x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

El bucle conspiranoico

Publicada el 21/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 21/05/2019 a las 12:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En varias de las últimas encuestas conocidas (y también de las ‘prohibidas’) la diferencia de la suma entre los bloques de derechas e izquierdas entra dentro del margen de error (ver aquí). De modo que quien piense que está más o menos claro el resultado del 26-M en las principales ciudades y en la mayoría de las comunidades autónomas se arriesga a llevarse una decepción en la noche del domingo. Todo (o casi todo) dependerá del nivel de participación electoral, de qué siglas sufran más la abstención y de quiénes se vean más castigados por el fraccionamiento. Y esos tres factores decisivos no son homogéneos. Contra el empeño de dirigentes y analistas políticos en aportar argumentos transversales, nacionales o estatales para trazar tendencias de voto (quizás correctos respecto a las urnas de las europeas), lo cierto es que en estos comicios pesan mucho los intereses más cercanos, los del barrio, el pueblo, la ciudad o la comunidad autónoma, como es lógico. Claro que influyen los resultados de las generales del 28 de abril, pero está por ver si se impone más el efecto luna de miel o el efecto underdog o de compensación; si el PSOE sigue subido a la ola surgida como freno al nacionalpopulismo o en qué medida los fugados del PP a Vox mantienen la huida, regresan o se quedan en casa.

¿Hay entonces algún motivo común y compartido para considerar absolutamente prioritario confirmar el domingo en las urnas un giro progresista en el mapa de poder territorial en España y en la representación en Europa? Más allá de la defensa de los principios ideológicos y de las simpatías partidistas de cada cual, a mi juicio es necesario llenar las urnas de votos que obliguen a las derechas a salir del bucle conspiranoico que define su forma de hacer política. Vivimos en todos los sentidos un cambio de época. La España y la Europa del siglo XXI tienen que construirse sobre valores democráticos muy sólidos que permitan, a partir del desacuerdo, llegar a un entendimiento fructífero, no sólo entre opciones políticas diferentes sino también entre generaciones distintas e identidades diversas.

Esa compleja tarea (de todos, no sólo de los dirigentes sino también de los militantes, de los medios, del empresariado, de la llamada sociedad civil…) exige unos niveles mínimos de responsabilidad y honestidad en la competición política: un compromiso con la convivencia y la calidad democrática. Lo cual no parece compatible con el empeño en definir a la izquierda como una banda de antipatriotas. Y menos si esa idea sobre el adversario ideológico se basa insistentemente en falsedades y teorías de la conspiración. (Terreno fértil además para el crecimiento de una extrema derecha castiza, sin complejos ni pudor, “por Dios y por España”).

No es que se trate de un fenómeno novedoso ni ligado exclusivamente a esta realidad actual de la desinformación y la intoxicación masiva. En el retrovisor del PP y de varias de sus plataformas mediáticas afines aún se divisan los “agujeros negros del 11-M” o las manifestaciones contra la “traición a los muertos” de Zapatero o “la venta de Navarra a ETA”. No pocos de quienes han proclamado loas infinitas a Rubalcaba ante su capilla ardiente torpedearon sin descanso el proceso de paz que Zapatero, Egiguren y el entonces ministro del Interior condujeron para encauzar el fin del terrorismo.

Si hay un hilo que conecta el discurso de Aznar, Rajoy y Casado (y Rivera y Abascal) no es sólo su conservadurismo político (en distintos grados) o su neoliberalismo económico (con acentos diferentes), sino por encima de todo su empeño obsesivo en acusar a la izquierda de todo tipo de conspiraciones inventadas. Para centrarnos en el presente, basta señalar lo que proclamaron tanto el PP como Ciudadanos el mismo día de la votación de la moción de censura de Pedro Sánchez: que había un pacto secreto con los independentistas. Nunca han aportado una sola prueba, pero era la forma de desviar la atención del cenagal de la corrupción y de marcar a Sánchez como “okupa” de la Moncloa, para más tarde tacharlo directamente de “felón” por las “21 cesiones” al independentismo que nunca se produjeron. Los mismos políticos y tertulianos que durante meses mantuvieron que Sánchez agotaría la legislatura, o que Pablo Iglesias había negociado en la cárcel con Oriol Junqueras su apoyo a los Presupuestos, se vieron sorprendidos por un adelanto electoral con el que no contaban y para el que había que inventarse una nueva conspiración.

Ese camino sólo podía conducir a la plaza de Colón, a una liturgia compartida con la extrema derecha y a un manifiesto conjunto repleto de falsedades. Cabría pensar que los resultados de las elecciones del 28-A llevarían a PP y Ciudadanos a una reflexión autocrítica sobre su estrategia, ante la evidencia de que una mayoría de españoles rechazó en las urnas la criminalización del diálogo como vía para abordar el conflicto territorial o el 155 indefinido como solución a la crisis en Cataluña. Pero no. La reacción ante el veto del independentismo a la designación de Miquel Iceta como senador ha demostrado que siguen en el bucle conspiranoico. Sostienen que se trata de “un divorcio fingido” y que el Gobierno y ERC tenían acordado el fracaso de la opción Iceta, la apuesta posterior por Meritxell Batet y Manuel Cruz al frente de Congreso y Senado y, por supuesto, el apoyo a la investidura de Sánchez. Cuando la derecha o sus altavoces de cabecera no aciertan sobre el futuro se dedican a adivinar el pasado para ajustar lo ocurrido a su delirante relato.

No deja de resultar sorprendente la capacidad que despliegan para sostener a la vez una cosa y la contraria: Sánchez es simultáneamente un inútil total y un político habilísimo para el engaño, del mismo modo que Zapatero era tan pronto un “bobo solemne” como un Maquiavelo. El caso es tener siempre razón, sin un solo hueco para la menor duda.

Ese cambio de época en el que tanto insistimos incluye retos muy complejos, que vienen precisamente cargados de dudas sobre el mejor modo de afrontarlos. La robotización, la globalización, las migraciones, la crisis climática, la desigualdad galopante, la precariedad laboral… Esta realidad sujeta a la frenética velocidad digital exige una ciudadanía bien informada y una selección de representantes fiables que no se dediquen a meter la mano en la caja ni tampoco el dedo en las llagas en lugar de ayudar a curarlas.
---------------------------------------
(Este artículo ha sido actualizado a mediodía del martes para añadir un enlace con datos sobre las últimas encuestas y el margen de error).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

67 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 22/05/19 23:20

    HOla : Arkiloco en lògica la apelaciòn al ridiculo es una falacia n que se presentan los argumentos del oponente de manera que parezcan ridiculos irrisorios. Es un tipo de falacia por apelar a ls emociones y con frecuencia es ua extensi+on de un intento por crear una falacia del hombre de paja" En estaa falacia se ridiculiza el argumneto:. La politica a veces es saber elegir entre lo maloy lo peor; Hay que eleegir con quieen cmplicarse la vida, a veces las personas jamas cambian, solo aprenden a mentir mucho mejor. Una persona cambia por dos razones: Aprendiò demasiado, bien amentir o sufriò lo sufuciente.". -La paacienci no es saber esperar, sino la habilidad de mantener una buena actitud mientras se espera. "Creo que necesitos gafas, estoy viendo de u tiempo a esta parte mucha gente con dos caras..y eo que tengo pagadas mis suscri`ciones en Infolibre hasta dos años por adelantado....Sr. Maraña....no lo digo a "humo de pajas" yo que Vd. me enteraria lo que sucede con los comentraios y ciertos socios que te madrugan cuando salen de 'caza'...pero por favor no le pregunte l lobo por caperucita [---] siempre le dira lo mismo: "Cuando tenga un momento dentro de su su propia casa, yo tambin se lo exlico, sin mentiras y a comentarios " vistsos, leidos y hechos, que no puede realizar, ni he realizado y pago el fielato, para que se pierdan en el limbo de Infolibre, perdiendose mi trabajo Y Mi dinero...le quedaria muy agradecido que me prestase un poco d atenciòn...¡Perdon y Gracias y a su disposiciòn... Lunilla y El DIablo Cojuelo D: Enviado a Editar a las 23, 17 h. p/m

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    0

    • Lunilla Lunilla 24/05/19 11:51

      OtrosìDigo: :"La propaganda" no engaña a La gente: Simplemente les ayuda engañarse a si mismos Eric Hoffer - dixit- : Solìamos pensar que las revoluciones eran las musas dl cambio; "En realidad es al revés": El, cambio prepara el camino para la Revolución - La propaganda no enseña ya a la gente. Les ayuda a engañarse a simismos "apandadores " 'de mentirijillas'....estoy de acuerdo de cabo a rabo con su teoría, sea la que sea .y, si hay que cambiarla...-"En un plis-plas" se cambia …¡Y Basta!! Al fin y a la postre"!!…"El miedo de la mujer, a la violencia del hombre, poco a poco seguirá, se trasmutarà en el espejo del miedo del hombre, a la mujer, ¡sin miedo! // "Mas que una nueva Constitución " …¿Se busca un nuevo modelo de Soberania Popular ..?: -Distintos movimientos originarios del 15-M, claman con acabar con l a Constitución actual y están tratando de generar un nuevoproso constituyente [ …..] 0h, eso era...? un poco antes...? "Algunos de ellos acogen como referencia ( je. je,,,) positiva: La Constitución de 1812 - Ante todo ello es preciso señalar, que cualquier proceso de lucha que quisierea hacer caer la actual Constitución Estatal-Capitalista debe tener en cuenta, que la cuestión a resolver no es solo de contenido sino d estrategia-ç. "No se trata solo de legar Soberania Popular a una Carta Magna, que esta por encima de culqquier procesoAsambleario, SINO de proteger la Soberni badsad en las Asambleas Populares y por tanto. En un Proceso de Participación Poùlar almargen del Estado. El cual tanto en la Constitución de ….. 1812, como posteriorente en la d 1978, salió reforzado" ---VIVA LA CONSTITUCION ….¡VIVA EL VINO!.... Lunilla y El Diablo Cojuelo ...PD: Enviado a Editar a las 11,45 h. a/m- ¡Muchas Graacias!!! … aA TODOS...…..

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Lunilla Lunilla 22/05/19 22:28

    ....."Sin jugar con la fantasia, nunca a nacido ningùn trabajo creativo-. "La deuda que tenemos con l obr de la i,aginaci+on es incalculable; Creatibidad è iinconscinte, s encuentraan siempre vinculados. Durante el sexo es muy dificil engañar a otra persona, porque ess cuando llas peronas ase muestraan como sòn relmente.": "Doble moral: "Esta es una sociedad, en la ue la gente quiere dos policias": Uno que ponga rden y otro que te dè Chance- Quiere dos politicos; Uno que sea serio y otro que te regale" "Quiere dos còdigos de ètica: Que mi mujer sea casta; y la del vecino sea flexible; Quiere dos Còdigos . o Gestorias; Uno que m permitaa mmnode obra barata- y otro que me ermita echar a toada esta gente.": "Las grandes decisiones de la vida humana, tieen como regla genersal mucho que ver con los distintod y otros miteriosos factores inconscientes que con l voluntadconsciente, y el sentido de razonabilidad." "A la hora de tomar decisiones, ssolemos reflexionar en gran medida los pros y contras de cada opciòn , perogerlmente el instito acaba impulsando la toma de una opciòn concreta."- Hsta quelo consciente no se haga consciente; el subconscinte. segu8rà dirigiendotu vida y tu lo llamaràs destino"-

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • Arkiloco Arkiloco 22/05/19 19:00

    BIDEBI, eh txo! A ver, tronco, ¿esto es ir a la raíz o que vives en la higuera? Preguntitas: ¿Cuál es el voto no útil para el sistema? ¿Tú eres útil al sistema o no compras pan? La fuerza “no hipotecada” ¿es de votantes “no hipotecados” o puede tener su líder una buena hipoteca por compra de chalé en la sierra sistémica? ¿es antisistema, está fuera del sistema, combate el sistema? ¿qué sistema? Sistema: 1) conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad; 2) palabra o concepto impreciso al que cualquier tontaina recurrirá para darse importancia y parecer que sabe de qué habla; 3) sistema bidebiano o adaptación evolutiva contra la desesperación de la inteligencia: es útil al sistema porque compra pan y bebe cerveza pero vota lo “no útil” al sistema. La izquierda no ha existido en últimos cuarenta años, se fundó ayer y, vaya faena, Melenchon ha decretado su defunción en Francia: no vende y ahora se lleva el chaleco amarillo. ¿El poder económico manda sobre el político? Pues no, pues sí o caricatura de pregunta para no llegar a raíz alguna. Y algo insólito y que habla de la singularidad española: en el resto del mundo el “poder económico” (vete a saber cómo se traduce esto al sistema bidebiano) “no manda” o limita al poder político. Y como las izquierdas no han actuado a favor de la mayorías y si de las minorías, las mayorías se hartan, se olvidan de la izquierda y prefieren derechas o izquierdas hipotecadas que deben actuar a favor de las minorías pero son elegidas por las mayorías (tras lavado de cerebro y dirigidas por encuestas excepto Bidebi y la gringuería) para que actúen a favor de las mayorías aun sabiendo que gobiernan para las minorías. Y como no sabemos para quien gobernaría la “fuerza no hipotecada”, no útil al sistema pero que está en el sistema y cobra salario del sistema, se compra chalés e invierte en propaganda en Facebook como el que más, aun siendo contraria al sistema o no útil, pues como que la sistemática bidebiana te deja la cabeza como una patata o tubérculo y eso no es la raíz. Es una patata o papa.
    Conclusión: es útil para la tortilla de patata o para montar una paparrucha.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    9

  • Tolia Tolia 22/05/19 11:50

    Análisis certero. Lectura enriquecedora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 24/05/19 10:09

      "Ciertamente has estado muy acertado Tolia" . Pensar debe de resulltarles muy difícil, por eso solo "juzgan". "No les prestes atención a los que hablan a tus espaldas; Eso solo significa que vas dos pasos por delante- ¡Buenos días amigo/a!!. La vida nos regala un cheque todos los días para que lo rellenemos d momentos felices, les deseo a todos un genial dìa!!!....."En cualquier caso es cirto que l ignorancia aliada con el poder, es el enemigo mas fiero que la justicia pueda tener. "La justicia NO será servida hasta que aquellos que están afectados, estèn tan indignados, como los que lo están - "La probabilidad de perder en la lucha , no debe disuadirnos de abrazar un cusa que creemos justa"- Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen . Nada se parece tanto a una injusticia co,mo la injustica tardia: Sèneca -dixit- ;... "Dadme dos líneas escritas [….] a mano a "puño" y letra del hombre mas honrado, y encontrarrè en ellas motivo para hacerle eencarcelar,,,Richeliù -dixit-. La verdad y la justici no siempre van de l mano. "Al fin y a la postre; La Ley no puede ser tan justa...dictada por un Jurado compuesto por doce personas para decidir; quien tiene mejor abogado " ….Lunilla y El Diablo Cojuelo -PD: Envido a Editar a las 11,10 h- a/m- Saludos Cordiales!!! ...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • bidebi bidebi 22/05/19 11:20

    JCMARTINEZ, lo que tu llamas izquierda, y que no se a quienes te refieres,
    ¿se creó, apareció, se fundó, en las últimas elecciones o viene existiendo en los últimos cuarenta años?.
    ¿Tú crees que el poder económico manda sobre el político o no?.
    Cuando escribía sobre “gestión del alcantarillado” parece evidente que era una expresión en forma de caricatura, pero es fácil de entender lo que quería decir. Que durante cuarenta años, esa izquierda española a la que supongo te refieres, y en las cuestiones importantes, no en las gestión del alcantarillado, ha venido actuando en contra de las mayorías defendiendo a las minorías. Claro que ha gestionado cuando le ha tocado, pero la pregunta es a favor de quién. La retórica no soluciona los problemas.
    La realidad es que estando hipotecado por la minoría que manda sobre todo, es casi imposible gestionar para acabar con los privilegios de esa minoría que te tiene cogido. Solamente hay una fuerza no hipotecada, pero con el lavado de cerebro previo de las encuestas consistente en el “voto útil”, la gente vota más al hipotecado que al que no lo está. Con lo que la utilidad de ese voto es para la minoría que hipoteca.
    Conclusión : es un voto útil para el sistema

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    6

    7

    • jcmartinez jcmartinez 22/05/19 19:23

      bidebi, GRINGO, no creo necesario especificar (precisamente en este foro) qué entiendo por "izquierda". Si me hubiese referido al ganador de las últimas elecciones, habría puesto el nombre del partido. Por cierto, bidebi, revise/actualice sus datos sobre la financiación actual de los partidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • GRINGO GRINGO 23/05/19 09:32

        Aclarado, gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • GRINGO GRINGO 22/05/19 13:52

      Totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • Arkiloco Arkiloco 22/05/19 19:27

        Nunca te lo había contado Gringo pero yo estuve en el cielo hasta que me harte. Si hubiera sido ángel o arcángel me habría molado porque te encargan proteger una nación. Pero no me preguntes a quien han encargado para España y si está reconocida la plurinacionalidad como para nombrar a un alado presumido de esos. Habrá lio con esto. Como querubín igual lo habría soportado y para lo que sea tienes cuatro alas. Pero, tio, me enrolaron en los serafines cuya misión es clamar sin cesar: "Santo, santo, santo el Señor de los Ejercitos. Toda la tierra está llena de su gloria". Y así. Un peñazo, me rebelé y me expulsaron. Y bien claro se lo dije cuando me despeñaba hacia la tierra que prefería 8 horas en una cadena de montaje del sistema fordiano (vease Bidebi para sistema) antes que ese canto eterno al Señor. Y...¿por qué te estaba contando esto? Ahh, siii... es que te leo y me recuerdas a aquellos pringados de serafines. Nada, una chorrada de ángeles despeñados y que vemos que "así en la tierra como en el cielo" hay serafines dando la murga.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        8

  • bidebi bidebi 22/05/19 11:19

    ITNAS, no me refería a ti cuando comentaba la fiesta de las encuestas. La manipulación de las encuestas y el extraordinario espacio que los medios suelen dedicarlas. Dedican mucho más espacio e interés a las encuestas previas que a los mismos resultados reales. ¿Por qué y para qué?.
    Evidentemente también para llenar espacio y atraer interés hacia el medio. Pero también para inducir el voto a través de las manipulaciones “de cocina” que se realizan. Por varios motivos : Porque hay un voto poco crítico y poco politizado, que gusta votar al que se presenta como ganador en esas encuestas cocinadas, ya que a nadie le gusta votar al que va a perder. Porque mucha gente vota a la contra y se puede movilizar ante el peligro de que gane el enemigo. Y porque a partir de ellas se publicita el eslogan del “voto útil”, que al ser una frase vacía nunca termina diciendo útil para quién o para qué.
    Denunciar la utilización y manipulaciones de las encuestas, que dices está en tu objetivo, nunca puede ser criticable si no todo lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    6

    • GRINGO GRINGO 22/05/19 13:54

      Totalmente de acuerdo. Las encuestas, principalmente "muestran a quién quieren que votes...".

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • HEREJE HEREJE 22/05/19 10:39

    Almeida, candidato del PP a la alcaldía de Madrid, promete a bombo y platillo que se cargará el "Madrid Central" y creará 15.000 plazas nuevas de aparcamiento. Con ello afirma que "acabará con la contaminación y los atascos". Si existe más de medio millón de subnormales madrileños capaces de votarle y que quieren morir asfixiados, pero metidos dentro de SU coche, es que esta ciudad no merece seguir en pie y debe desaparecer. La cuestión es que la derecha irá hasta el exterminio con tal de que no gobierne la izquierda. Por eso es totalmente imprescindible que TODOS votemos de nuevo el domingo, ya que la derecha está rabiosa y votarán en tromba. Ese es el mensaje principal del artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • GRINGO GRINGO 22/05/19 13:56

      Madrid no desaparecerá, porque el PP no va a ganar ni de coña.

      Los que deben desaparecer son el PP, porque además de todos los atracos que nos han sometido a todos los españoles, si "su cantera en Madrid sólo da para Almeida y Diaz Ayuso", es que es para descojonarse.....y echar la persiana.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • jpbarren jpbarren 22/05/19 00:37

    Parece que los políticos de derechas ( PP, CS Y demás) quieren que los ciudadanos le cojamos un profundo asco a la política, especialmente que nos afecte a los de valores éticos, democráticos ( ¿ de izquierdas?) de modo que abandonemos la opinión militante, el pensamiento crítico, la exigencia de responsabilidades, el respeto de derechos... Que abandonemos al fin la política o su observación , para dejarles a ellos que hagan mangas y capirotes con las leyes, los dineros públicos, las libertades y derechos . Parece que a sus votantes esta forma de convertir la plaza pública política, de todos, en un estercolero , de hacernos a los de izquierdas abstencionistas o hastiados, les parece un sistema , un hacer aceptable. Aunque pierda esa España con la que se les llena la boca, porque España les guste o no somos todos ... Hace falta reanimarse día tras día en la defensa de la verdad, la honestidad y la ética, no flaquear y poner proa al viento, como tú Jesús, cada vez que tienes que hacer de tripas corazón para asistir a los debates infumables con Inda, Marhuenda y Claver. Dios mío, somos imposibles, qué triste es todo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Laika Laika 21/05/19 23:23

    Completamepero esto mismonte de acuerdo Jesús, pero eso mismo recuerdarselo a la vocera (M. Claver) que estuvo en esa plaza de Colón junto con otro tertuliano del panfleto de Pantuflo. Me gustaría oir su oponión ahora que han tocado el "salvese quien pueda".
    Como disfruto viéndolos a tod@s tan escociditos... por favor Dodotys para tod@s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • itsuga itsuga 21/05/19 20:53

    Para ser claros y rápidos teníamos que contar las verdades que han dicho en estas dos campañas estos señores/as( PP,VOC,Cs ).. acabaríamos antes que si contáramos las mentiras, falsedades e insultos
    Y, no, no es factible saber que o quien se va a votar, dado que es facil que las personas se crean algunas o muchas cosas de las emitidas sin, revisar si son ciertas o falsas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.