconocida tan sentida... //Hay mujeres capaces de hacernos perder la razón //hay mujeres consuelo //hay mujeres que sueñan con trenes llenos de soldados..>> Y a propósito de meditar.. Luis, Gracias! Gracias por la energía que se recibe de una frase expresada desde el sentimiento íntimo, sin emblemas, desde el silencio respetuoso, desde la solemnidad de la emoción intemporal.. Viva España ¡Viva! Tan luminosa como el sol, tan pura como la noche, ¡Viva España! Viva la memoria, sin logros ni objetivos, tan solo con la verdad vivida en cada instante perpetuo.. Siento tu emoción ahogada y delicada como la lluvia en el corazón.. Viva España ¡¡Viva!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Rollon Rollon 03/03/19 11:12

    Estoy de los independistas fins als collons

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    6

    • Hammurabi Hammurabi 04/03/19 03:00

      Un buen mensaje de respeto, que hara que ellos controlen más sus emociones.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • bidebi bidebi 03/03/19 10:26

    ¡Qué difícil separar sentimientos, emociones, razones y … oportunismos!.
    Que difícil entender que el Viva España de unos republicanos huidos del fascismo es el mismo viva España de un partido socialista que ha traicionado todos los principios de aquellos a los que dice homenajear.
    Que difícil entender que un partido que lleva cuarenta años defendiendo la monarquía impuesta por el fascismo homenajee a la república vencida.
    Qué difícil entender que necesite cuarenta años para sacarse la foto.
    Qué difícil entender que la misma bandera de los nacionales sea la que cuarenta años después rinda homenaje a la última y única bandera legítima española como es la tricolor.
    Qué difícil entender que ante semejante contrasentido se pueda decir que es un signo de reconciliación cuando ni tan siquiera se han sacado los muertos de las cunetas.
    Cuántos esfuerzos hay que hacer para no parecer un postureo oficial que quiere apropiarse del sentimiento de los vencidos.
    Y ante tantas cosas difíciles de comprender, ante tanto postureo oficial, ante tanta desconfianza ante un partido que ha sido traidor a la causa de los que ahora dice homenajear, uno se pregunta si los muertos enterrados aceptarían un homenaje de los traidores a la causa republicana que fue vencida por la misma bandera que se llevaba.
    No se puede estar en misa y repicando. Una de las dos sale mal. No se puede ser monárquico y republicano a la vez. No se puede defender durante cuarenta años un estado uninacional franquista y homenajear AHORA la plurinacionalidad republicana.
    No se puede llorar AHORA junto a los supervivientes del fascismo y llevar cuarenta años gobernando de la mano del franquismo. No se puede llorar a Machado y al mismo tiempo aplicar el 155 o reformar el 135. Algo huele a podrido.
    Mejor dicho, se puede y se hace, pero la credibilidad es mínima. Es precisamente LA RAZÓN la que nos dice que más hechos, menos emociones, menos oportunismos, menos fotos y más republicanismo de verdad en las acciones. Es quizás lo que dirían los muertos que se homenajea desde una España en descomposición. El verdadero homenaje a ellos sería cambiar España, a la que tanto se dice amar. Lo demás es solamente una foto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    13

    18

    • Dver Dver 04/03/19 01:39

      Ya me extrañaba a mi que no acudiera al plurinacionalismo de España, o de donde sea, como si ese sentimiento nos fuese a salvar la vida a los mortales pobres. Creo que uno de los problemas que tenemos las izquierdas es que nos hemos dejado robar ciertas emociones por unos cuantos cachas. Si yo soy poco propenso a tales manifestaciones verbales, o con banderas, no es tanto por la pléyade de robapatrias que no paran de gritar Viva España, sino porque me gustaría añadir y Viva Portugal, y Francia y Italia, y Viva el Mundo humano, fraterno y justo. Me tocan los cojones los nacionalismos, que lo único que hacen es doblegarnos aun más ante el capital. Y por otro lado, ¿Qué hay de malo en decir Viva España ante las tumbas de quienes prácticamente dieron sus vidas por ella, por una España justa? A veces es bueno sentir in poco de humanidad y mandar al cuerno las matemáticas. Si.uno persiste en sus ideas de justicia social es justamente por un sentimiento, porque si uno reflexionara vería que la batalla está perdida. Después, algún día, ya se ganara la guerra, o eso espero.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      4

      • Hammurabi Hammurabi 04/03/19 02:30

        Y viva la libertad, y la igualdad, y la fraternidad, di que si!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

    • Hammurabi Hammurabi 03/03/19 23:22

      Que malas jugadas hacen las emociones, más aún cuando se es joven. Que difícil es entender que te pongan deditos rojos, y más proveniendo de personas adultas. Siempre las emociones!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      1

      • Damas Damas 04/03/19 11:02

        En mi opinión, utilizar la opción de "deditos rojos", supongo que al igual que la de "deditos verdes" no es por sí misma, o de forma diferenciada y fundamental, respecto a otras manifestaciones (insultos, descalificaciones, desconsideraciones en los comentarios) gesto inequívoco de prevalencia de las emociones.

        Yo sí entiendo que surjan en personas, imagino adultas, que se hagan objeciones a la utilización de deditos rojos, y no a la de los verdes, sólo cuando se refieren a la de unos comentarios determinados, que igual son los que coinciden con las propias posturas o con autores con quienes se tiene afinidad. ¡Ay, ay, la ley del embudo!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • Hammurabi Hammurabi 04/03/19 14:14

          Está la opción de no poner nada, pero... las emociones.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Excomulgado Excomulgado 03/03/19 10:22

    Excelente artículo Luís, como todos los que tenemos la suerte de poder leer en este medio. Los fascistas que describes, hoy personificados en esos jóvenes independentistas catalanes que se acercaron a boicotear el acto, son una lacra con la que nos ha tocado vivir, y no se diferencian en absoluto de los que apoyaron a Hitler o a Franco en años anteriores. TODOS los nacionalismos tienen las mismas raices, el racismo y el fascismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    7

    8

    • Birth 3 Birth 3 03/03/19 12:17

      Disiento de su última frase. El sentimiento de pertenencia familiar, social y territorial crece sin necesidad de esas connotaciones que le añade. Es parte de la formación de la identidad. Como todo, se puede corromper. Saludos, Excomulgado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      3

      • Hammurabi Hammurabi 04/03/19 02:39

        Menos cuando no hay ejército para sustentar dicho naconalismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        1

        • Hammurabi Hammurabi 04/03/19 14:17

          Sigo viendo nacionalismo por estos lares.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Hammurabi Hammurabi 04/03/19 14:46

            Por ser de donde soy, se me ha tratado de agraviar desde los dos nacionalismos existentes, y se me ha desarollado superlativamente el olfato.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Hammurabi Hammurabi 04/03/19 03:06

          Comida, coma

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.