x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Banco de España y (a menudo) contra los españoles

Publicada el 01/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 31/05/2019 a las 17:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En una semana marcada por el ruido ensordecedor de unos pactos postelectorales en fase de gestación o de puro tanteo tacticista (según los casos), ha pasado quizás más inadvertido de lo que debiera el informe anual del Banco de España. Por unas cuantas razones:

1.- La fecha elegida por el gobernador Pablo Hernández de Cos no puede ser más inoportuna, dos días después de unas elecciones autonómicas, municipales y europeas que dejan la gobernabilidad abierta a pactos diversos y complejos, además directamente relacionados con la también abierta búsqueda de apoyos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.  [Para conocer por dónde van las cosas conviene mirar al norte, concretamente a Navarra. Ver aquí].

2.- El Banco de España es un organismo público que tiene garantizada su independencia del poder político, algo tan lógico y deseable para el buen funcionamiento democrático como la absoluta independencia que el Ejecutivo y los partidos deben tener respecto al Banco de España. Por eso mismo todo responsable de un banco central es consciente (o debería serlo) de que pronunciarse sobre las pensiones, los salarios, la revolución tecnológica o los efectos de la globalización en mitad de un proceso postelectoral de negociaciones políticas y programáticas tiene unas consecuencias no técnicas ni neutras sino netamente políticas.

3.- No es algo, por desgracia, sorprendente. Pero alarma que se haya convertido en costumbre el desparpajo con el que los gobernadores sucesivos del Banco de España insisten en priorizar discursos cargados de ideología en lugar de vigilar con el máximo rigor el funcionamiento del sistema financiero y la prevención de riesgos para ciudadanos/clientes/contribuyentes. Y esa alarma roza la indignación cuando se repasan los datos sobre el hundimiento y rescate de las cajas, la impunidad en la actuación de centenares de ejecutivos financieros, la sospechosa impericia a la hora de permitir fusiones suicidas o de consentir negocios directamente piramidales como el de las preferentes… mientras el Banco de España miraba hacia otro lado, concretamente hacia el lado de los “salarios demasiado altos” o las “pensiones públicas insostenibles”.

4.- El gobernador Hernández de Cos ha considerado que este último martes era un momento oportuno para la presentación de su informe anual, prolijo y probablemente acertado en muchas de sus aseveraciones, pero todas ellas oscurecidas por dos apuntes inaceptables. Por un lado se lanza la voz de alarma ante la “falta de capacidad de ahorro de los hogares” y su “elevado recurso al crédito para financiar su consumo”, advirtiendo a los españoles que los tipos subirán y que pueden verse (de nuevo) con la soga al cuello. Por otro, se insiste en reclamar una reforma urgente de las pensiones (incluso aunque no haya consenso parlamentario) basada en retrasar aún más la jubilación y en recortar las prestaciones en función de la esperanza de vida. En un ataque de originalidad (y en una demostración de insensibilidad social alucinante) se sugiere por tanto que hay que ahorrar para compensar la merma de las futuras pensiones, y que quien no pueda hacerlo pero tenga vivienda en propiedad siempre puede usar la llamada hipoteca inversa para recibir del banco una paga mensual acorde con el valor de la casa.

5.- Que el Banco de España se queje de que en los hogares españoles se ahorra poco es ofensivo. Porque como sabe muy bien Hernández de Cos el sueldo más frecuente en España no llega a los 17.000 euros brutos anuales. Debería este señor explicar la fórmula cuántica bajo la que considera que con tales ingresos una familia puede no ya ahorrar, sino simplemente llegar a fin de mes.

6.- Conviene recordar que se trata del mismo gobernador que en noviembre pasado se pronunció contra la subida del salario mínimo a los 900 euros acordada por el Gobierno con Unidas Podemos y vaticinó que costaría la destrucción “de 150.000 empleos” (ver aquí). A principios de mayo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) certificó que esa mejora de los salarios no sólo no ha destruido empleo sino que ha contribuido a crearlo. (Ver aquí). Preguntado este martes por el asunto, Cos aduce que es aún pronto para valorar los efectos, y que esa labor la deja para “finales de 2020”.

7.- Que el señor Gobernador es perfectamente consciente de las implicaciones políticas de su discurso queda claro cuando propone, sin el menor disimulo, que la reforma (o recorte) de las pensiones se aborde antes de que el “votante mediano” (ahora situado en los 43 años) envejezca más (ver aquí). De cajón: a medida que vaya creciendo el porcentaje de población mayor de 65 años, más peso tendrán los pensionistas en las urnas y más complicado será que se hagan el harakiri. Por esa vía aún pueden tener recorrido propuestas más drásticas, como la de establecer que los miembros de la generación del baby boom (señalados siempre por la demografía como culpables de toda esta amenaza) hagamos coincidir exactamente nuestra edad de jubilación con la de defunción (en línea con aquella premonitoria viñeta de El Roto).

8.- La propia ministra de Economía ha reprochado al gobernador, con suavidad diplomática (ver aquí), la osadía de sus propuestas. “Si una familia no llega a final de mes, no puede ahorrar”, dice Nadia Calviño, mientras el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ponía el foco en la cuestión central: “Si España pretende competir en el mundo en los próximos 30 años a través de una productividad basada en la rebaja salarial, va otra vez a un desfiladero” (ver aquí). Exactamente, al precipicio al que ya caímos mientras el Banco de España impulsaba o aplaudía las reformas laborales y de pensiones y los recortes salariales que nos han clavado en una precariedad laboral indefinida.

9.- Curiosamente, el propio informe del Banco de España cita la consecuencia más grave de la gestión neoliberal de la crisis: la desigualdad. El problema es que no la sitúa como la prioridad que marque las políticas económicas necesarias para un progreso justo y equilibrado. Por citar también alguna luz en el análisis de Cos, al menos admite la necesidad de abordar políticas de inmigración inteligentes, abiertas y audaces, que son imprescindibles precisamente para afrontar nuestros problemas de envejecimiento y de escasa natalidad. (Falta insistir en que la inmigración no puede articularse para el esclavismo).

Andamos todos (políticos y periodistas especialmente) frenéticos intentando responder cada media hora a la pregunta de quién pactará con quién y a cambio de qué otro cargo o institución. Deberíamos poner mucho más esfuerzo en exigir y conocer no tanto el quién como el qué y el para qué. Las preferencias de los votantes sobre acuerdos o coaliciones de gobierno están más o menos claras cuando se les pregunta. (Ver aquí el último y polémico barómetro del CIS). Y cabe pensar que esas preferencias tienen que ver con sus prioridades sobre pensiones, salarios, empleo o derechos laborales. Difícilmente serán las mismas que plantea el Banco de España.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

44 Comentarios
  • Epi Epi 09/06/19 09:47

    ¿Cómo se elige a este funcionariado del Banco de España? ¿A qué oscuros intereres sirve? ¿Ante quién o quienes rinden cuentas? ¿De qué salarios disfrutan? ¿Qué preparación académica tienen?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 03/06/19 00:13

    El encargado de vigilar a bancos y financieras oara que no arruinen otra vez al país cree que la forma de controlar la calidad del crédito es avisar a los que piden una vez al año, no a quien concede los préstamos todos los días. Dan miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 02/06/19 19:35

    El Banco de España, y sus gobernadores, acumulan una extensa hoja de servicios en favor de las entidades financieras y sus directivos, casi siempre en contra de los clientes de ésas entidades financieras, casualmente "ciudadanos españoles".

    Los tipos de interés "preferenciales" que aprobaban para que ésas entidades financieras "premiaran a sus clientes", eran y seguramente seguirán siendo, atracos a "póliza armada" como solíamos denominarlos, por no comentar las comisiones que aprueban aplicar y que pueden suponer un coste de más de 30€ por "reclamación de posiciones deudoras", por ejemplo.

    La ineficacia a la hora de parar la burbuja inmobiliaria, impidiendo el aumento en los plazos de las hipotecas, lo que hubiera hecho impracticable cualquier propuesta de venta por los constructores-promotores, habría supuesto un freno en la construcción indiscriminada de 1ª y 2ª vivienda.

    La dejación de funciones en las emisiones de Preferentes, con la connivencia de la CNMV, nos demuestran, una vez más, que tenemos instituciones similares a las de otros países de la UE, pero cualquier parecido razonable es "pura casualidad".

    Es lo que hay, y por lo que parece "la gente no lo quiere cambiar", pues siguen votando a los que han permitido ésa ineficacia, por no decir algo más grueso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Rafael Santana Rafael Santana 02/06/19 19:19

    La verdad que es lamentable, que tales personajes, estén al mando de instituciones tan relevantes para el conjunto de un país.
    No dudo que el hombre tenga sus conocimiento y la formación necesaria para estar ahí, lo que lamento profundamente, es que estas gentes y todas las de su calaña, sólo hagan que mirar por sus intereses y los de su élite, que son quienes los ponen en esos puestos.

    Es una pena que en este país, las instituciones y los que la dirigen (que además suelen ser todos hombres) sigan al servicio de los poderoso que comandan el país y del que 'extraen' sus prebendas, patrimonios y sus miles de millones.
    Mientras, el pueblo, sigue 'distraído' con 'tontás' de todos los colores y para todos los gustos, o directamente no alcanza al sustento básico vital.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • tarrul tarrul 02/06/19 12:03

    Es indignante el pastizal que se lleva este personaje, por decir tonterias, defender a sus colegas los poderosos, ofender al pueblo minimamente informado. Haria justicia a sus actuaciones si su apellido fuera Hernandez de COZ en lugar de COS, y que perdonen ciertos animales por la comparaciòn.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Coronel Dax Coronel Dax 02/06/19 11:36

    En alguna ocasión oí a alguna figura de la intelectualidad de izquierdas afirmar que lo que, si las voces de intelectuales de izquierda tenían escasa presencia en los medios, lo que estaba absolutamente vetado en estos medios del establishment era la presencia de economistas que no pertenecieran a Fedea, al Juan Mariana o similares. De esta manera la gente acababa adoptando los dogmas neoliberales, eminentemente políticos, como una verdad científica inapelable y sus conclusiones como inevitables, al no poder escuchar las voces disonantes.

    Creo que algo de eso hay en las declaraciones del BdeE: hacer creer a la gente que estos gobiernos izquierdosos van en contra del “sentido común económico”, que van a estropear la economía a base de “derroches y subidas de impuestos” y que tendrá que volver la derecha, con sus estupendos gestores para enderezar el rumbo, con su austeridad. Todo esto está muy interiorizado por una parte muy importante de la población española. En este sentido leí ayer en El Confidencial una noticia sobre el hundimiento repentino del sector de la construcción (basado en algo tan simple como que las constructoras tenían menos cartera de obra licitada, algo que siempre sucede cuando acaban los procesos electorales), que creo que va en esa línea de reforzar las ideas preconcebidas sobre la gestión económica de los gobiernos de izquierdas y derechas.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • HEREJE HEREJE 02/06/19 19:33

      Como siempre, concreto, certero y eficaz. Como un misil tierra-aire. Saludos, Coronel.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Azalea Azalea 01/06/19 21:44

    Eso, éso es lo que tiene que hacer el Banco de España , " vigilar con el máximo rigor el funcionamiento del sistema financiero y la prevención de riesgos para ciudadanos /clientes / .contribuyentes."
    Y por supuesto que nos importa con quién piensan pactar , pero sobre todo qué y para qué ... Como muy bien dices, Jesús. Siempre agradecida por tu aportación al periodismo libre e independiente .tu labor no tiene precio. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JMGS57 JMGS57 01/06/19 21:04

    Es sangrante que organismos como el Banco de España, como miembro del BCE , independiente de cualquier otro poder en el ejercicio de establecer la política monetaria, no sea igual de respetuoso con el resto de poderes sobre los asuntos que son compete Cía de estos: pensiones, política laboral, política fiscal, etc. Los sucesivos gobernadores se sienten legitimados x cual oráculo, para opinar de asuntos que no son competencia de otros, a la vez que reclaman respeto para las propias. Este ejercicio de cinismo sólo oculta su negativa a dar explicaciones sobre aquellas materias que sí son competencia del BdE. Y hablando de salarios, a lo mejor quiere la dirección del BdE contar cómo son los sueldos de los directivos Jubilados y el mecanismo que se empleó para dotar a la Mutualidad de empleados, de la que se llevan estos directivos más de cien mil euros anuales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • HEREJE HEREJE 01/06/19 19:42

    Habría que cambiar algunas cosas en ese banco del que vd me habla: 1) El nombre, porque es un eufemismo llamarlo "de España" cuando solamente defiende los intereses de la banca privada y los empresarios. 2) Las oposiciones, ya que el temario y los tribunales están financiados y controlados por las instituciones neoliberales, lo cual supone que su "análisis" siempre sea el mismo. 3) Uno percibe que, como bien dice Maraña, esta prostitución (iba a poner institución, pero el corrector me ha jugado una excelente pasada) aprovecha a largar su manido y rancio discurso justo cuando el capital, la iglesia y la corona coronada perciben que el populacho empieza a demandar barbaridades como tener derecho a dos o tres comidas al día. 4) Alguien debería explicar a esos funcionarios que los que les pagan, o sea, el populacho, está hasta el pico de la boina de aguantar eso de que "estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades" y que se pueden ir a chotear de su pastelera madre, o sugerirles que vivan por encima de sus posibilidades pagándoles los sueldos que hay en el mundo real.

    ¿De verdad el país necesita una prostitución de ese calibre y unos payasos como los que la dirigen?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    22

    • Aserejé Aserejé 01/06/19 23:33

      En relacion con las oposiciones de esa prostitucion, yo conozco a varios hijos de... q son funcionarios del Banco de España !qué casualidad!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Aserejé Aserejé 01/06/19 23:30

      Hereje !me parece estupendisimo y ocurrente tu comentario!. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 01/06/19 19:22

    Muchos economistas parecen ignorar que en los paises desarrollados el motor de la economía está en el consumo- Y este tiene una garantía inmensa en las personas jubiladas que tienen seguros unos ingresos que, porque sus rentas de jubilacion son exiguas, dedican prácticamente el 100 % de las mismas a dinamizar el meracdo (consumo familiar) y de los hijos que estando en el paro no tienen ingresos. Revisar las pensiones a la baja significaría privar a todas esas personaas de ingreso que tendrían como consecuencia la caída de la demanda y el incremento del coste unitario de produccion con lo que se encarecerían los productos. Eso incrementaría la espiral de dismnuicón de la demanda , etc. etc.; o reducir los beneficios del empresario para no perderlos con una disminución de las ventas. La solucion a este dilema es el contrario a las medidas insociales que propugnan algunos: reducir la jornada laboral para acomodarla a la productividad elevada de los automatismos, robots incluidos, con lo que aumentaría la demanda al haber más personas con salario, incrementado la espiral de la demanda, cuyo aumento reduce el precio de produccion, y a igual beneficio total, permite reducir el precio de vetnta y realimentar el consumo. Sólo un incremento salarial o una reduccion de la jornada laboral para reducir el paro, produce un aumento de la demanda que, de acuerdo con las leyes del mercado - no con las erróneas leyes políticas alterando el mercado - alcanzarán un equilibrio de mahyor beneficio al redistribuir la riqueza producida en muchas manos en lugar de las de los ladroes, corruptos, especuladores y defraudadores de siempre. Matar a todos lo jubilados, como no se atreven a proponer, pero muchos lo piensan, producirían una inemnsa reduccion en la demanda y pondrían en marcha la espiral del retroceso, al aumentar los precios de venta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.