x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡A la escucha!

'Big Brother' social

Publicada el 23/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 22/03/2019 a las 19:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un carnet por puntos sociales. Puntos que el sistema te da y te quita según tu nivel de civismo, tu comportamiento, tus infracciones. Un carnet que te permite, según tu nivel de puntos sociales, acceder a determinados servicios o, por el contrario, si los pierdes, restringirlos. Controlar a toda una sociedad a través de esos puntos sociales. Pero, ¿cómo se dan o se quitan esos puntos? Pues muy fácil, espiándote.

En China, nada más poner el pie en el aeropuerto, cientos de cámaras registran tu rostro. En el control de extranjería, en el control de pasaportes, en el control de maletas, en el control del cambio de divisas (sí, hay muchos controles). Nada más poner un pie allí tus facciones son archivadas en un sistema que es capaz después de reconocerte en apenas 30 segundos entre 10 mil millones de rostros. Las calles en China están llenas de cámaras, los centros comerciales, el metro, los hoteles, los restaurantes, la Universidad.....Y esas cámaras están preparadas para hacer ese reconocimiento facial en apenas unos segundos.

La semana pasada me contaban que no hace mucho un periodista inglés retó a la policía china a que lo localizaran en el menor tiempo posible. El periodista se escondió en una casa en un pueblo remoto del sur del país. Tardaron exactamente 25 minutos en llamar a su puerta. 25 minutos en llamar porque en saber dónde estaba mucho menos. Resten a ese tiempo la llamada de la central de Pekín a la comisaría de ese pueblo, el tiempo que los agentes tardaron en montarse en el coche, en llegar a su casa y en subir las escaleras. Así que sí. Su sistema de vigilancia y reconocimiento facial es infalible y muy, muy eficaz. Muchos piensan, “Bueno, que sepan dónde estoy, que me vigilen, no tengo nada que esconder”. Sí es verdad. Podemos ser así de ingenuos, pensar que total, a más cámaras de seguridad, en teoría, más control, menos robos, menos delincuencia... Vivimos más seguros...

El problema es el uso que se le da a todas esas cámaras. Nos contaban también que desde hace meses se está trabajando efectivamente en integrar esa información con un sistema de inteligencia artificial que permita establecer esa especie de crédito social. En función de lo cívico y buen ciudadano que seas tendrás más crédito y en función de las infracciones que cometas, menos. Por ejemplo, usted va por la calle, tira un papel a la basura pero no entra en la papelera, o ni siquiera tiene intención de tirarlo a la papelera, directamente lo tira al suelo. Error. Un punto menos. Sigue caminando y tiene prisa así que en vez de esperar a que el semáforo se ponga en verde, cruza corriendo la calle mirando para que ningún coche le atropelle. Error. Tres puntos menos. Y para cuando ha llegado a casa, sin saberlo, ha perdido como cinco puntos.

¿Y qué consecuencias podría tener eso? Pues por ejemplo que se le deniegue el acceso a determinadas páginas webs para hacer compras, o comprar online un billete de tren, o lo que se le ocurra. Aquí el tema de sanciones es muy amplio. Sí. Se trataría de integrar toda la información que tienen sobre nosotros (que es mucha créanme) para que acabemos siendo casi, casi monitorizados. Una sociedad controlada al más puro estilo de un Big Brother.

Suena inquietante y lo es. Y puede tener consecuencias terribles. Pero esto llegará, mucho antes de lo que pensamos. Y no sólo en China están trabajando en ello. Hay más países, Estados, gobiernos que estudian cómo aplicar la inteligencia artificial al orden social. Quizás no de esta forma tan rígida pero sí en otro tipo de aplicaciones más efectivas a las que existen ahora mismo. Los avances tecnológicos nos van a hacer una vida mucha más interconectada, mucho más sencilla, pero no necesariamente mucho más libre. Todo dependerá del uso que se le dé. ¡Buen fin de semana!
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

22 Comentarios
  • ArktosUrsus ArktosUrsus 24/03/19 18:47

    Experiencia propia. Anteayer comenté con mi esposa una app de Movistar para mejorar la wifi (en teoría). Lo hice en voz alta y sin demasiada intención de contratarla. Desde entonces el 90% de los anuncios que se me muestran cuando abro aplicaciones que no son de pago a cambio de admitir publicidad, son de la app de Movistar. ¿Casualidad? No lo creo. Y no tengo un Huawei.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • almoreda almoreda 24/03/19 11:22

    Esto me recuerda a un capítulo de black mirror ... Qué miedito!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • aguililla aguililla 23/03/19 14:09

    También se podía poner cámaras en los juzgados,para ver que partidos politicos roban mas y así votar al que menos roba.por favor,que nos informen todos los medios quien es mas sinverguenza

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 23/03/19 13:44

    Buen fin de... Puedo llorar?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • Aserejé Aserejé 23/03/19 19:45

      Si puedes. Yo tambien voy a llorar y ! q nos registren!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • GRINGO GRINGO 23/03/19 16:07

      Ni se te ocurra.........quedará registrado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • GRINGO GRINGO 23/03/19 12:44

    Probablemente hace muchos años que estamos muy controlados, pero las agencias que se dedican a ello, no se atreven a publicar los datos "para no desmoralizarnos"........, somos mucho más idiotas de lo que nos creemos.....vaya futuro nos espera !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • GRINGO GRINGO 23/03/19 12:42

    Hay que comprar ése sistema de identificación chino, y programarlo para identificar a los sinvergüenzas y chaqueteros de éste país, seguro que nos ahorramos mucho tiempo e infinidad de sorpresas.

    Por cierto, cuando entras en un restaurante chino, "pasa lo mismo" ?????......

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • VHS VHS 23/03/19 12:20

    O sea que Orwell (1984) y Huxley (Un mundo feliz) tenían razón. Suerte que soy un viejo y me queda poco para "disfrutar" del sistema. Por cierto, ¿Quién controla al que nos controla?
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    4

    • paco arbillaga paco arbillaga 23/03/19 13:30


      VHS: Si la culpa de que España vaya mal es de los anticonstitucionalistas, ¿los que vigilan serán los constitucionalistas? ¡Qué cirio! Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • GRINGO GRINGO 23/03/19 12:42

      Dios

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • El Demonio El Demonio 23/03/19 12:37

      Nos !

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • unlector unlector 23/03/19 12:10

    todo esto puede ser cierto, y es aterrador. Pero también gracias a las redes todos tenemos un arma parecida contra estos controladores. Hoy salen a la luz las malas artes de políticos, asesores enchufados, instituciones, todos podemos opinar sobre empresas, grandes y pequeños negocios, servicios, muchos trabajadores honestos denuncian malas artes en sus empresas... Creo que tenemos muchísimo poder para defendernos y marginar -arruinar- a quienes hacen las cosas mal.
    Otra cosa es que usemos ese poder sabiamente para mejorar las cosas en nuestro beneficio como sociedad.
    Ellos tienen cámaras, pero nosotros también. Y somos más.

    Gracias InfoLibre por la parte que te toca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Aserejé Aserejé 23/03/19 11:38

    Muy uena la informacion que nos das, Helena. Pero es para temblar de miedo el control a que nos someten los poderes financieron y economicos, y politicos , y las policias al servicio de estos. Se ha estado barajando en España el q los partidos nos enviaran publicidad segun los pensamientos politicos y sociales de cada uno; al final no lohan hecho, pero si lo han pensado es porque saben todo de nosotros, hasta lo que pensamos. ¡Qué horror de mundo¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • eldeantes eldeantes 23/03/19 11:56

      Na !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ayla* Ayla* 23/03/19 09:34

    Desde hace muchos años, con las tarjetas de crédito, si quieren pueden saber color y talla de nuestra ropa interior. Solo es necesario cruzar el cargo en cuenta con la factura que lleva el código del producto.
    Con el desarrollo de la tecnología y las redes sociales, además se les facilita lo que nos gusta, lo que no, lo que nos ilusiona lo que nos enerva...
    Y cámaras de vigilancia hay por todas partes.
    El problema está en que todos estos datos están fuera de nuestro control y tal y como van montando la sociedad, poco margen tenemos.
    Miedo me da si consiguen retirar el efectivo como dicen, si lo hacen, el día que decidan castigarnos porque no actuemos como les gusta, no podremos ni comprar el pan (acordaos de Grecia).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.